Abdallo escribió:
Una grabación, cuando menos, polémica y discutible, que tiene como mayor atractivo la presencia de Callas. Su Rosina es un claro ejemplo de la versatilidad de la soprano, que saca su lado más extrovertido y jocoso (no voy a entrar en consideraciones estilísticas a propósito). Y del resto del reparto, pues ustedes mismos, porque opiniones hay para todos los gustos.
creo humildemente que cometemos un error a la hora de juzgar con nuestros ojos de hoy grabaciones esclavas de las tradiciones y costumbres de sus respectivos tiempos. los tijeretazos de esta edición del Barbiere, la ausencia de estilo rossiniano en intérpretes como Gobbi, están ahí y basta con reconocerlo y saber ubicarlos convenientemente.
pero ojo a la Callas. la señora era capaz de hacerse una Norma de despeinarte y, casi en paralelo, poseer la técnica capaz de aligerar la emisión para meterse en el traje de Rosina. y vaya traje. ella es la ópera, desde luego.
Alva tiene legión de detractores. pero en su tiempo, Rossini se cantaba así. mejor aquí en los 50 que sufriendo en los 70 como Don Ramiro. ¿aceptaríamos esto hoy? no, desde luego. ese quizás sea el mejor legado, que entendemos qué es admisible y qué no. y por eso, con esa perspectiva, somos capaces de sobrellevar a Alva.