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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jun 2020 23:04 
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Carl Tunner escribió:
Yo entiendo lo que expresa Sr. Rubini y le doy la razón en parte. Lo que ocurre es que hay óperas y óperas. Hay algunas de ellas que su orquestación tiene rango sinfónico. De hecho, en la segunda parte del siglo XIX va aumentando paulatinamente la importancia del apartado orquestal (recordemos la orquesta Wagneriana tildada de "excesiva y prevaricante" por Rodolfo Celletti).
Giacomo Puccini fue un excelso orquestador y Turandot una gloriosa culminación de esas calidades. Alberto Erede, magnífico acompañador del canto, discreto y que deja brillar a los divos, se queda muy, muy, muy corto en su labor y la orquesta pálida, mortecina, gris, sin paleta de colores, ni atmósferas, no hace mínima justicia a la riquísima orquestación Pucciniana.

Por citar otros registros a cargo de expertos directores de foso y también impecables acompañantes del canto y conocedores del teatro lírico, son claramente superiores a la de Erede, en mi opinión, las direcciones musicales de Tullio Serafin con Callas y Francesco Molinari Pradelli con Nilsson y Corelli.

No comulgo, sin embargo, con las críticas al elenco vocal de Erede. La Borkh me parece una Turandot perfectamente representativa de tantas sopranos Wagnerianas y Straussianas que han abordado el papel. En esas coordenadas prefiero a la Nilsson y a la Borkh, por supuesto, en Elektra, pero me parece una Turandot estimable. Del Monaco tiene mejores momentos que otros, pero criticar hoy día una voz sobrehumana como la suya y ese temperamento y personalidad, puede resultar ridículo dado lo que uno tiene que oir sobre los escenarios. La Tebaldi es una Liù referencial. Lo de matronil y demás son sandeces que se pusieron de moda en su día. También criticaban en su momento a la Arangi Lombardi, excelsa soprano, suprema vocalista, porque no tenía el temperamento de Bianca Scacciati, Gina Cigna o Tina Poli Randaccio... Pero puso civiltà vocale en momentos invadidos por la neurosis del repertorio verista-naturalista.


Mi apología a Erede era en realidad general, no solo a su hacer en esa Turandot.

Con lo que discrepo cuando lo dilapidan, es al compararlo con otras direcciones orquestales superlativas, cuando como todo en la vida siempre habrá algo mejor que lo otro, uno que alcance menos puntuación que el otro. Más no que su presencia per se defina que todo es malo, lo que es siempre el empecinamiento en contra del señor Erede.

Es como tirarle palo a Gianni Poggi que fue un tenor honesto, cumplidor, con excelente técnica, dominio de todo el registro, porque siempre encontraremos un cantante que lo hizo mejor que él, ya que le faltó ese ángel, ese algo más, para ser un grande.

Pero con lo que tuvo se paseó por todo el mundo, al igual que el señor Erede y que lo dejemos tranquilo en su tumba.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2020 5:25 
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https://www.youtube.com/watch?v=eFiIGESb0ss

Me lo he pasado en grande. Schreker no es Wagner ni Strauss. Hice la prueba con el momento que tira más para highlight: La presentación de Grete en el burdel. Solo el audio (sin ver) baja varios enteros. Pero el conjunto es auténtico teatro en música y la producción lo realza.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2020 7:43 
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Abdallo escribió:
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¿Qué le ha parecido?

Yo creo fue una gran noche de canto.

Macneil ya pasado. Con problemas en las partes más exigentes de la tesitura ...pero magnífico actor y una gran presencia escénica.

Pavarotti lo contrario: pésimo actor o discreto con una voz hermosísima y dicción inmaculada...pero de expresión un tanto.... elemental.

Verret: estupenda actriz. De gran y seductora presencia escénica. Buen trabajo del texto, voz más expresiva que la de su compañero - el cual parece más Nemorino que Mario en determinado momento del dúo inicial - pero ella era una sopranoFalcon o una mezzo con agudos de soprano...aún así, nunca fue una soprano y en Lady puede pasar ya que arriba es menos exigida que Tosca. Aquí yo noto a veces un extremo agudo apurado y algo chillón. Luego...en la escena final todo marchaba bien...pero hay un momento que decide pasar a cantar en registro grave su parte desde "Mario, Mario...". ya una vez que sabia estaba ... Ko: unos palabras ininteligibles que hace preguntarme qué le pasó en ese momento concreto. Pero en el acto I...perfecta. En el II es donde puntualmente le veo tiranteces. Es más dramático, más exigente pero.... dramáticamente está genial en todo este acto II: gestos, movimiento sobre el escenario, dominio del recitativo pucciniano y de las partes más "cantabiles" ...una Tosca con volumen, no plana, con relieve, matizada.

Desde luego....con Lady y la parte de soprano de réquiem Verdi ... creo estamos ante su mejor incursión en terreno sopranil.

Una gran Floria Tosca pero por detrás de sus Lady Macbeth, Adalgisa, Dido, Casandra, Éboli, Giovanna Seymour, Dalila, Selika, Elisabetta I en "María Stuarda" ... lógicamente. Una Grande entre las Grandes.

¡¡¡Ah!!!! Se me olvidava..y su Carnen con Domingo y Solti a la batuta. Mi Carmen. Por encima de todas. En esa grabación de 1970 estuvo espectacular. Y su Leonora de "La Favorita" una grandísima Grande...menos en Tosca, donde se queda en una grandísima Tosca.


Última edición por bonisolliano el 05 Jun 2020 9:14, editado 4 veces en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2020 8:28 
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Me reservo esta TOSCA para degustarla hoy tarde.
Cualquier parecido actual es ...pura coincidencia y eso que a la Verrett la prefiero en Verdi más que en verismo
De aperitivo, me acabo de revisar el Tedeum de McNeil y solo escuchar este final de primer acto, es para coger a todos los actuales y vigentes Scarpia con un lazo todos juntos y ponerlos a aprender casi.
MacNeil, da una soberana lección de canto y sobre todo de fraseo y acentos de cómo cantar este Tedeum.., con voz siempre por encima del coro y de la orquesta. No le tapa nadie, un fuera de serie :aplauso:
Durante la tarde noche, la reveo al completo


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2020 10:37 
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Pues lo único indiscutible de esa Tosca es que fue una inolvidable noche de ópera para el público asistente, entusiasmado y entregado. La producción de Tito Gobbi es muy teatral y dentro de la tradición. MacNel estaba ya pasado de rosca, a pesar de su impresionante actuación; la voz oscila demasiado y, aunque cubre el expediente, no me termina de convencer. Pavarotti hace un persoanje dentro de su estilo y sabe aprovechar bien los momentos de lucimiento; no es el mejor actor, pero no se le puede negar su implicación. Verrett da todos los sobregudos, en particular el último, pero su protagonista me parece excesiva incluso para una diva interpretando a una diva. La dicción y el italiano son más que cuestionables, cuando no claramente pasados por alto.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2020 11:00 
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Siendo una grande, la Verrett no es ni ha sido una gran especialista en Tosca.
Discrepo con lo de Macneil, aún reconociendo que no es el Macneil de los 60s. Por acentos y expresividad/amplitud vocal ( no aprecio tanta oscilación), uno de los muy grandes barítonos del S.XX


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2020 11:20 
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"BigMac" tiene en esa producción, de finales de 1978, 56 años y la oscilación se nota, vaya si se nota (otra cosa es que nos importe más o menos); de hecho, el barítono hubo de refugiarse en papeles veristas por culpa de que esta era tan evidente que ya no le permitía afrontar papeles con mucho legato (Scarpia está construido fundamentalmente con staccati) y en los que brilló en su primera época, como Rigoletto, Ernani o Don Carlo. Ello no quita para que, como usted muy bien dice, se le considere uno de los más grandes barítonos de la segunda mital del siglo XX.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2020 12:37 
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Abdallo escribió:
Pues lo único indiscutible de esa Tosca es que fue una inolvidable noche de ópera para el público asistente, entusiasmado y entregado. La producción de Tito Gobbi es muy teatral y dentro de la tradición. MacNel estaba ya pasado de rosca, a pesar de su impresionante actuación; la voz oscila demasiado y, aunque cubre el expediente, no me termina de convencer. Pavarotti hace un persoanje dentro de su estilo y sabe aprovechar bien los momentos de lucimiento; no es el mejor actor, pero no se le puede negar su implicación. Verrett da todos los sobregudos, en particular el último, pero su protagonista me parece excesiva incluso para una diva interpretando a una diva. La dicción y el italiano son más que cuestionables, cuando no claramente pasados por alto.


Sí me lo permite...discrepo:

MacNeil: con todos los defectos que quiera, ya por la edad, como personaje, su Vitelio Scarpia es un gigante. Es aún en 1978 un actor -Scarpia actúa más que canta - de reclinatorio por su respeto a la dicción, su expresividad y su movimiento en el escenario, sus gestos... todo eso hace que a pesar de no estar en el estado vocal de su Jack Rance de 1955 para la DECCA, esté en el suficiente estado vocal para cantar Scarpia, dignamente en lo vocal y hacer una estupenda lectura del carácter de Vitelio Scarpia.

Verret: precisamente creo que es todo lo contrario lo que sucede con Verret. Vocalmente el los momentos más exigidos del acto II - muy puntuales por otra parte - se ve cierta estridencia en su agudo extremo. Eso se puede comprobar fácilmente, como también el lío en que se mete antes del agudo final, cantando - declamando el texto mejor - en su registro grave y de modo ininteligible.

Por otra parte no la veo excesiva, sí pasional pero a la vez femenina - Marton o Nilsson sí son más hombrunas por su mayor carga agresiva de sus personajes ( nada que ver los gritos de Verret , controlando siempre, en el asesinato con los de Marton o incluso Caballé en varias represtaciones en vivo y la Price en su Tosca con Metha ) que la Shirley - Por otra parte, la dicción de Verret es muy buena (salvo el despiste final antes comentado) y eso de pasarse por alto el italiano es propio de otras cantantes de renombre como Sutherland o Caballé. En Verret no hay tal cosa: buena dicción italiana y francesa....una profesional completa. Con muy buen movimiento escénico y una actuación actoral muy buena. Diva ella...pero Floria es así. En cuanto a expresión vocal....es una de las más expresivas que he escuchado.


Es mi opinión al menos


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2020 15:11 
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Y en cuanto a Luciano, salvando los momentos más puntuales de mayor fuerza ( su escena de la tortura en el 2o acto), es un Cavaradossi limpio, majestuosamente cantado, un caramelo para él en cuanto a brillo vocal y línea de canto.
Que no es un Cavaradossi escenicamente dominante en cuanto a presencia? Posiblemente, pero como cantante, todo un regalo para los oidos


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jun 2020 18:28 
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Quizás sea mejor la versión que protagoniza John Vickers pero esta ópera es enorme, uno de los títulos que más me impactan en cada audición. Nadie podrá negar autenticidad a la grabación estando hay Britten y Pears.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2020 0:09 
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tucker escribió:
Y en cuanto a Luciano, salvando los momentos más puntuales de mayor fuerza ( su escena de la tortura en el 2o acto), es un Cavaradossi limpio, majestuosamente cantado, un caramelo para él en cuanto a brillo vocal y línea de canto.
Que no es un Cavaradossi escenicamente dominante en cuanto a presencia? Posiblemente, pero como cantante, todo un regalo para los oidos


Me reescribo después de entrar de lleno en este vídeo, una obra de arte esa Tosca, a partir de la entrada en escena del barone Scarpia, puesto que la Verret en el primer acto, estuvo cantando de cara ala galería y reservona
Gran TOSCA a partir pues, del...un tal vacarno in chiesa...
Ella ya saca la garra a partir del 2o acto y canta e interpreta una gran y recreada Fioria Tosca
Luciano esta brillante en todo instante, cantando fàcil y brillante, dando una lección de legato y luminosidad vocal
McNeil, pese a alguna mínima oscilación vocal, es Scarpia, interpretando, mandando y templando, con acentos e italianitá a raudales. Presencia escénica y conocimiento estilístico, total. Un grande

Si esta TOSCA es para ponerle pegas , más vale no ir ya al Teatro a presenciar ni escuchar Tosca alguna actual
Disfrute total, Con las mínimas salvedades indicadas. Pero como particularmente y para mí la Tosca empieza a partir de la entrada del Barone, pues eso..disfrute y mucho


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2020 1:11 
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tucker escribió:
Pero como particularmente y para mí la Tosca empieza a partir de la entrada del Barone, pues eso..disfrute y mucho
Pero hombre, Tucker. Y entonces, "Recondita armonía" ¿qué? ¿Y todo el dúo de Tosca y Cavaradossi? ¿Y "La vita mi costasse"?. Nada, nada, "Tosca" es una maravilla de principio a fin.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2020 9:12 
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También maravillosa es la iglesia donde se ubica el primer acto, Sant'Andrea della Valle.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2020 10:02 
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Os traigo esta grabación:

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Es una pena que por mi desconocimiento en música tenga que ceñirme en mis reseñas a cuestiones más o menos elementales pero...es lo que hay. Os comento:

Es una ópera que nunca, en mis muchos años que tengo, había escuchado con anterioridad "Zandonai...¿Eso que es?" pensaba :rolling: He recurrido a una grabación en estudio, ya que desde Verdi y sobre todo con Puccini y los veristas, la orquesta se erige en coprotagonista o en coro que comenta, acompaña y complementa a la acción dramática y a la labor del cantante. Particularmente, he de reconocer, que salvo en contadas ocasiones y más por admiración a determinado cantante que por predilección por un músico preverdiano - tambien incluyo a buena parte de la producción verdiana - escucho óperas de los autores de ese período: Donizetti, Bellini... La razón es que interiormente ha asimilado mi memoria muchas de las melodías fáciles y bonitas - que duda cabe - de Rigoletto, Traviata, Norma... Busco desde hace tiempo melodías orquestales que sin dejar de ser bellas - quién duda de la belleza musical de la orquesta en Fedora, Siberia, La Wally o esta de Francesca di Rímni - sean como un mar proceloso de notas, de movimientos que sean imposibles o muy difícil de retener, que tengan una "autonomía melódica" que no cumplan la función de introductor de la melodía que posteriormente el cantante abordaría: la cabaletta del Duque de Mantua, la "donna e móbile" la "casta diva".... Este caso es el de la orquesta en Zandonai y de las óperas antes mencionadas.

Esta de Zandonai es en ocasiones de una belleza superior y ésto más la elaboración de un libreto que logra reflejar perfectamente - sin incoherencias - la historia trágica de los protagonistas del Canto V de uno de los mejores libros escritos por un hombre " La Divina Comedia" , hacen de "Francesca de Rímini" una obra maestra.

La he escuchado por Raina, Reina del canto donde las haya, que aún en 1987 y a pesar de algunas estridencias en el sector agudo, logra hacerse con el complejo personaje de Francesca de modo absoluto. Creo que estamos ante una de las grandes Francescas de Rimini del pasado siglo, junto con Gencer y Olivero. Por cierto he escuchado a una madurita Caniglia en 1952 y su labor es también impresionante. Soprano dramática pre-Callas que creo que habría que escuchar más (es mi opinión) por todos los aficionados.

Lo que no sé yo es el papel que ocupa Zandonai como miembro de un supuesto movimiento o escuela musical, en la historia de la ópera. Yo sé de la evolución de la opera italiana hasta el verismo ( de cortijo y de salón) pero esta obra posterior a Puccini, verismo... no sé donde ubicarla ¿en el post-verismo? demasiado fácil...¿no? Desde luego, es una obra que me explico que esté en repertorio....es fantástica.

Este papel forma parte de los caballos de batalla de Raina, junto con Manon Lescaut, Cio-cio San, Tosca, Adriana Lecouvreur (no sé si se me olvida alguna más, pero el caso es que he estado escuchando una Boheme de Macerata con Carreras en 1977 y la labor de Raina como Mimí es de las mejores que he escuchado: apianando, modulando, coloreando con la voz y con un cuidado por la dicción, FUNDAMENTAL EN PUCCINI, digna del mayor de los elogios. Su escena de la muerte en auténticamente de reclinatorio. Su voz de extingue realmente, pasando de un hilo de voz a la nada casi sin notarse, se sumerge en el silencio.

Dejo dónde se puede encontrar. La pega es que se escucha de vez en cuando motocicletas y un avión despegar.... pecado venial:

https://www.operapassion.com/mp3-8646.html

https://www.youtube.com/watch?v=pTrhElucJAE

https://www.youtube.com/watch?v=enTr5YPeTto

Carreras en 1977 y cantando Rodolfo.

https://www.youtube.com/watch?v=gaGesXdCg7M

https://www.youtube.com/watch?v=SEmDy0tadLs

Increible cómo canta este aria:los pianísimos perfectamente emitidos, los crescendi. Tenía una voz no impresionante en ningún aspecto, pero el manejo que hacía de ella la hizo llegar muy lejos, a unos niveles de calidad increíbles.


Última edición por bonisolliano el 06 Jun 2020 10:42, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2020 10:23 
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joseluis escribió:
tucker escribió:
Pero como particularmente y para mí la Tosca empieza a partir de la entrada del Barone, pues eso..disfrute y mucho
Pero hombre, Tucker. Y entonces, "Recondita armonía" ¿qué? ¿Y todo el dúo de Tosca y Cavaradossi? ¿Y "La vita mi costasse"?. Nada, nada, "Tosca" es una maravilla de principio a fin.


Evidentemente que TOSCA es una obra de arte , caside principio a fin. Pero como a veces exagero con lo de la trama y la dramaturgia, a mi me engancha el personaje de Scarpia, gran manipulador de la obra y que le da el sentido al desarrollo y final del drama


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com