Fecha actual 04 May 2024 15:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8559 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260 ... 571  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 0:13 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Rubini escribió:
bonisolliano escribió:
El sector agudo... pues ya sabemos. Justo, plano,esforzado, pero ¿que es el agudo de la "pìra" en más de dos horas de música. Reconozco que no se acerca ni de lejos al fragmento grabado por Pavarotti de la escena de la pira, donde lanza un si bemol de 13''. Una proeza que ningún tenor ni él mismo repetirá. Su Manrico - el de Luciano con Dame Joan - ya no es el mismo al grabado en 1968.



No que es un do4 el emitido por Pavarotti en esa grabación que se denominó en su lanzamiento Primo Tenore?

Y no he cronometrado la grabación de la pira con Alagna en su grabación completa en EMI, pero me parece que tiene igual duración.

Ello para los que les gusta andar con el cronómetro en esos casos.


Acabo de escuchar la versión de Alarma....ni comparación con el fragmento de Pavarotti.


https://m.youtube.com/watch?v=TRTTv_-OSuY


Por belleza del timbre, facilidad de emisión, juventud vocal....no hay ni posible comparación....en mi opinión.

Desde "di cual tetra luce" hasta "di quella pira" nadie ha cantado con esta perfección como él en esta parte. Es un Manrico belcantista con una correcta emisión de los trinos y un alarde de gusto y legado: "o teco almeno corro a morir" aún por superar.


Es un producto discográfico. Nunca en su vida cantó esta parte como lo hizo en este recital de presentación....nunca....pero es que nunca cantó un Manrico como lo hizo en su grabación de DECCA. En su interpretación con Karajan en Salzburgo no llega a esos niveles - supremo y muy bueno - de canto. En ese sentido...es un producto de estudio.

Creo que no es un do, en el recital de DECCA me parece un Si - no sé si natural o be mol-


Última edición por bonisolliano el 29 Mar 2020 1:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 0:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
bonisolliano escribió:
Acabo de escuchar la versión de Alarma....ni comparación con el fragmento de Pavarotti.
Como errata está conseguidísima. :rolling:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 0:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1433
bonisolliano escribió:
Acabo de escuchar la versión de Alarma....ni comparación con el fragmento de Pavarotti.

https://m.youtube.com/watch?v=TRTTv_-OSuY

Por belleza del timbre, facilidad de emisión, juventud vocal....no hay ni posible comparación....en mi opinión.

Desde "di cual tetra luce" hasta "di quella pira" nadie ha cantado con esta perfección camo en esta parte. Es un Manrico belcantista con una correcta emisión de los trinos y un alarde de gusto y legado: "o teco almeno corro a morir" aún por superar.

Es un producto discográfico. Nunca en su vida cantó esta parte como lo hizo en este recital de presentación....nunca....pero es que nunca cantó un Manrico como lo hizo en su grabación de DECCA. En su interpretación con Karajan en Salzburgo no llega a esos niveles - supremo y muy bueno - de canto. En ese sentido...es un producto de estudio.

Creo que no es un do, en el recital de DECCA me parece un Si - no sé si natural o be mol-


Pues yo me refería en la comparación al tono de la nota y a ser uno de los pocos que concluyen el agudo con la orquesta, luego de prolongar en partes iguales el "all' ar" y luego el "mi", así que en modo alguno lo contradigo en sus otras apreciaciones.

En otro compilatorio de Pavarotti que se llamó el Rey del High C, incluyeron esa pira, así que no creo que los de la Decca metiera un dato fraudulento, aunque nunca se sabe


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 1:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Supermaño escribió:
Muy interesante Violanta, sí señor. Hace poco comenté esta útima versión, todavía disponible en Youtube, por si les interesa.

Pues claro que me interesa, y esta tarde-noche me he puesto a verla y escucharla. No tengo localizado su comentario, y me encantaría leerlo. Por mi parte, encuentro muy correctos a los intérpretes: Annemarie Kremer (Iolanta), Michael Kupfer-Radecky (Simone), Norman Reinhardt (Alfonso), Peter Sonn (Bracca) y Anna Maria Chiuri (Barbara), así como la dirección de Pinchas Steinberg. A riesgo de ponerme pesado, insisto en el interés de la obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 1:27 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Pero insisto. Si hablamos de Manricos de la segunda mitad del XX, debemos de hablar de Bjorling (aunque en este caso es un poco anterior) y los dos Franco y Del Mónaco como modelos de vocalidad, de potencia y poderío vocal y Bergonzi y Domingo por fraseo. ¡Se me olvidaba Tucker! Sólo lo nombro porque no lo he escuchado.

De todos modos, aún reconociendo las virtudes de Bergonzi, no sé cómo sonaría en directo. Seguro que no tan impactante como los Franco y Del Mónaco. Domingo no tenía el Do, pero...en la grabación de SONY -RCA y en el DVD de Salzburgo frasea con gusto.

El relacion con el "alarmi" de Pavarotti de 13", y habida cuenta que nunca lo repitió ni en conciertos, grabaciones lives o de estudio, a lo mejor entre "all" y "mi" tomó un poco de aire...no sé.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 4:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1433
Además, poniendo pegas por parte de alguien que no canta ni el Ave Maria entre dientes, esa grabación de Pavarotti es prodigiosa por ese alarde de agudos, dar todos los trinos, etc.

Y el Ah si ben mio, de origen belcantista, le queda de maravilla al igual que el duettino, con la soprano.

Pero se siente un Manrico livianito, sin peso dramático desde la escenita con Ruiz y ya en ese momento tan ardiente y nunca mejor dicho, como es la pira.

No basta tener fácil el agudo.

Se menciona a don Mario del Mónaco. Es la otra cara de la moneda: canto ardiente, pero agudos bajados de tono. Además no fue un papel en que se prodigase. Quedó su grabación Decca y la película con Leyla Gencer. Quién pude pedir más.

Con qué se quedan?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 11:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
joseluis escribió:
Supermaño escribió:
Muy interesante Violanta, sí señor. Hace poco comenté esta útima versión, todavía disponible en Youtube, por si les interesa.

Pues claro que me interesa, y esta tarde-noche me he puesto a verla y escucharla. No tengo localizado su comentario, y me encantaría leerlo. Por mi parte, encuentro muy correctos a los intérpretes: Annemarie Kremer (Iolanta), Michael Kupfer-Radecky (Simone), Norman Reinhardt (Alfonso), Peter Sonn (Bracca) y Anna Maria Chiuri (Barbara), así como la dirección de Pinchas Steinberg. A riesgo de ponerme pesado, insisto en el interés de la obra.


Pues si tiene curiosidad, esta aquí mismo. :wink:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 15:22 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Rubini escribió:
Además, poniendo pegas por parte de alguien que no canta ni el Ave Maria entre dientes, esa grabación de Pavarotti es prodigiosa por ese alarde de agudos, dar todos los trinos, etc.

Y el Ah si ben mio, de origen belcantista, le queda de maravilla al igual que el duettino, con la soprano.

Pero se siente un Manrico livianito, sin peso dramático desde la escenita con Ruiz y ya en ese momento tan ardiente y nunca mejor dicho, como es la pira.

No basta tener fácil el agudo.

Se menciona a don Mario del Mónaco. Es la otra cara de la moneda: canto ardiente, pero agudos bajados de tono. Además no fue un papel en que se prodigase. Quedó su grabación Decca y la película con Leyla Gencer. Quién pude pedir más.

Con qué se quedan?


Estoy de acuerdo con usted. Yo añadiría que quien quisiera escuchar "lo mejor" de esta ópera - parte del aria "timor di me...escena del miserere y el "tu vedrai..." - del modo mejor cantado, debe de ir a la escena grabada por Pavarotti en ese recital temprano de 1968. Si es cierto que le falta fuerza en la pira - pocos Bonisolli hay - pero si se fija, la orquesta suena en un discreto segundo lugar, con lo que la voz luce hermosísima y el calderón final luce esplendoroso sin ser opacado por orquesta y/o coro. Es, como digo, un "producto de laboratorio" pero....qué calidad. Lo que me sorprende es que nunca repitiera la proeza vocal del calderón de 13'' - es espectáculo más que arte, pero la ópera también es y tiene mucho de espectáculo y lucimiento -.

La pregunta final no la entiendo mucho ¿es una pregunta retórica? ¿Quiere una respuesta?

En mi caso lo tengo claro:

Si consideramos a Manrico en su totalidad - si no, Pavarotti 1968 - me quedo antes con tenores di forza, con slancio, con mordiente, sobre todo si lo escucho en teatro.
Yo pondría a Bjorling - dicen que dijo Callas a raiz de sus funciones de Chicago 1955, que era el mejor Manrico con el que había cantado - y luego a los Franco y Domingo en SONY-RCA con la Price. De verdad que está que se sale. Creo que ese Manrico, don Don Carlo con Giulini y su Arrigo con Levine es el mejor Verdi que grabó. No me olvido de su Otello con Kleiber y Freni en la Scala - su mejor moro -.

De los Franco, Corelli gana por vozarrón, potencia, pulmón, pero a mi modesto entender, Bonisolli, teniendo una voz no tan impresionante, hizo un Manrico muy potente y aguerrido en lo vocal y más matizado que Corelli en las grabaciones que le he escuchado yo:

Lives 1977 Salzburgo
https://www.youtube.com/watch?v=DP6AutpUzsQ

La Price peor que con Metha pero aún con arrestos y la voz de fondo de Bonisolli: preciosa, doliente y bien dirigida por Karajan es fabulosa.

https://www.youtube.com/watch?v=HzBmAkJFISM

La Price idem. Bonisolli impresionante: una gran interpratación de Franco. Con slancio, potencia, rica y segura.

Lives 1981 con Sutherland en Covent Garden

Lives con Ricciearelli 1975

Mayormente.

Estos son mis Manricos preferidos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 15:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Ha escuchado usted a Aureliano Pertile?

Y a Bergonzi?

Bjorling tiene un gran Manrico, pero mucho antes del que cantó con Callas. Este:

* Gina Cigna, Jussi Bjorling, Gertrud Wettergrem, Mario Basiola, Conrado Zambelli
Orquesta y Coro de la Royal Opera House, Covent Garden: Vittorio Gui 1939

Y el gran Helge Rosvaenge tiene un Manrico fabuloso cantando en alemán.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 29 Mar 2020 15:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 15:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Rubini escribió:
Con qué se quedan?


Si hay que quedarse con la Pira como espectáculo vocal, sin atender sutilezas, escojo a Mario Filippeschi, quien además tiene el mérito de haberlo bisado en una función en vivo. Brutal:

https://www.youtube.com/watch?v=2ypt-I0HOg0

Si se trata de escoger el mejor Manrico, opino que Aureliano Pertile aún no ha sido superado (aunque creo haber leído por aquí que la pira no la canta a tono) a la hora de frasear y acentuar este papel. En una línea más "belcantista" Lauri-Volpi me gusta mucho, pero sus grabaciones completas del Manrico llegaron cuando ya estaba pasado de rosca.

Por cierto que St-Laurent Studio acaba de publicar el Trovatore metropolitano de 1987 con Sutherland, Pavarotti, Verrett y Nucci que tiene su interés:

Imagen

En YouTube está colgado el comienzo del acto cuarto y la Sutherland aún impresiona:

https://www.youtube.com/watch?v=tjjtoo636f0

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 15:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Sí, la Sutherland aún es la Sutherland, pero lejos de su Leonora de San Francisco 1975 con un Pavarotti también con muchos más quilates que en 1987.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 16:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Carl Tunner escribió:
Sí, la Sutherland aún es la Sutherland, pero lejos de su Leonora de San Francisco 1975 con un Pavarotti también con muchos más quilates que en 1987.


Ésa no la conozco, me la apunto. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 17:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Canta una estrofa de la pira, pero no calla en "Madre infelice", "Corro a salvarti" y emite un magnífico agudo conclusivo, que sin embargo, en el último instante se le quiebra. Apenas una décima de segundo. Para mí, la Sutherland, exceptuando Gilda, el acto primero de Traviata y alguna cosa más, está lejos de ser una Verdiana, pero aprovecha excelentemente la muy belcantista escritura de la Leonora, aunque, como personaje sea inane dramáticamente. Modélica "D'amor sull'ali rosee" con un trino al final como una casa (hoy día, en la era post Devia y Gruberova casi ninguna sabe trinar).

Cierto que a Pavarotti le puede faltar slancio y acentos más vigorosos para algunos momentos del Manrico, pero para los que piensan que los tres protagonistas de la trilogía popular son el mismo tipo tenoril (entre ellos Muti, que pensaba que Alfredo Kraus sería un Manrico ideal) sería totalmente adecuado. Yo no estoy de acuerdo, pero ese es otro debate que daría para mucho, pero lo que es innegable,que Pavarotti cantó mucho más el Manrico que, por ejemplo, el Calaf de Turandot, a pesar de que el "Nessun dorma" fuera un emblema y propina obligatoria de sus recitales. He repasado y tengo 6 registros de Pavarotti como Manrico:

* Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Elena Obraztsova, Ingvar Wixell, Clifford Grant
Orquesta y Coro de la Opera de San Francisco: Richard Bonynge 1975 representación pública

* Renata Scotto, Luciano Pavarotti, Shirley Verrett, Matteo Manuguerra, James Morris
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: Gianandrea Gavazzeni 1976 representación pública

* Leontyne Price, Luciano Pavarotti, Christa Ludwig, Piero Cappuccilli, Jose van Dam
Orquesta y Coro de la Staatsoper de Viena: Herbert von Karajan 1977 representación pública

* Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Marilyn Horne, Ingvar Wixell, Nicolai Ghiaurov. London Opera Chorus. National Philarmonic Orchestra: Richard Bonynge 1978 DECCA

* Eva Marton, Luciano Pavarotti, Dolora Zajick, Sherrill Milnes, Jeffrey Wells Orquesta y coro del Metropolitan Opera: James Levine 1988-DVD representación pública

* Antonella Banaudi, Luciano Pavarotti, Dolora Zajick,Giorgio Zancanaro, Francesco Ellero D’Artegna
Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino: Zubin Mehta 1991-DVD representación
pública

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 29 Mar 2020 17:18, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Mar 2020 17:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Carl Tunner escribió:
Ha escuchado usted a Aureliano Pertile?

Y a Bergonzi?

Bjorling tiene un gran Manrico, pero mucho antes del que cantó con Callas. Este:

* Gina Cigna, Jussi Bjorling, Gertrud Wettergrem, Mario Basiola, Conrado Zambelli
Orquesta y Coro de la Royal Opera House, Covent Garden: Vittorio Gui 1939

Y el gran Helge Rosvaenge tiene un Manrico fabuloso cantando en alemán.



SII. De Bjorling he escuchado precisamente ese. Me encanta. Impresionante su voz, por belleza. Ese "ah si ben mio" no se puede cantar con más dulzura.

De los otros tenores de la la pre-guerra no he escuchado casi nada. No se puede escuchar todo: familia...Lo único que he escuchado de la pre-guerra es a Gina Gigna, Maria Caniglia y la grandísima Arangi-Lombardi la cual canta el MEJOR "in cel azurri" de todos los habidos en la galaxia y el espacio intergaláctico. De ésta sí he escuchado todo - será porque me atrae más las voces femeninas que las masculinas - y a la Gigna una Turandot - creo que no es la que canta con la Olivero - espectacular. Del Mónaco decía que para él era la mejor Turandot. Con un legato que ya lo quisiera la Nilsson.


Lauri-Volpi, Pertile... son de la Edad de Oro, por eso digo siempre después del a IIGM, que es la Edad de Plata. Ahora es la Edad de Mierda en todos los sentidos: pérdida de valores, de referentes culturales, políticos de un valor infrahumano...

Por cierto, siempre me ha extrañado la admiración de Kraus por Pertile: un tenor con diferencias de color en los registros - yo no lo he oído, pero dicen las tenía - opinando que tenía ciertas reservas de Callas por su poca uniformidad de tesitura. Curioso ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8559 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260 ... 571  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com