Fecha actual 19 Abr 2024 22:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ene 2018 1:24 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Rubini escribió:
Después de la puesta en escena "diferente" de Bondi, la gente asidua al MET pedía a gritos una producción a la antigua y David McVicar se las dio. Agradable en lo tradicional.

El problema es que Gelb ha entendido que el público quiere producciones «bonitas» y no es eso exactamente. Aquí han montado una escenografía impresionante, pero el vestuario, dirección de actores y, en fin, el drama presentan problemas.

Este mes McVicar ha copado los carteles del Met. Entre Il trovatore, Tosca y Cavalleria / Pagliacci habrán sido cerca de 20 representaciones. Para mí, de calidad decreciente desde la más antigua (Cav/Pag) a la más moderna.

Citar:
La Yoncheva hará buenos $$$$ en la temporada del MET, ya que enseguida cantará La Boheme y hacia el final Luisa Miller.

Y las tres con retransmisión en cines, un récord.

Grigolo tiene unos medios impresionantes y cuando quiere hasta parece que sabe cantar. Lo malo es que casi nunca quiere. Su Hoffmann de septiembre empezó a lo loco, con una canción de Kleinzach a gritos y luego, sin embargo, hizo cosas interesantes. Igualmente sus Werther y Roméo del año pasado tuvieron puntos de interés. Coincido en que en italiano tiende a desmadrarse más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ene 2018 1:30 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Con las producciones el público del Met es extremadamente conservador. Hasta la de Robert Carsen para el excelente Rosenkavalier del año pasado provocó sonoros abucheos, a pesar de que lograba hacer muy interesante el tercer acto, cuya primera parte tantas veces supone un bajón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ene 2018 16:12 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Ayer me armé de valor y estuve escuchando la última representación que diera en vida Ettore Bastianini; concretamente, el 11 de Diciembre de 1965 en el MET de Nueva York: su Posa de Don Carlo junto a Bruno Prevedi, Jerome Hines y Martina Arroyo entre otros. No pude terminar de oírlo -está en YouTube- porque es verdaderamente doloroso el lamentable estado vocal del barítono de Siena, prácticamente irreconocible del de su época dorada.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ene 2018 18:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Don Ettore fallecería poco más de un año después, el 25 de enero de 1967.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ene 2018 18:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Es muy triste, mermado hasta para frases recitadas , parece que no arranca.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ene 2018 20:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Que Melchior es una fiesta no hay dudas; Kipnis no le queda a la zaga y Traubel tiene un comienzo complicado en la franja aguda pero es una soprano imponente. La grabación tiene una pérdida de tensión al comienzo del concertante del final del acto I.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ene 2018 20:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen

Gioachino Rossini - La gazza ladra (Pesaro, 2007)

Mariola Cantarero (Ninetta), Dmitry Korchak (Giannetto), Michele Pertusi (Gottardo), Paolo Bordogna (Fabrizio), K. Papatheologou (Lucia), Alex Esposito (Fernando), Manuela Custer (Pippo), Stefan Cifolelli (Isacco), Cosimo Panozzo (Antonio), Vittorio Prato (Giorgio), Matteo Ferrara (Ernesto).

Orquesta Haydn de Bolzano y Trento. Coro de Cámara de Praga. Dir.: Lu Jia.

Dir. Esc.: Damiano Michieletto.


No pondría a La gazza ladra entre mis rossinos favoritos, pero esta ópera es algo más que su archiconocida obertura. Por eso sorprende el escaso éxito discográfico que ha tenido y no conviene desaprovechar oportunidades, como esta versión procedente del festival de Pesaro de 2007.

La Orquesta Haydn de Bolzano y Trento no parece una formación de primera fila, pero suena bastante idiomática bajo la batuta del para mí desconocido Lu Jia; como mucho, quizás le falte un punto de grazia en algún momento. El elenco está encabezado por Mariola Cantarero, cuyas virtudes y defectos no vamos a descubrir a estas alturas (o quizás sí, porque hablamos muy poquito de ella últimamente); en cualquier caso, sale airosa del envite. No se puede decir lo mismo de su pareja Dmitry Korchak, que a mi modesto entender no tuvo su noche, con una voz casi gangosa, velada a ratos y apurada en los agudos, aunque hay que reconocerle dominio del estilo y los recursos belcantistas. Entre las voces profundas hay de todo: el más convincente es el Fernando de Alex Esposito y el más problemático el Fabrizio de Paolo Bordogna; Pertusi da una de cal y otra de arena, brillante en el fraseo (tanto en el canto como en los recitativos) y rotundo en toda la tesitura, pero más bien embarullado en los pasajes de coloratura. Los personajes de Lucia y Pippo me parecen servidos con bastante solvencia.

La versión es un Blue Ray editado por Dynamic, pero yo me he conformado con el audio. Algunas imágenes me dan una idea de la puesta de Michieletto, llena de tubos y con medio metro de agua sobre el escenario. Lo suficiente para elevarle la nota a todo el equipo artístico. Si somos comprensivos con cualquier equipo de fútbol que sale a jugar a un patatal, justo es aplicar la misma vara de medir.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ene 2018 23:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Si se trata del audio, que por ahí circula el video también, esta es la versión de La Gazza Ladra:

Lucia - Luciana D' Intino
Giannetto - William Matteuzzi
Ninetta - Katia Ricciarelli
Fernando Villabella - Ferruccio Furlanetto
Gottardo - Il Podestà - Samuel Ramey
Pippo - Bernadette Manca Di Nissa
Isacco - Oslavio Di Credico
Antonio - Pierre Lefèbre
Giorgio - Francesco Musinu
Ernesto - Marcello Lippi
Fabrizio Vingradito - Roberto Coviello

Director Gianluigi Gelmetti - 1989
Orchestra - RAI Torino
Chorus - Prague Philharmonic Choir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ene 2018 13:25 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Dado que lo han mencionado uds y después de años sin oirlo, me he puesto (debo confesar, que con el Rigoletto de Chailly muy presente) el Rigoletto de Gobbi, Callas y di Stefano. Y la verdad, es que como reflejo de una época, me resultado un Rigoletto profundamente desagradable a la escucha. Lo recordaba de otra manera. Me sigue pareciendo muy interesante el moderno acercamiento de Callas a Gilda, a pesar de las pasadas que ya tiene la voz, y me resulta conmovedora en su sacrificio y en la escena de su muerte. El primer acto de Giuseppe di Stefano es demencial, totalmente descuadrado en cuanto a tempo y ritmo, parece mentira que pudiesen editar una grabación en estudio con esos mimbres. En cuanto a Gobbi, no se puede negar un fraseo incisivo e intencionado, que no moderno, pero desde luego nada humano. Me parece un Rigoletto bastante borde cuyo único rapto de humanidad es la muerte de su hija, convirtiendo al jorobado en un sujeto mezquino sin capacidad de crear compasión, un malvado con cachiporra (y basta oir el humanísino Rigoletto de Giuseppe Taddei grabado un año antes a este, para observar la diferencia.). No obstante, y si bien el oyente se ve obligado a realizar un acto de fe para asumir durante dos horas y pico la destartalada organización vocal de Gobbi como Rigoletto, es más músico que di Stefano y el discurso musical y el personaje se mantienen, dentro de su particular visión claro está, cosa que no pasa con el tenor. Creo que volverá al altillo por otros pocos años.

Sobre el tema Wixell-Gobbi. Debo decir que, asumiendo la existencia de una escuela baritonal italiana, no me parece que Gobbi pueda estar adscrito a ella. Si eso, podría estarlo a los últimos estadios de una corriente naturalista, que por otra parte vino a destruir esa escuela. Gobbi es de la escuela de Gobbi, escuela única y vertical, cuyo único representante es... Gobbi. Es por ello que, visto, tanto el agotamiento de las escuelas tradicionales, como la ineficacia de las vías unilaterales, hay que buscar una transversalidad en el canto. Y en este sentido, Wixell y tantos otros, sin pertenecer a una "escuela" etnográficamente representativa, me parecen buenos ejemplos, esto es, cantantes capaces de sacar adelante papeles tan dispares como el Conde Almaviva, el Conde de Luna, Tonio o Rigoletto, sin dejar de ser a su modo personales y siempre sobre el canto. Por la superación de la idea, será un horror, pero es un horror italiano. Por Europa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ene 2018 13:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Reconozcamos que esta ópera es de las que no deja indiferente. Tan difícil de aprehender que pareciera se nos escapa de las manos continuamente. Basta con observar sus finales de acto, que nos pillan siempre de sorpresa; una orquesta que dibuja un tema tras otro sin apenas darnos descanso y un tema más viejo que el respirar. Creo que es una de las pocas óperas únicas de la historia, inimitable. Y como no deja indiferente, los hay que la odian por falta de exactitud y los que la amamos porque nos cuelga de un precipicio dramático muy atractivo. Ahora me corroe la duda de cómo reaccionará mi pareja el sábado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ene 2018 15:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Supermaño escribió:
No pondría a La gazza ladra entre mis rossinos favoritos, pero esta ópera es algo más que su archiconocida obertura
Archiconocida gracias a los anuncios televisivos. El que yo recuerdo era de Caldo Maggi. O las pastillas. En todo caso, nos quería ayudar.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ene 2018 15:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Algo parecido con la obertura de Guillaume Tell, aunque en los últimos años la ópera ha tenido su auge.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Ene 2018 0:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estos días:

- “Attila”. La apoteosis del glorioso “chunta chunta” verdiano, pero que, curiosamente, exige lirismo e intimismo de sus cuatro intérpretes principales en sus respectivas arias. Dirige Gardelli. Cantan Nesterenko (Attila), Sass (Odabella), Miller (Ezio) y Nagi (Foresto), que hacen plena justicia a sus personajes.

- “La Cenerentola”. Función del MET. Grabación de Mezzo. Dirige Benini. Cantan, entre otros, Corbelli (Don Magnifico, muy bien), Brownlee (Don Ramiro, muy bien) y Garança (Angelina, extraordinaria). Producción que no molesta.

- Hoy, “Don Giovanni”. Función de La Fenice. Grabación de Mezzo. Dirige uno con la batuta. Canta una pléyade de probos intérpretes ¿italianos? bastante bien en general. Producción que ambienta toda la obra en el interior de un palacio con paredes móviles para pasar de una habitación a otra, pero es inútil porque todas parecen la misma. Leporello dice todos sus recitativos tartamudeando (brillante idea). Abundancia de tetas y folleteo, hasta el punto de que aparece una advertencia semejante a aquellas inefables de los 70 diciendo que hay escenas que pueden herir la sensibilidad del espectador. En suma, un bodrio de los de ahora. Al final, se queda uno pensando qué hacer con la grabación ¿la borro? ¿me la quedo? Por fin me la he quedado, pero no creo que vuelva a verla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Ene 2018 1:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Yllanes escribió:
Rubini escribió:
Después de la puesta en escena "diferente" de Bondi, la gente asidua al MET pedía a gritos una producción a la antigua y David McVicar se las dio. Agradable en lo tradicional.

El problema es que Gelb ha entendido que el público quiere producciones «bonitas» y no es eso exactamente. Aquí han montado una escenografía impresionante, pero el vestuario, dirección de actores y, en fin, el drama presentan problemas.


La dirección de actores puede ser, como que ahí si les hizo falta de tiempo para ensayos, pero esos aspectos bien pueden pulirlos en las reposiciones (Con Netrebko en unos meses mas). El vestuario a lo mejor no 100% acorde con la época, pero eso no le quita méritos; bellisimo y estilizado, así como la escenografía, mas realista en cuanto a perspectiva. En esos aspectos me gustó mas que la recargada visión de Zeffirelli (que a fin de cuentas, no dejaba de ser una adaptación de la original, que vió la luz en Londres y Paris).

Del reparto, Yoncheva y Lucic fueron lo mejor. A ella le falta pulir aún el personaje, pero si le va, y quizas hasta mas que otros que ha ido, o ira incorporando a su repertorio.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Ene 2018 12:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Han escuchado ustedes a Josef Mysliveček? Por azar esta mañana escuché algo suyo en Radio Clásica. Estoy gratamente sorprendido...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com