siebel escribió:
bonisolliano escribió:
Yo ya por norma no digo "éste es el mejor en", pero cómo frasea Bonisolli este aria con la voz que tiene de tenor spinto, te dice mucho e indica de la categoría de este cantante demostrada en las ocasiones en que estaba inspirado. Es un botón de esta grabación piratade 1985, donde en "una vergine" está fantástico en intencionalidad de fraseo, categoría vocal y dicción. No es el modélico Aragall o Kraus, pero ... a ver qué tenor con ese vozarrón canta con tanta delicadeza...Un Grande que se nos fue más.
Por cierto, en e-mails que he intercambiado con su hermano Renato, eso de que "fue dueño de su destino " y acabó con su vida es una memez, cuando enterró a su primera esposa de la que estaba enamorado y siguió con ganas de vivir. No acabó con su vida por su esposa y lo hizo por su admirado tocayo. No me lo imagino.
https://m.youtube.com/watch?v=XabAfFLbSWkEn mi opinión,era ahí donde estaba bien. Como tenor lírico puro.El quería ser Corelli y su voz no daba para ser Spinto.
Esa grabación la habré escuchado unas 50 veces y sí estaba bien de voz.
He escuchado esas dos Arias, y he de decir que la interpretación que hace Franco B. de la parte es incontestable en sensibilidad, finura, delicadeza. Es mi opinión, pero yo he flotado escuchando el aria "favorita del Re..." cuando ataca "spirto gentil" la voz la apiana, apoyándose en lo que me parece un falsete, pero el uso de ese recurso bien empleado (Fleta, Di Stefano como ejemplos máximos) dota a la parte en cuestión de un nivel de expresividad nada despreciables. Ahora bien, hay que hacerlo bien -como apuntaba Abdallo lo hace Domingo en su grabación de Trovatore SONY-RCA.
Otro que realmente me hace disfrutar mucho y encuentro genial es ....Di Stefano del 1949. Aún en su Edad de Oro.
https://m.youtube.com/watch?v=jh-W9-_tOvkCómo frasea. ¡Que intimidad!¡Que cercanía! La dicción inmaculada, sus filados en pianisimo con falsete...pero qué calidez...¿Verdad?
Después de la escucha, esos son mis preferidos.
En relación con su comentario del repertorio afín a Franco y sus influencias de Corelli...yo no lo veo tan evidente y sobre todo determinante en su carrera. Estamos hablando de un tenor de fortísimo carácter y personalidad. Un tenor que cantó mucho repertorio francés con su justa adecuación estilistica ( de los grandes tenores italianos del siglo pasado es el que más se adentró en ese repertorio)
¿Ha escuchado usted sus Turandots con Sass y con Marton o la Jones? ¿Ha escuchado su Aída con M.Price con Sinopoli, especialmente su acto III y IV?
¿Ha escuchado sus Dick Johnson con la Neblet - la que se carga la grabación - y Dimitrova? Sus varios Arnoldos, sus Trovatores, su Ricardo con Negri...
https://m.youtube.com/watch?v=A-GSuBLEs4Ehttps://m.youtube.com/watch?v=543aCU6aFPcEl color, la dicción, el fraseo, el agudo en su sitio. Es cierto que tiene menos voz que Corelli y Del Mónaco...por supuesto...pero es que no son comparables. Te pueden gustar más o menos.Cada uno con su estilo propio. Aportando su granito de arena a un determinado personaje....pero insisto, por material vocal.... espectacular. Como dijo Franco en un inglés aproximado:" dats is main opinión"
El dolor y la tristeza que emana su aria de la Fanciulla hay que valorarlo.
En todos esos papeles, gracias a su técnica, sale victorioso de la empresa y no se le ve forzado ni cansado en dichas encarnaciones. Es la mía una opinión distinta, sólo una opinión, pero creo merece ser por lo menos leída y considerada.
Todo ésto dicho si animo de polemizar. Uno ya se cansa con el tiempo.
.