Rubini escribió:
Además, poniendo pegas por parte de alguien que no canta ni el Ave Maria entre dientes, esa grabación de Pavarotti es prodigiosa por ese alarde de agudos, dar todos los trinos, etc.
Y el Ah si ben mio, de origen belcantista, le queda de maravilla al igual que el duettino, con la soprano.
Pero se siente un Manrico livianito, sin peso dramático desde la escenita con Ruiz y ya en ese momento tan ardiente y nunca mejor dicho, como es la pira.
No basta tener fácil el agudo.
Se menciona a don Mario del Mónaco. Es la otra cara de la moneda: canto ardiente, pero agudos bajados de tono. Además no fue un papel en que se prodigase. Quedó su grabación Decca y la película con Leyla Gencer. Quién pude pedir más.
Con qué se quedan?
Estoy de acuerdo con usted. Yo añadiría que quien quisiera escuchar "lo mejor" de esta ópera - parte del aria "timor di me...escena del miserere y el "tu vedrai..." - del modo mejor cantado, debe de ir a la escena grabada por Pavarotti en ese recital temprano de 1968. Si es cierto que le falta fuerza en la pira - pocos Bonisolli hay - pero si se fija, la orquesta suena en un discreto segundo lugar, con lo que la voz luce hermosísima y el calderón final luce esplendoroso sin ser opacado por orquesta y/o coro. Es, como digo, un "producto de laboratorio" pero....qué calidad. Lo que me sorprende es que nunca repitiera la proeza vocal del calderón de 13'' - es espectáculo más que arte, pero la ópera también es y tiene mucho de espectáculo y lucimiento -.
La pregunta final no la entiendo mucho ¿es una pregunta retórica? ¿Quiere una respuesta?
En mi caso lo tengo claro:
Si consideramos a Manrico en su totalidad - si no, Pavarotti 1968 - me quedo antes con tenores di forza, con slancio, con mordiente, sobre todo si lo escucho en teatro.
Yo pondría a Bjorling - dicen que dijo Callas a raiz de sus funciones de Chicago 1955, que era el mejor Manrico con el que había cantado - y luego a los Franco y Domingo en SONY-RCA con la Price. De verdad que está que se sale. Creo que ese Manrico, don Don Carlo con Giulini y su Arrigo con Levine es el mejor Verdi que grabó. No me olvido de su Otello con Kleiber y Freni en la Scala - su mejor moro -.
De los Franco, Corelli gana por vozarrón, potencia, pulmón, pero
a mi modesto entender, Bonisolli, teniendo una voz no tan impresionante, hizo un Manrico muy potente y aguerrido en lo vocal y más matizado que Corelli en las grabaciones que le he escuchado yo:
Lives 1977 Salzburgohttps://www.youtube.com/watch?v=DP6AutpUzsQLa Price peor que con Metha pero aún con arrestos y la voz de fondo de Bonisolli: preciosa, doliente y bien dirigida por Karajan es fabulosa.
https://www.youtube.com/watch?v=HzBmAkJFISMLa Price idem. Bonisolli impresionante: una gran interpratación de Franco. Con slancio, potencia, rica y segura.
Lives 1981 con Sutherland en Covent GardenLives con Ricciearelli 1975Mayormente.
Estos son mis Manricos preferidos.