Os traigo esta grabación:
Es una pena que por mi desconocimiento en música tenga que ceñirme en mis reseñas a cuestiones más o menos elementales pero...es lo que hay. Os comento:
Es una ópera que nunca, en mis muchos años que tengo, había escuchado con anterioridad "Zandonai...¿Eso que es?" pensaba
He recurrido a una grabación en estudio, ya que desde Verdi y sobre todo con Puccini y los veristas, la orquesta se erige en coprotagonista o en coro que comenta, acompaña y complementa a la acción dramática y a la labor del cantante. Particularmente, he de reconocer, que salvo en contadas ocasiones y más por admiración a determinado cantante que por predilección por un músico preverdiano - tambien incluyo a buena parte de la producción verdiana - escucho óperas de los autores de ese período: Donizetti, Bellini... La razón es que interiormente ha asimilado mi memoria muchas de las melodías fáciles y bonitas - que duda cabe - de Rigoletto, Traviata, Norma... Busco desde hace tiempo melodías orquestales que sin dejar de ser bellas - quién duda de la belleza musical de la orquesta en Fedora, Siberia, La Wally o esta de Francesca di Rímni - sean como un mar proceloso de notas, de movimientos que sean imposibles o muy difícil de retener, que tengan una "autonomía melódica" que no cumplan la función de introductor de la melodía que posteriormente el cantante abordaría: la cabaletta del Duque de Mantua, la "donna e móbile" la "casta diva".... Este caso es el de la orquesta en Zandonai y de las óperas antes mencionadas.
Esta de Zandonai es en ocasiones de una belleza superior y ésto más la elaboración de un libreto que logra reflejar perfectamente - sin incoherencias - la historia trágica de los protagonistas del Canto V de uno de los mejores libros escritos por un hombre " La Divina Comedia" , hacen de
"Francesca de Rímini" una obra maestra.
La he escuchado por Raina, Reina del canto donde las haya, que aún en 1987 y a pesar de algunas estridencias en el sector agudo, logra hacerse con el complejo personaje de Francesca de modo absoluto. Creo que estamos ante una de las grandes Francescas de Rimini del pasado siglo, junto con Gencer y Olivero. Por cierto he escuchado a una madurita Caniglia en 1952 y su labor es también impresionante. Soprano dramática pre-Callas que creo que habría que escuchar más (es mi opinión) por todos los aficionados.
Lo que no sé yo es el papel que ocupa Zandonai como miembro de un supuesto movimiento o escuela musical, en la historia de la ópera. Yo sé de la evolución de la opera italiana hasta el verismo ( de cortijo y de salón) pero esta obra posterior a Puccini, verismo... no sé donde ubicarla ¿en el post-verismo? demasiado fácil...¿no? Desde luego, es una obra que me explico que esté en repertorio....es fantástica.
Este papel forma parte de los caballos de batalla de Raina, junto con Manon Lescaut, Cio-cio San, Tosca, Adriana Lecouvreur (no sé si se me olvida alguna más, pero el caso es que he estado escuchando una Boheme de Macerata con Carreras en 1977 y la labor de Raina como Mimí es de las mejores que he escuchado: apianando, modulando, coloreando con la voz y con un cuidado por la dicción, FUNDAMENTAL EN PUCCINI, digna del mayor de los elogios. Su escena de la muerte en auténticamente de reclinatorio. Su voz de extingue realmente, pasando de un hilo de voz a la nada casi sin notarse, se sumerge en el silencio.
Dejo dónde se puede encontrar. La pega es que se escucha de vez en cuando motocicletas y un avión despegar.... pecado venial:
https://www.operapassion.com/mp3-8646.htmlhttps://www.youtube.com/watch?v=pTrhElucJAEhttps://www.youtube.com/watch?v=enTr5YPeTtoCarreras en 1977 y cantando Rodolfo.
https://www.youtube.com/watch?v=gaGesXdCg7Mhttps://www.youtube.com/watch?v=SEmDy0tadLsIncreible cómo canta este aria:los pianísimos perfectamente emitidos, los crescendi. Tenía una voz no impresionante en ningún aspecto, pero el manejo que hacía de ella la hizo llegar muy lejos, a unos niveles de calidad increíbles.