Abdallo escribió:
La triste realidad es que, en las grabaciones de estudio, Del Monaco es su peor enemigo. El hecho de que a cada ocasión y en cada toma pueda extremar su poderío vocal y su fiato no benefician para nada al tenor florentino; tanto cañonazo va en detrimento de la caracterización y, por qué no, del buen gusto. En cambio, cuando escuchamos sus garabaciones en vivo, donde tiene que dosificarse necesariamente, sus interpretaciones ganan mucho en todos lo sentidos. Esa Manon fue mi primera grabación de la ópera.
Pues yo me permito discrepar, aunque comprendo que es una manía personal. A finales de los 70 se comercializaron las que hasta entonces se llamaban "grabaciones piratas", obtenidas muchas veces de forma clandestina. Mi primer contacto con ellas fue con la "Armida" de la Callas, que compré con gran ilusión nada menos que en Casa Ricordi de Roma. En cuanto llegué a casa me puse a escucharla y quedé profundamente decepcionado. El sonido era infame. Desde entonces les cogí manía a las "piratas" de aquella época y todavía se la tengo. Me llama poderosamente la atención que los hiperultramegacallasianos parece que desprecien las grabaciones de María en estudio, que suenan razonablemente bien, frente a las "piratas": Traviata, Sonnambula, Norma, Ballo, etc. Por esta misma razón, yo, que soy hiperultramegadelmonaquista no he prestado atención a las grabaciones "piratas" de D. Mario, y me he inclinado siempre por las de estudio, que suenan estupendamente.