Fecha actual 27 Abr 2024 11:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 561, 562, 563, 564, 565, 566, 567 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Mar 2024 19:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una ópera interesante con la que parece se estrenó el nuevo edificio de la Ópera de Helsinki. Es larga y densa pero, desde luego, tiene su interés y me encantaría verla en directo. La grabación recoge un grupo de artistas locales que hicieron carrera fructífera en los teatros operísticos de Europa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Mar 2024 11:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=bon9Qzp ... jU&index=2

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Mar 2024 17:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Así, de primeras, una obra de carácter tan religioso como ópera y compuesta a finales de la década de los 90 del siglo anterior parece despertar en mi persona poco interés. Luego, paso de la letra y la música de Pierre Ancelin se nos aparece interesante y sorprendente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Mar 2024 20:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
bonisolliano escribió:
Imagen

¡Qué placer es escuchar al Duque de Mantua de Kraus! Para mí es referencial este Duque. El más aristocrático de toda la discografía. Es cierto que no tiene la frescura vocal, el timbre tan lujuriosamente luminoso como el de Pavarotti de la versión de Richard Bonynge para la DECCA (el mejor del elenco sin duda) pero a pesar de eso, logra componer un personaje vivo y finamente cantado (aquí no hay excesos de ningún tipo ni pasiones desmedidas: todo bajo control) siendo para mí, el mejor del elenco. En cierta medida, sucede con Kraus en esta versión lo que con Pavarotti en la antes apuntada: son los mejores de sus respectivas versiones de estudio.

No me agrada que cante Ramey Monterone y Sparafuchile (mejor lo veo yo como conde - aristócrátivo por su forma de cantar - que como el pedestre Sparafuchile, siendo para mí Talvela imbatible aquí)
Milnes tiene esa forma que tiene de cantar, con esa impostación inestable, pero su personaje lo veo mejor delineado que en la versión de Bonynge. Para mí es un gran Rigoletto a pesar de todo los peros que se le puedan poner. Sills estaba ya a dos años de retirarse y se la ve que el instrumento se ha abrasado por los personajes que cantó tan exigentes (reinas Tudor) pero aún así, yo no veo su personaje como un lunar y una chapuza canora. Sabe interpretar, componiendo un personaje muy vivo, creíble y para mí preferible a la inerte Sutherland de la versión con Pavarotti, la cual aparece anémica de vida, con la voz madura y entubada en su centro, con una dicción pastosa y 0,00% en interpretación. Yo he escuchado sopranos famosas y de importantes carreras totalmente destrozadas en sus cometidos vocales. Aquí no estamos en este caso. Sé que comentó el forero Mitchum que Celletti comentó que era la peor Gilda de la discografía. Yo no lo veo así, pero ni mucho menos: hay trinos, agudos (emitidos con más prudencia) notas picadas o picado-ligadas, filados....aún tenía mucho que ofrecer...a pesar de su timbre pobre, modesto.


En lo de Ramey como Monterone y Sparafucile digamos que a lo mejor fue pionera, pero quizás no la única en otros casos, que tal idea de esos paralelos intencionales.

En representaciones sí lo he visto, pero para ahorrarse un cantante. En este caso de una grabación de estudio, no creo que fuera el caso.

Resultó intencional.

Cito, que hace pocas semanas en el MET se hizo La Forza del Destino y resultó que el Marchese di Calatrava y el Padre Guardiano, estuvieron a cargo del mismo cantante, pero por cosas de la puesta en escena y un paralelismo buscado.

Finalmente, para que no se me quede en el tintero ya que se menciona a Sutherland y en la referencia anterior a Beatrice di Tenda, también cabe preguntarse si doña Joan se plantearía la Imogene, aunque fuese de estudio.

Si Pavarotti hubiese estado, habría sido una grabación de campanillas, pero ya sabemos la pereza de don Luciano por papeles nuevos y solo para una grabación.

Pero como dicen, el hubiera no existe.

Una pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Mar 2024 20:41 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Este es uno de esos casos en los que podemos diferenciar claramente entre lo que se supone que es un cantante con años de limitada carrera y otro de carrera legendaria. En 1978, Kraus era ya sexagenario (1927), mientras que la Sills, nacida dos años antes (1929), no es que demuestre estar en su mejor momento (ya ven que utilizo el eufemismo para no herir las sensibilidades de nadie). En cuanto al Rigoletto de Milnes, decir que no puede con el papel (mejor dicho, que nunca pudo con el papel).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Mar 2024 22:00 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Está claro que como Callas, Carreras o Di Stefano, Sills tuvo una carrera corta. Pero eso no quita ni un ápice a su grandeza, ya que con un material modesto, elevó a su arte a la categoría de lo imperecedero....bueno.....y eso de corta, ahora que lo pienso, es relativo: desde 1955, que hizo la Traviata con bastianini, hasta 1975 con i capuleti, van 20 años....Creo, más bien, le vino tarde el éxito.
En esta grabación está ya tocada y Kraus, con un modo de entender el canto más cerebral o reservón, conservó mejor su instrumento, también por la cuidada elección de su repertorio. Eso es un hecho incuestionable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Mar 2024 22:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Abdallo escribió:
En 1978, Kraus era ya sexagenario (1927)...
No le ponga usted años a D. Alfredo. :wink:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Mar 2024 23:23 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Cierto, son diez años menos. Mil disculpas.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Mar 2024 12:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=CVOr5Vu ... 348ob15Kt8

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Mar 2024 16:10 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Herbert von Karajan se adelanta a Gianandrea Gavazzeni en ese verano de 1962, ya que el italiano inauguraba la temporada de La Scala con la misma obra en diciembre. El elenco no es igual en cuanto a las damas (Leontyne Price y Giulietta Simionato en Salzburgo, por Antonietta Stella y Fiorenza Cossotto en Milan), mientras el de los caballeros se mantiene, exceptuando a Ferrando, pues la señora de Vinco pudo imponer a su marido.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Mar 2024 17:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Quizás una de las óperas del compositor menos interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Mar 2024 9:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Abr 2023 14:31
Mensajes: 660
Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=qcXfmH5 ... 3W2kyyC4JK

_________________

"Il teatro e la vita, non son la stessa cosa."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Mar 2024 17:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Mar 2024 20:05 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Imagen

Pongo esta foto del Rigoletto pero la grabación remasterizada. Es de agradecer, puesto que estaba grabada en AAD y la calidad del sonido era regular, sobre todo en las grandes escenas de masas: saturación...y fritura.
Hacía años que no la escuchaba es un placer en todos los sentidos volver a encontrarme con este duque juvenil tan franco, animoso, tan vital y con esa voz que es Oro en polvo, que corre con una facilidad pasmosa por su exigente partitura. Un duque superficial - no sé si es algo intencionado del cantante o no - nada sentimental o romántico, pero de indudable atractivo. Todo lo que hace es de 10: desde el "questa o quella", "parmi veder" "possente amor..." y sobre todo, el acto III. Bravo maestro!!!! Un Duque histórico e imperecedero.
Como en la grabación de Kraus, él es la joya de su grabación, aunque yo veo otra joya más: el más impactante, rocoso, siniestro y hasta con su punto de ordinariez propia de su clase y oficio Sparafucile que puede escucharse: el de Marti Talvela: vocal e interpretativamente inapelable...Su "sorella" es la Tourongeau...con eso ya digo todo.

A Dame Joan Sutherland la recordaba peor. Cierto es que aquí y allá aparecen sonidos entubados en su centro, pero aún mantiene su Gilda como referencia en el plano estrictamente vocal. Me imagino que para una soprano que cantó Ophelia Esclarmonde o Alcina los gorgoritos de Gilda son pan comido, y esa es la sensación que me produce su escucha: la de una soprano vocalmente fuera de lo común, con una dicción más cuidada de lo que se pueda pensar en principio, con una caracterización elemental (en Gilda, se puede pasar - aunque se agradece a sopranos como la Scotto su fraseo, por supuesto -) y que se pasea por su partitura como sin nada. No es tampoco una Gilda inerte, aunque sí madura. En este sentido, es la Gilda-Flora de Trevélez de la discografía.

Al Milnes lo prefiero en su segundo Rigoletto. El forero Adballo dijo que "no pudo con Rigoletto" Mis conocimientos no llegan a tanto como para poder contradecirle o no con argumentos de peso, pero a pesar de todo, y de sus heterodoxias, hay en su papel interpretación y arriba es espectacular. Tampoco he escuchado a tantos Rigolettos como para poder tener una referencia comparativa....Cornell MacNeil tal vez.


Última edición por bonisolliano el 23 Mar 2024 21:07, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Mar 2024 20:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Milnes lleva el Rigoletto a su terreno y medios.

Se respeta eso de que "no pudo con él", pero me parece muy extremo, pues tampoco es un producto discográfico, ya que lo cantó en no pocas ocasiones en teatro, a ambos lados del charco.

https://www.youtube.com/watch?v=1NkSC9N68w8

https://www.youtube.com/watch?v=hPa1HvsSnGE


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 561, 562, 563, 564, 565, 566, 567 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo, Google [Bot] y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com