Fecha actual 19 May 2024 23:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8574 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 257, 258, 259, 260, 261, 262, 263 ... 572  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 0:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Rubini escribió:
Pues enderezamos al barco (parcialmente) y vamos con el Spirto:

Aureliano Pertile: https://youtu.be/HhzmEPJT9Ac

Franco Corelli: https://youtu.be/uwFCKcNnses

El tenor del morendo en Celeste Aida: József Simándy

Saludos!

En mi opinión.
Como Corelli ,para mí una de las mejores voces de la lírica, es derrotado por Pertile ,por jugar en su terreno.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 1:01 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
Imagen

La semana pasada me llegó este grabación en vinilo del estreno en tiempos modernos (Catania, 1985) de la primera ópera de Bellini, Adelson e Salvini; correspondiente con la primera versión con diálogos que el compositor estrenó en su conservatorio como "proyecto de fin de carrera". La representación comienza de forma brusca, ya iniciado en unos minutos el primer acto. Según lo que se puede leer en el libretto, esta primera edición se basó en los manuscritos de Bellini, cuando la obertura y parte de la primera escena se creían perdidos.

Ni la interpretación ni los solistas llaman especialmente la atención, si bien es correcta. Tengamos en cuenta que esta es una grabación de una representación llevada a cabo con motivo de un intercambio de estudiantes de la Universidad de Catania (ojalá algo así en España... :roll: ). Es curioso que el único italiano en el reparto, Enzo Florimo (Bonifacio), es al que menos se le entiende en las partes habladas (supongo que por caracterizar al personaje :smoking: )... Dirige de forma más que digna un tal Anders-Per Jonsson. La orquesta, formada por una selección de músicos del Barockensemble del Teatro de Drottningholm (la misma que la de las grabaciones mozartianas de Östman), ofrece una interpretación muy notable.

Que sea la primera grabación de la primera ópera de Bellini, y con instrumentos de época, es lo que más me incitó a la compra, sin duda, y sólo por pasar un buen rato mereció la pena. Que yo sepa no existe grabación de ninguna otra ópera de Bellini con instrumentos de época y afinación clásica. Corríjanme si no estoy en lo cierto.

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 2:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13494
Ubicación: Madrid
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 2:57 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
delaforce escribió:
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Cierto, se me escapaba... y la grabación de I capuleti tambien con Biondi (aunque en ese caso con el La = 440 Hz). Es lo que tiene escribir a estas horas... :oops: :wink:
Aún así, tampoco son cuantiosas.

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 9:57 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 778
siebel escribió:
bonisolliano escribió:
Yo ya por norma no digo "éste es el mejor en", pero cómo frasea Bonisolli este aria con la voz que tiene de tenor spinto, te dice mucho e indica de la categoría de este cantante demostrada en las ocasiones en que estaba inspirado. Es un botón de esta grabación piratade 1985, donde en "una vergine" está fantástico en intencionalidad de fraseo, categoría vocal y dicción. No es el modélico Aragall o Kraus, pero ... a ver qué tenor con ese vozarrón canta con tanta delicadeza...Un Grande que se nos fue más.

Por cierto, en e-mails que he intercambiado con su hermano Renato, eso de que "fue dueño de su destino " y acabó con su vida es una memez, cuando enterró a su primera esposa de la que estaba enamorado y siguió con ganas de vivir. No acabó con su vida por su esposa y lo hizo por su admirado tocayo. No me lo imagino.

https://m.youtube.com/watch?v=XabAfFLbSWk

En mi opinión,era ahí donde estaba bien. Como tenor lírico puro.El quería ser Corelli y su voz no daba para ser Spinto.
Esa grabación la habré escuchado unas 50 veces y sí estaba bien de voz.



He escuchado esas dos Arias, y he de decir que la interpretación que hace Franco B. de la parte es incontestable en sensibilidad, finura, delicadeza. Es mi opinión, pero yo he flotado escuchando el aria "favorita del Re..." cuando ataca "spirto gentil" la voz la apiana, apoyándose en lo que me parece un falsete, pero el uso de ese recurso bien empleado (Fleta, Di Stefano como ejemplos máximos) dota a la parte en cuestión de un nivel de expresividad nada despreciables. Ahora bien, hay que hacerlo bien -como apuntaba Abdallo lo hace Domingo en su grabación de Trovatore SONY-RCA.


Otro que realmente me hace disfrutar mucho y encuentro genial es ....Di Stefano del 1949. Aún en su Edad de Oro.

https://m.youtube.com/watch?v=jh-W9-_tOvk

Cómo frasea. ¡Que intimidad!¡Que cercanía! La dicción inmaculada, sus filados en pianisimo con falsete...pero qué calidez...¿Verdad?

Después de la escucha, esos son mis preferidos.

En relación con su comentario del repertorio afín a Franco y sus influencias de Corelli...yo no lo veo tan evidente y sobre todo determinante en su carrera. Estamos hablando de un tenor de fortísimo carácter y personalidad. Un tenor que cantó mucho repertorio francés con su justa adecuación estilistica ( de los grandes tenores italianos del siglo pasado es el que más se adentró en ese repertorio)

¿Ha escuchado usted sus Turandots con Sass y con Marton o la Jones? ¿Ha escuchado su Aída con M.Price con Sinopoli, especialmente su acto III y IV?

¿Ha escuchado sus Dick Johnson con la Neblet - la que se carga la grabación - y Dimitrova? Sus varios Arnoldos, sus Trovatores, su Ricardo con Negri...

https://m.youtube.com/watch?v=A-GSuBLEs4E

https://m.youtube.com/watch?v=543aCU6aFPc

El color, la dicción, el fraseo, el agudo en su sitio. Es cierto que tiene menos voz que Corelli y Del Mónaco...por supuesto...pero es que no son comparables. Te pueden gustar más o menos.Cada uno con su estilo propio. Aportando su granito de arena a un determinado personaje....pero insisto, por material vocal.... espectacular. Como dijo Franco en un inglés aproximado:" dats is main opinión" :rolling:


El dolor y la tristeza que emana su aria de la Fanciulla hay que valorarlo.

En todos esos papeles, gracias a su técnica, sale victorioso de la empresa y no se le ve forzado ni cansado en dichas encarnaciones. Es la mía una opinión distinta, sólo una opinión, pero creo merece ser por lo menos leída y considerada.

Todo ésto dicho si animo de polemizar. Uno ya se cansa con el tiempo. :)




.


Última edición por bonisolliano el 01 Abr 2020 11:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 11:42 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5380
Ubicación: MI6, London.
Pues para que vean ustedes, hay bastante gente que opina que Corelli tampoco era spinto, sino otro lírico grande... Y no me hablen de repertorio, porque es el mismo, prácticamente, que el de Gigli. De hecho, el coloso de Recanati hasta se atrevió con Otello y no por ello dejó de ser un lírico toda su vida.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 11:59 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 778
Abdallo escribió:
Pues para que vean ustedes, hay bastante gente que opina que Corelli tampoco era spinto, sino otro lírico grande... Y no me hablen de repertorio, porque es el mismo, prácticamente, que el de Gigli. De hecho, el coloso de Recanati hasta se atrevió con Otello y no por ello dejó de ser un lírico toda su vida.



Corelli lo que tenía que haber hecho es echarle un par y cantar Otello. Seguro que estaríamos ante el mejor de la historia....o uno de.

¿qué diferencia hay entre un spinto y lírico ancho? Yo no lo captó por mi poca preparación teórica. Sé que Lavirgen, mi paisano ignorado, se autocalificaba de spinto.

Es un tema complicado. Arturo Reverter creo que basaba su calificación en el color vocal. No sé. Yo sé que Nilsson para mí no es dramática como Varnay y Flagstad. Ahora bien...que sean sopranos dramáticas Gwyneth Jones o Traubel...no sé yo. Desde luego, la Jones, después de su metamorfosis vocal del +-1974 (tiene una Salomé de ese ano que dicen los aficionados que la han escuchado es mejor que su Salomé de 1970) tenía un centro vocal en el que cabía el centro vocal de Nilsson y medio más.

En ese sentido, puede que Bonisolli fuera un lírico ancho. Creo recordar que el programa de ARS Canendi de Reverter- que lo hizo gracias a unos aficionados fans del tenor y a un servidor {el no sabía de la existencia de las mayoría de las grabaciones que le suministramos} - comenta que era un lírico ancho...pero alababa su modo de encarar el "celeste Aída" o la pira de 1975 con Barbitolli. Con ésto me quedo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 12:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
bonisolliano escribió:


Corelli lo que tenía que haber hecho es echarle un par y cantar Otello. Seguro que estaríamos ante el mejor de la historia....o uno de.

No veo porque , estimado forero.
Hubo muchos grandes que no quisieron cantar Otello y no por ello dejaron de ser grandes tenores.
Tucker , por ejemplo, llegó a afirmar " solo los tontos cantan ese rol".
Ha habido grandes Otellos que no fueron grandes tenores.Ramón Vinay , por ejemplo.En mi opinión.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
SIEGFRIED

Siegfried - Toni Krämer
Mime - Peter Haage
Der Wanderer - Siegmund Nimsgern
Alberich - Hermann Becht
Fafner - Dieter Schweikart
Erda - Anne Gjevang
Brünnhilde - Hildegard Behrens
Waldvogel - Hilde Leidland


Bayreuth Festival Orchestra
Peter Schneider, conductor

Live recording at Bayreuth Festspielhaus
July 30, 1985

Lo más destacable de todo: la intensísima y más que correcta prestación del ignoto tenor Toni Krämer, que volvería a interpretar el rol en la misma ópera al año siguiente (antes de desaparecer para siempre), dejándolo, en lo sucesivo, en manos del infumable Manfred Jung para que lo destrozara a placer... El contraste de los dos distintos Siegfried cuando los comparamos en la ópera homónima (Krämer) y Götterdämmerung (Jung) es realmente alucinante.

Y tienen ustedes el audio (junto al resto de esta Tetralogía) en el canal de Youtube de nuestro Ángelparsifal (por el que le felicito muy efusivamente y le doy las gracias).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 13:17 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 778
Muchísimas gracias...de verdad. Me la voy a descargar. Es una labor buenísima al arte la labor de este forero.

¡Que voz tan bonita! ¡Cómo interpreta su papel frentes a Brunilda.

Este es otro cantante más que está en el "Horizonte de Sucesos" y su final es su segunda muerte...el olvido.


Pero reconociendo que es mejor que Jung, tampoco el chaval lo hizo del todo mal en el Anillo PHILIPS con Boulez - espero que lo suban a catálogo nuevamente - A mí no me desagradaba...y por lo menos no me molestaba. He escuchado Siegfried muuuuuuuchooo peores. Cómo escribí hace semanas....tenía el centro vocal una emisión desahogada, de relativa fluidez de emisión y por edad - era un treintañero entonces - reflejaba la edad del personaje por timbre. No era genial el detalles expresivos pero al final no llegaba en el estado comatoso de otros. Correcto, profesional...no puedo decir más.


Yo me daría tortas por verlo en 1979 en Sevilla - si hubiésemos tenido el Maestranza entonces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 13:22 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 778
E Hildegard Behrens estará mejor que en DVD y disco con Levine...supongo.


Última edición por bonisolliano el 01 Abr 2020 13:56, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 13:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
bonisolliano escribió:
¡Que voz tan bonita! ¡Cómo interpreta su papel frentes a Brunilda.

Este es otro cantante más que está en el "Horizonte de Sucesos" y su final es su segunda muerte...el olvido.

Resulta sorprendente escuchar a una parte del público abuchear tras el primer acto (en mi opinión injustificadamente) y dejar de hacerlo en los dos siguientes, cuando Krämer, sin duda, ya se los había ganado por su buena prestación durante toda la función...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 14:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9557
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Tras mi experiencia con Three Tales quería conocer la ópera más icónica de Reich, The Cave, y hoy he hecho la primera audición. En óperas-vídeo como estas la falta de imagen es una rémora demasiado grande pero, en cualquier caso, la obra de Reich, su estilo ya vivido en la posterior Three Tales, estrenada casi una década después, es fácilmente identificable.

No estamos ante una obra al uso sino ante una ópera-documental en la que la presencia de la imagen cobra importancia evidente al incardinar el compositor música con la proyección de los pertinentes vídeos, de los que se encarga su compañera de trabajo y vida Beryl Korot.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 17:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Brokeback Mountain en MyOpera Player. No será el hito histórico que pretendían algunos morterianos, pero creo que cumple sobradamente los objetivos que pretendía el señor Mortier: una obra contemporánea que no espanta a buena parte del público de ópera habitual. Claro que, para ello, se recurre a un lenguaje musical que está muy alejado de la actual creación musical (podría haberse escrito hace un siglo) y a un tema tratado y puesto en escena con extrema corrección política.

No conozco la película pero, por las secuencias que he visto, el libreto parece una versión depurada del guion original (en detalles y en intensidad dramática). Mantiene un cierto interés, pero no consigue meter del todo al espectador en lo que se está contando. La música de Wuorinen funciona en la descripción de escenarios y situaciones, tiene buenos momentos, sobre todo al principio y al final, pero la parte instrumental me ha parecido muy por encima de la vocal -creo recordar que la mayoría de las crónicas del foro coincidían en esto. Adjudicar una determinada cuerda y un leit motiv a cada personaje no es suficiente para construirlo o para transmitir sus emociones, enterradas bajo el fatigoso parlato de la mayoría de las intervenciones. Llama la atención la falta de protagonismo del coro, cuando la presión social es completamente determinante para entender todo lo que va pasando.

Me ha gustado bastante el trabajo de Titus Engel al frente de la Sinfónica de Madrid. De los tres títulos del Real que he escuchado estos días, es en este en el que más he disfrutado de lo que salía del foso. Los cantantes en general son bastante discretos y, en el caso de algún secundario, mucho menos que discretos. Tom Randle y Daniel Okulitch salvan la función por su presencia escénica, pero una partitura atonal también hay que entonarla, modularla y proyectarla: los dos últimos dúos de la pareja hablan por sí solos. La diferencia se deja oír cuando, en el tramo final de la obra, sale a escena Jane Henschel, por muy cascada que suene su voz.

La puesta de Ivo van Hove es bastante atinada: los personajes se mueven con sentido y las proyecciones y la presencia de diferentes planos en el escenario transmiten bien el ambiente que explica los cambiantes comportamientos de los vaqueros. Todo hay que decirlo, la traducción de esas ideas merecería unos decorados un poco más trabajados.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Abr 2020 18:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Supermaño escribió:
Brokeback Mountain en MyOpera Player. No será el hito histórico que pretendían algunos morterianos, pero creo que cumple sobradamente los objetivos que pretendía el señor Mortier: una obra contemporánea que no espanta a buena parte del público de ópera habitual. Claro que, para ello, se recurre a un lenguaje musical que está muy alejado de la actual creación musical (podría haberse escrito hace un siglo) y a un tema tratado y puesto en escena con extrema corrección política.

No conozco la película pero, por las secuencias que he visto, el libreto parece una versión depurada del guion original (en detalles y en intensidad dramática). Mantiene un cierto interés, pero no consigue meter del todo al espectador en lo que se está contando. La música de Wuorinen funciona en la descripción de escenarios y situaciones, tiene buenos momentos, sobre todo al principio y al final, pero la parte instrumental me ha parecido muy por encima de la vocal -creo recordar que la mayoría de las crónicas del foro coincidían en esto. Adjudicar una determinada cuerda y un leit motiv a cada personaje no es suficiente para construirlo o para transmitir sus emociones, enterradas bajo el fatigoso parlato de la mayoría de las intervenciones. Llama la atención la falta de protagonismo del coro, cuando la presión social es completamente determinante para entender todo lo que va pasando.

Me ha gustado bastante el trabajo de Titus Engel al frente de la Sinfónica de Madrid. De los tres títulos del Real que he escuchado estos días, es en este en el que más he disfrutado de lo que salía del foso. Los cantantes en general son bastante discretos y, en el caso de algún secundario, mucho menos que discretos. Tom Randle y Daniel Okulitch salvan la función por su presencia escénica, pero una partitura atonal también hay que entonarla, modularla y proyectarla: los dos últimos dúos de la pareja hablan por sí solos. La diferencia se deja oír cuando, en el tramo final de la obra, sale a escena Jane Henschel, por muy cascada que suene su voz.

La puesta de Ivo van Hove es bastante atinada: los personajes se mueven con sentido y las proyecciones y la presencia de diferentes planos en el escenario transmiten bien el ambiente que explica los cambiantes comportamientos de los vaqueros. Todo hay que decirlo, la traducción de esas ideas merecería unos decorados un poco más trabajados.

Para mí la película es muy superior a la ópera.
La película capta mejor la sensación de vacío, que sienten los protagonistas, y como su relación furtiva y ocasional marca su devenir futuro,hasta arruinarles la vida.
Para mí, la ópera se queda en correcta sin más, la película es magnífica.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8574 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 257, 258, 259, 260, 261, 262, 263 ... 572  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com