Fecha actual 29 Mar 2024 12:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Mar 2017 13:49 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

No sé si es mitomanía o masoquismo, pero a veces vuelvo a este mi primer Rigoletto, escuchado en la infancia y sin saber que se trataba de un atentado a la moral y a las buenas costumbres. El tenor elegido en principio fue Gianni Poggi, que dejó la grabación visiblemente molesto por la falta de rigor con la que esta se estaba llevando a cabo. Difícil decir quién está peor de los tres principales. Siepi y Simionato, un lujo desperdiciado. Erede en su línea aburrida y habitual.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Mar 2017 14:01 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Protti no me parece tan marmolillo como se quiere hacer creer muchas veces. era un barítono con oficio y su jorobado no es inescuchable, ni mucho menos. aunque es cierto que me gusta más en el directo con Kraus de Trieste.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Mar 2017 14:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Aldo Protti era un buen barítono, desde luego. Tal vez fuera demasiado primario y poco sutil, pero sus facultades eran excelentes (quizá esas resonancias nasales no tanto). No tuvo quizá la trascendencia de otros compañeros, y eso que tiene grabaciones legendarias, sobre todo en directo. La cuestión fue, desgraciadamente para él, extramusical y política por su defensa del fascismo, lo que le valió la enemiga de los sindicatos en Italia.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Mar 2017 15:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
A mí donde me tiene cautivado es en Yago. Qué visión tan perversa del personaje.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Mar 2017 15:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Mar 2017 15:40 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
angelparsifal escribió:
A mí donde me tiene cautivado es en Yago. Qué visión tan perversa del personaje.


¿A cuál de las dos grabaciones se refiere, o cuál prefiere?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Mar 2017 0:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2011 23:04
Mensajes: 69
Abdallo escribió:
angelparsifal escribió:
A mí donde me tiene cautivado es en Yago. Qué visión tan perversa del personaje.


¿A cuál de las dos grabaciones se refiere, o cuál prefiere?



O quizá en vivo con Ferraro y Santunione, ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Mar 2017 1:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hace ya tiempo, descubrí una ópera que me gustó mucho: “Violanta”. Después escuché “La ciudad muerta”, que me confirmó mi primera impresión sobre Korngold como un autor muy interesante. Tenía curiosidad por conocer “El milagro de Heliane”, que pasa por ser su obra más ambiciosa. Como últimamente se ha hablado de ella en el Foro, y aprovechando que Youtube sigue siendo una mina, hoy me he puesto a verla. La obra me ha parecido fascinante, aun con las caídas de tensión lógicas en un primer acercamiento. Nada grave. Se resuelven escuchándola más veces. Y ello es así a pesar de que la calidad de la imagen es muy irregular, y la toma sonora adolece de una presencia excesiva de la orquesta que tapa continuamente a las voces. El reparto, formado por probos y perfectamente desconocidos cantantes centroeuropeos, también es irregular. La protagonista, una señora alta y no muy agraciada físicamente, da todas las notas y consigue imponerse a la orquesta. No puede decirse lo mismo del tenor, del cual unas veces se piensa “No se le oye” y otras “Vale más que no se le oiga”. Bien la otra intérprete femenina y discretos los demás. La producción, también centroeuropea, con el inevitable konzept, pero no demasiado, gracias a Dios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Mar 2017 7:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Bienvenido al Club Korngold. Si puede, oiga la versión que hizo Decca para la Entartete Musik, que dirigió Maceuri. Tenía un sonido estupendo y voces como Tomowa-Sintow, Pape o Gedda

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Mar 2017 10:13 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Es lo que tiene YouTube, que es una mina, que cada día o cada semana se descubre una grabación nueva.
En este caso ha tocado el turno a esta Turandot de Sass - Bonisolli - Hendricks.

Nunca había escuchado antes a Silvia Sass salvo breves arias sueltas. Era una de las "herederas de Callas" que siempre se nombraba junto con la Suluotis. Yo, en Turandot la encuentro absolutamente fuera de rol, totalmente sobrepasada, ininteligible y de agudos impropios de esta Princesa de Hielo. La sensación que me ha dado es que estaba en esta función totalmente sobrepasada por este papel. La Hendricks está mejor, qué duda cabe, el problema es que no se le oye, y desaparece en los concertantes. Una Liu que no me impresionó cuando la escuché ni para bien ni para mal.

La pena de esta grabación ha sido Franco Bonisolli. A pesar de de la tan repetida frase de excedido yo en esta grabación lo encuentro contenido y con un centro vocal hermoso, viril, oscuro, generoso y seguramente con mordiente ( yo nunca lo ví en teatro)Una voz de un tenor spinto que se sabía plegar en frases como "Si profuma di lei l'oscurità!" o en su aria "non piangere Liu" y sobre todo en su "nessum dorma" de manual. En el Turandot de Alfano ( curiosidad es que viene entero en esta grabación) "mio fior..Ah mio fiori matutino". Un tenor que si hubiera tenido una Dimitrova o una Marton en este año 1982 hubiera sido una Turandot espectacular ésta que se dio en el Covent Garden. Una pena porque está francamente bien.

Luego están las morcillas de los 4 agudos que lanza en "No, no, Principessa altera.Ti voglio tutta ardente d'amor!" Son morcillas bonisollianas que están ahí. A mi no me gustan pero bueno, vistas con un poco de amplitud visual, ¿estaba el si natural o be mol¿? de "la donna e mobile"? No. A un tipo se le ocurrio darlo y desde entonces se da. En fin..un gran Calaf fue Bonisolli,para mí junto con Corelli fue de los mejores Calaf.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Mar 2017 12:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Kandaules escribió:
Bienvenido al Club Korngold. Si puede, oiga la versión que hizo Decca para la Entartete Musik, que dirigió Maceuri. Tenía un sonido estupendo y voces como Tomowa-Sintow, Pape o Gedda
Gracias. Me la he agenciado y está en la cola para una próxima escucha.
A pesar de que el reparto era mucho peor, para la primera aproximación preferí contar con la imagen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Mar 2017 13:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Gayarre27 escribió:
O quizá en vivo con Ferraro y Santunione, ¿no?


Esa grabación no la conozco; de todas formas, en las comparaciones con otros Yagos de relieve (Colzani, Warren, Gobbi, Cappuccili, Glossop, Bacquier o Díaz), Protti no sale mal parado. Evidentemente, lo prefiero en la grabación de Karajan a la de Erede, por muchos motivos. El cantante está ya más hecho y ha ganado en expresividad y matización; además, la mano de don Herbert está omnipresente en toda la grabación.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Mar 2017 16:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Abdallo escribió:
Gayarre27 escribió:
O quizá en vivo con Ferraro y Santunione, ¿no?


Esa grabación no la conozco; de todas formas, en las comparaciones con otros Yagos de relieve (Colzani, Warren, Gobbi, Cappuccili, Glossop, Bacquier o Díaz), Protti no sale mal parado. Evidentemente, lo prefiero en la grabación de Karajan a la de Erede, por muchos motivos. El cantante está ya más hecho y ha ganado en expresividad y matización; además, la mano de don Herbert está omnipresente en toda la grabación.
Pues sí que lo está (la mano de D. Heriberto), con una orquesta omnipresente que no deja oir a unos cantantes en permanente segundo plano (¡llega a tapar a Del Monaco en el "Esultate!), lo cual es un crimen de lesa Ópera (al cual era muy aficionado, en complicidad con los ingenieros de sonido). Su "Aida" con Tebaldi, Bergonzi, etc es el paradigma de esta afición. El "Don Carlo" con Carreras, también.

En cuanto al Yago de Protti, tuve la suerte de escuchárselo en directo, cuando ya era un glorioso veterano (1974) junto con Pier Miranda Ferraro y Josella Ligi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Mar 2017 16:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Y qué tal el ilustre caballero?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Mar 2017 16:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Junto a The Midsummer Marriage la ópera de Tippett más interesante. Breve, en tres actos y apenas llega a la hora y cuarto, tiene ese punto tippettiano de seres psicodélicos y extraños pero la ópera parece interesante. Trata sobre el exilio, el racismo y el choque intergeneracional..


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com