Fecha actual 26 Abr 2024 18:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 217, 218, 219, 220, 221, 222, 223 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Ago 2019 11:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Terminamos mi tetralogía maldita particular, aquella que a finales de los 70 del siglo pasado me abrió la puerta del mundo wagneriano y que me dejó, para bien y para mal, huella indeleble. Vocalmente es una versión de aprobado raspado porque Jung abre mucho más los sonidos y continúa plano como actor; la Jones pasa apuros en la escena final, donde la voz pierde control o el caso de Fritz Hübner, un Hagen de medio pelo, con escasa intensidad necesaria para hacer de malo malísimo.

La puesta en escena es coherente y acertada en ese planteamiento en el que el ser humano aparece como nuevo ocupante del mundo tras la desaparición del mundo de los dioses. En definitiva, una tetralogía trucada, que se ve muy a gusto y se ha de escuchar con benevolencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Ago 2019 23:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, “Francesca da Rimini”. Bastille, 2011. Estuve allí. Grabación de Mezzo. Producción con traslación temporal, pero bonita. Dirige Oren. Canta una pléyade de probos intérpretes muy metidos en sus respectivos papeles. En los cometidos principales, un tenor cuyo nombre no recuerdo y me da pereza mirarlo, interpreta muy ajustadamente a Malatestino (posiblemente, el mayor hijo de p**a de toda la Ópera en general, con permiso de Scarpia y Pizarro). George Gagnidze, aun con una emisión a veces un poco forzada, es un notable Gianciotto, superando la dificultad de pasarse toda la obra en una silla de ruedas. Roberto Alagna es un estupendo Paolo por voz y estilo. Y Svetla Vasileva saca mucho partido de Francesca (un papelón) por voz y adecuación a los distintos estados de ánimo que sacuden al personaje. En conjunto, valió la pena el viaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Ago 2019 9:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
joseluis escribió:
Hoy, “Francesca da Rimini”. Bastille, 2011. Estuve allí. Grabación de Mezzo. Producción con traslación temporal, pero bonita. Dirige Oren. Canta una pléyade de probos intérpretes muy metidos en sus respectivos papeles. En los cometidos principales, un tenor cuyo nombre no recuerdo y me da pereza mirarlo, interpreta muy ajustadamente a Malatestino (posiblemente, el mayor hijo de p**a de toda la Ópera en general, con permiso de Scarpia y Pizarro). George Gagnidze, aun con una emisión a veces un poco forzada, es un notable Gianciotto, superando la dificultad de pasarse toda la obra en una silla de ruedas. Roberto Alagna es un estupendo Paolo por voz y estilo. Y Svetla Vasileva saca mucho partido de Francesca (un papelón) por voz y adecuación a los distintos estados de ánimo que sacuden al personaje. En conjunto, valió la pena el viaje.


Tuve el gusto de verla también in situ. Coincido con José Luis.
Si no recuerdo mal, producción estilizada de Gian Carlo del Mónaco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Ago 2019 18:49 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Imagen

Imagen

más el ocaso

Esta una versión más interesante que la comentada por el forero con anterioridad. Es una grabación, creo, previa a las sesiones en directo y a las sesiones de grabación del video. En esta grabación del Anillo , creo que descatalogada, están los cantantes mejores. Me interesa la para mí más emocionante Brunilda de la segunda mitad del XX: Gwneth Jones. Es a esta grabación de estudio la que dijo en una entrevista que le salió la Brunilda más matizada, y es que ahí se supera con respecto a la versión en video o al cd derivado de la versión de video ( que es el comentado por el anterior forero...creo)

Peter Hoffman es cierto que hace unos wälse cortos, comparados con los de cualquiera, pero en la Valkiria de estudio, matiza, apiana, modula...interpreta. No molesta en suma. Manfred Jung está mejor que en el video o en los cds derivados del mismo. Sé que no es LA VERSIÓN, pero creo que hay que tener del Anillo de Boulez estos cds de Philips y los cds de la noche inaugural. Gwneth Jones está espectacular en las tres jornadas y hace una escena de la inmolación sin los problemas vocales que se apuntaban arriba.

Una de las grandes y una de las versiones que hay que tener por el color de la orquesta y la protagonista Brunilda y Hunding. Hay más aspectos positivos, pero creo que estos son los mas resaltables.

es una pena, pero está descatalogada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Ago 2019 20:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:

es una pena, pero está descatalogada.


Que más da?
En internet se encuentra todo....

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Ago 2019 13:12 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Terminada la escucha de las tres jornadas del Anillo de Boulez por la Philips he de reconocer que ka experiencia ha sido positiva. Parte de la crítica (Fernando Franga y Pérez Adrián-mis críticos de cabecera junto con Gonzalo Badenes) deben de quitarse la herencia mayo-antoñancesca. Autor este con un conocimiento extraordinario de Wagner y su música pero creo, muy sumiso a sus filias y fobias.

Sinceramente, esta versión de PHILIPS, no la que comenta arriba otro forero (DVD o cd de las funciones) debe de ser revisada, sin ningun género de duda, por la critica especializada.

En relación la orquesta, fundamental para mí - por eso no me gustan mucho los lives de operas wagnerianas - debo decir que es de una transparecia diamantina, con unos sonidos claros y que hacen que oigamos hasta el más leve pizzicatto ( p.ej: escena del despertar de Brunilda) fruto también de la grabación DDD.

Los cantantes no son los mejores, ojo, PERO TAMPOCO SON LOS PEORES, visto lo visto hoy. Es una grabacion donde el intelectual que fue Pierre Boulez domina todo y los cantantes, se nota claramente, dan lo mejor de sí.

Es cierto que sólo rechazo engendros indefendibles (Norma de G.Jones y su Adalgisa; La Norma de Scotto live en Met; la grabación de estudio de Bonisolli de Andrea Chenier; todos los personajes "baritonales" de P.Domingo; Santuzza Caballé o su Gioconda o Adriana Lecouvreur...- puedo entender que en esta ultima ópera pueda gaber disenso entre nosotros - Desdémona de Sutherland con Checelle de ¿? de principio de los ochenta...) pero siempre valoro el esfuerzo y el intento de superacion de los cantantes. En esta geabacion, repito, se ve que todos quieren superarse y eso es digno como mínimo, de respeto.

Peter Hoffman hace para mi un Sigmund interesante y muy atento al director: prefiero a este tenor de segunda que al Sigmund del eterno mezzo-forte madrileño o al fenomeno Kaufnann, aunqueen este último caso no lo tengo tan claro. Es cierto que en repertorio alemán se encuentra más cómodo aue en el italiano.
Manfred Jung - R.I.P - no me molesta y le valoro su resistencia , su diccion preclara, su animosidad a la hora de cantar y su moderada involucracion en este papel.

No quuero alargarme mucho más, pero en general es una version protagonizada por la orquesta y dirección con una Brunilda superlativa, por color , dicción , involucración y fantasía de intenciones - su Brunilda mas matizada según la propia G.Jones. Sus defectos tan mencionados no los aprecio yo aquí, marcándose una Inmolación espectacular. Ayudada por la toma de estudio, puede.
Junto con la Nilsson y Varnay, es la mejor Brunilda de la segunda mitad del XX (para mí por lo menos, digan lo que digan las criticas)


Última edición por bonisolliano el 06 Ago 2019 22:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Ago 2019 18:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La única ópera de Wagner que me queda por escuchar en directo. Y ya tengo ganas, aunque estilísticamente sea poco "wagneriana".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Ago 2019 8:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Yo la vi en Leipzig. Es un rollo, para mí la peor de Wagner claramente. Sólo una escena de la soprano que parece un esbozo de la entrada de Elisabeth de Tannhäuser. Me gusta bastante más "La prohibición de amar". También Rienzi, que es un deslavazado mamotreto, pero con buenos momentos como la obertura, la plegaria de Rienzi, el aria de Adriano o el dúo de éste con Irene.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Ago 2019 19:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Concuerdo. Esta obra es mucho más interesante que Die Feen. Esta versión está cortada pero es una suerte poder escuchar a un grande como Anton Dermota.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ago 2019 18:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Aunque hay momentos interesantes, Rienzi es desconcertante si tenemos en cuenta lo que vendrá justo a continuación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2019 13:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Lo más interesante de esta versión es la dirección de Solti que, como es habitual en el húngaro, se caracteriza por ser nerviosa, muy contrastada y subrayando lo más dramático de la obra.Hay quien la califica de efectista pero a mí me gusta. En el lado vocal, lo mejor es lo de Martti Talvela, en su enésimo Daland y el Erik de René Kollo, en un papel wagneriano que le va bien (si, es un poco de maldad). El resto cumple sin grandes alardes pero sin grandes fallas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2019 19:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
MarttiT escribió:
Imagen

Lo más interesante de esta versión es la dirección de Solti que, como es habitual en el húngaro, se caracteriza por ser nerviosa, muy contrastada y subrayando lo más dramático de la obra.Hay quien la califica de efectista pero a mí me gusta. En el lado vocal, lo mejor es lo de Martti Talvela, en su enésimo Daland y el Erik de René Kollo, en un papel wagneriano que le va bien (si, es un poco de maldad). El resto cumple sin grandes alardes pero sin grandes fallas.



La dirección de Solti es muy buena,desde luego, pero René Kollo y, sobre todo, Norman Bailey son lo peor que he oído en sus respectivos papeles. Talvela aporta su bella voz, pero no sé si es porque era, efectivamente, su enésimo Daland y ya estaba aburrido del personaje o porque ,con ese hoándés, sabía que la versión no iba a la inmortalidad no añade mucho más a su interpretación. Krenn, Martin y Jones aceptables pero ante la gran competencia que ha grabado estos papeles pues también quedan en nada.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2019 20:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
La Semiramide desde Pesaro, que para los completistas como el suscrito, se anuncia como íntegra la ejecución.

Por pronto Mariotti llevando el pulso rossiniano a buen puerto. Siragusa un poquitín esforzado a ratos, se cantó el aria Ah dov´e completísima. Ha ganado cuerpo en su voz y eso se agradece.

Las señoras Salome Jicia y Varduhi Abrahamyan, bien y no lucen ser ningunos jilgueros y el malo del Assur a cargo de Nahuel Di Pierro muy en estilo.

Empezamos hace más de cien minutos y aún no ha terminado al acto primero, pero qué placer escuchar un Rossini bien cantado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2019 21:11 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Yo también estoy al asunto. Con añoranza del año pasado.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2019 21:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Sí como vuela el tiempo.

Ya estamos en el acto segundo.

Mariotti en la entrevista dijo que son cuatro horas de música.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 217, 218, 219, 220, 221, 222, 223 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 71 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com