Fecha actual 20 Abr 2024 6:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 362, 363, 364, 365, 366, 367, 368 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2021 12:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, "Dalibor". Ópera por la que siento una gran estimación. Video de Youtube, con destacados intérpretes (Eva Urbanova y Leo Marian Vodicka). Desgraciadamente, la mala calidad del sonido (sólo por un canal) y de la imagen (lejana y borrosa), hacen imposible el disfrute. Parece grabado por un espectador con una cámara de video o un móvil. Otra vez será.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2021 13:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Estupenda ópera Dalibor. La pude ver en Frankfurt. Eso sí, cantada en alemán y con una producción ultramoderna y con fuerte reivindicación feminista y antisistema...., pero bueno, algo es algo. :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2021 13:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Entonces no vale, hay que sacarla de la lista. :mrgreen:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2021 14:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Nanay. Está en la lista con carácter inamovible. 8)

Igual que Halka de Moniuszko, que la ví en Kaiserlautern en alemán y dirigida por un sevillano. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Mar 2021 18:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera audición de esta ópera de la que hasta hace nada desconocía todo, incluida la existencia del mismo Hermann Reutter que, por cierto, fue otro nazi al que se le permitió hacer carrera triunfal en la República Federal de Alemania tras la II Guerra Mundial. La obra está situada en la América conquistada y lo cierto es que la estética de la ópera es de las que me gusta. Merece la pena y es muy breve, apenas setenta minutos. El reparto tiene nombres de referencia y la grabación es del año siguiente a su estreno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Mar 2021 19:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

Me aconsejó un forero hace un tiempo que escuchara "Manon" y "Werhter" para disfrutar de las mejores óperas de Massenet. Me he decido por la Manón de Sills y cada vez que pienso hasta dónde llegó esta soprano con una voz nada espectacular - quitando agudos y coloratura - no puedo sino que aplaudirla.

Cómo muere la Manón de Sills, sus parlatos enternecedores, su dicción inmaculada, su coloratura y sector agudo - en el 1970 pefecto - En fin, una Manón completa desde cualquier punto de vista y desde luego, por orquesta, por acompañantes, por estar completa la partitura, se puede decir que es "La Versión" de la Manon de la segunda mitad del XX.

El libreto, las situaciones, el manejo de concertantes, la melodía perenne de la orquesta por momentos preciosos....todo eso debería de conseguir que yo me rindiera ante la partitura....pero....no. Por carácter, por motivos - en definitiva - extramusicales, mi Massenet es y será "Esclarmonde": la espectacularidad orquestal, con aroma levemente wagneriano, la suntuosidad de determinados fragmentos, como el órgano del prólogo y el epílogo, el fino y delicado erotismo del acto II, la línea vocal de la protagonista y el aroma de novela de caballerías - con la escena preciosa y dramáticamente conseguida de la procesión, donde se logra transmitir perfectamente el ambiente de una ciudad sitiada en el Acto III...todo eso hacen que sea Esclarmonde única.

Volviendo a Sills, otra Grande entre las Grandes de la segunda mitad del XX: por fraseo, vocalidad, dicción - tres cualidades imprescindibles en un cantante según yo lo entiendo - Chiquita pero ésto nos indica su categoría de artista.

Hitos sillsianos: Manon, Pamira de la Scala!, Lucia, Cleopatra, Thaïs - ya un poquito en cuesta abajo pero si cabe, de más emocionante fraseo que en su Manon, siendo su final, con un Milnes en estado de gracia, para recuerdo perenne - y la trilogía Tudor, destacando la Elisabetta. Yo añadiría su pizpireta, simpática y graciosa Rosina con Levine.

Papeles que pudo ser la mejor: Margarita de Faust o la Marie de la Fillie - una pena que o la grabara con Kraus o el joven Pavarotti - en incluso Semele.

Una experiencia la escucha de esta Manon altamente recomendable, con un Gedda con ese fraseo tan imaginativo y dicción perfecta.

Soy un viejo aficionado de mesa-camilla y ... ¡que le voy a hacer! siempre acudo a las viejas glorias, irrepetibles....de los cantantes nuevos....a penas sé decir uno o dos nombres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Mar 2021 20:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Bonisolliano, ya sabemos de su pasión irreductible por la Sills (la otra es por il pazzo), pero no puedo dejar de recomendarle la Manon de nuestra Victoria de los Ángeles (que canta efectivamente como los susodichos), en una grabación referencial de 1955 con el inconmensurable Pierre Monteux a la batuta. Doña Victoria está aquí en el apogeo de su carrera y en un papel del que hizo emblema. Por otra parte y sin que se me acuse de quisquilloso, la dicción francesa de la española es perfecta, mientras que la de la americana no lo es tanto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Mar 2021 21:05 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Abdallo escribió:
Bonisolliano, ya sabemos de su pasión irreductible por la Sills (la otra es por il pazzo), pero no puedo dejar de recomendarle la Manon de nuestra Victoria de los Ángeles (que canta efectivamente como los susodichos), en una grabación referencial de 1955 con el inconmensurable Pierre Monteux a la batuta. Doña Victoria está aquí en el apogeo de su carrera y en un papel del que hizo emblema. Por otra parte y sin que se me acuse de quisquilloso, la dicción francesa de la española es perfecta, mientras que la de la americana no lo es tanto.


Me lo apunto. Primero he querido escuchar la ópera integra...luego vienen lives y versiones cortadas.

No...no he escuchado a De los Àngeles como Manon. De De los Ángeles he escuchado poco y lo lamento, porque de su Suor Angélica, su Virgen María, sus noches de estío y su Margarita cuando las escuché...brotaron lágrimas....no exagero. Creo que como artista, como fraseadora y por sinceridad de acentos es la número uno de las sopranos españolas de las segunda del XX.

Por Franco tengo una moderna y razonable admiracion....por su concepto de cómo hacer ópera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Mar 2021 21:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Abdallo escribió:
Bonisolliano, ya sabemos de su pasión irreductible por la Sills (la otra es por il pazzo), pero no puedo dejar de recomendarle la Manon de nuestra Victoria de los Ángeles (que canta efectivamente como los susodichos), en una grabación referencial de 1955 con el inconmensurable Pierre Monteux a la batuta. Doña Victoria está aquí en el apogeo de su carrera y en un papel del que hizo emblema. Por otra parte y sin que se me acuse de quisquilloso, la dicción francesa de la española es perfecta, mientras que la de la americana no lo es tanto.


Eso es, cantaba como los ángeles... franceses.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Mar 2021 22:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Y Henry Legay no se le queda atrás. No pensemos solo en las sopranos ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Mar 2021 22:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El mundo de la comedia musical norteamericana de principios del siglo XX.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Mar 2021 1:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, "L'assedio di Corinto". Función de la Ópera de Atenas realizada en Corinto (2002). Video de Youtube. Dirige un señor, bastante bien. Canta un bajo (muy bien). Gregory Kunde (Cleomene), estupendo, como siempre. Parece mentira que nos hayamos dado cuenta de la existencia de este gran tenor cuando se aproximaba a los 60 años. Daniela Barcellona, entonces muy joven (Neocle), magnífica, quizá la mejor del reparto. A destacar su excelente interpretción de los "travesti" rossinianos. Ildar Abdrazakov, también muy joven (Maometto), bien. Luciana Serra (Pamira). Ya muy mayor, se le notan mucho los años, tanto en lo físico como en lo vocal. A pesar de ello, consigue sacar decentemente el sublime "Giusto ciel, in tal momento". Estupenda producción, fiel al libreto, ambientada en la época que marca este (seguro que esto hace que el público actual no la entienda, y pida a gritos que se la acerquen) y con lujoso vestuario. En conjunto, una buena función de una ópera extraordinaria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Mar 2021 11:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Me llama la atención que en una Europa dominada por el laicismo en Francia coexistieran compositores de convicciones religiosas profundas que quedaran transportadas en el arte que nos ocupa, la ópera. Así, Saint Françoise d'Assise, de Olivier Messiaen, estrenada en 1992, pasa por ser el ejemplo máximo de ese catolicismo operístico, obra magnífica que incluso los ateos podemos disfrutar por la calidad que contiene en sí.

También me resulta curioso Pierre Ancelin (1934-2001), del que hasta ahora apenas sabía nada y que estreno tres años antes Filius Hominis, ópera sacra en diez cuadros, para soprano, barítono, recitador, organista, coro y orquesta, obra de unos 75 minutos de duración y cuyo estreno en Roma está recogido en esta grabación. En el aspecto formal parece que nos encontramos más ante un oratorio pero no seré yo quien enmiende la plana al compositor. El tema de siempre con una estética moderna nos permite disfrutar de una obra más que interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Mar 2021 12:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Apenas se programa este título y en su momento pensé en acercarme esta temporada a Toulouse para verlo pero por razones obvias, tuve que renunciar. Hoy la he escuchado por primera vez y lo cierto es que me parece obra de escaso atractivo. Habrá que darle en el futuro una nueva oportunidad; el reparto del CD es, eso sí, de primera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Mar 2021 23:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
MarttiT escribió:
Me llama la atención que en una Europa dominada por el laicismo en Francia coexistieran compositores de convicciones religiosas profundas que quedaran transportadas en el arte que nos ocupa, la ópera. Así, Saint Françoise d'Assise, de Olivier Messiaen, estrenada en 1992, pasa por ser el ejemplo máximo de ese catolicismo operístico, obra magnífica que incluso los ateos podemos disfrutar por la calidad que contiene en sí.
.

https://www.memopera.fr/FicheSpect.cfm? ... A&SpeNum=1

El St. François d’ Assise, NO se estrenó en 1.992, sino en noviembre de 1.983, Ópera de Paris, escenificada incluso y bajo la dirección orquestal de Seiji Ozawa, con José Van Dam en el rol estelar


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 362, 363, 364, 365, 366, 367, 368 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com