Fecha actual 29 Mar 2024 8:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2020 7:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Zelenka escribió:
No es ópera, pero no voy a abrir un hilo solo por esto. No sabía que así lo conseguían.



Bueno, era eso o retorcerle... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2020 8:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
Fue una broma del día de los inocentes hace unos años. :wink:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2020 14:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Anoche me decidí por fin a ver en YouTube la Tosca inaugural de la Scala (siempre me tomo tiempo para que el ansia no incremente mi decepción). Para decirlo con dos palabras, en esta ocasión "manca finezza". Hago excepción de la rigurosa y, hasta cierto punto, excesiva dirección de Chailly, pero que se inscribe dentro de una excelencia y un detallismo incontestables, así como la extraordinaria puesta en escena de Livermore, un espectáculo integral y brillante en todos los sentidos y para todos los sentidos. Chailly incluye pasajes que habitualmente no se tocan en las representaciones y en una mayoría de grabaciones y que, desde mi punto de vista, no añaden nada; pero esto es opinable. En esa función hubo algunos desajustes menores entre el desarrollo musical y el dramático, así como la evidencia de que la diva no se sabía bien el libreto, por lo que hubo, tras el traspié del segundo acto (donde repitió otro "chi m'assicura?" en lugar de "voglio avvertirlo io stessa"), que ponerle un apuntador.

En cuanto a los cantantes, está bien claro que Francesco Meli es un tenor corriente y moliente, sin que pueda hacer gala de alguna cualidad que lo destaque del pelotón de tenores actual; no hay calidad de timbre ni de extensión, el volumen tampoco es para tirar cohetes y su fraseo está bien, sin más; pero sus agudos están mal, sin menos; y tiende tercamente al falsete para no dejar nada de emoción. Luca Salsi tiene una voz imponente y dominadora, con medios de sobra para el papel, de eso no hay duda; pero su Scarpia me pareció demasiado lineal por demasiado brutal y sin matices; y Scarpia es un villano multifacético como pocos, donde deben coexistir con la crueldad y el deseo, la astucia y la determinación, sin olvidarnos de que es un aristócrata y un "bon vivant". Anna Netrebko cantó bien, incluso muy bien, haciendo gala de unas facultades envidiables y sobradas; los agudos impecables, los graves solventes, pero estaba bastante nerviosa y no nos regaló una protagonista auténticamente sincera y entregada; las notas, excepto un inseguro comienzo del "Vissi d'arte", todas en su sitio. El fraseo poco trabajado; y la intención dramática, desdibujada. Seguro que en cuanto afiance el personaje será en gran Tosca.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Feb 2020 12:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen
El tan traído y llevado Anillo del Siglo - un error, puesto que el Anillo del siglo fue el de 1976 con Kollo y Thomas entre otros -

Será que con el tiempo y unas cañas me he vuelto poco exigente, pero no me desagrada este Oro del Rin de Boulez. Cierto es que se escucha la orquesta en un 95%. Ese 5% de pérdida de detalles orquestales nimios pero que completan el fantástico edificio orquestal de Wagner se pierde con las voces en los momentos de canto más expansivo. El cast lo considero muy bueno y sin fisuras. Un cast que no varía en los personajes el cantante que los encarna a la hora de pasar de una jornada a otra - El único es el Mime de Pampuch/Zednik - y eso da unidad a la ejecución y lógica.

Los cantantes están ya trabajados en sus papeles y sin ser excepcionales cumplen sobradamente a mi juicio en esta versión con lo fundamental que debe de considerar todo cantante: dicción y fraseo, siendo en todos muy expresivo.
Cast:
Donald McIntyre Wotan ( voz no tan brillante como los Hotter o London - ¿los mejores Wotans? - pero cumple en esta jornada, donde es un canto más discursivo que en otras jornadas el de Wotan, no hay grandes intervenciones solistas, es todo más "coral". Un cantante versado y ya "corrido" que no lo encuentro en el Oro inexpresivo...ni mucho menos.
Hermann Becht Alberich (para mí uno de los mejores del cast junto con el Loge de Heniz Zednik y el Fasolt de Matti Salminen)
Martin Egel Donner ( muy bien en su corta y tan hermosa intervención "he da..."
Matti Salminen Fasolt
Carmen Reppel Freia
Norma Sharp Woglinde
Ilse Gramatzki Wellgunde
Hanna Schwarz Fricka
Marga Schiml Flosshilde
Ortrun Wenkel Erda
Heinz Zednik Loge
Helmut Pampuch Mime (de voz tímbricamente muy parecida a Zednik, con lo que no desequilibra al personaje de Mime como pasa con la versión de DECCA, donde a parte de Wotan y Fricka también Mime es interpretado por dos)
Siegfried Jerusalem Froh (el mejor de la discografía que yo he escuchado. Punto)
Fritz Hübner Fafner


La claridad de texturas de Boulez me admira y considero que es una buena versión de Das Rheingold. No sé si la mejor de las modernas...pero no es una grabación de teatro de provincias - barbaridad puesta en el libro de "Los Mejores Discos de Ópera de F. Fraga y Pérez Andrián"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Feb 2020 13:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Con el tiempo, El Anillo de Boulez y el prestigio crítico del señor Fraga han seguido trayectorias inversamente proporcionales.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Feb 2020 17:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pues, como consecuencia de las funciones que se están dando estos días en el Real de Die Walküre, me encuentro navegando por la procelosa y accidentada discografía de la obra. No es que sea algo raro en mí, pues se trata de una obra (El Anillo) que escucho con asiduidad y del que siempre busco nuevas versiones. Ahora mismo, en concreto, estoy repasando la versión bayreuthiana de Böhm para el año 1965... ¿Es posible que estemos tan mal de voces wagnerianas (bueno, de voces en general) hasta el punto de que Theo Adam me parezca una bendición del cielo como Wotan? Y ello a pesar de su gangosismo perenne, de su engolamiento insoportable y su monotonía expresiva... ¡Pero cuánto daría por verlo hoy, cantando la parte del padre de los dioses, en un teatro!

El resto de los intérpretes, a pesar de la fecha, son míticos (aunque con algunos peros): un fabuloso, viril y heroico James King como Siegmund; una gritona, algo destemplada pero siempre eficaz Rysanek como Sieglinde; una estupenda Boese como Fricka, un brutal Talvela como Hunding y una soberbia Nilsson como Brünnhilde... ¡Vamos, como lo de estos días en el Real! Y eso que tampoco tengo excesivas quejas de la función del pasado día 14 en el coliseo madrielño, que fue más que digna...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Feb 2020 18:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
La verdad es que con ese plantel cualquier tiempo pasado fue mejor.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Feb 2020 19:47 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
MarttiT escribió:
Imagen

Segunda jornada de la tetralogía y ya comienzan los problemas. En concreto, en esta ópera está Peter Hoffman, un Siegmund de manual para saber lo que no hay que hacer. Ya se saben que estas grabaciones se hacen en falso directo y sin público y les suponemos un ritmo bien distinto a la función en directo. Pues a pesar de todo este Siegmund es famélico, endeble y casi asmático. Cierto es que en la zona central tiene frases bonitas, especialmente en el acto II, en su encuentro con Brunnhilde pero el acto I es muy flojo: sus Welse! son de primero de canto y su frase final en el mismo acto, la muestra de una impotencia.

Jeannine Altmeyer nunca ganará un concurso de canto matizado pero, al menos, cumple con la parte más "heroica". Gwyneth Jones está algo gritona pero tampoco es un disparate. Bien Matti Salminen (Hunding) y mejor Hanna Schwarz (Fricka). Las walkirias cumplen sin mayores alardes y entre ellas destaca una futura Brünnhilde de la época como Gabriela Schnaut.

Pierre Boulez vuelve a darle ligereza a la obra; escuchen, por ejemplo, como se precipita al final del acto I, como si tuviera prisa por terminar. La propuesta de patrice Chereau, que ha terminado siendo histórica, está bien desarrollada y la escena final, la despedida del padre ante la hija, tiene -siempre dentro del estilo industrial- muy buena pinta.


Imagen


Pérez Adrián es el que se encarga del comentario de los discos de Wagner en el libro de “Los Mejores Discos de Ópera” A él se debe los comentarios, nada elogiosos, y el haber incluido en la lista esta grabación, aunque sea en último lugar, lo que te está diciendo que aunque mala – según él, o mediocre – es mejor que las que vienieron despues en su totalidad: la de Sawalisch, Haitink o Levine. Ya es un punto a agredecer.

¿Por qué lo agradezco? Porque para nada me parece una versión con un reparto de “teatro de provincias” estando los cantantes atentos a batuta y texto como en pocas he escuchado. Sabían lo que era cantar Wagner, puesto que todos estaban ya toreados en plazas de primera en sus respectivos papeles.

Pongo por otra parte el comentario de MarttiT, no para polemizar – no es mi intención – sino para decir que coincido con él en términos generales.

Empiezo con una declaración de intenciones. Desde las grabaciónes post Kna... y terminando por Solti y Bohm, esta es la mejor grabación que encontrarse pueda.

Decir que McIntyre es un Wotan discreto es ser injusto puesto que no responde a la realidad y es que a la hora de resumir algo vasto o complejo, hay que no perder precisión y siempre poner un calificativo que mejor englobe su realidad y éste no es el de discreto.

“Leb wohl, du kühnes, herrliches Kind¡” está cantado con sentimiento y fraseado con una variedad de matices eficaces que hacen que adquiera relieve su personaje. Interesante cómo pronuncia “der Gott” con un sentimiento de repugnancia personal que te hace ver un matiz más de este complejo personaje. Un Wotan para mí de los mejores: sólido vocalmente, potente, atento...un grandísimo profesional.

Coincido en la valoración de Altmeyer en su cumplimiento de la parte más “heroica” del personaje, pero discrepo en lo que a matización se refiere. Sin intención de comparar con nadie – habría que tener una memoria musical que yo no tengo – sí que la encuentro matizada en su acto I y en el II. Increíble cómo declama el texto en “Hinweg! Hinweg!” interesantísimo son las risas que lanza antes de “Wo bist du, Siegmund?” francamente es un acierto genial expresivo digno de mencionarse. Voz que puede con la tesitura, arriba y abajo: graves redondos y suficientes y arriba sin problema. Una grandísima Sieglinde que en vivo tendría que ser la leche, por su gran belleza física.

De lo mejor del cast es Fricka. Impecable: dicción, intención, tesitura...todo. Elegante, regia. Una Fricka que merece este elogio. Schwarz.

Hoffmann yo no no encuentro famélico. Tiene un centro para mi muy hermoso, viril y frasea con intención. Si bien se queda corto en los “Walse” o en el agudo final del acto I, en el acto II con la Jones está magnífico. Para mí, lo prefiero a Domingo como Sigmund...¡sin dudarlo! En palabras como “gessell” muestra un registro grave hermoso. Un personaje vivo que no descuadra la grabación. Boulez sabía lo que hacía y no iba a meter en la grabación oficial de La Walkiria a un mediocre tenor de provincias. Siegmund era una de las especialidades de Hoffmann. Otra cosa son sus Tristanes, pero ... ahora no toca.

Jones. Decir que tiende al grito y que tiene un vibrato molesto es exagerar... o falta a la verdad – lo digo por el libro que comento- Lo único que he podido apreciar es un vibrato un pelín pronunciado de más en “So lang du lebst” En lo demás...fantástica. Mi Brunilda es la Jones. Matizadísima: cariñosa con el padre en “Vater! Vater! Sage, was ist dir?” Espectacular en su entrada en la ópera: agudos firmes, sin estridencias, trinos perfectos, dicción... ejemplar para mí. Sinceramente, la encuentro más intersante que Varnay – la cual siempre me ha parecido un punto matronial – con una voz de centro hermosísimo, totalmente entregada y muy expresiva. Una voz que tuvo que ser grandísima en directo ( opacaba a Domingo y Bonisolli en su Turandot del Covent Garden del 1987) y una presencia escénica de impresión.

En definitiva, una versión infravalorada pero que merece estar entre las mejores de las versiones modernas. Una Jones que es una de las mejores Brunildas de la segunda mitad del XX y que nada más que por eso ya merece estar donde está.

La claridad de la orquesta es cristalina. Se diferencia todos los movimientos orquestales – mejor sonido que en Das Rheingold –

Mi versión de cabecera.

Matti Salminen no necesita defensa. Perfecto en intención y vocalidad.


Última edición por bonisolliano el 17 Feb 2020 9:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Feb 2020 2:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Más que escuchando, mirando por streaming La Fille du Regiment, en versión semi escenificada desde el Palacio de Bellas Artes de México.

El gran atractivo, la presencia del tenor Javier Camarena ya recuperado de su último percance en Madrid.

A su salida a escena, aplaudido tal cual la tradición del Met.

Versión semiescenificada, pues si bien los personajes portan trajes y se mueven sobre el escenario con gran solvencia, la orquesta está sobre el escenario y no hay elementos escénicos.

Los diálogos son en idioma español e introduciendo algunos giros y gags mexicanos, para el gozo del público.

Por supuesto se repitió el Pour mon ame, luego de un prolongadísimo aplauso que llevó a Camarena a las lágrimas.

Curiosamente hubo réplica y balance, luego de que la soprano Rebeca Olvera cantara Il faut partir muy bien y el aplauso fuera también estruendoso, por lo que la soprano repitió también el fragmento.

Ahora estamos en el descanso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Feb 2020 4:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Concluimos la segunda parte.

La Duchesse de Crakentorp, estuvo a cargo de una conocida actriz viuda de un cómico mexicano aún más famosos que todos los presentes en esta función.

Introdujo también algunos gags de uno de sus personajes en las comedias que hizo junto a su marido, sobre todo cuando ingresó con su hijo el prometido de Marie.

En México son más abiertos en estos temas y nada políticamente correctos, por lo que mostraron un sposino abiertamente joto como dicen por allá, es decir gay, para ganar las risas del público con sus diálogos.

El nivel musical de los cantantes se mantuvo, con un Pour me rapprocher de Marie gran nivel.

La orquesta y el coro tampoco desmerecieron.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Feb 2020 19:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

De vez en cuando hay que volver a los clásicos, ¿no? En mi opinión es difícil escuchar -con la excepción de Cesare Siepi, eso sí, con timbre en las antípodas- Don Giovanni más elegante que el de Dietrich Fischer-Dieskau. Su capaicdad de matizar y a partir de ello de "crear" personaje es proverbial. Muy bien también el Leporello de Ezio Flagello y el Comendador de Martti Talvela. A Peter Schreier se le ha dado mucha cera en este foro pero qué quien que les diga, a mí su Don Ottavio me parece estilísticamente canónico. No tiene la elegancia de un Dermota pero canta muy en estilo.

De esta grabación siempre se recurren a ellas para criticar la versión; creo que en términos generales las prestaciones de las mujeres es inferior a la de ellos pero tampoco hay que lapidarlas. Karl Böhm sabía lo que se hacía y aunque Birgit Nilsson sea en ocasiones una mozartiana turandotiana y Reri Grist excesivamente pizpireta, la versión me gusta mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Feb 2020 12:19 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Impresionante la Scotto aquí. Me encantan las sopranos "imperfectas" con grandísimo poder de transmisión, de penetración psicológica:



https://m.youtube.com/watch?v=QCErYBa3lvk

https://m.youtube.com/watch?v=TZ0OZMGiFJo

¡Menudas interpretaciones!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Feb 2020 13:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
La favorite de Salzburgo 2014

Elina Garanca,
Juan Diego Flórez
Ludovic Tezier,
Carlo Colombara
Director: Roberto Abbado

De entrada, aunque la original es en francés, prefiero la versión italiana. El " Spirto gentil" y " Una vergine" son dos arias con tanta enjundia ,en italiano, que cuesta escucharlas en francés.
Para mí, es una versión correcta, sin excelencias. La sombra de Alfredo Kraus es muy alargada cuando del rol de Fernando se trata.
Miren que tenía ganas de escuchar a JDF como Fernando y , para mí, no llega al nivel de Ramón Vargas en este agradecido personaje.Desde mi punto de vista.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Feb 2020 15:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Me interesa mucho la creación actual y El público fue compuesta en 2014 así que... Pero también reconozco ser totalmente lego en el tema del flamenco, aunque no me cuesta nada decir que siento una especie de contradictoria atracción por tal arte.

De Mauricio Sotelo he escuchado alguna pequeña página orquestal y suponía que me encontraría lo que me he encontrado: una obra vanguardista en la que el flamenco juega un papel fundamental, por lo que mis dificultades se multiplican a la hora de entender la propuesta. Además, el libreto es críptico en exceso y ello no facilita las cosas. En cualquier caso, obra hacia la que volveré mi atención en breve plazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Feb 2020 15:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La ví en el Real y me aburrí soberanamente.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com