Carl Tunner escribió:
bonisolliano escribió:
Animado por las dos Arias ayer escuchadas, me he puesto a escuchar este operón
Esplendida dirección; buen sonido;buenos comprimarios y un sobresaliente Bruson con ese fraseo tan imaginativo. No tiene "la voz para Gerard" pero frasea como pocos y expone muy bien la evolución de su personaje.
Gulenina: magnífico instrumento e inerte cantante...una pena.Baja el listón su Maddalena poco idiomática, fría y de dicción muy mejorable.
Bonisolli: voz ya madura y el centro ya gastado, pero está aquí muy contenido y llega al "vicino a te" incólume. Su entrega, sus agudos y la flexibilidad de su voz ahí están. Por momentos, eso soy, me parece que tiene resonancias un tanto guturales. Un muy buen Chenier de este Grande grandemente incomprendido. Un tenor de los que ya no hay, que aún en 1989 tenía arrestos para enfrentarse a este personaje (el menos interesante de los personajes para mí, bastando con un buen cantante para triunfar como Andrea Chenier)
Es curioso, pero efectivamente la Guleghina no parece ella en ese Chénier también disponible en video. Aparece encogida, gélida, sin matiz alguno, sólo concurre la calidad de su material. Sin embargo, es una cantante a la que ví mucho en vivo y era flamígera, un volcán sobre el escenario. Tengo muy buenos recuerdos, especialmente, de su Abigaille y de Lady Macbeth. Bonisolli está bien en un papel que le va a su temperamento lanzado y expansivo. Lo de Bruson es de reclinatorio.
Buenos días:
Estaba tocada o mala...creo. no sé explica que en un concierto...no en un ensayo general...repito, en un concierto simplemente no sé las notas altas...creo que en el "vicino a te" - se nota en el vídeo perfectamente - Por supuesto las notas aparecen dadas perfectamente en el CD posterior. Curioso. ¿Verdad? Es la única razón que le doy a esa permanente ausencia que refleja su rostro.
Bonisolli estaba ya mayor.... claramente. La voz mate como usted comentó en otro mensaje. Causa? Desgaste y edad. Ahora bien, el tío llegó perfecto al "vicino a te" después de un "come un Bel di" de inicio precioso. El final del aria desde "sia!...". curiosamente lo veo reservón, con una apoyatura para lanzar el agudo de remate non sancta en Verismo aunque sea de salón.
Como el "un Bel di" de Pippo en 1953...nadie desde los cincuenta para acá.
Por otro lado, veo que en secciones, parece que engrosa la voz para dar más dramatismo a su encarnación. Son percepciones mías. Eso me molestan, aunque creo que en Verismo no se si será pecado venial. El caso es que su Turiddu con Risanek está ideal, por voz, fraseo, intenciones, italianita.
No es mi Chenier...aunque es un buen Chenier...desde luego..mejor en Niza y Bilbao.