Rubini escribió:
Algunos ejemplos de Carreras en la nota extrema.
Grabaciones de estudio, salvo la última en que estuvo a punto del accidente:
Cuius animam
https://youtu.be/ADPGWBpZgBEO muto asil
https://youtu.be/YVNCu5xh3EwElisabetta
https://youtu.be/7_1-7TgPpscTrovatore
https://youtu.be/xYI0TyQiLW0Poliuto
https://youtu.be/0S4Smg3eoL0Y tenemos este Nessun dorma grabado dos años después:
https://youtu.be/sPfXOxKgO1EMuchísimas gracias por este detalle, Rubini.
Carreras es un tenor que siempre he admirado por la belleza de su centro vocal, imbatible en esa zona y por su carácter apasionado y extravertido en sus caracterizaciones.
En los ejemplos veo claramente que el Si bemol lo alcanza con relativa facilidad - nesum dorma - pero el Do aparece en él abierto y corto...muy corto. Desde luego no es una zona de su tesitura holgada. Ahora bien, el carisma, la entrega, ese cantar con el alma...el darlo todo, como Domingo, hacen que yo admire mucho a este tenor, y en este Calaf, el fraseo es de primera.
La cabaletta de Il Trovatore la ejecuta perfectamente las notas picado-ligadas de la pira. Lo malo es el do ( abierto) y la la nota final corta...muy corta.
Es curioso, siempre que se habla de Carreras se comenta su poca longevidad vocal y ciertamente así fue. Pero vayamos por partes:
Carreras lo tengo en grabaciones de su época dorada desde 1972 hasta 1979/80. En 1981/2 aún conservaba parte de su patrimonio, aunque en los ochenta cantaba decentemente (su Pinkerton 1987 para la DG)
Lo curioso del tema es que Domingo es otro tenor que tampoco le duró mucho más su longevidad vocal. Si en el caso de Carreras fue el Chenier, Riccardo y Alvaro - antes que su puntual encarnación de Calaf o Manrico - en Domingo fue el Otello principalmente el que hizo que su voz perdiera parte de su belleza en el centro de la voz. Se nota claramente sin ver fechas en las contraportadas de los cds, cuando es el Domingo pre-Otello ( Manrico, Don Carlo, Luigi, Canio con la RCA, Arrigo, Pollione...) y cuando estamos con el Domingo de finales de los setenta principio de los ochenta. El desgaste que produjo en su voz es evidente. Yo al menos - mi oido- lo percibe claramente. Otello le pasó factura y acortó su lozanía vocal en unos años. Cierto que por carácter, por su empeño y por su "determinada determinación" cantó aún de modo muy aceptable en los primeros años ochenta ( Samson con Verret) pero ya en 1984 ( ¡que diferencia entre su Don Carlos en DVD con el de la EMI-WARNER!) estaba la voz sofocada. Su centro perdió tersura, la tersura de su centro juvenil de los primeros años, como cuando cantó el Requiem Verdi con Arroyo y Berstein.
Es curioso todo ésto.
Siempre acabo con lo mismo: ésto es mi opinión o como yo lo veo. No quiere decir que esté en lo cierto.