Fecha actual 27 Abr 2024 7:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2017 8:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Abdallo escribió:
Santi va para 86 años; y aunque hace algunas apariciones aisladas, está casi retirado.


En Marzo le ví dirigir estupendamente Traviata en La Scala con Netrebko. En Octubre-Noviembre tiene programado Nabucco y la temporada próxima, Aida, en el mismo recinto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2017 11:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La que creo puede ser para muchos una sorpresa la próxima temporada del Teatro Real. Un lenguake musical accesible, una historia muy "cinematográfica", personajes con los que es fácil identificarse... Hasta el más recalcitrante puede verse sorprendido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2017 14:15 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Qué elocuente. No sabía que me tuvieran tantas ganas.

Lorin Maazel me parece un músico sobresaliente. Yo hice Mahler con él y el coro auténticamente nos elevamos del suelo de la pasada que fue aquello. Pero yo no estaba hablando de eso ni de Sibelius, sino de si me parece o no la persona para adecuada para desarrollar teatro musical íntimo, que no siempre lo es. Sonar claro que suena, no faltaba más. Pero en ese DVD a mí no me conmueve. Porque Aida (y me fascina pero que no saben cuánto que no estén de acuerdo) me parece una obra repleta de momentos íntimos y conmovedores cuya verdadera significación en mi opinión a Maazel se le escapa.

Lo cual pues sin más; es una cuestión de gustos. Pero lo que no es una cuestión de gustos sino de tolerancia es que porque me gusten cosas distintas a la mayoría de ustedes o hechas de forma distinta a como les gusta a la mayoría de ustedes, la cuestión deja de ser Chiara, Pons, Maazel, Ghiaurov o Dimitrova, y pasa a ser que yo soy un mueble, yo soy eurotrash, yo no entiendo Aida, yo soy un microorganismo, etc.

Que muy bien, oigan. Yo he tenido mis buenas broncas en este espacio para que cada uno emplee su libertad de expresión como le salga de los eggs, pero créanme que, igual que la argumentación ad verecundiam es falaz (y jamás he pretendido arrogármela), la descalificación ad hominem no habla precisamente del descalificado.

A todo esto, estoy escuchando

Imagen

Bastante que decir, pero en otro rato.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2017 14:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
No voy a entrar en descalificaciones "ad hominen" y demás porque yo no he realizado ninguna más allá de destacar aquí tantas veces las estupendas aportaciones del Sr. Quint al foro, lo que no quiere decir que no haya habido algunas que me han parecido desafortunadas y así lo he expresado, ni que tenga que estar de acuerdo en todo. Esta vez no he citado a ningún microorganismo (ya sea ameba o protozoo), pero no recuerdo que le emparentara a usted alguna vez con cualquiera de esos seres. Más bien cierto vertebrado mamífero roedor cuando apareció a última hora eliminando a mi querida Gencer. :evil:

En cuanto a Maazel, quizás se han juntado últimamente varios mensajes en que se le perdonaba la vida y de ahí mi intervención, pero ante lo expresado ahora por el Sr. Quint, "músico sobresaliente" (enhorabuena por haber tenido la oportunidad de trabajar con él) sólo puedo suscribirlo. Insisto en que no recuerdo bien esa Aida y seguramente tenga unas cuántas interpretaciones operísticas criticables, por falta de tensión teatral, emoción y progresión narrativa, pero sí creo que es un buen director pucciniano (sus Turandot de Viena y Scala en vídeo me parecen referenciales, también me gusta mucho su Butterfly con Scotto). En Verdi me convence menos, pero Luisa Miller es una obra a la que tiene especial cariño y recuerdo como memorable su dirección en el Palau de la música de Valencia con Radio de Baviera y un acompañamiento de pura filigrana al "Quando le sere al placido".

En cuanto a que Aida es una obra repleta de momentos íntimos y conmovedores, pues claro que sí y ya lo digo arriba, pero también otros espectaculares o grandilocuentes -o como se quieran llamar- tributarios del género Gran Opera. Por tanto, un gran regista deberá poner de relieve los unos y los otros.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2017 14:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Bueno, bueno, pues va a ser verdad eso de que además de diva es consentida; y para ser un cerda tiene la piel muy fina. Que yo sepa, no se ha vertido ninguna descalificación ad hominem: me he limitado a decir que no le compro la moto y que a otro perro con ese hueso. Jamás he entrado en la discusión sobre Maazel, a quien he definido como un director con musicalidad pero frío (debería añadir que irregular). Y en cuanto a Aida. e independientemente de sus momentos íntimos, me he limitado a recalcar que es espectacular, se mire como se mire. Una de las óperas más espectaculares que existen, sin que tal afirmación le robe nada de su naturaleza, de su intimidad y del retrato de una heroína, víctima sometida al poder de sus captores, de su rival en amores y hasta de su manipulador padre.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2017 18:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Más bien cierto vertebrado mamífero roedor cuando apareció a última hora eliminando a mi querida Gencer. :evil:

¡Ay, qué bien nos lo pasamos esa primavera-verano con el concurso de Los Inmortales...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2017 18:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Abdallo escribió:
y para ser un cerda tiene la piel muy fina

¿A ver si es que va a ser cochinilla, más que cerda propiamente dicha...? :D

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2017 23:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy “Gala en San Petersburgo”. Grabación de Mezzo (2014). Actúan tres sopranos (Shilova, Dzhioeva y Gerzmaba), una mezzo (Garança), dos tenores (Popov y Giordano), un barítono (Ladyuk) y un bajo (Abdrazakov). A destacar la impresionante voz de Dzhioeva, que interpreta entre otros un espectacular fragmento de “Silva” (¿?). Lástima que unos medios tan suntuosos no vayan acompañados de un mayor refinamiento. Otro tanto puede decirse del barítono Ladyuk. Los demás están bien en general, con la rutilante actuación de Elina Garança, que da lecciones de clase además de sus conocidos atributos de belleza vocal y física en Carmen, Dalila y Granada. Llama la atención la relativamente escasa presencia del repertorio ruso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2017 9:58 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Yo siempre he dicho que la caballe nunca debio de salir de su repertorio más connatural, y desde luego, nunca debió de cantar papeles en teatro como las Leonoras de Forza, Aida, Amelia y sobre todo y ante todo... la Turandot, sólo en todo caso, so pena de un desgaste de sus facultades vocales, en estudio. De ahí nunca debiera de haber salido de la Aida de Muti , la Turandot de Lombard (ambas de EMI) y Un ballo in Maschera de la PHILIPS/DECCA. En mi opinión.

Imagen

Hoy me he levantado con esta versión de la Turandot, y reconozco que en Turandot la caballe sí tenía que decir algo, sí hizo personaje y para este que escribe compone la Turandot por secciones mejor cantanda en su vida, dado que el cantar en el estudio permitía pulir y limar "suciedades" y vicios que casi siempre salían en sus encarnaciones en vivo, sobre todo a partir de una determinada época: graves orco y falta de pronunciación.
Para mí la vez que mejor ha cantando el acto III en su vida es en este estudio de grabación, componiendo una Turandot lírica y muy cuidada en la dicción e intepretación, desde los obsesivos y autoritarios interrogatorios a la Liu excepcional de la Freni o el duo final con un Carreras mejor vocalmente que en su versión con Maazel. Un Carreras aún en su década prodigiosa (estamos en 1977) con un centro bellísimo e intepretando cuando se lo permite la partitura como pocos.

El acto II es donde realmente podemos percibir los efectos de los excesos de repertorio y tal vez lo apretado de su agenda en la garganta de caballé, sobre todo en cuestión de agudos, francamente chillados cuando canta "le enigme sono tre..." y en el "filio del celo". Una verdadera pena ya que en este papel hace una Turandot por secciones interesante, terminando en una messa di voce imposible y que nunca más hizo en directo cuando canta "amor" poco antes del final de la opera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2017 11:42 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

Pues me da pena que este sea un disco tan flurry, porque el repertorio es interesantísimo pero la Damrau muestra un estado vocal semicomatoso, con un centro de ligeraligerísima bizqueante y los agudos aciduleos y abiertos. Un poco como aquel disco de la Di Donato dedicado al bel canto, buenas intenciones pero losas técnicas insalvables. Una pena. Según he leido en el recital del Real estuvo mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2017 12:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Efectivamente, estado vocal semicomatoso, así la percibí en la escena de Traviata que cantó en la Gala del MET. Por eso, no fui al recital del Real a pesar de que me interesaba mucho el repertorio.

Por lo visto, en el recital hubo más fragmentos orquestales que canoros y apenas dió un do agudo en toda la noche, lo que para una soprano lírico ligera tirando a ligera con voz de sopranino de operetas es bastante grave.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2017 12:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Qué panorama...! ¿De verdad creen que merece la pena ir a los teatros...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2017 12:37 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
bonisolliano escribió:
Yo siempre he dicho que la caballe nunca debio de salir de su repertorio más connatural, y desde luego, nunca debió de cantar papeles en teatro como las Leonoras de Forza, Aida, Amelia y sobre todo y ante todo... la Turandot, sólo en todo caso, so pena de un desgaste de sus facultades vocales, en estudio. De ahí nunca debiera de haber salido de la Aida de Muti , la Turandot de Lombard (ambas de EMI) y Un ballo in Maschera de la PHILIPS/DECCA. En mi opinión.

Imagen

Hoy me he levantado con esta versión de la Turandot, y reconozco que en Turandot la caballe sí tenía que decir algo, sí hizo personaje y para este que escribe compone la Turandot por secciones mejor cantanda en su vida, dado que el cantar en el estudio permitía pulir y limar "suciedades" y vicios que casi siempre salían en sus encarnaciones en vivo, sobre todo a partir de una determinada época: graves orco y falta de pronunciación.
Para mí la vez que mejor ha cantando el acto III en su vida es en este estudio de grabación, componiendo una Turandot lírica y muy cuidada en la dicción e intepretación, desde los obsesivos y autoritarios interrogatorios a la Liu excepcional de la Freni o el duo final con un Carreras mejor vocalmente que en su versión con Maazel. Un Carreras aún en su década prodigiosa (estamos en 1977) con un centro bellísimo e intepretando cuando se lo permite la partitura como pocos.

El acto II es donde realmente podemos percibir los efectos de los excesos de repertorio y tal vez lo apretado de su agenda en la garganta de caballé, sobre todo en cuestión de agudos, francamente chillados cuando canta "le enigme sono tre..." y en el "filio del celo". Una verdadera pena ya que en este papel hace una Turandot por secciones interesante, terminando en una messa di voce imposible y que nunca más hizo en directo cuando canta "amor" poco antes del final de la opera.


la Caballé se dijo "si la Sutherland puede, yo también". y se metió a cantar principese di gelo.
pero no es menos cierto que de este directo de SFco tengo mejor recuerdo que de ese estudio que usté señala.

Turandot - Giacomo Puccini

Riccardo Chailly (1977)
Turandot Montserrat Caballé
Calaf Luciano Pavarotti
Liù Leona Mitchell
Timur Giorgio Tozzi

Orquesta: San Francisco Opera
Coro: San Francisco Opera
Grabado en directo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2017 13:00 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
A mí me ha llamado un tanto la atención la mala prensa que sufre esta grabación. La dirección de Lombard me parece espléndida, a la par que muy personal. Por otra parte, tengo tendencias extrañas hacia la imperfección de la heterodoxia: la protagonista de Caballé es una recreación muy suya y, si se quiere polémica, pero no hay duda de que estamos ante una gran cantante. Curiosamente, la Freni, una verdadera especialista como Liù, hace una labor de mero trámite. Y a pesar de todos los pesares, el Calaf de Carreras me conmueve por la entrega, el entusiasmo y el valor.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2017 1:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera obra de Benjamin Britten en un estilo desenfadado y bastante distinto al que luego le haría un grande de la ópera. El personaje es un legendario leñador norteamericano muy conocido en aquellos lares. La obra tendrá que tener segunda audición; hoy pasa por ser la obra más desconocida del autor.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com