Fecha actual 28 Mar 2024 12:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Dic 2018 21:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Aunque no es hilo de confesiones, un servidor cada vez que se edita un cedé de un nuevo contratenor, me hago de él para la escucha de rigor.

Y es que el repertorio me encanta y debe reconocerse que han exhumado obras escondidas en bibliotecas, colecciones privadas y demás, que todas ellas tienen su interés.

Bien que mal son los que más graban en esta época.

Si espero que ese repertorio lo grabe Elina Garanca, Anita Rachvelishvili, Clémentine Margaine, Joyce Didonato, etc. al estilo M. Horne, no me alcanzará la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Dic 2018 0:41 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
O de Liso, Bonitatibus, Hallenberg o Connolly que para eso es la cuerda más saludable del panorama actual
En el fondo gustarme de verdad solo tres (Jaroussky, Mehta y Fagioli) y tres me agradan a ratos (Sabata, Ferri Benedetti y Lesne). Del resto de contemporáneos no rescato nada

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Dic 2018 20:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Descubriendo no ya solo la ópera, Oberst Chabert (Coronel Chabert) sino al compositor del que hasta ahora no tenía le menor noticia y que se llama, ni más ni menos, que Hermann Wolfgang von Walthershausen. La obra se escribió en 1911 para estrenarse en Frankfurt solo un año después. Obra de estilo tardorromántico que se escucha con gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Dic 2018 17:23 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Imagen
https://open.spotify.com/album/5YbJyEpm ... fkaqdCButQ

BUA
La parroquia tifosa tirando pétalos de rosas, como si lo viera

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Dic 2018 19:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Conociendo esta zarzuela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Dic 2018 9:05 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Imagen
https://open.spotify.com/album/1vz0Gk1X ... b6fnX6ZPow

Mesié Rupert de Hentzau ha dado la clave en el hilo de consultas y mi agradecimiento será sincero y eterno :graciasgracias:
Diez años bregando con el de Pésaro y he tenido que recurrir al poker formado por Milnes, Pavarotti, Freni y Ghiaurov para que algo me hiciera click. Ahora ya sí
Ya te vale, Rossini, pishorra, pelucón toda la vida y me han entrado por las orejas antes las óperas modernosas que suenan a perros arrastrando cadenas oxidadas mientas pelean
:cascarrabias:

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Dic 2018 16:04 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Hoy se cumplen 100 años del estreno de Il trittico. Intentaré escuchar alguna versión.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Dic 2018 17:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Blond Eckbert (1994) es una breve de Judith Weir (apenas sesenta y cinco minutos) de fácil escucha y que merece nuestra atención siquiera por poder escuchar una obra de una compositora poco conocida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Dic 2018 15:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
R. WAGNER – Tannhäuser (TELDEC 2001)

Jane Eaglen (Elisabeth), Waltraud Meier (Venus), René Pape (Landgrave Hermann), Peter Seiffert (Tannhäuser), Thomas Hampson (Wolfram von Eschenbach), Gunnar Gudbjörnsson (Walther von der Vogelweide), Hanno Müller-Brachmann (Biterolf), Stephan Rügamer (Heinrich der Schreiber), Alfred Reiter (Reinmar von Zweter), Dorothea Röschmann (joven pastor).

Orquesta de la Staatskapelle y Coro de la Deutsche Staatsoper de Berlín.

Dir.: Daniel Barenboim.


Mientras hacía ánimo para escuchar Pia de Tolomei, he vuelto a mi zona de confort con una de las últimas piezas que me faltaban de la obra wagneriana de Barenboim. Ya les adelanto que con don Daniel me pasa como con Plácido: siempre quedo como un tibio. No creo que sea un mero producto de marketing –por muy bien que se maneje en este terreno-, pero tampoco lo tengo por el genio indiscutible que pretenden sus incondicionales.

En concreto, este Tannhäuser me parece un muy buen Wagner, con algunas pegas que no lo hacen completamente disfrutable. Empezando por la labor de Barenboim, lo que más sorprende es la riqueza de planos sonoros que extrae de la orquesta: a la altura de Boulez, pero con más robustez y densidad; un equilibrio portentoso, favorecido por la excelente grabación. La Staatskapelle se muestra extraordinariamente flexible, capaz de un recogimiento casi camerístico en el acompañamiento de los cantantes y de exhibiciones de musculatura como en la del final del segundo acto. Sin embargo, el director judío siempre tiene ese punto de pudoroso distanciamiento en aquellos pasajes más propensos a la caricatura wagneriana: aquí, la entrada de los invitados de Wartburg. Como ocurre con sus Maestros cantores o con algunos pasajes de su Tetralogía, a los wagnerianos trasnochados nos da el bajón en estos momentos en los que el ilustrado intelectual parece estar acordándose de la invasión de Polonia.

Los cantantes están muy bien. Parece claro que Barenboim quiere fraseadores más que caudal sonoro, lirismo y convicción más que expansión e intensidad dramática. Así que no tiene mucho sentido señalar, por ejemplo, que Seiffert es un lírico puro carente de squillo o que su voz no tiene la resistencia suficiente para no acusar el cansancio en las largas parrafadas de Wagner. Lo cierto es que resulta un magnífico intérprete tanto en el Venusberg como en el tercer acto y que las citadas carencias solo restan desde el punto de vista dramático en el concurso de Minnesinger. Algo similar puede decirse de Thomas Hampson, un Wolfram humanísimo, abrumado por su imposible condición de enamorado y amigo, que se diría más preocupado por confesar sus penas al oyente que por intentar convencer a alguno de los personajes que le rodean. Yo compro esta interpretación, que alguno tachará de amanerada y anticlimática. No creo que nadie extienda esas pegas a René Pape, porque en este caso el estilo es impecablemente wagneriano y un Landgrave más oscuro y profundo no sería necesariamente más imponente.

Con las cantantes el panorama cambia algo. Waltraud Meier es una Venus casi imbatible: sensual, intrigante, exaltada; atrayente y repulsiva al mismo tiempo. Sus agudos no son canónicos, pero eso es lo de menos. En cambio, la Elisabeth es el elemento más flojo del reparto, un error tan obvio que habría que pedirle explicaciones directamente a Barenboim. Casi resulta conmovedor, porque Jane Eaglen quiere, pero no puede. Prefiero no entrar en detalles: escúchese Dich teure Halle un par de minutos.

El resto del reparto es bastante cumplidor: Biterolf mejor que Walther y un cameo estelar de Dorothea Roschmann como pastor. Los coros suenan solventes, aunque contenidos y algo carentes de profundidad, como también es habitual con Barenboim.

Dos reflexiones para finalizar. La primera, que siendo Tannhäuser la obra más accesible de Wagner para “todos públicos”, tengo la impresión de que se representa y se graba menos de lo que debería. Yo aún no he tenido oportunidad de disfrutarla en directo. La segunda, en la misma línea: probablemente es la laguna más evidente de nuestra tristemente fenecida Ópera del mes.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Dic 2018 16:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Pues que quieren que les diga: a mi Fischer-Dieskau me parece un monstruo del canto. Nunca me deja indiferente. Y sí, habrá quien le reproche falta de italianitá pero ¡qué manera de decir el italiano!; habrá quien le reproche falta de empuje, pero ¡qué forma de acentuar!. También habrá quien piense en una cierta monotonía de su canto, excesivamente académico, pero ¡qué manera de construir personaje a través de inflexiones e intenciones! Pues eso, que a mi me parece un genio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Dic 2018 13:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Powder her Face (1995) fue en su estreno todo un escándalo y aunque solo escuchemos su música, lo podemos llegar a entender en algunas mentes ancladas en el pasado. A mí me gustó mucho la producción del Teatro Arriaga de hace unos pocos años y ahora que viene el Teatro Real, la recomiendo (la ópera, porque no se qué producción irá). Es una obra que desprende frescura por todos sus poros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Dic 2018 15:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Gesualdo, de Franz Hummel (1996) es una ópera que recoge en sus cien minutos de duración distintos episodios del príncipe música homónimo, lo que permite al compositor jugar con las formas antiguas con un lenguaje muy moderno. Grabación en directo que permite al menos conocer la obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Dic 2018 9:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

The Town of Greed (1997) es una brevísima ópera del catalán-estadounidense Leonardo Balada, secuela de Hangman, Hangmman! ambas recogidas en este disco de Naxos. Hace unos años se pudieron ver en el Teatro de la Zarzuela pero, por desgracia, no pude ir. Una crítica mordaz del ser humano, al estilo Weill pero sin su calidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Dic 2018 21:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen

G. DONIZETTI: Pia de’ Tolomei (Opera rara, 2005)

Bruce Ford (Ghino), Majellah Cullagh (Pia), Roberto Servile (Nello), Manuela Custer (Rodrigo), Patrizia Biccire (Bize).

Orquesta Filarmónica de Londres y Coro Geoffrey Mitchel. Dir.: David Parry.


Ya esta oída. Al final me decidí por la grabación de Opera rara, que incluye un bonus con diversas variantes de la obra, aunque también le he dado alguna cata a la de La Fenice. ¿Impresiones? Hombre, de entrada hay que tener muchas tragaderas con el libreto de Cammarano: que ya se que hay que contextualizar y bla, bla, pero cuesta escuchar a estas alturas a una mujer envenenada por su marido lo de “Colpa in lui non è…Sposa infida... gli sembrai...” Pero, bueno, haciendo de tripas corazón, he de reconocer que los pasajes chimpuneros y rutinarios (especialmente en personajes secundarios y coros) dejan lugar a momentos más agradecidos (la cavatina In questa de viventi orrida tomba, los duetos Fra queste braccia y Si! Tu morrai, el aria para barítono Lei perduta, dos potentes finales...).

En los cotejos con la edición de Dynamic he sacado las mismas conclusiones que el señor Rubini: las diferencias a favor de la versión británica son claras en los papeles masculinos y en la prestación de la orquesta, con una dirección del señor David Parry que me ha parecido melodramática en el auténtico sentido de la expresión y bastante alejada de la fama de fríos musicólogos que gastan algunos de los directores de esta colección.

En definitiva, que probablemente no vuelva a ella, pero tampoco me arrepiento de haberle dado una oportunidad (por lo demás, son solo dos actos, así que no es tanto sacrificio :mrgreen:).

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Dic 2018 12:59 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

Pues miren, he dedicado esta semana a conocer a fondo este Tríptico, absoluto hijo de su tiempo. Y teniendo en cuenta que son unas grabaciones realizadas a finales de la segunda mitad de los años 50, con todo lo que ello significa, a día de hoy, 60 años después, bien merecen una revisitación, que les recomiendo. Me gusta la idea de repartir las tres óperas entre tres directores. Es cierto que se pierde el hilo narrativo-conceptual que pueda tener un único músico sobre la obra pucciniana, pero vista la disparidad de caracteres de los cantantes que participan, me parece parece un plus más que un demérito. Bellezza se limita a acompañar de forma efectiva a unos cantantes que, por falta de medios, hacen la obra más sobre la palabra que sobre el sonido. Y ahí es donde Gobbi, pese a quien pese, está muy bien. En esta grabación, el Michele de Gobbi no es un sujeto de ceja arqueada con cachiporra, es un señor que sufre, profundamente necesitado de su mujer, que ve como todo su frágil mundo se derrumba por la aparición de un chulángano. El duo entre Michele y Giorgietta es un verdadero pezzo di teatro por parte de Gobbi. Luego sí, viene el aria y el momento se cae por la disminuida capacidad de Gobbi en la zona media y medio aguda, donde machaca sin piedad todas las notas. Margaret Mas y Giacinto Prandelli no son los cantantes más imaginativos del mundo, ni los más variados, pero sacan adelante sus papeles, especialmente ella la tremebunda parte de Giorgietta. En la Suor Angelica, tenemos la sabia y experimentada batuta de Serafin y se nota. O sea la orquesta gana en sonido, especialmente las cuerdas que si a Bellezza le chirriaban bastante, aquí suenan pulidas y plácidas y la narración tiene un cierto perpetuum mobile, mostrando una progresión desde la presentación de las monjas hasta el éxtasis místico de Angelica. Suor Angelica es una excepcional Victoria de los Ángeles, de voz aún radiante y centro terso, que a despecho de un registro agudo capitidisminuido, que por otra parte no le impide hacer frente al extenuante final, crea un personaje verdaderamente emotivo y con el que el oyente empatiza desde el segundo cero. Todo lo contrario ocurre con Fedora Barbieri, que si bien en lo vocal mantiene el tipo, está horrorosa a fe mía como la Zia Principessa, convertida en una especie de bruja mala del cuento fanática. El convento, lleno de maravillosas secundarias italianas de los 50 y los 60 como la Marimpietri, la Doro o la Cantarini, es idiomático a más no poder. Con el Gianni Schicchi que dirige Gabriele Santini, bastante bien por otra parte, pasa una cosa. Y es que el compendio de pecados originales disfrazados de comedia que crea Puccini no aparece por ningún lado. Al revés, lo que oímos es una agradable pelicula de matinal para niños con golpes, humo y algún susto de vez en cuando. Que en el fondo es algo que está bien, porque la grabación no va de otra cosa que no sea eso, es un disco sin trampa ni cartón, queremos hacer una comedia negra y ya está, y realmente es lo que consiguen. Gobbi concibe un muy eficaz Schicchi que no se pasa de solemne como Gianni, ni de gracioso como Buoso, Victoria de los Ángeles sale 5 minutos pero qué 5 minutos. La familia bien gracias y poblada de nombres entre los que destacan, para bien, la mítica Anna Maria Canali haciendo la Zita, Saturno Meletti haciendo el Betto o la Marimpietri haciendo la Nella, y para mal, el Simone de Paolo Montarsolo, que es jovencísimo, pero ya es todo ruido.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com