Fecha actual 19 Mar 2024 5:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8435 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199 ... 563  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2019 16:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
"Only the Sound Remains", de Kaija Saariaho (2015), obra que recientemente pudimos escuchar y ver en el Teatro Real y que me parece se encuentra lejos -incluso estéticamente- de la más conocida "L'Amour de Loin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2019 18:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
La verdad es que es un poco truño, sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2019 12:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
"Arima-no Miko" (El príncipe Arima), del japonés Sadao Bekku (1922-2012). Si hace unos años me dicen que podría llegar a escuchar ópera "contemporánea" (está finalizada su composición en 1967) en japonés y por un compositor del país, hubiera sonreído. Sin embargo ha sido a través de este foro que he podido conocer de su existencia y, con el aliciente de mi curiosidad, he podido escucharla por primera vez. Una obra muy masculina, de una enorme austeridad musical, sobria y con un lenguaje bastante aceptable para los oídos sensibles. Del argumento y todo eso no me pidan nada porque toda la información está en japonés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2019 13:36 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
Y ahora mi primera Sonnambula, de la que guardo una emoción aún vívida y perdurable desde aquellos lejanos años de mi adolescencia: Pagliughi, Tagliavini y Siepi, de la mano del singular y enérgico Franco Capuana con las huestes de la RAI de Torino en una grabación de 1952, inicialmente radiada y luego comercializada por CETRA. Dicen que el hombre es un animal de costumbres y debe ser cierto, porque vuelvo a ella con regularidad y sin decepciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2019 19:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
La nostalgia del pasado ciertamente. Y luego descubrimos cuánta tijera había en esas épocas y como se dejaban de hacer las cosas.

Pero a falta de información, nadie se enteraba ni preocupaba de esas cosas como ahora.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2019 13:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
"Madama Butterfly", de Giacomo Puccini en la versión que dirige John Barbirolli a una Renata Scotto dramaticamente emocionante y un Carlo Bergonzi vocalmente impecable, dibujando el que puede ser el mejor Pinkerton de la fonografía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2019 14:09 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
[img]https://static.fnac-static.com/multimedia/Images/ES/NR/e7/6c/12/1207527/1540-1.jpg[/img]
https://open.spotify.com/album/1LNlcbNtcMViFomqEmKsl3?si=bRweQMeJRxG8oWcvAJ-pNg

La Rodelinda de Fasolis, con Fagioli y de Liso, me gusta más con cada nueva audición
Si [i]Se per te giungo a godere[/i] y [i]Vivi, tiranno![/i] no son arias cumbre del barroco creo que paso de entender muy poco a no entender nada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2019 14:16 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
Rara es la ocasión en que Bergonzi no está impecable (no solo en esta grabación con Scotto, sino también con Tebaldi para DECCA) y desde luego es uno de los Pinkerton más convincentes -si "convincente" es el adjetivo adecuado para calificar a este personaje- pero yo me decanto por otros que me resultan más sensualmente cínicos y frívolos, como por ejemplo Cesare Valletti en la grabación con Moffo, poseedor de un instrumento más luminoso que el del gran Carlo. Cuestión de gustos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2019 15:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Bueno, yo creo que Valletti, tenor elegante que me gusta mucho, además de gran fraseador, tiene muy poco que ver con Puccini; la voz es pequeña para estos papeles y los extremos agudos, forzados y blanquecinos. Precisamente esos papeles, demasiado grandes para él, estropearon su voz causando un rápido declive vocal. En lo de Bergonzi, estoy bastante de acuerdo con usted.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2019 15:42 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
Repito, cuestión de gustos. En cualquier caso, esta grabación de 1957 coge a Valleti con 35 años, en plena forma y antes de su mítica Traviata con Callas en Covent Garden. Es cierto que este rol no es precisa y especialmente para él, pero lo aborda con elegancia, maestría y buen gusto. Ya sé que no todos estarán de acuerdo conmigo, pero Elvio Giudici en su guía (que considera la grabación mala, con una estrella solamente) no duda en calificar su Pinkerton a la altura del de Gigli; y eso es mucho decir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2019 15:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Yo, en general, desconfío bastante de Giudici :-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Feb 2019 15:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
Yo también, pero solo cuando me lleva la contraria. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Feb 2019 15:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
Primera audición de "Mameli", de Ruggero Leoncavallo, ópera que deconocía incluso su existencia hasta que la descubrí en el hilo de Zelenka "La otra ópera". hilo que, por cierto, echo mucho de menos. Goffredo Mameli es el autor de la canción que termino siendo el himno de Italia por lo que es fácil adivinar el uso de tal himno de forma recurrente en varias ocasiones.

A mí el verismo no me gusta ene xceso aunque eta obra -incluso por su duración- podía ir acompañando a "Pagliacci", del mismo compositor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Feb 2019 23:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Khayman escribió:
>
> [img]https://static.fnac-static.com/multimedia/Images/ES/NR/e7/6c/12/1207527/1540-1.jpg[/img]
>
> https://open.spotify.com/album/1LNlcbNtcMViFomqEmKsl3?si=bRweQMeJRxG8oWcvAJ-pNg
>
> La Rodelinda de Fasolis, con Fagioli y de Liso, me gusta más con cada nueva
> audición
> Si [i]Se per te giungo a godere[/i] y [i]Vivi, tiranno![/i] no son arias
> cumbre del barroco creo que paso de entender muy poco a no entender nada

Esta ópera en general es una maravilla. La música es una culminación, pero es que, para colmo, hasta la historia tiene cierto vigorcillo dramático que normalmente no es lo que uno busca en las óperas de este señor (y que se encuentra más en los oratorios, de hecho).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Feb 2019 10:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
hizan06 escribió:
> Bueno, yo creo que Valletti, tenor elegante que me gusta mucho, además de
> gran fraseador, tiene muy poco que ver con Puccini; la voz es pequeña para
> estos papeles y los extremos agudos, forzados y blanquecinos. Precisamente
> esos papeles, demasiado grandes para él, estropearon su voz causando un
> rápido declive vocal. En lo de Bergonzi, estoy bastante de acuerdo con
> usted.

Opino lo mismo y en cuanto al cátedro Bergonzi, no me convence del todo como tenor Pucciniano; cuestión de gustos y para mi le falta la sensibilidad, el gusto , el sentimiento del joven Pippo Di Stefano o de un joven Aragall
Hay creo de los muy primeros cincuentas, una grabación magistral de Tebaldi / Pippo, referencial como Butterfly . Del Liceo, mediados 60s, otra excelente Butterfly, Zeani / Aragall


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8435 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199 ... 563  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com