Fecha actual 29 Mar 2024 0:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2019 10:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Despinetta escribió:
Guste o disguste, se acordaron hace no mucho.
http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/tem ... -2015-2016


Efectivamente.

https://www.codalario.com/critica-de-la ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2019 11:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Tienen ustedes razón; me precipité con lo de la Zarzuela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2019 11:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Parece que tras el éxito de Mendi-mendiyan el mes pasado Calixto Bieito tiene a esta ópera entre sus objetivos en alguna de las próximas temporadas del Arriaga, lo que sería profundamente de agradecer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jul 2019 11:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ópera estrenada en 2017 y de la que, por suerte, de forma inmediata se hizo esta grabación. Dirigida especialmente al público infantil, pude verla en el Teatro Barakaldo y ha de escenificarse con marionetas y cantantes. La obra recoge de forma resumida y daptada la vida de Miguel Joaquín Elizegi, el llamado Gigante de Altzo o Altzoko Handia (título de la ópera), es decir, la misma historia que muy poco más tarde popularizó la película Handia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jul 2019 19:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ya me gustaría saber cómo se trataba El bateo en el franquismo a cuenta del anarquista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jul 2019 17:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
G. Rossini – L’italiana in Algeri (Pesaro, 2006)

Marianna Pizzolato (Isabella), Maxim Mironov (Lindoro), Marco Vinco (Mustafá), Bruno De Simone (Taddeo), Barbara Bargnesi (Elvira), José Maria Lo Monaco (Zulma) Alex Esposito (Haly).
Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia y Coro de Cámara de Praga. Dir.: Donato Renzetti.


El ROF de Pesaro es, se supone, el principal termómetro de la temperatura rossiniana en el planeta operístico. A comienzos del siglo XX, el Rossini Renaissance parecía ya definitivamente un fenómeno del pasado: el debate estaba en si sus efectos se habían consolidado o, tras el “periodo heroico”, se había abierto una nueva etapa. Desde mi ignorancia en estas cuestiones, la impresión que me causa esta versión de 2006 se inclina por la primera opción, lo que no se muy bien es si para bien o para mal. Quiero decir que, aunque los rossinianos más críticos ya denunciaban entonces que el panorama canoro se estaba quedando reducido a un Juan Diego Flórez rodeado de mediocridad, en esta Italiana in Algeri se escucha más bien a un equipo de aplicados discípulos de aquellos modos de los ochenta. Es el caso tanto de Marianna Pizzolato como de Maxim Mironov, dos cantantes tan preocupados de mantener el estilo y de seguir escrupulosamente las indicaciones de la partitura que al final no parecen decir nada de lo esencial (esos “arcanos” a los que se refería don Rupert en cierta ocasión). También es cierto que ninguno de los dos muestra cualidades excepcionales (corta en graves la mezzo, nasalidad y vibrato excesivos por parte del tenor) y que, en el caso de la Pizzolato, esa falta de expresión quiere ser compensada por unos recitativos excesivamente enfáticos. En cualquier caso, son actuaciones que permiten dejarse llevar por esta estupenda comedia, apoyada además por unos secundarios más que dignos. Quizás el punto más débil del reparto sea un Marco Vinco que infla permanentemente la voz para parecer Mustafá y que transmite una vis cómica más que dudosa. Si en el duetto del juramento Taddeo te birla la escena, tienes un problema.

Sólo he podido escuchar la versión audio, así que me quedo con las ganas de comprobar qué pudo dar de sí la presencia de Dario Fo. Fluida y ágil la dirección de Renzetti, un señor al que tenía atravesado desde que le escuché uno de los verdis más plúmbeos que recuerdo (Macbeth en Bilbao, hace cinco o seis años).

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jul 2019 22:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
http://www.youtube.com/fEu55qres6A

He visto el último montaje de Tosca desde el Festival de Aix-en-Provence, a cargo del cineasta Christophe Honoré.
Y debo decir que no he visto una Tosca, sino la anti-Tosca.

Honoré desprovee al montaje del argumento original del libreto y lo sustituye por una nueva dramaturgia, que representa ensayo de esta ópera en la casa de una gran soprano retirada, en el marco de un documental sobre su carrera. Esta diva vive de sus recuerdos, y está amargada por no poder cantar. El montaje refleja la preparación de una producción, por tanto, comandada por la diva. El primer acto es un ensayo en su lujosa casa. La obra no empieza con el espectacular inicio orquestal, sino con una grabación de la diva cantando el Vissi d'arte, a continuación, su atractivo y veinteañero mayordomo le recuerda que el ensayo pronto tendrá lugar.

La diva elegida para este montaje es la soprano Catherine Malfitano, una de las más celebradas cantantes actrices de los 80 y 90.

Ella es quien acapara la atención. Cavaradossi no se fija en la soprano, sino en la vieja primadonna. La soprano tiene que sufrir la humillación de que sea la primadonna la que le robe el espectáculo. En cierto modo, algo de la Atavanti hay en ella. En el dúo de Tosca y Mario es ella quien canta las primeras frases de la soprano, quien no entrará hasta la frase "Ora stati a sentir... stasera canto". Y también interrumpirá la representación para decirle a su pupila que debe ser más sexual a la hora de cantar. En el segundo acto, la acción tiene lugar en los dormitorios y la cocina de la mansión. Scarpia, Cavaradossi y los esbirros del primero están corriéndose una juerga en la cocina, y de hecho el pintor no sufrirá tortura alguna, ya que en esa escena sus lamentos vendrán del cuarto de la diva, en cuya cama duerme recuperándose de la cogorza que se ha pegado. De hecho el quejido "Tal violenza" aquí resulta inverosímil.

Los que sufren son Tosca y el mayordomo, a manos de los matones de Scarpia puesto que a la primera la acosan con miradas y sobeteos, y del segundo directamente abusan sexualmente, obligándole a practicarles una felación.

Después de ser violado, el mayordomo se desnuda y se sienta en la cama de la primadonna, con la que se dispone a tener sexo, esta vez consentido, pero la diva tras mirarle y acariciarle es completamente incapaz.

No deja de ser cruel en cierta medida el uso de proyecciones de antiguos divos en el Recondita Armonia, donde el tenor compite con una proyección de Plácido Domingo y en el Vissi D'arte la soprano debe hacerlo con las más grandes intérpretes: Verrett, Callas, Nilsson, Milanov y la propia Malfitano. Este momento es la alternativa, cuando la primadonna le da a la soprano el vestido rojo de Tosca (copia del de Callas en Londres en 1964). Scarpia muere embadurnado de sangre sin apuñalamiento alguno. Tosca se encuentra con la Primadonna, quien se embadurna de esta sangre y se tumba en el suelo junto a las dos velas, fingiendo estar muerta.

En el tercer acto, la orquesta está en el escenario, es la función. Al principio, la primadonna pone unas velas en una réplica en miniatura del Castel Sant'Angelo y luego desaparece entre el publico. Entonces se abre el telón y tiene lugar la representación representada: Tosca en versión concierto. Mientras canta el E Lucevan le Stelle, Cavaradossi se acerca a la diva, con cierto galanteo. Luego aparece Tosca, a quien por fin corresponde su amor. La diva se irá despidiendo de los músicos, y al final se suicida a la voz de "muori! Ecco un artista". Al final la soprano descubre que Cavaradossi ha desaparecido y la diva está en un alto en el escenario, muerta.

Es menester reconocer que es una gran producción, y que dentro de su dramaturgia todo está aparentemente bien entrelazado. Pero si uno trata de ver una representación de Tosca, entonces se sufre lo indecible, ya que lo que se ve en escena no guarda ninguna relación con lo que uno escucha. Este montaje lo pueden disfrutar quienes conocen bien la obra y tienen la mente más abierta, pese a lo desesperante de saber que en realidad no se ve una anunciada función de Tosca sino un drama interesante con música de Puccini. Me parecería arriesgado que este montaje sea para alguien que no ha visto nunca una ópera en vivo, o que no haya visto ni sepa el argumento de Tosca. Y de hecho me pregunto cuántos de los que estarán viendo esta producción en Lyon estén en esta situación y no terminen por entender nada. Un montaje así no se vería, quizá, por España o Italia.

Daniele Rustioni dirige bien a la Orquesta de la Ópera de Lyon, aunque con algunos desajustes poco puccinianos en la sección de viento. El Coro realizó una prestación magnífica en el Te Deum.

Angel Blue es una excelente Tosca. La voz es muy bella y tiene un exuberante timbre de voz, con un timbre dramático apreciable. El grave es impresionante, aunque a veces sea en este registro donde a veces puede anotarse un poco su pronunciación anglosajona del italiano, aún siendo muy buena. El Vissi d'arte fue para el recuerdo, así como en todo el primer acto y el agudo en el tercer acto. Un gran descubrimiento.

Joseph Calleja es un tenor con la voz demasiado heroica para Cavaradossi, pero además esta suena ya un poco desgastada (por ejemplo en agudos como el de La Vita me costasse) pese a que tiene volumen. A veces uno se pregunta si como le pasaba a Villazón, intenta imitar un poco a Plácido Domingo. En el E lucevan le stelle realizó un canto en el que se alternaban los pianissimos con notas emitidas plenamente.

Alexey Markov es un Scarpia apreciable, con la interpretación bien integrada a las intenciones de la dramaturgia.

A sus 71 años, Catherine Malfitano vuelve a los escenarios de la forma más peculiar imaginable. Y sigue siendo una gran actriz, incluso a la hora de abordar las escenas más difíciles de entender. Verla recordándose a sí misma y enseñando a las nuevas generaciones puede resultar desolador por momentos. Además de las frases en el dúo de Tosca y Mario del primer acto, el montaje le reserva la canción íntegra del pastorcillo del tercer acto. La voz aparece avejentada, pero indudablemente es la suya, con los restos de ese timbre angelical, casi de ruiseñor, que un día tuvo, aunque resquebrajado por la edad.

El mayordomo estuvo a cargo del sensual actor Jean-Frédéric Lemoues, proveniente de una escuela de teatro.

El resto del reparto cumplió con su cometido a buen nivel.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Jul 2019 0:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Mother of beautiful Love


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Jul 2019 13:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Cualquiera que se haya quedado en Cavalleria rusticana a la hora de conocer a Pietro Mascagni se llevará una sorpresa (como me la estoy llevando yo) al descubrir esta ópera, de 1901, y que no es sino un homenaje a la Comedia del Arte. Merece una escucha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Jul 2019 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El aria del tartaglia es una genialidad.

Esa ópera tiene la particularidad insólita de que se estrenó a la vez en varias ciudades italianas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Jul 2019 18:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Así es. En concreto el 17 de enero de 1901 en Génova, Turín, Milán, Venecia, Verona y Roma. Y el séptimo lugar era Nápoles pero por distintas razones quedó suspendida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jul 2019 13:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

De Walter Braunfels solo conocía hasta ahora Die Vögel, una ópera preciosa que merecería mayor presencia en los teatros. Ahora estoy descubriendo Verkündigung (La Anunciación), una obra de gran austeridad, compuesta en la década de los 30, en la Alemania prenazi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Jul 2019 18:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
En vivo el Tannhäuser desde el Festival de Bayreuth.

https://www.bayreuther-festspiele.de/en ... nnhaeuser/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jul 2019 9:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
Jacopo Foroni: Cristina, Regina di Svezia (Sterling, 2010)

Liine Carlsson (Cristina), Ann-Kristin Jones (Maria Euphrosina), Kosma Ranuer (Axel Oxenstierna), Iwar Bergkwist (Erik), Daniel Johansson (Gabriele), Fredrik Zetterström (Carlo Gustavo).
The Göteborg Opera Orchestra and Chorus. Dir.: Tobias Ringborg


Descubrí esta ópera hace unos años cuando escuché una parte en el programa de Banús y ya entonces me llamó la atención. Ahora he tenido la oportunidad de conocerla completa y me ha vuelto a parecer notable. El arranque (obertura y coro inicial) está a la altura de los mejores títulos de la época y, aunque no mantiene el mismo nivel a lo largo de sus dos horas y cuarto de duración, cada acto tiene al menos un número memorable: el dueto O, Gabriele en el primero, las arias de barítono (Perche nel rivederti) y bajo (Per la vita del vecchio cadente) con el dueto correspondiente en el segundo o la intervención final del tenor (Gia dei miei giorno amari) y el coro conclusivo. Un momento especialmente encantador es el aria del pescador al comienzo del acto segundo, que recuerda inevitablemente al timonel del Holandés errante. Por cierto, que el toque germánico no se limita a ese fragmento y se hace presente en toda la extensa parte orquestal de la obra, con más peso dramático que en cualquier obra italiana de los años cuarenta (hay que recordar que se trata de un título compuesto para la corte sueca).

En comparación con el Donizetti de la trilogía Tudor, que parece la referencia más evidente, hay a mi juicio dos puntos débiles. Por un lado, el personaje de Cristina no tiene ni la consistencia dramática ni la fuerza musical de las reinas británicas, a pesar de que su planteamiento y dificultades vocales son similares. Se echa de menos un clímax allí donde uno lo esperaría. Además, las largas introducciones orquestales –algunas excelentes- reducen la tensión de los números canoros –que rayan a gran altura, insisto. Algún aficionado también torcerá el gesto porque el barítono es más protagonista que el tenor. :lol:

No tengo otras referencias que la versión escuchada. Creo recordar que la grabación de El fantasma de la ópera corría a cargo de una compañía británica. En este caso se trata de músicos suecos a los que hay que agradecer, junto al sello Sterling, el acierto de rescatar este título semiolvidado. La orquesta de la ópera de Gotemburgo hace un buen trabajo, aunque su director Tobias Redberg parece algo más cómodo en el colorido de las escenas que en su impulso dramático (se resienten en especial las cabaletas). Entre los cantantes, la que más sufre es la soprano Liine Carlsson, una voz algo tambaleante sin la extensión y flexibilidad requeridas en un papel exigente. Daniel Johansson es un tenor demasiado liviano y al mismo tiempo con una emisión más bien sombría, pero que canta con cierto gusto. Las mejores prestaciones las ofrecen las voces más graves, en especial un Fredrik Zetterström irregular, pero muy convincente en su gran aria del segundo acto. Los coros me parecen la parte más floja del equipo y requieren en muchos momentos de traducción simultánea.

Agradecería opiniones de foreros que conozcan la obra y recomendaría a los demás que se acercaran a ella, incluidos sin reservas los más SCR.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jul 2019 0:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Aquí tiene la grabación en vivo del Festival de Wexford de 2013:

Cristina Regina di Svezia — Helena Dix
Maria Euphrosina, — Lucia Cirillo
Axel Oxenstjerna, — David Stout
Erik — Patrick Hyland
Gabriele — John Bellemer
Carl Gustav — Igor Golovatenko
Johan — Daniel Szeili
Arnold Messenius — Thomas Faulkner

Conductor — Andrew Greenwood

https://podcasts.apple.com/ca/podcast/c ... 0435509398

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com