Fecha actual 19 Abr 2024 15:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 381, 382, 383, 384, 385, 386, 387 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jun 2021 10:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Curiosamente parece ser que este señor era más conocido en vida como crítico musical y locutor de radio que como compositor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jun 2021 1:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, "Marino Faliero", ópera que conocía bastante en audio (3 versiones) y siempre me había gustado. Función de Bérgamo (2008). Video de Operaonvideo. La obra es magnífica, con escenas de una gran intensidad y cuatro papeles principales con exigencias y lucimiento vocal, pero que también necesitan implicación escénica mayor de la habitual en el puro belcanto. Es una rareza, lo cual me parece injusto, pues no es inferior a las Tudor, por poner un ejemplo. Quizá haya que buscar la causa en que tiene un fuerte predominio masculino en detrimento de la soprano, que aunque canta bastante y tiene una "gran escena", entra bastante tarde y no "cierra" la obra. Con esta caracteristica, es comprensible que las "prime donne" que rescataron las otras, se olvidaran de ella. La producción es totalmente fiel al libreto, gracias a Dios. Dirige un tal Bruno Cinquegrani. Cantan Luca Grassi (Israele), bien en un papel intenso. Iván Magri (Fernando), con una voz ligeramente caprina, supera con suficiencia los agudos y sobreagudos de un papel escrito para Rubini, totalmente equiparable a Percy, Ademore, e incluso Arturo y Gualtiero, aunque lo matan en el segundo acto. Rachele Stanisci es una muy notable Elena, la esposa infiel después arrepentida, con las habituales agilidades además de un componente dramático considerable, lo que inmediatamente hace pensar en la Callas, que no la acometió porque supongo que nadie se la pidió. Giorgio Surjan es Faliero, uno de los cometidos más desgraciados de la historia de la Ópera, pues es un Dux veneciano al que le ponen los cuernos y encima lo juzgan y lo ejecutan. Surjan expresa en todo momento la nobleza y dignidad del personaje. En conjunto, la función es totalmente recomendable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jun 2021 1:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Totalmente de acuerdo.

Nada comparable a la presentación del festival del año anterior en Bergamo, donde quizás se salva Michele Pertusi, aunque ya en horas bajas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jun 2021 10:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

Este es el comentario que el forero Carl Tunner puso en otro mensaje de esta web. Lo reproduzco porque mejor no se puede definir lo que és y comporta el papel de Abigail:

"Con el papel de Abigaille, Verdi da una vuelta de tuerca al camino ya emprendido por Bellini y Donizetti con roles como Norma, Elisabetta del Roberto Devereux, Anna Bolena, Maria di Rudenz, Imogene... y acaba definitivamente con el tipo vocal soprano angelicato. El temible papel se basa en una tesitura inclemente, una línea de canto cortante plena de saltos interválicos, agilità di forza, y una expresión predominantemente fiera, sanguinosa, violenta, con unos acentos que se emparentan a los genuinos masculinos y viriles. Además de una exigente extensión, debe poseer una potencia vocal, una robustez, color, timbratura y proyección con la que poder imponerse en los concertantes y a una orquestación crispada, forte, enérgica."

Yo añado que yo no he encontrado versión en cd más redonda que ésta, por coro, orquesta, dirección y solistas. Lo que hace la Dimitrova con su voz ( desde el más sutil pianisimo hasta la fuerza con que encara sus pasajes de fuerza y la agilidad que tiene) con una voz torrencial y a la vez emotiva aunque sin genialidades expresivas, es de admirar.

Y estamos hablando una grabación de principios de los ochenta...con ésto nos podemos imaginar lo difícil que es encontrar Abigailes por los escenarios de cierta categoría.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jun 2021 9:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen
¡Cómo es la crítica!¡Que gran poder de influencia tiene en los auditores!
Esta es una versión de la que he leído críticas durísimas, inmisericordes...que si Carlos Cava es poco menos que un horror; que si Gobbi está ya pasado, que si la Suluotis... repito: inmisericordes.

La impresión mía, que es la que me vale en última instancia, es que he encontrado a un Carlos Cava un muy buen Zaccaria (más por modos que por medios - como se dice por acá -, cosa contraria a Nesterenko),y para nada responde a lo que dijeron de él y he escuchado a un Gobbi vocalmente apurado arriba pero certero fraseador....hay que escuchar su Nabucodonosor II. Vocalmente está a otro nivel de Capuccilli, pero su concepto de personaje, su caracterización no se puede obviar. Pasa por todos los estados de Nabucodonosor II con la maestría que le es conocida.

Con Suluotis entro en lo desconocido. Abandono Hobbbiton. Lo que puedo decir es que es lo más parecido a la Abigaill de Callas que puede escucharse. La sensación producida es una soprano con la largueza de Callas pero con las desigualdades de registro llevadas al máximo.

Fluida de coloratura, con acentos austeros, viriles pero de gran eficacia dramática. Seca, dura, cortante. En la Lady puede funcionar una soprano de estas características... probaré a ver qué tal. Grandísima Abigail pero ha sido una soprano tan tan irregular, que a penas le he prestado atención...inmadurez, falta de preparación, ansiedad, ambición, falta de carácter...no sé...pero la sensación es que pudo llegar más lejos. Si por lo menos hubiera dejado perlas como otra estrella fugaz como la Cerquetti...No sé...repito: entro en lo desconocido. Nunca le he prestado el más mínimo de antención, lo mismo que a la Sass o a la Zampieri.

De las versiones de estudio, no sé si me equivoco, pero pienso que es la mejor junto con Sinopoli y Muti. Gardelli no imprime el nervio a coro y orquesta que Sinopoli, el cual hace que con unos buenos cascos, te quedes "pegado" al asiento nada más empezar los primeros compases o las primeras intervenciones del coro. Más de uno ha comentado que Sinopoli hace de su dirección de Nabucco una Elektra alla italiana. Yo no diría eso. Me identifico más con Sinopoli, aunque no por eso critico el pulso de Gardelli, más reposado, menos incisivo. Apreciable ya desde la misma overtura.


Lo malo de Muti es la Scotto. Grande del siglo XX, pero soprano muy particular, con un centro desnudo de toda carnalidad, seco....¿enfrentarse a Abigail? habrá que escucharla y darle otra oportunidad. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jun 2021 11:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
De la versión de Mutti siempre me ha sorprendido el bajo momento de forma de Nicolai Ghiaurov, en una de sus grabaciones menos afortunadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jun 2021 14:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
En la versión de Muti, como en general casi todas sus grabaciones, los cantantes están encorsetados, incluido Ghiaurov, que en todo caso en los ochentas ya no era ningún niño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Jun 2021 11:20 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

Debo de reconocer e insistir en ello: me meto en las grabaciones de la Elena Suliotis por primera vez. He escuchado sólo el "Nabucco" y esta "Norma" abreviada. La Abigail de Elena me ha parecido muy buena y no sólo eso, sino que forma parte de las tres mejores versiones de estudio en cd, junto con las de Sinopoli y Muti. Ésto es de todos sabidos y no abundaré más en la cuestión.

En relación con Norma, debo de decir que a penas he empezado a escucharla. Reconozco que su "casta diva" me gusta y que encuentro las coloraturas de la posterior cabaletta resuelta con soltura, sobre todo después de escuchar a las agilidades de - también grandes Normas ( en cierto sentido) - Cerquetti, Milanov o Gigna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2021 1:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, "Halka" de Moniuzsko. Dicen que es la ópera nacional polaca. La conocía por una versión en vinilo que compré cuando había vinilo, es decir, hace un montón de años. Hoy ha sido mi estreno en video (Operaonvideo). Función de la Ópera de Poznan (2019). La obra es digna de conocerse, con cinco personajes principales, acusado protagonismo de la pareja soprano-tenor, importante participación de coro y ballet y un denso tratamiento orquestal que subraya con dramatismo los momentos culminantes e ilustra adecuadamente los aspectos costumbristas. Los cantantes, completos desconocidos, actúan dentro de una eficaz discreción. A pesar de estos aspectos positivos, no puedo recomendarla a causa de la producción. A lo frustrante que de por sí resulta ver una ópera conocida que se ha vuelto irreconocible, hay que añadir que esta frustración se agrava si intentas conocer la obra escenificada y te encuentras con la típica versión en que el regista se ha empeñado en dejar su impronta, ya que él se cree muy importante. Y así asistimos a un primer acto en que coro y solistas se encuentran dispersos por la platea y palcos confundidos con el público, a un vestuario en que los miembros del coro aparecen adornados con cuernos (supongo que no formarán parte del traje típico polaco), y el tenor, con uno solo, pero retorcido. El vestido que luce Halka lleva una cola formada por una especie de globos. Y como remate, al final, después del suicidio de la protagonista, se nos obsequia con un ballet la mar de alegre cuya adecuación viene a ser como la de un Cristo con dos pistolas. En fin, que le daré más oportunidades, pero buscaré otra versión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2021 13:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Elena Souliotis (o Suliotis) fue en su día saludada como la verdadera sucesora de Maria Callas, por su origen griego y por sus excelentes facultades. Empezó también muy joven, pero terminó su carrera bastante pronto, ya que su técnica no era del todo lo deseablemente buena para poder con el pesado y amplio repertorio que la soprano abordó con generosos excesos y desatinos obvios. De hecho, su época de esplendor profesional se limita a poco más de un lustro. Una pena.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2021 14:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
La sapientísima crítica discográfica la trató muy mal. Escuchadas hoy sus grabaciones, especialmente su Bolena, uno se pregunta: ¿Pero qué es lo que veían tan malo en ella?. Su Lady recibió palos por todas partes. Yo no la he escuchado influido por ellos. Cualquier día la escucharé. Seguro que no es tan mala.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2021 14:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Su Bolena, precisamente, es MUY buena (hablo de la grabada en vivo en el Carnegie Hall con Cava y Domingo en los sesenta); la crítica es purista, ya lo sabemos, pero la soprano tenía una voz y unas facultades excepcionales. El problema estaba en que la técnica no las acompañaba. La brevedad de su carrera es un síntoma indiscutible de que no supo aprovechar las posibilidades que la naturaleza le otorgaba. Hay, en concreto, una Norma también en vivo, con Cossotto, en la que la soprano se viene abajo tras la cabaletta de "Casta diva" de una forma tremenda.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2021 14:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

¡Ay, cuando los amigos con buenas intenciones se meten en nuestro mundo particular! Pasan cosas como que una extraordinaria persona me regale esta "tetralogía" y me pregunte una y otra vez si ha sido de mi gusto. Como algunos ya sabrán esta "tetralogía" es una versión editada de la música de Richard Wagner, labor realizada por Cord Garben y que trata de poder representar la magna obra de un tirón en una versión resumida a poco más de cinco horas. ¿El resultado? Un disparate, sin más.

Por ejemplo:

+ Das Rheingold: Erda no existe, la obra apenas supera la hora, la escena tercera queda reducida a diez minutos.

+ Die Walküre: Fricka canta menos de dos minutos, el acto I queda reducido a media hora (¡sacrilegio!), el II apenas dura media hora, las walkirias son seis y tras la primera parte de la cabalgata vamos directamente al encuentro de Wotan con las mismas.

+ Siegfried: Wotan no está en el acto I, el acto II dura unos 25 minutos y el duo final es amputado a la mitad. Erda no aparece.

+ Götterdämmerung: no hay nornas ni Waltraute ni rapto de Brünnhilde, ni Alberich ni hijas del Rihn,ni...

En definitiva, un disparate que, eso sí, los antiwagnerianos de turno aplaudirán sin escuchar por aquello de los eternos prejuicios. Hay momentos que hace daño al oído y es que el labor del tal Cord Garben es de una pobreza exasperante.

Vocalmente hay cosas aceptables aunque a os cantantes se les aprecia algo incómodos por eso de los cortes. Total, que lo voy a guardar en el armario de las tetralogías, detrás de todas las normales y cuando tenga la visita de mi amigo, la pongo por delante. Como ya se que no lee el foro...

Dejo este link como noticia complementaria, con la que estoy bastante de acuerdo: https://miamiclasica.com/2013/06/30/el- ... olon-ring/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2021 17:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
joseluis escribió:
La sapientísima crítica discográfica la trató muy mal. Escuchadas hoy sus grabaciones, especialmente su Bolena, uno se pregunta: ¿Pero qué es lo que veían tan malo en ella?. Su Lady recibió palos por todas partes. Yo no la he escuchado influido por ellos. Cualquier día la escucharé. Seguro que no es tan mala.


La sapientísima crítica...sí,Rubini...la misma que critica sin piedad grabaciones preciosas como la Gioconda Caballé DECCA o a cantantes como a Bonisolli. No es que estas sean modélicos, pero...digo yo...algo bueno habrá en ellos....digo yo.
Con Suluotis no puedo decir mucho. Estoy descubriendo una voz E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R- en sus años buenos...como nunca he escuchado en mi vida de aficionado. Cantante muy maltratada ... ahora bien....hay cosas que yo no puedo pasar por alto. Elena no tenía trinos, punto. En Norma da igual - de hecho Callas los omitía en buena medida - en incluso sopranos omiten el trino de la conclusión del "casta diva" ( no sé si están en partitura) o el que emiten soprano y mezzo al final del duo primero. En ese sentido, que Elena no lo hiciera...pues mire usted, a este cura...le da igual. No son fundamentales en la partitura. En Bolena la cosa cambia...y ahí estoy - un poco a mi pesar - con la crítica "sabia?". Ella no emite NINGÚN trino en la escena final de la Bolena y en su escena de la locura...y son dos escenas importantísimas en la ópera. Cierto que Caballé no los emite (los de la escena de la locura) o por lo menos, no de manera tan perfecta como Gruberová, los correspondientes a la escena de la locura...pero....cantar la cabaletta final sin los trinos..como que no. Le falta algo. Está incompleta su ejecución y esa falta de agilidad en la cabaletta final ....la delata. En Norma puede pasar. Lo mismo pasaría en Il Trovatore...una soprano que no tenga trinos ¿como va a cantar el "timor di me... d'amor" o el "di talle amor" En Il Trovatore, si no se trina en "el aria" de la soprano, falta algo. ES como si cojeara su personificación. Lo mismo pasa con una soprano que no tenga graves en la escena del "miserere". Tener graves y trinos en Leonora Trovatore es obligatorio.

La escena de la locura de Caballé es la que grabó en 1965 para la SONY-RCA...espectacular por cierto. Los trinos son emitidos de aquella manera. En la Scala 1982, curiosamente, los emite.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2021 20:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Lo de la críticas ... para mí es un tema donde se respeta al que quiera asumirlas o simplemente verlo como un parámetro de referencia.

Por cuestión generacional y luego capacidad adquisitiva independiente, pues no existían las facilidades de ahora que todo se consigue gratuitamente, las utilizaba inicialmente para ver qué había en el repertorio/mercado discográfico, para empezar a hacer colección o solicitarle a los amigos que me prestaran alguna grabación, ello sobre todo de lo que se había producido de 1980 hacia atrás.

Pero nada más, uno de esos oráculos podía poner por el suelo una grabación y en cambio encantarme.

O viceversa, el hito de la historia del canto podía tocar el cielo según los críticos y a un servidor no le llenaba ni llena.

Eso de que porque lo dijera X o Y siempre me ha tenido sin cuidado, por más que haya escuchado el sabio de turno in situ a todas las glorias del pasado, tenga 3 doctorados en la materia y tenga veinte libros escritos.

Así que mi opción ha sido siempre: leo para integrar criterio propio, pero en definitiva la opinión última es la mía aunque vaya supuestamente contra corriente.

La Bolena de estudio con la Souliotis me encanta, pues para los completistas donizzetianos fue la primera y John Alexander no desmerece como Percy; luego vendría la versión de Sills y por último la Sutherland y pare de contar.

El resto son grabaciones en directo, donde priva la tijera y hay que destacar momentos puntuales, pues como conjunto todas cojean.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 381, 382, 383, 384, 385, 386, 387 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com