Rubini escribió:
Estos otros "vozarrones" qué tal mi estimado:
Aureliano Pertile:
https://youtu.be/_hp3oY1hQd8Franco Corelli:
https://youtu.be/_yxz8dz6bZIMarcelo Giordani (en francés)
https://youtu.be/es7e211HrbgTres épocas, tres estilos.
Aureliano Perfile es fantástico. Ya le digo...nunca he escuchado los tenores de la preguerra y agradezco estás recomendaciones.
Corelli está en esta grabación muy contenido, aplanando. Sí son buenos ejemplos. El que me puso el otro día de ese tenor que lamentablemente no me sé su nombre es precioso...sobre todo el final.¿Estaba ya decadente? Lo digo porque aprecio un vibrato ancho y pronunciado...o a mi me lo parece.
Yo me refería de todos modos a "favorita del re" . La pena es que en Youtube han quitado la famosa versión de 1985 con Ghiuarov. Famosa a nivel local. Entre el público vienés.
Pero sí...son buenas versiones.... indudablemente. Gracias.
En relación a la voz de Bonisolli, que trabajó con su primera esposa, yo veo en él como el epígonos de las voces tenoriles italianas de calidad. Ahora.....:. ( )
A mí me parece una voz de un material vocal precioso. En este tiempo he ido almacenando en la memoria de mierda que tengo, comentarios de compañeros de profesión retirados y todos elogiaba su calidad vocal (entre ellos Pedro La virgen en una conferencia que dió en mi ciudad - por el sur de España - hace ya milenios)
Bueno, a mi me parece que el 1970 hizo un estupendo debut como Conde de Almaviva con Milnes, y en 1976 hizo un Arnoldo de una calidad vocal, potencia, lirismo muy bueno...a juzgar por Muti. Pocos tenores de la PGII han tenido Arnoldo en repertorio. Eso ya te dice de una técnica subyacente.
Es mi opinión, oiga, a lo mejor me equivoco. Pero en el Arnoldo o su Manrico no lo veo como voz lírica. Yo no soy experto en nada.