Fecha actual 25 Abr 2024 23:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 1:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, “Roberto Devereux”. Función del Liceo (2005). Grabación casera de Radio Clásica con buen sonido. Cantan Roberto Servile (Nottingham, discreto, con una acusada opacidad en los agudos), Dolora Zajic (Sara, estupenda de voz y en la composición del personaje), José Bros (Roberto, con una muy buena versión de su gran escena plena de estilo belcantista) y Ana María Sánchez (Elisabetta. La soprano eldense, entonces en magnífica forma, se hizo un buen cartel en el Liceo, llegando a atreverse con personajes tan comprometidos como Norma y esta Elisabetta. Comienza con alguna inseguridad, sobre todo en los graves, pero se va afianzando, consigue un buen “Va, la morte sul capo ti pendi” (que tanto recuerda a “Bada, bada, Don Alfonso, mio quarto marito” de la Borgia) y realiza un considerable despliegue de medios vocales y expresivos en la escena final. En conjunto, su prestación merece sobradamente el aprobado, pero claro, tiene que luchar con el recuerdo de la Caballé y la Gruberova que la precedieron en este papel en este mismo escenario. Dirige Yves Abel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 14:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Así, de primeras, esta grabación de Nabucco no es la más atractiva porque contiene algo menos de una hora de música y encima está en alemán pero, qué quien que les diga: me ponía escuchar el Zaccaria (aquí, Zacharias) de Martti Talvela y hasta donde yo se, no existe grabación completa en italiano hoy en día disponible.

El caso es que los 57 minutos se me han pasado en un suspiro (¿puedo decir que entre las óperas de Verdi siempre he tenido un cariño especial por este título?) y que una vez acostumbrado al idioma, lo cierto es que se escucha con agrado. El Zaccaria de un Talvela joven de apenas 31 años es brutal, sobre todo en la plegaria. Y escuchar en Ismaele a Sandor Konya es muy curioso. La protagonista femenina es la, para mí, desconocida Liane Synek.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 14:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Liane Synek fue una soprano dramática de raza por voz y temperamento, aunque su carrera, prácticamente local en Alemania (especialmente Hamburgo y Wiesbaden) la convierten en una desconocida hoy día. Llevo en el móvil una selección de fragmentos como Isolda, Brunilda, Tintorera... además de Abigaille y Amelia cantadas en alemán, de mucho respeto.

Creo que Synek llegó a cantar en Bayreuth, lo que podrá confirmar algún Wagneriano militante.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 15:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1429
Todas esas selecciones en alemán de óperas italianas del sello DGG son verdaderos tesoros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 17:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Yo ya por norma no digo "éste es el mejor en", pero cómo frasea Bonisolli este aria con la voz que tiene de tenor spinto, te dice mucho e indica de la categoría de este cantante demostrada en las ocasiones en que estaba inspirado. Es un botón de esta grabación piratade 1985, donde en "una vergine" está fantástico en intencionalidad de fraseo, categoría vocal y dicción. No es el modélico Aragall o Kraus, pero ... a ver qué tenor con ese vozarrón canta con tanta delicadeza...Un Grande que se nos fue más.

Por cierto, en e-mails que he intercambiado con su hermano Renato, eso de que "fue dueño de su destino " y acabó con su vida es una memez, cuando enterró a su primera esposa de la que estaba enamorado y siguió con ganas de vivir. No acabó con su vida por su esposa y lo hizo por su admirado tocayo. No me lo imagino.

https://m.youtube.com/watch?v=XabAfFLbSWk


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 17:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1429
Estos otros "vozarrones" qué tal mi estimado:

Aureliano Pertile: https://youtu.be/_hp3oY1hQd8

Franco Corelli: https://youtu.be/_yxz8dz6bZI

Marcelo Giordani (en francés) https://youtu.be/es7e211Hrbg

Tres épocas, tres estilos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 18:03 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Pues me van a disculpar, pero Bonisolli para mí nunca fue un tenor spinto, sino lírico (grande, si se quiere, pero lírico al fin y al cabo). Y este "Spìrto gentil" es buena prueba de ello.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 18:38 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Rubini escribió:
Estos otros "vozarrones" qué tal mi estimado:

Aureliano Pertile: https://youtu.be/_hp3oY1hQd8

Franco Corelli: https://youtu.be/_yxz8dz6bZI

Marcelo Giordani (en francés) https://youtu.be/es7e211Hrbg

Tres épocas, tres estilos.


Aureliano Perfile es fantástico. Ya le digo...nunca he escuchado los tenores de la preguerra y agradezco estás recomendaciones.

Corelli está en esta grabación muy contenido, aplanando. Sí son buenos ejemplos. El que me puso el otro día de ese tenor que lamentablemente no me sé su nombre es precioso...sobre todo el final.¿Estaba ya decadente? Lo digo porque aprecio un vibrato ancho y pronunciado...o a mi me lo parece.

Yo me refería de todos modos a "favorita del re" . La pena es que en Youtube han quitado la famosa versión de 1985 con Ghiuarov. Famosa a nivel local. Entre el público vienés.

Pero sí...son buenas versiones.... indudablemente. Gracias.

En relación a la voz de Bonisolli, que trabajó con su primera esposa, yo veo en él como el epígonos de las voces tenoriles italianas de calidad. Ahora.....:. ( )

A mí me parece una voz de un material vocal precioso. En este tiempo he ido almacenando en la memoria de mierda que tengo, comentarios de compañeros de profesión retirados y todos elogiaba su calidad vocal (entre ellos Pedro La virgen en una conferencia que dió en mi ciudad - por el sur de España - hace ya milenios)

Bueno, a mi me parece que el 1970 hizo un estupendo debut como Conde de Almaviva con Milnes, y en 1976 hizo un Arnoldo de una calidad vocal, potencia, lirismo muy bueno...a juzgar por Muti. Pocos tenores de la PGII han tenido Arnoldo en repertorio. Eso ya te dice de una técnica subyacente.

Es mi opinión, oiga, a lo mejor me equivoco. Pero en el Arnoldo o su Manrico no lo veo como voz lírica. Yo no soy experto en nada.


Última edición por bonisolliano el 31 Mar 2020 18:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 18:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1429
Por eso puse entre paréntesis el sustantivo "vozarrón" mi estimado amigo, para que se abriera la comparación con los ejemplos que puse.

Pude haber traído a colación a Gianni Raimondi, Alberto Cupido, Salvatore Fisichella, etc., por mencionar otros tres tenores italianos que no tenían "vozarrones", pero que daban el salto de líricos livianos a líricos más anchos en algunos casos.

El gusto claro está, es tema aparte.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 18:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Carl Tunner escribió:
Liane Synek fue una soprano dramática de raza por voz y temperamento, aunque su carrera, prácticamente local en Alemania (especialmente Hamburgo y Wiesbaden) la convierten en una desconocida hoy día. Llevo en el móvil una selección de fragmentos como Isolda, Brunilda, Tintorera... además de Abigaille y Amelia cantadas en alemán, de mucho respeto.

Creo que Synek llegó a cantar en Bayreuth, lo que podrá confirmar algún Wagneriano militante.


Gracias por la información. He encontrado esto: apareció en el Festival de Bayreuth por primera vez en 1951, cantando en el coro. De 1965 a 1970, apareció allí como Helmwige en Die Walküre , desde 1968 también como el Primera Norna en Götterdämmerung .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 18:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1429
Pues enderezamos al barco (parcialmente) y vamos con el Spirto:

Aureliano Pertile: https://youtu.be/HhzmEPJT9Ac

Franco Corelli: https://youtu.be/uwFCKcNnses

El tenor del morendo en Celeste Aida: József Simándy

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 18:51 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Gracias.


Se ha parado a pensar ¡Cuántas voces preciosas se perderán en el mar del olvido!

Horroroso. Un ejemplo es la Azucena que cantó en 1968 con Caballé il trovatore: Ruza Pospinov Baldani. ¿Quien leche es esta tipa? Preguntaría un recién llegado a ésto. Una grandísima Azucena...que está en el "horizonte de sucesos"

O la misma Oralia Domínguez. Una voz equilibradísima en el aspecto vocal: un grave precioso, emitido con naturalidad, homogéneo con el resto de tesitura. Una expresividad estupenda ¡Se come dramáticamente a Callas en México DF! Con una escena del acto IV de reclinatorio.

Los mejores allí fueron Oralia y Taddei. Callas en Aída para mí no fue referencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 19:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1429
Para algunos, la señora estaba en su salsa en papeles donde llevaba las riendas de la acción y era mujer fuerte, por utilizar una expresión fácil: los ejemplos, Norma, Leonora de Il Trovatore, La Vestale, Tosca, Lady Macbeth, Violetta, Abigaille, Medea, Lucia, Bolena.

En otros papeles puntuales, por supuesto que no cantaba mal, pero donde otros tenían el pulso y solo asomaba en momentos episódicos o de solo belleza canora, no eran lo suyo: Maddalena en Andrea Chénier por ejemplo y quizás la Aida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Mar 2020 19:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ayer lunes, entre la madrugada y la tarde estuve escuchando el Tannhäuser que ofrecía en abierto el Met. Como la retransmisión iba para las cuatro y media, le di al pausa y sorprendentemente pude seguir escuchándolo por la tarde. Eso sí, a mitad de la ópera se me fueron los subtítulos en inglés.
Puesta en escena magnífica, típica del Met, con Botha, Westbroek, Mattei, DeYoung y Groissböck en los papeles principales.
Esta ópera es para mí el WB.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 0:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
bonisolliano escribió:
Yo ya por norma no digo "éste es el mejor en", pero cómo frasea Bonisolli este aria con la voz que tiene de tenor spinto, te dice mucho e indica de la categoría de este cantante demostrada en las ocasiones en que estaba inspirado. Es un botón de esta grabación piratade 1985, donde en "una vergine" está fantástico en intencionalidad de fraseo, categoría vocal y dicción. No es el modélico Aragall o Kraus, pero ... a ver qué tenor con ese vozarrón canta con tanta delicadeza...Un Grande que se nos fue más.

Por cierto, en e-mails que he intercambiado con su hermano Renato, eso de que "fue dueño de su destino " y acabó con su vida es una memez, cuando enterró a su primera esposa de la que estaba enamorado y siguió con ganas de vivir. No acabó con su vida por su esposa y lo hizo por su admirado tocayo. No me lo imagino.

https://m.youtube.com/watch?v=XabAfFLbSWk

En mi opinión,era ahí donde estaba bien. Como tenor lírico puro.El quería ser Corelli y su voz no daba para ser Spinto.
Esa grabación la habré escuchado unas 50 veces y sí estaba bien de voz.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com