Fecha actual 19 Abr 2024 1:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 350, 351, 352, 353, 354, 355, 356 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Abdallo escribió:
DE TODOS LOS TIEMPOS: PASADOS, PRESENTES Y FUTUROS[/size][/b]

¿Pero qué decís?
Pero si es testosterónico, viril, camionero. No es delicado.
Y lo más grave: ¡Cantaba verismo con estilo verista!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 11:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
joseluis escribió:
¡Cantaba verismo con estilo verista!

A veces, demasiado verista.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 11:44 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
Gabriella Tucci, de la que se ha hablado antes, fue una estupenda y elegante soprano lírica de la década de los 50 y 60 del pasado siglo, que fue incorporando un repertorio más pesado y spinto con los años. Canto en los teatros más importantes, Scala de Milan, Covent Garden, Metropolitan, Ópera de Viena etc.

Como curiosidad, su debut fue con "La Forza del Destino" junto a nada más y nada menos que Beniamino Gigli, en el año 1951. También cantó el rol de Glauce de la ópera Médée el año 1953 en Florencia, junto a Maria Callas. Se dice que tenía muy buena presencia escénica. La verdad es que la señora estaba de muy buen ver.

Inexplicablemente solo fue recogida su voz en estudio dos veces: el "Pagliacci" antes mencionado y "Il Trovatore" (1964) dirigido por Thomas Schippers, con todo un repartazo: Corelli, Simionato y Merrill. Hoy lo que dariamos por tener cantantes como Gabriella Tucci en los teatros!

Si hay numerosos testimonios de su gran categoria en muchas grabaciones live: Aida, Otello, La Forza del Destino, Don Carlo, Madama Butterfly, Il trovatore etc junto a los grandes del momento: Del Monaco, Gobbi, McNeil, Protti, Simionato, Corelli, Bergonzi, Cappuccilli, Bastianini, Cossotto, Merrill etc. Incluso tiene un "I Puritani" live con Pavarotti (Catania, 1968).

Respecto a el Canio de Del Monaco, en mi juventud me encantaba y para mi era el referente. Con los años mi valoración ha descendido sensiblemente. Si bien de entrada impacta su gran presencia vocal, el excesivo histrionismo que aporta al personaje me acaba resultando interpretativamente artificioso y ello me ha hecho valorar más a otros tenores. Ojo, eso no quita que no disfrute todavía de su gran voz.

Para mi hay dos Canios más interesantes y referentes: Beniamino Gigli (extraordinario Canio) y Carlo Bergonzi (a mi me encanta, en las antípodas de Del Monaco). También tenemos excelentes Canios en Francesco Merli (una voz extraordinaria), Giovanni Martinelli, Jussi Bjoerling y Richard Tucker. Sumo también a Franco Corelli y Giuseppe Di Stefano que tambíen lo cantaron y tienen versión de estudio y live.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 12:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Imagen

Otra Manon. Hablando de poderío testosterónico, aquí don Mario desde el "Donna non vi di mai" creo que en el estado de Luisiana ya le están escuchando......la Virgen!!!!!.
Adoro la no referencial Manon de Tebaldi. Una debilidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 13:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
walhalla escribió:
Imagen

Otra Manon. Hablando de poderío testosterónico, aquí don Mario desde el "Donna non vi di mai" creo que en el estado de Luisiana ya le están escuchando......la Virgen!!!!!.
Adoro la no referencial Manon de Tebaldi. Una debilidad.

La "matronil" y el "estentóreo" juntos. Una época gloriosa de la Ópera, y de las grabaciones discográficas, que por entonces estrenaban el "microsurco", gracias al cual una ópera pasaba de ocupar 14 ó 15 discos a sólo 2 ó 3 (excepto las de Wagner, claro).
No se disculpe. Esas son las debilidades que valen la pena.
No sé si se nota que yo la comparto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 13:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
La triste realidad es que, en las grabaciones de estudio, Del Monaco es su peor enemigo. El hecho de que a cada ocasión y en cada toma pueda extremar su poderío vocal y su fiato no benefician para nada al tenor florentino; tanto cañonazo va en detrimento de la caracterización y, por qué no, del buen gusto. En cambio, cuando escuchamos sus garabaciones en vivo, donde tiene que dosificarse necesariamente, sus interpretaciones ganan mucho en todos lo sentidos. Esa Manon fue mi primera grabación de la ópera.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 13:39 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
Abdallo escribió:
La triste realidad es que, en las grabaciones de estudio, Del Monaco es su peor enemigo. El hecho de que a cada ocasión y en cada toma pueda extremar su poderío vocal y su fiato no benefician para nada al tenor florentino; tanto cañonazo va en detrimento de la caracterización y, por qué no, del buen gusto. En cambio, cuando escuchamos sus garabaciones en vivo, donde tiene que dosificarse necesariamente, sus interpretaciones ganan mucho en todos lo sentidos. Esa Manon fue mi primera grabación de la ópera.


Un ejemplo del mejor Del Monaco seria "La Fanciulla del West" que canto junto a Steber y Guelfi en Florencia, año 1954. Dirección de Mitropoulos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 13:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
El Zar Saltan escribió:

Un ejemplo del mejor Del Monaco seria "La Fanciulla del West" que canto junto a Steber y Guelfi en Florencia, año 1954. Dirección de Mitropoulos.


Por supuesto y la Forza del año anterior también Florentina con el propio Mitropoulos, grande entre los grandes.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 14:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Efectivamente. Y hay otros muchos ejemplos, como los dos Ernani, dirigidos también por Mitropoulos, en el MET y en Florencia; o un espectacular Samson et Dalila en el MET, dirigido por Capuana, junto a Rïse Stevens, por no mencionar las dos míticas Normas o el estupendo Andrea Chénier en La Scala con la Callas; o los vídeos de Otelllo, Aida o Pagliacci en Tokio...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 14:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Yo a Don Mario lo escucho cuando necesito droga dura, potente.
Es entonces cuando recurro a su Chenier, a su Canio, su Turidu, ..... Grandiosa voz, truenos, rayos y centellas.
Luego está lo del arte canoro y ahí hay que acudir a otras ventanillas. En mi opinión.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 14:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Mario del Monaco no es sólo voz, que ciertamente era única, titánica, apabullante, bella, broncínea... De las pocas de genuino tenor dramático. Su personalidad era arrolladora y eso es algo que se aprecia especialmente hoy día, en que reinan cantantes sin carisma alguno, anodinos, insustanciales... Por no hablar de su dicción, nítida, áulica, escultórea

En cuanto al arte canoro habría que debatir en cuanto a las distintas épocas de su carrera, repertorios que abordó, registros o actuaciones concretas...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 15:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Abdallo escribió:
La triste realidad es que, en las grabaciones de estudio, Del Monaco es su peor enemigo. El hecho de que a cada ocasión y en cada toma pueda extremar su poderío vocal y su fiato no benefician para nada al tenor florentino; tanto cañonazo va en detrimento de la caracterización y, por qué no, del buen gusto. En cambio, cuando escuchamos sus garabaciones en vivo, donde tiene que dosificarse necesariamente, sus interpretaciones ganan mucho en todos lo sentidos. Esa Manon fue mi primera grabación de la ópera.

Pues yo me permito discrepar, aunque comprendo que es una manía personal. A finales de los 70 se comercializaron las que hasta entonces se llamaban "grabaciones piratas", obtenidas muchas veces de forma clandestina. Mi primer contacto con ellas fue con la "Armida" de la Callas, que compré con gran ilusión nada menos que en Casa Ricordi de Roma. En cuanto llegué a casa me puse a escucharla y quedé profundamente decepcionado. El sonido era infame. Desde entonces les cogí manía a las "piratas" de aquella época y todavía se la tengo. Me llama poderosamente la atención que los hiperultramegacallasianos parece que desprecien las grabaciones de María en estudio, que suenan razonablemente bien, frente a las "piratas": Traviata, Sonnambula, Norma, Ballo, etc. Por esta misma razón, yo, que soy hiperultramegadelmonaquista no he prestado atención a las grabaciones "piratas" de D. Mario, y me he inclinado siempre por las de estudio, que suenan estupendamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 15:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Don joseluis, no todas las grabaciones en vivo son piratas o infames; las hay de retransmisión radiofónica, por ejemplo las de la antigua RAI o las de las matinées del MET, que no están nada mal. En cualquier caso, yo me refiero a la diferencia ostensible entre las grabaciones de estudio, en las que el cantante tiene la opción de repetir la toma en caso de que no le guste, y las provenientes de representaciones teatrales, en las que no hay trampa ni cartón. En las primeras, es más difícil que un cantante "se encienda" igual que una en directo; no sé si me entiende.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 17:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Cualquiera se atreve a decir que yo me quedo con este Canio:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Feb 2021 20:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
MarttiT escribió:
Cualquiera se atreve a decir que yo me quedo con este Canio:

Imagen


Pues lo dice la mayoría de la "créme de la créme" de la crítica, aunque solo sea por joder... :mrgreen:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 350, 351, 352, 353, 354, 355, 356 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com