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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Mar 2017 15:29 
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Crítico ciclotímico
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En su día me tomé la molestia de leer el drama de Sardou (en francés, puesto que no pude hallar una edición en castellano) y le puedo asegurar que en la obra no hay ninguna pista que pueda apuntar a que Cavaradossi siquiera sospeche que será fusilado de verdad. Y que esto es así también lo demuestra el hecho de que en los primeros cincuenta o sesenta años de la ópera se siguiera con esa tradición. Para mí que Cavaradossi sea consciente de su final no hace más que contradecir esa tradición.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Mar 2017 15:47 
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Bueno, que usted defienda que hay una tradición en contra de lo que yo creo es más correcto y, además, la apoye, es una cosa, que yo respeto, faltaría más.

Eso sí, que se escude en el drama de Sardou, no, porque hablamos de la ópera Tosca de Puccini y sus libretistas Giacosa e Illica (bajo control estrictísimo del genio de Lucca) no de "La Tosca" de Victorien Sardou, quien, entre otras cosas, pretendía que el Tíber pasara entre el Castel Sant'Angelo y el Vaticano y que la protagonista cayera en las aguas del rio al arrojarse desde el parapeto de la fortaleza.

Por si quiere leer más sobre esta obra maestra, que es Tosca de Puccini, le dejo este enlace a un artículo que escribió un sabio :P :

https://www.codalario.com/tosca/opinion ... _1_in.html

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Mar 2017 16:08 
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Crítico ciclotímico
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Puestos a recomendar: https://www.amazon.com/Toscas-Rome-Oper ... 0226579727

Insisto, hasta 1960 o incluso más adelante, la ópera se representaba sobre la base de que Cavaradossi pensaba que no iba a ser fusilado. Que la música e incluso el libreto puedan dar lugar, como de hecho han dado, a que se interprete lo contrario, no invalidan mi apreciación. Digo todo esto porque pudiera parecer discriminatorio e incluso machista que Tosca estuviera totalmente atontada mientras que Mario estuviera al cabo de la calle. Lo digo por comentarios que he escuchado; a mí me da igual.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Mar 2017 17:24 
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Pili
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Seguimos en el Orfeo. La versión orquestal de Haim nos parece más colorista e imaginativa que la de Gardiner, pero mientras Gardiner contaba con un sólido y compacto conjunto de cantantes, la Haim tiene a su disposición diversos quasidivos y divas que hacen la guerra cada uno por su lado y en desbandada. Desde el evanescente (mini)Orfeo gafotas venido directamente del Aula Magna de Oxford que hace Ian Bostridge, la intensísima (muy too much) Música de la Dessay o la Mensajera alla Erda que hace Alice Coote. Y en el fondo, la que más en su sitio está es la púdica Euridice de la muy vilipendiada Ciofi. Y encima los pastores son horrorosos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Mar 2017 18:19 
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Carl Tunner escribió:
Abdallo escribió:
En esta Tosca, sexagenaria ya, que he colgado más arriba con Guerrini, Poggi y Silveri, todavía Cavaradossi se traga el engaño de Scarpia y cree que lo van a fusilar con salvas. La interpretación del tenor no deja lugar a dudas. Las interpretaciones "modernas", sin embargo, se decantan porque el pintor se huele la tostada y solamente finge para que su amada Floria no se disguste sino ante la cruel evidencia de su muerte. Es decir, que Tosca es tonta y Mario no.



Eso no es una modernez. Por ejemplo, Pavarotti siempre lo expresaba y otros Cavaradossis también, En mi opinión, es lo correcto y acorde con la psicología de ambos personajes. Cavaradossi tiene los pies en el suelo, es racional, Volteriano. Tosca es todo pasión e ímpetu.


Yo tendía a estar de acuerdo con esta lectura de la escena. Cavaradossi está bregado en intrigas y tiene que sospechar lo que vale la promesa de un personaje como Scarpia.

Pero, si bien se piensa, parece un poco cruel y egoista por su parte que, si sospecha que se lo pueden cargar pese a todo, en vez de preparar un poco a la pobre Floria y bajarla algo de la nube (oye, mira, a lo mejor lo que dices es cierto y vamos a irnos a una granja idílica a hartarnos de perdices, pero, ojo, ten en cuenta que es posible que Scarpia te haya jugado una mala pasada y prepárate para lo peor, de forma que si, por un milagro, ocurre lo mejor todavía sea mayor tu alegría, etc, la, la, la, la, la, la, etc...), le esconda a Tosca su desconfianza, de forma que, cuando él la palme, la pobre se lleve aún un disgusto mayor y cometa un acto de locura, como tirarse al vacío desde las almenas o, aún peor, engancharse con desesperanza de adicta a las tertulias de la (censurado: pongan la cadena de su elección).

Vamos, que da la impresión de que Mario piensa, a mí esto me huele mal, pero para qué le voy a decir nada a esta histérica, que me va a montar un numerito. Si me matan, al menos me ahorro el disgusto de verla otra vez gritando y moviendo los brazos en plan Duse. Que se fastidie, estoy cansado de intentar consolarla.

Pero, obviamente, la escena se presta al equívoco. Tampoco importa mucho, porque poco pueden hacer los amantes estrellados sean o no conscientes del engaño, pero, en fin...


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Mar 2017 18:47 
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Diva consentida
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En cuanto a los Orfeos, yo creo que es una cuestión de teatralidad. Gardiner y Harnoncourt (y algunos otros con menos talento) dieron por hecho que la arqueología musical en sí misma desvelaba todas las claves y todos los efectos de la música antigua, lo cual solo es cierto cuando se dispone de músicos que, además de rigor, tienen talento, imaginación y musicalidad.

En el caso concreto de las óperas de Monteverdi, en la trilogía audio de Harnoncourt, disponer de unas artistas como Elisabeth Söderström y Cathy Berberian para Poppea generaba unos resultados muy superiores a la castaña de Ulisse con Sven Olof Eliasson (¿no había un videojuego donde salía alguien que se llamaba así, con tres vikinguitos que hacían misiones?) y Norma Lerer. Y Gardiner, con su visión austera y remilgada del tema y unos repartos con menor personalidad individual (y tras tantas décadas de florecimiento renacentista) resulta, visto hoy, globalmente correcto pero mustio. Es como si en un primer momento, el historicismo hubiese tenido cierto rubor ante la exploración de la teatralidad de las obras que rescataban, cuando el tiempo ha ido demostrando que rebosaban de la misma.

Haim, por el contrario, ejemplifica el pecado opuesto: la hipersensibilidad de esta música ante criterios artísticos heterogéneos, que pueden dar al traste con todo el proyecto.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Mar 2017 19:23 
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Le pueden dar una probadita al Orfeo de Sergio Vartolo, con William Matteuzzi (Orfeo); Sylvia Pozzer (Musica/Euridice); Sara Mingardo (Messaggera/Prosperina); Angela Bucci (Ninfa 1/Speranza); Gianpaolo dal Dosso (Caronte/Spiriti 5); Gianpaolo Fagotto (Apollo/Pastore 2); etc. BRILLIANT CLASSICS


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Mar 2017 21:24 
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Crítico ciclotímico
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¿Y qué opinan de esta versión? Es la que sacó Glossa primero y se incluyó en la colección de El País después para conmemorar los 400 años del género. Yo, sí quieren que les sea sincero, siempre escucho este tipo de música con paciencia no exenta de reticencia... Lo siento, pero me aburre soberanamente o me duerme directamente. :cry:

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Mar 2017 22:03 
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No la escucho desde hace años, pero la recuerdo como una versión minimalista en lo instrumental -puede que la más "auténtica" en este sentido- , aseada en lo vocal y con una toma sonora a la que le falta espaciosidad. El profuso libreto de la edición de Glossa me pareció muy interesante, sobre todo lo relacionado con la instrumentación. Si no me falla la memoria, criticaba algunos vicios interpretativos, como por ejemplo el uso de timbales en la Tocata inicial, ya que este tipo de instrumentos eran impropios de una representación cortesana en la Mantua de la época.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Mar 2017 22:14 
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Peter Quint escribió:
Sven Olof Eliasson (¿no había un videojuego donde salía alguien que se llamaba así, con tres vikinguitos que hacían misiones?)

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Creo que eran Olaf, Erik y Baleog

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Mar 2017 22:53 
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Qué recuerdos, de cuando lo jugaba en la Super Nintendo de un amigo. :)

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Mar 2017 23:16 
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Viendo la tele silenciada y escuchando la M.LESCAUT de Caracas 1972 ( Olivero y Tucker, dos excelentes especialistas, más Veltri con la batuta )


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Mar 2017 11:04 
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Perdonadme que interrumpa la serie de L'Orfeo con esta grabación de la Sonnambula. Ayer el forero Carl Tunner hizo un comentario de la Gruberova belcantista que me parecio interesante y quisiera traer una grabación que no sé si ya antes hablé de ella. El caso es que me he quedado patidifuso de la auténtica soberanía vocal de esta cantante, espectacular y sublime belcantista.

Imagen

Yo difiero de él en los manierismos de Gruberova. Una cantante que a partir de 1996, si no antes, es incompatible con mis gustos musicales por sus notas fijas y sus arrastres a la hora de emitir un agudo. En este sentido, esta última carácterística ya se ve en grabaciones tempranas suyas como la Lucia di Lammermoor con Kraus y Bruson para la EMI - grabación de las mejores para mí por este trío - en concreto en agudo que emite en el concertante final del acto (creo que del II, no me hagais mucho caso). Yo puedo admitir unas leves apoyaturas como lo hacía la Dame Joan Sutherland, pero esos arrastres de notas, ese no enfrentarse a la nota aguda de modo definitivo y directo hace que no me convenza, si bien es verdad que no empaña toda una encarnación de un personaje este detalle, ciertamente.

La Gruberova que descubrí gracias a YouTube es la MEJOR, la Gruberova del 1968 (año de su debut) a 1990 (año de su Elisabetta del Roberto Devereux mítico que dio en el Liceo de Barcelona) y si me apurais mucho, desde 1968 hasta 1988/9. Esa para mí es una de las mejores sopranos coloraturas no del último tercio del siglo XX como dicen algunos, sino de la segunda mitad del siglo XX, a la altura de Sills y Sutherland, que yo sepa. Y por qué, por ésto:

https://www.youtube.com/watch?v=BKlxSzuhiBI

y por ésto:

https://www.youtube.com/watch?v=KINZAN59NlM

Sólo comparar el "Oh!se una volta. Ah! non credea mirarti" de Gruberova veréis el cómo y el por qué de lo que digo. Aquí hay emoción, qué duda cabe. Con un control absolutísimo del aliento. Perfecta. Interpretación finísima.Luego vienen las pirotecnias, sino fijaos en el minuto 9:18. Yo en mis años de auditor no he escuchado una messa di voce o crescendi igual.

Ésta es la mejor Gruberova: agudos agudísimos, escalas, trinos, notas picadas, messas de voce, diminuedi, crescendi de infarto.... toda la panoplia de recursos belcantistas que podamos imaginar. A parte de los recursos "pirotécnicos sutherlandianos" nos aporta un canto legato de alta escuela, reguladores dinámicos, piannissimi perféctamente emitidos y creo que no afalsetados (tendría que comprobarlo más detenidamente) dicción clarísima, cristalina, y una caracterización de los personajes muy estimable y a veces sorprendente (siempre me parecerá la Bolena más emocionante la que cantó en Munich en 1995, sobre todo desde el "piangente voi" hasta el final E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R) Una soprano que en sus años mozos era completísima y era estaba dotadísima (menos por el registro grave) para los papeles más puramente belcantísticos. ¿que se le achaca? cuestiones más o menos subjetivas: que si el timbre es metálico y frío, que si tiene "modos de hacer vieneses" ¿?. Cosas que realmente yo no veo tan claras, eso sí los portameeeentis y las notas fiiiiijas eso sí está en su debe.

No puedo recordar en toda su excelencia esta Amina genovesa, ya hace meses que no la escucho, pero recuerdo que la sensación es que estar escuchando la Amina a medio camino entre la expresividad de Callas y el virtuosismo de Sutherland. La Amina para mí ideal, aunque según Reverter, la Amina ideal es aquella que responda a las características de la Pasta, vamos...la Callas.

Esta es mi opinión, para nada dogma. Ahora sí, se me olvido citar una de las mas emocionantes y perfectas Elviras cantadas, la que cantó en 1985:

https://www.youtube.com/watch?v=UPU2mklHZ1o

Con ésto sólo quiero dejar mi opinión y para nada dar lecciones de nada, que luego me llueven los palos. :D

Un saludo afectuoso a todos.

Se me olvidaba, por si alguno la quiere tener esta grabación por 4 duros:

http://premiereopera.net/product/la-son ... neva-1982/


Última edición por bonisolliano el 03 Mar 2017 11:16, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Mar 2017 11:08 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Respecto a la grandeza de Edita Gruberova, nos llevaremos bien :P . Es una de mis cantantes favoritas, la he visto en vivo alrededor de 40 veces y aún es capaz a sus 70 años cumplidos de ofrecer grandes noches de ópera.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Mar 2017 13:28 
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Registrado: 08 Ene 2008 16:38
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Gruberova ha sido única. De eso no cabe duda. Los agudos , sobreagudos , agudisimos .... son patrimonio de doña Edita.
Ese popoli de tesaglia era único. :wink:

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