¡Cómo es la crítica!¡Que gran poder de influencia tiene en los auditores!
Esta es una versión de la que he leído críticas durísimas, inmisericordes...que si Carlos Cava es poco menos que un horror; que si Gobbi está ya pasado, que si la Suluotis... repito: inmisericordes.
La impresión mía, que es la que me vale en última instancia, es que he encontrado a un Carlos Cava un muy buen Zaccaria (más por modos que por medios - como se dice por acá -, cosa contraria a Nesterenko),y para nada responde a lo que dijeron de él y he escuchado a un Gobbi vocalmente apurado arriba pero certero fraseador....hay que escuchar su Nabucodonosor II. Vocalmente está a otro nivel de Capuccilli, pero su concepto de personaje, su caracterización no se puede obviar. Pasa por todos los estados de Nabucodonosor II con la maestría que le es conocida.
Con Suluotis entro en lo desconocido. Abandono Hobbbiton. Lo que puedo decir es que es lo más parecido a la Abigaill de Callas que puede escucharse. La sensación producida es una soprano con la largueza de Callas pero con las desigualdades de registro llevadas al máximo.
Fluida de coloratura, con acentos austeros, viriles pero de gran eficacia dramática. Seca, dura, cortante. En la Lady puede funcionar una soprano de estas características... probaré a ver qué tal. Grandísima Abigail pero ha sido una soprano tan tan irregular, que a penas le he prestado atención...inmadurez, falta de preparación, ansiedad, ambición, falta de carácter...no sé...pero la sensación es que pudo llegar más lejos. Si por lo menos hubiera dejado perlas como otra estrella fugaz como la Cerquetti...No sé...repito: entro en lo desconocido. Nunca le he prestado el más mínimo de antención, lo mismo que a la Sass o a la Zampieri.
De las versiones de estudio, no sé si me equivoco, pero pienso que es la mejor junto con Sinopoli y Muti. Gardelli no imprime el nervio a coro y orquesta que Sinopoli, el cual hace que con unos buenos cascos, te quedes "pegado" al asiento nada más empezar los primeros compases o las primeras intervenciones del coro. Más de uno ha comentado que Sinopoli hace de su dirección de Nabucco una Elektra alla italiana. Yo no diría eso. Me identifico más con Sinopoli, aunque no por eso critico el pulso de Gardelli, más reposado, menos incisivo. Apreciable ya desde la misma overtura.
Lo malo de Muti es la Scotto. Grande del siglo XX, pero soprano muy particular, con un centro desnudo de toda carnalidad, seco....¿enfrentarse a Abigail? habrá que escucharla y darle otra oportunidad.