Fecha actual 28 Mar 2024 20:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Mar 2017 13:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Suscribo las opiniones.

Cuando lo escuché en su momento, me impresionó también sobremanera.

Respecto del dúo de la La Straniera, descubrí de igual manera que debe ser una versión del mismo, pues luego dentro de las grabaciones completistas que han aparecido, el texto y la música es mucho más amplio y sin todo ese dejo tan bucólico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Mar 2017 0:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Vamos por partes. Primero, la ópera es e-nor-me. Un libretto espléndido, una temática, el pacifismo, valiente y de gran actualidad y una música brillante. Pero es que, además y en segundo lugar, el DVD es de visión obligatoria. Benjamin Britten vuelve a ser -como ya lo es en Peter Grimes, Billy Budd o Albert Herring, por ejemplo- descarnado en la descripción de la Inglaterra menos amable. Muy recomendable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Mar 2017 2:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Como hace poco escuché “Il Templario” y me gustó, hoy le ha tocado a la obra más conocida de Nicolai: “Las alegres comadres de Windsor”, en una antigua grabación en cassette que no había escuchado. Es una “grabación radiofónica de los años 60” según Rafael Banús, en la que canta la habitual pléyade de probos intérpretes germánicos. La obra coincide bastante con “Falstaff” en cuanto a personajes y situaciones. La música, además de la famosa Obertura, se deja escuchar en general, pero lo malo es que tiene unos diálogos bastante largos (naturalmente en alemán) que hacen relajar la atención. En España tenemos mejor gusto para esto: de las zarzuelas se graba únicamente la música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Mar 2017 10:49 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
CRISTINA DEUTEKOM


Siempre me ha parecido curiosa la forma de atacar la coloratura de esta cantante, parecida a la efectudada por los cantantes tiroleses jodlers. Una cantante que descubrí canatando una de las mejores condesas elenas de I Vespri Siciliani con Bonisolli en1974. Me fascinó su voz de un centro de rara belleza, una belleza ciertamente poco mediterránea, me parece una voz...metálica??y un sector agudo francamente envidiable por su afinación y seguridad de emisión. Una soprano que yo pongo entre las mejores y con la técnica suficiente para poder "clavar" una Lady Macbeth y luego cantar una Elvira de I puritani. Un descubrimiento para mí. Una soprano que nunca cantó e hizo chapuzas como otras de renombre y siempre ofrecio como mínimo un espectáculo digno. Desde luego aquí está un nuevo admirador de esta cantante capaz de cantar ésto:

(no se mucho de esta cantante, por otro lado, es una pena, ya que la calidad de la misma merece que sea de obligado conocimiento) Descanse en paz.

https://www.youtube.com/watch?v=2QPhUwEYElg

Espectacular los agudos que lanza al final del acto I o su modo de afrontar "qui la voce". La prefiero a su grabación con Kraus.

Curioso su Trovatore. No sabía que cantó esta parte y lo canta fantásticamente, apianando los agudos y haciendo una messa di voce con los trinos finales en "d'amor...", algo parecido a lo hecho por Callas en 1953 en la Scala (soberbia Leonora por otra parte). En la escena del "miserere" donde fallan algunas por su registro grave, aquí la holandesa cumple. Bravaaa¡

https://www.youtube.com/watch?v=25diVpIzbKo

https://www.youtube.com/watch?v=w8c_0bGNZSI

Una sorpresa fue escuhar su Lady Macbeth. Espectacular su forma de cantar su aria de entrada, sin repetir la palabra "retrocede" despues de tomar aliento. No, ella como Callas y Verret en su grabación de estudio es la única que yo he oido, no sé si alguna lo hace tambien, que sin tomar aliento canta las agilidades despues de lanzar el agudo:
"Pien di misfatti è il calle
della potenza, e mal per lui che il piede
dubbitoso vi pone, e retrocede!"

https://www.youtube.com/watch?v=yGFTgUSLSog

Respeta por otra parte los descensos al registro grave, tan exigidos en este aria de entrada, que muchas obvian.
Debo decir que en su escena del sonnambulismo un poco me esperaba más. Eso sí, lo corona con el agudo en piano que exige la partitura.

Un gran descubrimiento de esta soprano excepcional.

Yo no sé si mi auxiliar tiene algo que apuntar a este mensaje. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Mar 2017 13:38 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Como leal y veterano oficial de su ejército, siempre vuelvo a mi rey. Aunque calificada dentro de la medianía por Giudici (tres estrellas), para mí esta grabación supuso una alegría inmensa tras la enorme y triste decepción sufrida por la casi innombrable de Gobbi para DECCA, que me hizo hasta minusvalorar esta obra legendaria. Solamente la dirección de Sinopoli y su reconocida maestría en el "primo Verdi" ya merece la pena.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Mar 2017 14:57 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
Imagen

Como leal y veterano oficial de su ejército, siempre vuelvo a mi rey. Aunque calificada dentro de la medianía por Giudici (tres estrellas), para mí esta grabación supuso una alegría inmensa tras la enorme y triste decepción sufrida por la casi innombrable de Gobbi para DECCA, que me hizo hasta minusvalorar esta obra legendaria. Solamente la dirección de Sinopoli y su reconocida maestría en el "primo Verdi" ya merece la pena.


No me puedo creer que Elvio Giudici le diera tres estrellas. Bueno, ahí una prueba de que los críticos tambien meten el su coctelera cabezuna a la hora de emitir un juicio no sólo su análisis sino otros ingredientes sólo por ellos sabidos (algo así como pasa con la Coca-cola). :wink:

Fernando Fraga en su libro sobre ópera la pone en primera opción junto con la esporádica Abigail de la María Callas. Esa grabación, sin poder hablar de la labor direcciónal dado mi falta de conocimientos tan profundos sobre música, es de obligada escucha desde el comienzo (sobrecogedoras las primeras notas cantadas por el coro al comienzo de la ópera) hasta el final, con la despedida de la Abigail-Dimitrova. Yo la compré en su día por la ENORME Abigail de la Dimitrova y por el Nabucco de Capuccilli y después de años de tenerla no he visto otra versión en cd de estudio que me convenza más.
Una Abigail de un centro titánico, oceánico y capaz de apianar hasta emitir el más leve pianísimo. Eso es digno de referirse, lo mismo que las agilidades que lanza en su duo con Capuccilli. La gran Abigail del siglo XX o una de las más grandes Abigailes del siglo XX.
Placido Domingo en un papel cortito como Ismael no me molesta. YO lo siento pero es un tenor que pocas veces me ha convencido, reconociéndole (por supuesto) sus aciertos y éxitos, pero...no, siempre escojo otras opciones.

Sí señor: has hecho una buena elección. Voy a hacer una pequeño comentario: yo no sé como estaba prevista que la Abigail fuera caballe. ¿qué hubiera salido de este experimento? no lo sabremos nunca, pero...difícil lo hubiera tenido.

Yo no sé si tendrá que añadir algo mi auxiliar :wink:

Saludos a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Mar 2017 15:34 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Fernando Fraga pone esa grabación de Bechi y Callas en primer lugar, aunque le da la misma calificación que a esta de Dimitrova. Lo que casi no me atrevo a preguntar es qué es lo que quiere usted decir o insinuar con eso de la "esporádica" Abigail de la Divina. Así, a bote pronto, le diré que Dimitrova se decanta, si no por una imitación descarada, sí por seguir la estela interpretativa, en cuanto a acentos y expresividad, de la más grande.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Mar 2017 16:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Muy sencillo:
Por que la cantó sólo tres veces en su vida.

¿La más grande no era la Jurado? Bromas a parte: Callas era ÚNICA. ¿Que va a decir un forero de este monstruo de la ópera? Yo, que no soy fan de María Callas sí que la disfruto y mucho en sus grandes papeles desde hace décadas y nunca me canso: Medea, Tosca, Gioconda...

Estoy de acuerdo con su mensaje pero hay algo que no acabo de ver, es la afirmación de que la Dimitrova siga la estela de Callas. No lo veo por mucho que las he escuchado a las dos. A parte de eso, yo no sé si en 1982 se tenía acceso a grabaciones raras con la facilidad de hoy en día, en la Era YouTube. ¿En ese año de 1982 una grabación perdida del 1949 la iba a conocer la Dimitrova? Lo dudo. Pero insisto, mire que he escuchado las dos Abigailes pero no acabo de ver las influencias de la griega, no las veo, lo digo sinceramente. Que conste que el ser influido por otra cantante para mí no es demérito, sí es demérito la copia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Mar 2017 19:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Imagen

Como leal y veterano oficial de su ejército, siempre vuelvo a mi rey. Aunque calificada dentro de la medianía por Giudici (tres estrellas), para mí esta grabación supuso una alegría inmensa tras la enorme y triste decepción sufrida por la casi innombrable de Gobbi para DECCA, que me hizo hasta minusvalorar esta obra legendaria. Solamente la dirección de Sinopoli y su reconocida maestría en el "primo Verdi" ya merece la pena.


Como anécdota, siempre me pareció curioso que en la portada del disco, el segundo en el reparto es el maestro Domingo para el minúsculo papel de Ismaele y la Dimitrova que tiene que sudarla en esta ópera, aparece de última en los créditos.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Mar 2017 20:13 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Tiene razón una vez más, Rubini. Pero la cruel mercadotecnia no entiende de estas cosas tan sutiles, sino de vender cuanto más, mejor; y Domingo no deja de ser un señuelo. De acuerdo con la Biblia de Julian Budden sobre las óperas de Verdi, Ismaele es en efecto un papel para "tenore comprimario", mientras que Nabucco, Abigaille y Zaccaria son "primo baritono", "prima donna soprano" y "primo basso" respectivamente. Así es la vida.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Mar 2017 0:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Aclaro que la ópera en cuestión es Venusmond, de Burkhard Stangl, que la portada apenas se aprecia. Sospecho que he errado con este disco porque me parece que no está la obra completa. En cualquier caso, una obra muy complicada para voz, guitarra y música electrónica, desde luego no apta para oídos sensibles. Es del año 2000.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Mar 2017 12:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Creo recordar, que hace años, alguien incluyó un fragmento en uno de aquellos inolvidables CD del año. Era durillo, sí. De los que le encantan a Tip. :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Mar 2017 12:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
Paul Hindemith - Mathis der Maler (EMI, 1977).

James King (Albrecht von Brandenburg); Dietrich Fischer-Dieskau (Mathis); Gerd Feldhoff (Lorenz); Manfred Schmidt (Wolfgang Capito); William Cochran (Hans Schwalb); Alexander Malta (Prefecto); Donald Grobe (Sylvester); Rose Wagemann (Ursula); Urszula Koszut (Regina); Trudelise Schmidt (Condesa Helfenstein).

Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Dir.: Rafael Kubelík.


Cuando escuché esta ópera por primera vez, recuerdo que me llevé una cierta decepción porque me pareció bastante menos interesante que la versión sinfónica que ya conocía. Y eso que aquella versión contaba con una muy cuidada dirección de Gerd Albrecht que hacía justicia a la parte instrumental. Sin embargo, contra la opinión de doctos aficionados que trataron de sacarme de mi error, el planteamiento general de la obra me resultó pretencioso, el desarrollo dramático farragoso y el tratamiento vocal no especialmente inspirado

Después de unos añitos le he dado una segunda oportunidad a la obra con la que pasa por ser audición de referencia y, aunque la impresión global no ha variado demasiado, esta vez he conseguir disfrutar de algunos pasajes. No creo que el mérito se deba a Rafael Kubelik, que ciertamente ofrece una instrumentación más cálida que la de Albrecht, pero que no es mucho más vigoroso en los momentos más intensos y cae en cambio en un cierto amaneramiento en los más místicos (la Visión de San Antonio me parece el ejemplo más claro), aparte de ser menos claro en las texturas, sobre todo a la hora de resolver el contrapunto. Habrá, por tanto, que apuntar al dato más obvio: los dos protagonistas masculinos de la versión de Kubelik son Dietrich Fischer-Dieskau y James King; ambos demuestran que sus partes tiene muchas más posibilidades expresivas que las brindadas por Roland Herrmann y Josef Protschka en los mismos papeles. Las voces femeninas no están a la misma altura, pero Rose Wagemann protagoniza un notable dueto con DFD en el tercer acto, que en su momento se me pasó completamente por alto.

Las prestaciones de la Orquesta y Coros de la Radio Bávara son, por supuesto, toda una garantía.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Mar 2017 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Escuchada en disco tampoco me decía gran cosa Mathis der Maler, más allá de algunos momentos. Sin embargo, vista en teatro el pasado año en Dresde con la gloriosa Staatskapelle y una dirección no muy elegante ni matizada, pero sí teatral, de Simone Young, me gustó mucho.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Mar 2017 17:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Probablemente. He leído en algún sitio que la señora Young saca este título adelante echándole intensidad. Me viene a la cabeza Assassinio nella cattedrale, la última ópera que he visto en youtube, con unos cuantos puntos de contacto con esta obra: la creación de Raimondi, impresionante desde el punto de vista dramático, era fundamental para poder disfrutarla.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], wb y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com