Fecha actual 27 Abr 2024 6:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 356, 357, 358, 359, 360, 361, 362 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Feb 2021 6:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Rubini escribió:
Un enlace para ilustrar por dónde fue el asunto:

https://www.youtube.com/watch?v=CHv_6por2ug


Algo más para completar la idea de lo que se pudo mirar:

https://youtu.be/kHD_xw2-VF8

Abonarles que ellos se la creen cuando menos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Feb 2021 9:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Ya les vale.
En Viena se hacen óperas con marionetas a los niños, pero no se ve "el truco".
En fin.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Feb 2021 14:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Imagen


Andrea Chenier

José Soler
Renata Tebaldi
Ugo Savarese
Irma Colasanti
alberto Albertini
Director : Arturo Basile
Torino 1953.
Soler hace un Chenier menos drámatico de lo habitual en este personaje.
Tebaldi , para mí, siempre está bien. Canta una "mama morta" llena de fuerza.
Ugo Savarese , en sus días de gloria, es un Gerard que se siente muy agusto con los graves del " nemico della patria"

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 19 Feb 2021 20:22, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Feb 2021 17:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Estas operetas de primeros del siglo XX tienen la característica de sonar todas iguales. Esta de Kálmàn, que no había escuchado nunca, se deja oír con tranquilidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Feb 2021 1:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, una de Verdi: Un conde (bajo) irrumpe en una fiesta protestando airadamente (con evidente espíritu intolerante) porque el tenor se ha beneficiado a su hija. Fácil, ¿verdad? Pues no es la que pensáis. Es "Oberto, conte di San Bonifacio", la primera obra del genio de Busseto. Un claro anuncio de las maravillas que vendrían después. La música se escucha sin el menor cansancio, tiene varios momentos intensos, escenas con aria y cabaletta para los cuatro intérpretes principales y una dramática escena final para la soprano que muestra una evidente influencia donizettiana ¿o belliniana?. Función del "Tutto Verdi" bilbaíno de hace algunos años. Youtube es una mina. Marianne Cornetti se encarga (muy bien, por cierto) de Cuniza, una especie de Amneris, pero generosa y sacrificada. Carlo Ventre es Ricardo. La voz es buena, la actuación escénica, no tanto. Evelyn Herlitzius, a quien es difícil imaginarse en este repetorio, es Leonora (la primera Leonora verdiana). Canta con encomiable adhesión al estilo y realiza una escena final escalofriante ¿quizá sobreactuada?. Es posible que a alguno se lo parezca. Yo me ratifico: escalofriante. Ildar Abdrazakov, con su bella voz de bajo y su buen quehacer escénico es un convicente Oberto. Dirige Yves Abel. En conjunto, una buena función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Feb 2021 1:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
joseluis escribió:
Hoy, una de Verdi: Un conde (bajo) irrumpe en una fiesta protestando airadamente (con evidente espíritu intolerante) porque el tenor se ha beneficiado a su hija. Fácil, ¿verdad? Pues no es la que pensáis. Es "Oberto, conte di San Bonifacio", la primera obra del genio de Busseto. Un claro anuncio de las maravillas que vendrían después. La música se escucha sin el menor cansancio, tiene varios momentos intensos, escenas con aria y cabaletta para los cuatro intérpretes principales y una dramática escena final para la soprano que muestra una evidente influencia donizettiana ¿o belliniana?. Función del "Tutto Verdi" bilbaíno de hace algunos años. Youtube es una mina. Marianne Cornetti se encarga (muy bien, por cierto) de Cuniza, una especie de Amneris, pero generosa y sacrificada. Carlo Ventre es Ricardo. La voz es buena, la actuación escénica, no tanto. Evelyn Herlitzius, a quien es difícil imaginarse en este repetorio, es Leonora (la primera Leonora verdiana). Canta con encomiable adhesión al estilo y realiza una escena final escalofriante ¿quizá sobreactuada?. Es posible que a alguno se lo parezca. Yo me ratifico: escalofriante. Ildar Abdrazakov, con su bella voz de bajo y su buen quehacer escénico es un convicente Oberto. Dirige Yves Abel. En conjunto, una buena función.

Yo creo que también hay mucho Rossini en Oberto.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Feb 2021 19:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Uno de los varios Sarastro de Talvela y quizas, globalmente, el menos interesante. Zdislawa Donat no es la mejor reina de la noche ni mucho menos, Eric Tappy es un Tamino de andar por casa y así en casi todos los papeles. Martti Talvela aun grabaría dos años después otro Sarastro en Salzburgo pero aquí, en 1980 y en la segunda mitad de su carrera aun se mantiene en forma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Feb 2021 12:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La primera ópera de la que se tiene noticias del uso del euskera, obra de 1764 escrita en pleno desarrollo de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, de la que formaba parte Xabier María de Munibe, el Conde de Peñaflorida, autor de la obra.

La grabación está realizada de forma totalmente amateur en 1981 pero al menos nos queda un testimonio de la misma. Hace siete años vecinos de Bergara -localidad natal del compositor- reestrenaron la obra y la pude disfrutar en dos ocasiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Feb 2021 15:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Imagen

Animado por las dos Arias ayer escuchadas, me he puesto a escuchar este operón

Esplendida dirección; buen sonido;buenos comprimarios y un sobresaliente Bruson con ese fraseo tan imaginativo. No tiene "la voz para Gerard" pero frasea como pocos y expone muy bien la evolución de su personaje.


Gulenina: magnífico instrumento e inerte cantante...una pena.Baja el listón su Maddalena poco idiomática, fría y de dicción muy mejorable.

Bonisolli: voz ya madura y el centro ya gastado, pero está aquí muy contenido y llega al "vicino a te" incólume. Su entrega, sus agudos y la flexibilidad de su voz ahí están. Por momentos, eso soy, me parece que tiene resonancias un tanto guturales. Un muy buen Chenier de este Grande grandemente incomprendido. Un tenor de los que ya no hay, que aún en 1989 tenía arrestos para enfrentarse a este personaje (el menos interesante de los personajes para mí, bastando con un buen cantante para triunfar como Andrea Chenier)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Feb 2021 18:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Es una pena que la mayoría de las zarzuelas tengan grabaciones videográficas tan pobres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Feb 2021 1:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, "La Vestale". Función del Liceo (1982). Grabación casera de Radio Clásica, con sonido un poco irregular, pero aceptable en lineas generales. La obra, tras un primer acto un tanto insípido, adquiere vuelo lírico y empuje dramático en los otros dos. Dirige Carlo Felice Cillario. Cantan Graziano Monachesi (Gran Sacerdote), Bruna Baglione (Gran Vestal), Vicente Sardinero (Cinna), con su eficacia de siempre, Nunzio Todisco (Licinio), un tenor de buena voz y comunicativo fraseo. Y Montserrat Caballé (Giulia), es una gran protagonista, tanto en los pasajes de canto "spianato" (bastante abundantes) como en el arranque dramático de "Amor, tu il vuoi". Los liceístas la aclaman muy justamente con su característico entusiasmo (Dios se lo conserve).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Feb 2021 8:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
bonisolliano escribió:
Imagen

Animado por las dos Arias ayer escuchadas, me he puesto a escuchar este operón

Esplendida dirección; buen sonido;buenos comprimarios y un sobresaliente Bruson con ese fraseo tan imaginativo. No tiene "la voz para Gerard" pero frasea como pocos y expone muy bien la evolución de su personaje.


Gulenina: magnífico instrumento e inerte cantante...una pena.Baja el listón su Maddalena poco idiomática, fría y de dicción muy mejorable.

Bonisolli: voz ya madura y el centro ya gastado, pero está aquí muy contenido y llega al "vicino a te" incólume. Su entrega, sus agudos y la flexibilidad de su voz ahí están. Por momentos, eso soy, me parece que tiene resonancias un tanto guturales. Un muy buen Chenier de este Grande grandemente incomprendido. Un tenor de los que ya no hay, que aún en 1989 tenía arrestos para enfrentarse a este personaje (el menos interesante de los personajes para mí, bastando con un buen cantante para triunfar como Andrea Chenier)


Es curioso, pero efectivamente la Guleghina no parece ella en ese Chénier también disponible en video. Aparece encogida, gélida, sin matiz alguno, sólo concurre la calidad de su material. Sin embargo, es una cantante a la que ví mucho en vivo y era flamígera, un volcán sobre el escenario. Tengo muy buenos recuerdos, especialmente, de su Abigaille y de Lady Macbeth. Bonisolli está bien en un papel que le va a su temperamento lanzado y expansivo. Lo de Bruson es de reclinatorio.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Feb 2021 10:38 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Carl Tunner escribió:
bonisolliano escribió:
Imagen

Animado por las dos Arias ayer escuchadas, me he puesto a escuchar este operón

Esplendida dirección; buen sonido;buenos comprimarios y un sobresaliente Bruson con ese fraseo tan imaginativo. No tiene "la voz para Gerard" pero frasea como pocos y expone muy bien la evolución de su personaje.


Gulenina: magnífico instrumento e inerte cantante...una pena.Baja el listón su Maddalena poco idiomática, fría y de dicción muy mejorable.

Bonisolli: voz ya madura y el centro ya gastado, pero está aquí muy contenido y llega al "vicino a te" incólume. Su entrega, sus agudos y la flexibilidad de su voz ahí están. Por momentos, eso soy, me parece que tiene resonancias un tanto guturales. Un muy buen Chenier de este Grande grandemente incomprendido. Un tenor de los que ya no hay, que aún en 1989 tenía arrestos para enfrentarse a este personaje (el menos interesante de los personajes para mí, bastando con un buen cantante para triunfar como Andrea Chenier)


Es curioso, pero efectivamente la Guleghina no parece ella en ese Chénier también disponible en video. Aparece encogida, gélida, sin matiz alguno, sólo concurre la calidad de su material. Sin embargo, es una cantante a la que ví mucho en vivo y era flamígera, un volcán sobre el escenario. Tengo muy buenos recuerdos, especialmente, de su Abigaille y de Lady Macbeth. Bonisolli está bien en un papel que le va a su temperamento lanzado y expansivo. Lo de Bruson es de reclinatorio.


Buenos días:

Estaba tocada o mala...creo. no sé explica que en un concierto...no en un ensayo general...repito, en un concierto simplemente no sé las notas altas...creo que en el "vicino a te" - se nota en el vídeo perfectamente - Por supuesto las notas aparecen dadas perfectamente en el CD posterior. Curioso. ¿Verdad? Es la única razón que le doy a esa permanente ausencia que refleja su rostro.

Bonisolli estaba ya mayor.... claramente. La voz mate como usted comentó en otro mensaje. Causa? Desgaste y edad. Ahora bien, el tío llegó perfecto al "vicino a te" después de un "come un Bel di" de inicio precioso. El final del aria desde "sia!...". curiosamente lo veo reservón, con una apoyatura para lanzar el agudo de remate non sancta en Verismo aunque sea de salón.

Como el "un Bel di" de Pippo en 1953...nadie desde los cincuenta para acá.

Por otro lado, veo que en secciones, parece que engrosa la voz para dar más dramatismo a su encarnación. Son percepciones mías. Eso me molestan, aunque creo que en Verismo no se si será pecado venial. El caso es que su Turiddu con Risanek está ideal, por voz, fraseo, intenciones, italianita.

No es mi Chenier...aunque es un buen Chenier...desde luego..mejor en Niza y Bilbao.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Feb 2021 22:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen
Escuchando Txanton Piperri, ópera (1899) de Buenaventura Zapirain en la única versión existente, y gracias. La versión es pobre pero al menos podemos oir esta grabación de 1975 desde Radio Popular de Loyola.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Feb 2021 11:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
https://www.operaonvideo.com/turandot-l ... li-haymon/
Imagen

Liu: Cynthia Haymon
Calaf: Franco Bonisolli
Turandot: Gwneth Jones
Timur: Robert Lloyd
Ping: Alan Opie
Pang:Kim Bebley ( el Flavio de la Norma con Sutherland Caballe Pavarotti DECCA)
Pong: Adrian Martin
Emperador: John Dobson

Conduce: Jackques Delacote

Bueno. Para mi estamos ante la mejor Turandot moderna ( desde Nilsson hasta acá) En esta función de 1986 Jones está perfecta ... o casi. Ella ES Turandot, con una presencia escénica apabullante: las miradas, la gestualidad, el movimento escénico...todo hace que su personaje adquiera una verosimiltud que no he visto en ninguna otra Turandot de DVD. Un animal de escena y otra de las Grandes retirada. Sin problema de tesitura ( ausencia de graves - made in Jones - ) con un centro de una presencia atronadora, sobrepasando a orquesta y coro y con uno does perfectos y seguros que en "filio del celo" se sobreponen con facilidad a coro y orquesta ¿realmente hubo una voz más titánica que esta en centro y agudo? Por otra parte, tiene un legato, FUNDAMENTAL en Puccini, en Turandot de alta escuela: apiana, medias voces ... y un centro hermosísimo.
Me ha sorprendido muy gratamente la Liu de Cynthia Haymon: voz carnosa, no excesivamente bella pero con gran legato e interpretando de principio a fin. Con una linea de canto escultural, predominando en ella el cuidado por la línea de canto, pero dotando a su Liu de una gran credibilidad escénica e interpretativa.
Bonisolli: es mi Calaf preferido de los que lo cantaron en el escenario. Doy gracias a la fortuna que no quedó registrado el Calaf del Domingo de 1986, puesto que aquí vemos a un tenor seguro e insolente en el sector agudo, que sabe matizar y frasea con gusto en partes tan líricas como "non piangere Liu"; "Nessum Dorma" o "mio fiore matutino" regalando al publico los 4 does agudos del final del acto II y el do final sobra la palabra "Amor" en vez de la palabra "tú". Licencias de un artista único e irrepetible.

¿EStamos ante la mejor versión en video - aunque sea pirata- de Turandot? creo que sí...francamente.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 356, 357, 358, 359, 360, 361, 362 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com