Fecha actual 25 Abr 2024 23:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 464, 465, 466, 467, 468, 469, 470 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Nov 2022 17:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una pena que la puñetera pandemia se llevara por delante la puesta en escena de esta obra en el Teatro Arriaga; ya me gustaría que el señor Bieito lo volviera a intentar. Un lenguaje vanguardista para una obra que merecería la pena ver y vivir en directo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Nov 2022 18:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No se que tiene esta ópera pero me parece hipnótica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Nov 2022 13:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Imagen
Manon Lescaut - Licia Albanese
Des Grieux - Jussi Björling
Lescaut - Robert Merrill
Geronte - Franco Calabrese
Edmondo - Mario Carlin
Una voce sola - Anna Maria Rota
L'oste - Plinio Clabassi
Il maestro di ballo - Mario Carlin
Un sergente degli arcieri - Franco Calabrese
Lampionaio - Mario Carlin
Un comandante di Marina - Plinio Clabassi

Orchestra - Teatro dell'Opera di Roma
Chorus - Teatro dell'Opera di Roma

Ionel Perlea
Imposible resistirse al Des Grieux de Bjorling - como imposible es resistirse a todo el Puccini de este tenor - y es en el plano vocal, un prodigio. Sin ser un prodigio expresivo, logra crear un personaje creible. Robert Merril y Licia Albanese contribuyen a hacer de esta versión de estudio, una versión referencia. De Licia Albanese, en este foro he visto escrito comentarios muy negativos, yo veo que con una voz de medios importantes y con una fantástica dicción, hace una Manón muy creible y no constituye el lunar que en muchas grabaciones existe y que contribuye a que la calificación disminuya: Su acto IV lo encuentro fantástico, por poner un ejemplo. Fue una Grande en su época y eso tenía que ser por algo, digo yo.

Rodolfo y Pinkerton - ¡ojo a sus "Butterfly" del acto III! - con la legendaria y ARTISTAZA Victoria de los Ángeles. El más bello Mario Cavaradossi con la vocalmente pluscuamperfecta Tosca señorona, altiva y diva como ninguna de la Milanov y un Calaf con la Nilsson: ¡menuda discografía pucciniana de este tenor!

Imagen

He vuelto a caer :oops:. Sonará a coña , pero me gusta la Gioconda de Caballé, a pesar que ha recibido golpes durísimos a diestro y siniestro de toda la crítica del universo. Graves insuficientes, agudos algunos chillados y centro hermoso pero con la sensación de querer parecer lo que no es, como los peces globo. ¿de verdad es tan mala la prota de esta versión como la ponen? yo lo dudo. NO estamos ante la versión de DECCA con Milanov y Fernando Privateli, donde menos Pavarottii y Bartoletti, son superados por la grabación de don Fernando, pero ...¿para ponerla por los suelos? no sé yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Nov 2022 19:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Un universo el de Salvatore Sciarrino que descubrí a través de este foro; y una obra que ya he tenido la suerte de verla y escucharla en directo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Nov 2022 21:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Yo no sé de dónde saca el personal tantas conclusiones temerarias y sin contrastar debidamente. ¿Quién se ha atrevido a a criticar aquí o en cualquier otro sitio mediamente serio a la gran Licia Albanese? La excelente soprano de Bari, nacionalizada americana USA, fue un icono del MET durante muchas décadas y nadie ha osado discutir su maestría, sobre todo en Puccini, donde su Mimí reina indiscutida, aunque hayan pasado muchos años.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Nov 2022 21:20 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Yo sólo dije que los comentarios - y nunca dije "todos" y si lo hubiera dicho, sí se podría tildar de ser temerario mi afirmación - son negativos, eso no es ser temerario.

Sus virtudes eran, efectivamente, la dicción, la sensibilidad, las intenciones, la intensidad dramática. Si bien con los oídos actuales a alguién le puede resultar un tanto "demodè" o con algunos tintes vulgares.[/quote]

Estamos de acuerdo. La voz de la Albanese tanto técnica como estilísticamente no ha resisitido el paso del tiempo.
Queda estancada en una época en que la que lo que más enganchaba al publico medio - seguidor, en líneas generales, de los roles principales de las óperas "más trilladas" del repertorio italiano o de estilo italiano del último romanticismo y del "verismo" eran el volúmen de la voz y la intensidad en los acentos, muchas veces desmesurada.
Los "piani", con tal de emocionar y transmitir sentimiento - ¿sentimentalismo? - se convertían en "pianissimi"; los "forte" en "fortissimi", y así todo. ¿Los matices???
Para el gusto de ese tipo de público de la preguerra - guerra - posguerra, entiendo que se apreciara la voz y la forma de cantar de la Albanese.[/quote]

este comentario por ejemplo no era muy elogioso.
Comentario de Silvia Grossi - antigua forera de esta web.

Princesa Ninetta - antigua forera - si bien se limita a hacer eco.
Casi siempre, se tilda a sus encarnaciones como Ñoñas, aburridas o monótonas.
Tenía un timbre muy particular, que además dotaba de madurez a sus personajes. Por eso se encuentran polémicas sus interpretaciones de Micaëla, Mimí o Manon, entre otras.


Ghiuarov:

me ha gustado mucho pero mucho Pippo en la Manon
la Albanese sigue sonandome un poco a aguela


esperaría cualquier cosa antes que una Norina de la Albanese
mancantao el mes chata


yago


En cuanto a su Desdemona, la que tengo mas escuchada es la de 1948, dirigida por Fritz Busch, con Vinay y Warren como Otello e Iago respectivamente. No me disgusta, pero tampoco la considero espectacular. Normalita, digamos. Su forma de abordar el rol me resulta de un histrionismo vacuo y quizás algo vulgarote; como te he dicho antes, unos años atrás, en el 1938, fecha de la Mimi con Gigli, su voz tenía un esmalte más cristalino, pero en 1948 su timbre habia adquirido una anchura que no la hace, a mi juicio, muy adecuada para Desdemona.

Cuando realizo una afirmación es porque antes lo he comprobado. Lo digo para que el personal sepa que no me lo saco de la manga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Nov 2022 0:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1429
Labor de bibliotecolo de UNELO. :aplauso: :aplauso:

Como todo va por los gustos, a nadie hay que sentenciar, dilapidar o bien abrazar por rechazar o defender un o una cantante o un director y menos aún si no es la propia valoración la que se expone, sino la cita de un oráculo escritor que también tiene sus fobias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Nov 2022 20:17 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Rubini escribió:
Labor de bibliotecolo de UNELO. :aplauso: :aplauso:

Como todo va por los gustos, a nadie hay que sentenciar, dilapidar o bien abrazar por rechazar o defender un o una cantante o un director y menos aún si no es la propia valoración la que se expone, sino la cita de un oráculo escritor que también tiene sus fobias.


ok. De todos modos, no tiene la mayor importancia: gracias.
Prosigo jeje:
Imagen

Creo que fue Celleti el que dijo que las mejores cantantes-actrices que había escuchado fueron Callas y Olivero. Una opinión pero que sin ánimo de quitar o añadir nombres, desde luego por lo que hace Olivero con la Tosca, esta Minnie que comento y la Fedora, ya merece estar en la cúspide de la interpretación operística.
En relación con esta Minnie del 1967 - comercializada también antes en MYTO y con sonido estupendo - es imposible apuntar los detalles expresivos - inagotables - que aparecen en la Minnie de esta a-r-t-i-s-t-a de primera. Sólo un ejemplo: los tres "Che dite?..." que le dice al Jack Rance cuando en el acto II le dice que su Dick es Ramerrez, cada uno con un matiz distinto...o cómo declama "Che c'è di nuovo, Jack?" No se puede interpretar mejor y dar más profundidad a este personaje. ¿La voz? bueno, ya sabemos que era modesta, pero se oye perfectamente todo matiz que en otras grabaciones apenas se intuye. El resto del elenco, perfecto, incluso un tenor que nunca antes escuché: Daniele Barioni.
La Norma de Callas, la Lucía de Sills, la Lucrezia de Gencer .....y la Minnie de Olivero.
buona notte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Nov 2022 21:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1429
Valga la reseña que nos hace de esa grabación, también como homenaje al recientemente fallecido tenor Daniele Barioni, concretamente el 5 de noviembre anterior, a los 92 años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Nov 2022 14:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Imagen

Impresionante el rendimiento de todos, absolutamente todos, en esta función. Olivero es Adriana y sólo se la puede igualar en este papel - Gencer y Scotto - pero no se puede superar la interpretación absolutamente genial de esta voz tan modestita y de tan Grande artista. Por temperamento, era una dramática en la voz de luna lirico ligera y de técnica de granito. Y pensar que era la que sustituyó a Tebaldi en esa función. Menos mal que no pudo cantar la pesarense. Hubiera sido una grabación más de Tebaldi pero no La Grabación de Adriana del siglo XX/XXI.
Menos mal que estaban los aficionados que hicieron que las nuevas generaciones conozcan a las Otras Grandes - tan grandes como las más comerciales - y que sin ellos el tiempo de las hubiera engullido.

Con esa voz no hermosa y sin nada destacable, pero con un fiato rocoso, con esa capacidad de trabajar la columna de aire...con una técnica, en definitiva, sobrehumana y que haya dejado lecturas referenciales, eternas en: Iris, Tosca, Liu!, Minnie, Manón Lescaut,Adriana, Fedora (no puedo alargar la lista porque son esos personajes los únicos que le he escuchado :oops: ) Salvo Medea, que hace una lectura digna pero vocalmente sobrepasada, no le he encontrado ningún lunar, como podrían considerarse a la Adriana de Sutherland o a la Leonora del Trovatore de Marton.

"l'anima stanca" ¿se escribe así? lo pongo de memoria cantada por Corelli de modo divino no hace olvidarme a otro Grande y gran Maurizzio español: Aragall. Posiblemente el más grande Maurizio de los que he escuchado. A saber: Del Mónaco, Corelli, Carreras, Domingo y Bergonzi. A mi, me gustan Maurizios menos titánicos que Del Mónaco y Corelli, de corte más lirico, como Carreras - a pesar de sus grandísimas limitaciones vocales - y Domingo, pero aún así, Corelli hace uno de sus grandes papeles y así lo reconoce el mismo Fernando Fraga en su libro sobre grabaciones de ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Nov 2022 13:00 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Preparándome para verla el próximo sábado en nuestro Auditorio, vuelvo a esta función inaugural escalígera del 7 de diciembre de 1957, con un cuarteto de ases en aquel momento, entregados con pasión a la causa y que Gavazzeni sabe dirigir con su habitual pulso y maestría. La sensación del directo en el teatro milanés es especial y electrizante, con un sonido remasterizado en 2015 por MYTO que supera al anterior de EMI.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Nov 2022 15:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Siguiendo con Verdi, escucho esta grabación de 1974, para mí referencial y todavía no superada desde hace casi medio siglo, tanto por la imperial dirección de Riccardo Muti como por la homogeneidad de un espléndido reparto (de hecho, las mejores voces de sus respectivas cuerdas), encabezado por la Superba -impecable Monserrat Caballé cantando en uno de sus mejores registros de estudio.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Nov 2022 16:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Profundizando en el universo estético de Sciarrino, ni que decir tiene que los wagnerianos irredentos tienen que huir ante el riesgo de reacciones tremebundas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Nov 2022 17:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Pues si no huyeron con Wagner...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Nov 2022 18:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Obra de carácter dodecafónico que tiene toda la pinta de ser irreverente, gamberra y provocadora. Me interesó desde la primera vez que la escuché.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 464, 465, 466, 467, 468, 469, 470 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com