Fecha actual 19 Abr 2024 20:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 301, 302, 303, 304, 305, 306, 307 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2020 15:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
tucker escribió:
siebel escribió:
Menos mal que Plácido Domingo tuvo la culpa de todo.

Non si Chiama Domingo, si chiama Mingo.... Non ha il do

Eso más o menos pregonaba, el bueno de Bonisolli :lol: :lol:

Ya le hubiera gustado a él tener la mitad de cualidades canoras de Plácido Domingo . Bonisolli era "il pazzo".
Para muestra :
https://youtu.be/pfgcPkrmVWY

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2020 16:42 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
[/quote]
Ya le hubiera gustado a él tener la mitad de cualidades canoras de Plácido Domingo . Bonisolli era "il pazzo".
Para muestra :
https://youtu.be/pfgcPkrmVWY[/quote]

-----_--------------_-----------_-----_----------


Reconozco que no es un Manrico actoralmente convincente. Reconozco que tuvo mejores "piras" como las de Salzburgo, Londres o sus grabaciones de 1975...pero como voz, en muchas de las grabaciones que tengo, no sólo de Trovador, sino de otras óperas - como su Aída con Sinopoli - canoramente ...en fin....da muestras de tener una voz magnífica y de mucha mayor calidad de Plácido. Pero eso lo he sabido -antes opinaba como usted - con el mucho buscar grabaciones suyas, con el tiempo, con el interes verdadero por su arte y figura.

Plácido tuvo su época donde yo lo adoraba : Il trovatore con Metha, I Vespri con Arroyo, Don Carlo de Giulini, su Otello con Kleiber...pero ya a mediados de los ochenta dejó de interesarme. Tenor hipermediatico, sus grabaciones de pueden conseguir fácilmente. Con Bonisolli hay que buscar y buscar, encontrando joyitas como si Turidfu de 1980 con la Rysanek.


Pero oiga...es sólo mi opinión
A parte, ya que he escuchado su dúo II. con Azucena:

Deploro el escenario. No puede ser más mierda que lo que hicieron con esa máquina de guerra, edificio o lo que sea, de madera. Luego está el escenario tan inmenso de Verona que no propicia las escenas de intimismo y un canto también menos vociferante y más matizado. Como un teatro cerrado nada. Para mí.

Los cantantes todos se ven que están sobrepasados por el tamaño del escenario. A mí me lo parece. No están comodos.

Pero vamos, ciertamente no pasarán a la historia. Franco tiene en la escena final un pésimo desempeño actoral. No resulta creíble. Gestos muy grandilocuentes, afectados...muy de divo...pero su voz estaba ahí.

Luego, cuando escuché a Franco enteramente opinare. En el dúo II con Cossotto está maravilloso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2020 17:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
bonisolliano escribió:
Empieza la polémica.

Un vídeo que "echaba pestes de él" Celetti según comentó en su momento un forero de esta web hace años. No recuerdo su nombre.

https://m.youtube.com/watch?v=e0Lw-JRFrk8&t=6411s

Imagen

Lo he visto muy por encima. No puedo decir más. Lo escucharé entero más adelante.

La Azucena de Cossotto, aún en el 1985, es de muchos quilates. Lo poco que le he escuchado a Rosalind Plowricht no me ha entusiasmado mucho.


Vaya mi estimado, que Usted tan devoto de Bonisolli no conociera ese video. Hasta los que estamos del otro lado del charco lo conocimos hace un montón de años.

Disfrútelo, es un producto típico de La Arena de Verona y no hay más que decir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2020 17:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Rubini escribió:
bonisolliano escribió:
Empieza la polémica.

Un vídeo que "echaba pestes de él" Celetti según comentó en su momento un forero de esta web hace años. No recuerdo su nombre.

https://m.youtube.com/watch?v=e0Lw-JRFrk8&t=6411s

Imagen

Lo he visto muy por encima. No puedo decir más. Lo escucharé entero más adelante.

La Azucena de Cossotto, aún en el 1985, es de muchos quilates. Lo poco que le he escuchado a Rosalind Plowricht no me ha entusiasmado mucho.


Vaya mi estimado, que Usted tan devoto de Bonisolli no conociera ese video. Hasta los que estamos del otro lado del charco lo conocimos hace un montón de años.

Disfrútelo, es un producto típico de La Arena de Verona y no hay más que decir.



No me gustan mucho las producciones de Verona. Es difícil el canto matizado, el canto hecho a través de detalles expresivos -sobre todo en recitativos - en ese escenario:

Un ejemplo: prefiero la Abigail de Dimitrova para el sello amarillo con Sinopoli que su debut en Verona como Abigail -en DVD - En este ultimo sitio todo es cañonazos. con Sinopoli lanza un pianissimi celestial en determinado concertante. Sólo voy a grabaciones de Verona cuando no hay más remedio, cuando si no fuese por las grabaciones veronesas, no conocería por ejemplo a la Gioconda de Dimitrova del 1980 -un ejemplo de cómo cantar Gioconda ignorado por el aficionado corriente, aunque no por el culto de mesa - camilla-.

Bonisolli aquí está......puaf... pasable. Estoy con usted, en su bando en esta ocasión. Pero sobre la vocalidad extraordinaria de Franco...no tengo duda.

Conclusión: tiene mejores Manricos. No me gusta eso de bisar. Pero eso es más que "made in Franco" "made in público verones de bocata y Cocacola" Franco en los Manricos que cantó y tengo grabados nunca bisó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2020 17:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Los bises estimado amigo, en La Arena de Verona son la norma.

Si un tenor no bisa Di quella pira o Nessun dorma, no es un tenor que deba volver a poner los pies en esa plaza, para el gusto de los que asisten ahí.

De modo que si un tenor está contratado para cuatro funciones, sabe que tendrá que cantar ocho Piras o bien ocho Nessun dorma.

Como el Figaro de turno está advertido, que a lo mejor deberá bisar el Largo, el Escamillo su aria y un largo etc., de posibilidades.

Obviamente se requiere de voces que corran en la plaza y las sutilezas no se escucharán, pero es parte de las reglas del juego y desde que Giovanni Zenatello instauró el festival, salvo interrupciones puntuales, ahí ha sobrevivido con esas pautas.

Y Bonisolli sí era frecuente que bisara la Pira en teatro y de ello hay no pocas constancias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Jun 2020 21:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Abdallo escribió:
¿No se verá usted reflejado en el personaje principal? El subconsciente nos suele jugar esas malas pasadas, querido joseluis... :P

Hombre, por favor. Yo tengo mujer, cinco hijos y cuatro nietos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2020 8:28 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

Conclusiones finales:

Se deja ver. Punto.

Un espectáculo "Made in Verona" con aficionados de bocata y Coca-cola, más atentos al espectáculo vocal que al arte canoro ( todo ésto es mi opinón, claro. Si hay alguien que haya ido y comprobara lo contrario...fantástico. De todos modos no creo que sea como el publico nipón, el cual según la misma Stella era - o es - uno de los que mejor iban preparados a escuchar ópera)

La escenografía es para matar a pellizcos a los "iluminati" que la hubieran diseñado: un entorno seco, frío, con distancias enormes, desangelado, que provocan dificultades para un canto matizado y para un movimiento actoral razonable - hay que ver más de una vez con qué velocidad baja la Roselind las escaleras ( de caracol encima) para encontrarse con su amado en el calabozo y llegar presto a sus brazos mientras entre peldaño y peldaño canta "son io" - y cómodo.

Los cantantes tienen un nivel bueno. No estamos ante un fiasco de espectáculo. La gente aplaude, pide bises - la petición sale del público con gritos de "¡bis, bis!" Los más flojitos para mi gusto fueron Ferrando y la Leonora de la Roselind - tremendamente inexpresiva...de canto frígido? - con dicción aceptable y movimiento en escena pasable, dentro de las posibilidades que este escenario permite.
Zancarano ha sido un barítono que siempre me ha resultado muy agradable de escuchar. Voz clara, de fácil agudo, dicción perfecta, caracterización correcta pero no inexpresivo. Con timbre agradable, apuesto....Ya digo, agradable en Tell y en los dos Conde di Luna que tengo suyos, este y la grabación de 1975 con la Raina.

Cossotto, lo que dije...los años pesan en 1985 pero aún no adolecía del vibrato ancho y pronunciado que presentará años posteriores con la Adriana de Freni o la Gioconda de Barcelona con la Bumbry. Es lo mejor de la velada junto con Zancarano y Bonisolli.

Bonisolli es un lirico ancho. Tiene unas cualidades vocales que hacen que pase a Domingo por la derecha, centro, izda arriba y abajo y por enmedio. Un tenor que bordó en Conde di Almaviva en el MET en 1970 con Milnes y el personaje masculino de la "Donna del Lago" con Caballé o el "Werther" con De los Angeles ( mucho más idomático que el de Domingo para el sello amarillo; dicción, estilo, finura) Un tipo que a los cinco años te canta un Otello y no lo deja hasta 1990 con un resultado muy bueno para mí, o que canta un Radamés con Sinopoli en Viena espectacular. En fin,tenores como Lavirgen o tenores como Enrique Paz - gran amigo de Kraus - elogian su voz. Hasta Arturo Rerveter en "Ars canendi" en la introducción a su figura, alaba la materia vocal e idem Ricardo de Cala en el programa de "grandes voces" . En fin...que no es una misero tenor de cuarta fila. Eso por aquí.

En Verona veo un tenor flojito en cuanto a movimiento escenico, y en el plano actoral. Afectadete, de movimiento de brazos exagerado, histriónico...pero es Verona y allí van a escuchar voces que les llegen, vocen "con mordiente" y Franco en eso era bueno. El caso es que lo único que encuentro de mal gusto en este Manrico es su "pira": de movimientos vulgares, exagerados, de canto agresivo...muy agresivo...empujando el sonido nada más empezar la frase "di quella..." producto de una voz lírica como la suya. Como dato positivo, el agudo en su sitio, vibrante, seguro en emisión, entonado, rotundo. Un 5 pelado. En el escenario cubierto era mas comedido:

Aquí un ejemplo del 1983
https://www.youtube.com/watch?v=BkJ9F1R3RF0

No sé si llevaré razon, ya que hay aficionados que les gusta - y desde luego la partitura lo permite - un tenor de "pira" agresiva, potente, gallarda, marcial...y en eso Franco, era perfecto, con las notas picado ligadas que pocos hacen tan perfectas. Era un tenor lírico ancho al fin y al cabo y podía cantar, y lo hizo bien, un Radamés o Manrico.

En el resto de la función me ha gustado: en los dos duos con Azucena vocalmente, ha estado francamente bien, en dicción, modulando la voz, en los finales, con un hilo de voz. Una voz de un color oscuro y libre de emisiones golescas. En en duo con Leonora idem, con un "ah si ben mio" buenísimo al lado de la interte Rosalind. Delicado y para nada macho-man. En la escena final lo mismo.

Uno de los Manricos de la segunda mitad del XX a tener en cuenta. Porque...para cantar a Manrico hay que tener voz, potencia, squillo para escenarios como Verona - que corra la voz por todas las fosas de ese anfiteatro - y otros similares.

Resumen: una función agradable de ver y escuchar. No me desagradan los agudos gratuitos que lanza en determinados momentos. El caso es que no era el único que lo hacía y los metía no sólo cuando la partitura "lo pedía" como en la "donna e mobile" sino cuando lo permitía. (recuerdo un video de YouTube de "piras" y más de un tenor daba el do donde quería o consideraba que debía de darlo.

Este es el Bonisolli de teatro cubierto:


https://www.youtube.com/watch?v=HzBmAkJFISM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2020 14:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
A mí las veces que he ido a Verona me llamó la atención la cantidad de gente elegante, vestida de gala. En un incómodo anfiteatro romano. Y sin bocadillos ni refrescos. Lo de las voces..., eso ya no sé. No les pregunté. Pero el recinto tiene buena acústica.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2020 16:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
bonisolliano escribió:

Bonisolli es un lirico ancho. Tiene unas cualidades vocales que hacen que pase a Domingo por la derecha, centro, izda arriba y abajo y por enmedio. Un tenor que bordó en Conde di Almaviva en el MET en 1970 con Milnes y el personaje masculino de la "Donna del Lago" con Caballé o el "Werther" con De los

No le pasaba tanto como usted dice.
Para mí, Domingo canta un Manrico, acorde a la partitura, de manera excelente. Como actor ya ni le cuento. Es de los mejores.
https://youtu.be/rMs3Yrp4W0w
Bonisolli quiso ser spinto, como su admirado Corelli, y le faltaba el bronce.
Era lírico y en su primera época se podía escuchar, después parecía que estuviera concursando
en el festival de San Remo, todo el día.
En fin, cada cual con sus mitos. No seré yo quien le derrumbe el mito. Si a usted le gusta, todo mi respeto.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2020 16:25 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
siebel escribió:
bonisolliano escribió:

Bonisolli es un lirico ancho. Tiene unas cualidades vocales que hacen que pase a Domingo por la derecha, centro, izda arriba y abajo y por enmedio. Un tenor que bordó en Conde di Almaviva en el MET en 1970 con Milnes y el personaje masculino de la "Donna del Lago" con Caballé o el "Werther" con De los

No le pasaba tanto como usted dice.
Para mí, Domingo canta un Manrico, acorde a la partitura, de manera excelente. Como actor ya ni le cuento. Es de los mejores.
https://youtu.be/rMs3Yrp4W0w
Bonisolli quiso ser spinto, como su admirado Corelli, y le faltaba el bronce.
Era lírico y en su primera época se podía escuchar, después parecía que estuviera concursando
en el festival de San Remo, todo el día.
En fin, cada cual con sus mitos. No seré yo quien le derrumbe el mito. Si a usted le gusta, todo mi respeto.


Perfecto. Asumo su corrección. Sólo un matiz.

Yo antes, opinaba como usted, luego con el conocimiento que da la escucha de grabaciones que casi inencintrables, cambié.

Era lírico (ancho) igual que Plácido y como Manrico, nos guste o no, es destacado. No es que sea mi mito ( mis mitos van por otros derroteros) pero lo que intento es huir de lugares comunes... Eso de San Remo no es nuevo.

En los setenta y ochenta también tiene grabaciones muy buenas... nada de machoman, San Remo ni cosas por el estilo. Domingo en Manrico y en papeles agudos como Calaf no podía con la tesitura - o llegaba arriba con Dios y ayuda - y prefiero en ese caso al Calaf o Manrico de Bonisolli, más saneado arriba. Son gustos, no opinión de mitómano: tenía defectos como todos pero virtudes también y esas las pongo de manifiesto...no hay más.

Pero comprendo que no guste a muchos . Era una personalidad muy complicada y a veces histriónico de gestualidad....pero por voz. ....

Término con una pregunta ¿Como sabe usted las intenciones de esta persona de querer ser spinto? Es complicado saber la intencionalidad de una persona. Yo he escuchado su Don José con Berganza o sus Faustos de 1973 y 1981 y veo que canta con mucha finura esos papeles.

Todo es cuestión de gustos pero en Manrico en el plano vocal es de los mejores. Ya quisiera Kaufman cantar un Manrico con bis de la pura en Verona. Un gran tenor del pasado siglo...punto....si no lo fuera, no se hablaría tanto de él y se discutiría tanto. Habría caído en el Horizonte de Sucesos...¿Quién era Pierre Douval?...pues eso.


Pero digo ésto con amabilidad, no quiero discutir con nadie... sí que es verdad que no me importa discrepar y defender una posición x, pero siempre con una sonrisa. De Plácido también tengo grabaciones francamente buenas.


Última edición por bonisolliano el 10 Jun 2020 16:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2020 16:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Muy fácil, estimado bonissoliano, se cansó de repetir por activa y por pasiva que su tenor favorito era Corelli- cuentan que sentía devoción por él -, tenor spinto por excelencia, probablemente el mejor Chenier de la historia.
Cantaba personajes de spinto, por tanto, ya me contará.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 10 Jun 2020 16:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2020 16:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
siebel escribió:
Muy fácil, estimado bonissoliano, se cansó de repetir por activa y por pasiva que tenor favorito era Corelli, el tenor spinto por excelencia, probablemente el mejor Chenier de la historia.



Por favor...diga dónde...me gustaría leerla. Yo sé de su admiración por Caruso ("Escuela del canto" decía él de Don Enrique) y por Del Mónaco...aunque en menor medida...y sé de la admiración que tenía por Kraus....y dé que cenaron en alguna ocasión juntos y que tuvo que ser la monda.

Por otra parte, aunque pudiera ser admirador de Corelli, en su Cavaradossi, Rodolfo Boheme, Dick Johnson no veo copia...ni en el Calaf...con sus 4 dos seguidos al término del acto II...Era...un poco verso suelto.

Es mi opinión al menos. No quiero polemizar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2020 16:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
bonisolliano escribió:


Por favor...diga dónde...me gustaría leerla.

Es vox populi. Se publicó cuando su muerte, allá por el 2003.
Lo tiene muy fácil, pone juntos en un buscador Bonisolli y Corelli y tendrá la respuesta.
Aquí le dejo una.
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 1801206117

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2020 17:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Se llegó a especular que lo de la coincidencia en el fallecimiento no fue casual. Aunque eso solo es eso, especulación.
Sin embargo, lo de la admiración ,en grado superlativo ,está totalmente contrastado.
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 1809949447

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 10 Jun 2020 19:31, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Jun 2020 17:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
bonisolliano escribió:
bonisolliano escribió:

Bonisolli es un lirico ancho. Tiene unas cualidades vocales que hacen que pase a Domingo por la derecha, centro, izda arriba y abajo y por enmedio. Un tenor que bordó en Conde di Almaviva en el MET en 1970 con Milnes y el personaje masculino de la "Donna del Lago" con Caballé o el "Werther" con De los

No le pasaba tanto como usted dice.
Para mí, Domingo canta un Manrico, acorde a la partitura, de manera excelente. Como actor ya ni le cuento. Es de los mejores.
https://youtu.be/rMs3Yrp4W0w
Bonisolli quiso ser spinto, como su admirado Corelli, y le faltaba el bronce.
Era lírico y en su primera época se podía escuchar, después parecía que estuviera concursando
en el festival de San Remo, todo el día.
En fin, cada cual con sus mitos. No seré yo quien le derrumbe el mito. Si a usted le gusta, todo mi respeto.


Perfecto. Asumo su corrección. Sólo un matiz.

Yo antes, opinaba como usted, luego con el conocimiento que da la escucha de grabaciones que casi inencintrables, cambié.

Era lírico (ancho) igual que Plácido y como Manrico, nos guste o no, es destacado. No es que sea mi mito ( mis mitos van por otros derroteros) pero lo que intento es huir de lugares comunes... Eso de San Remo no es nuevo.

En los setenta y ochenta también tiene grabaciones muy buenas... nada de machoman, San Remo ni cosas por el estilo. Domingo en Manrico y en papeles agudos como Calaf no podía con la tesitura - o llegaba arriba con Dios y ayuda - y prefiero en ese caso al Calaf o Manrico de Bonisolli, más saneado arriba. Son gustos, no opinión de mitómano: tenía defectos como todos pero virtudes también y esas las pongo de manifiesto...no hay más.

Pero comprendo que no guste a muchos . Era una personalidad muy complicada y a veces histriónico de gestualidad....pero por voz. ....

Término con una pregunta ¿Como sabe usted las intenciones de esta persona de querer ser spinto? Es complicado saber la intencionalidad de una persona. Yo he escuchado su Don José con Berganza o sus Faustos de 1973 y 1981 y veo que canta con mucha finura esos papeles.

Todo es cuestión de gustos pero en Manrico en el plano vocal es de los mejores. Ya quisiera Kaufman cantar un Manrico con bis de la pura en Verona. Un gran tenor del pasado siglo...punto....si no lo fuera, no se hablaría tanto de él y se discutiría tanto. Habría caído en el Horizonte de Sucesos...¿Quién era Pierre Douval?...pues eso.


Pero digo ésto con amabilidad, no quiero discutir con nadie... sí que es verdad que no me importa discrepar y defender una posición x, pero siempre con una sonrisa. De Plácido también tengo grabaciones francamente buenas.[/quote]

Se refiere al canadiense Pierre Duval que quedó eternizado por sus Puritani en estudio con Sutherland?

Un tenor a saber más de él, aunque algunos dirían que sus atributos eran solo los agudos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 301, 302, 303, 304, 305, 306, 307 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com