Fecha actual 25 Abr 2024 9:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8532 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Sep 2017 23:38 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Abdallo escribió:
Imagen

Pues estoy con una de las famosas y discutidas remasterizaciones "state of the art" de Warner, fechada en 2017. Si tenemos en cuenta que se trata de una grabación en vivo de 1952, no hay duda del avance tecnológico. No obstante, no se pueden evitar ciertas reverberaciones, más en las partes solistas que las orquestales. Está en Spotify.


aquí quería pillar yo a alguno. ¿se nota de verdad una mejora respecto a las ediciones de EMI de toooooda la vida? ¿o la Warner nos la quiere meter doblada?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2017 0:00 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Me tienen mareado con las remasterizaciones de Callas.
Uno tiene la impresiòn de que cada nueve meses hay mejoras.
Segnoras discogràficas, menos marear la perdiz y màs limpiar de una PIIIIII vez la Armida, el Nabucco o La Traviata de Giulini, que eso sì que urge.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2017 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Imagen

Primera incursión en el trabajo de Wolfgang Wagner. Frente a la escasa y mala videografía de su legendario hermano, tenemos una amplia documentación del trabajo escénico de Wolfgang en vídeo.

Estos Maestros grabados en 1984 forman parte de uno de sus trabajos más celebrados sino el que más. Tengo la impresión que desde la muerte de Wieland, el estilo de Wolfgang se volvió más y más conservador.

A primera vista parece que la producción promete ser una delicia pero pasado un rato uno termina por darle un aprobado alto ... o notable bajo. Por ejemplo, el vestuario no termina de ser del todo fiel al siglo XVI en muchos casos, como en el de Beckmesser; aunque sí lo es en el caso de las mujeres o los aprendices. Me parece un vestuario clásico pero sencillo. Más rico y fiel parece el vestuario de la producción de Barrie Kosky este año. Pero para conocer de primera mano el libreto y la historia original me parece adecuado.

El acto primero, según Frederic Spotts, parece reproducir el decorado de la producción de 1943. A mí me parece una pequeña y humilde iglesita protestante germana de pueblo. El segundo tiene unos edificios de ladrillo que parecen más bien la salida de una fábrica de cerveza que las de una calle del viejo Núremberg, aunque el efecto atardecer y luego anochecer está bien logrado. Lo mejor escénicamente es el acto tercero. El taller de Sachs es muy sencillo pero  tan grande y austero, da el pego como vieja casa artesana. También se dice que el cuadro segundo es lo mejor de la producción y de la carrera de Wolfgang. Un árbol francón domina la escena, con una verde pradera y un cielo azul claro y los habitantes de Núremberg disfrutando del espléndido día de verbena, algunos sentados en mesas taberneras y otros bailando danzas alegres. La acción aquí se torna más natural e incluso el propio Wolfgang aparece al final y saludando a Sachs y Beckmesser.

En el plano actoral, los solistas tienen el físico para el rol: Walther y Eva parecen jóvenes y se comportan con ese fulgor, Sachs es un robusto hombre en sus cuarenta años. Beckmesser, es un hombre furioso y antipático , sin parecer muy bufo.

En cuanto a lo musical, Horst Stein dirige acompañando a los solistas, pero con momentos de agilidad (aunque admito que me he saltado las oberturas, es mucho tiempo). Bernd Weikl es un buen Sachs pero no deslumbra ni emana la sabiduría de un Hotter o un Schöffler. Hermann Prey nuestra su experiencia como liederista en las canciones de Beckmesser. La canción del tercer acto es cantada con una belleza poco usual, y eso que vamos a presenciar algo muy cómico.

Siegfried Jerusalem está aquí en un estado formidable, aunque su estilo ya lo conozcamos, que cuando se va muy al agudo la voz se hace algo gutural. Aún así su personalidad y el ímpetu de su personaje impresionan.  Manfred Schenk es un Pogner correcto para mi gusto. Las sorpresas más agradables han sido Jef Vermeersch como un excelente  Kothner y Matthias Hölle como un sereno de voz gigante.

Mari Anne Haggänder es una Eva correcta, Marga Schiml y Graham Clark son unos excelentes David y Magdalena. El coro como siempre excelente.

Esta es mi primera aproximación a los Maestros en muchísimo tiempo, ya que siempre me he centrado en los grandes dramas como el Anillo, Tannhäuser, Lohengrin o Parsifal.  Sachs es el álter ego de Wagner: sus reflexiones sobre el mundo son profundas y el Wahn, Wahn es realmente universal; podrían ser las reflexiones de un hombre moderno. El nacionalismo está presente en toda la obra, la exaltación de lo alemán es constante, quizá como no podía ser de otra forma en el contexto de esta obra. Sin embargo la preocupación por tiempos peligrosos y la necesidad de proteger lo alemán en el monólogo final o en la presentación del personaje de Beckmesser como un ser antipático y poco estimado por la comunidad, uno no puede evitar pensar en cómo se puede distorsionar una obra para darle una lectura seudofilosófica e ideológica, como se hizo en un pasado no tan lejano.

Precisamente lo cómico de esta obra (que me ha arrancado sonrisas varias veces) me hace pensar que puede percibirse más de lo esperablemente teatral (pienso, una obra más con los pies en la tierra que el resto del catálogo del maestro) y eso se refleja en la partitura, inspiradísima y bella pero no tan electrizante como el resto de sus dramas. Además de sus momentos más conocidos me parecen hermosos momentos como la escena de Walther y Eva ante la inminente llegada de Beckmesser en el acto segundo, que es toda una dulzura, el motivo del amor o el motivo de la canción cuando Beckmesser se acerca a hurtadillas en el taller de Sachs en el tercer acto.

 

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2017 8:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Ulysses escribió:
La Traviata de Giulini, que eso sì que urge.

Milagro sería que aparezcan las cintas originales o una buena copia. Ars Vocalis clama que su edición es hecha sobre la mejor fuente disponible: Cd/Lp "Foyer". La mitad de la ópera esta pasable y la otra mitad es la misma fuente deficiente de EMI (por la descripción supongo que es esta):

https://m.youtube.com/watch?v=jPuyLhiocY8

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2017 13:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Tanto se menciona a Ars Vocalis, pero no ubico ese sello.

Qué otras cosas tiene?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2017 15:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primer acercamiento a esta obra de Sorozabal. A falta de las partes habladas tiene pinta de ser propensa al cachondeo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2017 15:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
angelparsifal escribió:
Imagen
Primera incursión en el trabajo de Wolfgang Wagner. Frente a la escasa y mala videografía de su legendario hermano, tenemos una amplia documentación del trabajo escénico de Wolfgang en vídeo.
 


Es una tontería pero, ¿no es esta la ópera en la que el mismo Wolfgang Wagner participa como extra en la última escena?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2017 17:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Efectivamente. En los momentos finales.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2017 20:32 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Sigo con Callas en vivo y "remasterizada" en Spotify. Calificaría el sonido como excelente dadas las condiciones de la toma (aunque es cierto que la grabación en mi poder es bastante antigua; yo diría que de las primeras que salieron al mercado). Sonido aparte, la Divina nos ofrece aquí una interpretación excepcional (el mi bemol sobreagudo es un añadido a esa excepcionalidad) en cuanto a fraseo y matización: cada acento es un mundo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2017 20:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
MarttiT escribió:
Imagen

Primer acercamiento a esta obra de Sorozabal. A falta de las partes habladas tiene pinta de ser propensa al cachondeo.

Una gozada de música, plena de retranca e ironía, sí señor. Supuestamente, uno de los títulos "menores" de Sorozábal, pero por el que yo siento absoluta debilidad.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2017 21:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
De acuerdo. La ví en el Teatro Español con un reparto en que figuraban los veteranos Paco Valladares, Marisol Ayuso y María Garralón y una soprano que se llamaba Hevila Cardeña de la que no he vuelto a saber nada.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Sep 2017 0:03 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 400
No estoy escuchando, sino viendo la versión de Tosca de Calixto Bieito. Tosca y Scarpia se revuelcan juntos por el suelo (II Acto) y no tienen sexo total de puro milagro. ¿Qué les parece? ¿Se imaginan a la Divina en manos de Calixto Bieito? Quién sabe...

http://www.theoperaplatform.eu/fr/opera/puccini-tosca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Sep 2017 8:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Carl Tunner escribió:
De acuerdo. La ví en el Teatro Español con un reparto en que figuraban los veteranos Paco Valladares, Marisol Ayuso y María Garralón y una soprano que se llamaba Hevila Cardeña de la que no he vuelto a saber nada.


Salvo que la memoria me falle Hevila Cardeña ha sido la protagonista de la Marina de este agosto en el Euskalduna bilbaíno. Razonablemente bien.

En otro orden de cosas, ¡menudo favor se le haría a la zarzuela en general y a Pablo Sorozabal en particular si saliésemos de Katiuska, La tabernera del puerto y La del manojo de rosas! Son obras maravillosas pero sobre todo las dos últimas están hasta en la sopa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Sep 2017 8:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
MarttiT escribió:
En otro orden de cosas, ¡menudo favor se le haría a la zarzuela en general y a Pablo Sorozabal en particular si saliésemos de Katiuska, La tabernera del puerto y La del manojo de rosas! Son obras maravillosas pero sobre todo las dos últimas están hasta en la sopa.


Efectivamente. Aquí tuvimos un ciclo Sorozábal en el Teatro Español en el que se pudieron ver, además de la muy representada Katiuska, la referida "Las de Caín", "La eterna canción" y un programa doble con "Adiós a la Bohemia" y "Black el Payaso". Nunca más se supo de este ciclo. Yo aún no pierdo la esperanza de poder ver algún día "Don Manolito", "Los Burladores", "La isla de las perlas"...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Sep 2017 9:09 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Amo muchísimo la música de Pablo Sorozábal (La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia son claves en mi vida musical, y La eterna canción es uno de mis descubrimientos musicales más felices de los últimos años) pero fíjense que, con todo, no "pillo" Las de Caín. Es verdad que cuando la conocí no entendí mucho de qué iba todo aquello, pero con sinceridad, solo recuerdo un número (muy divertido, eso sí): un dúo de una pareja que no se conoce, hasta que rompen el hielo y se empiezan a reprochar cosas, y resulta que se conocían perfectamente pero se estaban castigando con su indiferencia. Mundial :rolling:

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8532 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com