Fecha actual 19 Abr 2024 11:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Ene 2020 22:15 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Supermaño escribió:
Elogiaba usted hace poco el hilo de Zelenka -con motivo- y también es justo agradecerle su contribución al conocimiento de títulos poco frecuentados. Sin ir más lejos, he estado escuchando I due timidi, obra de Nino Rota que desconocía y que, sin estar entre lo mejor del milanés, muestra una vez más su buen oficio y su sensibilidad -el libreto es de su inseparable Suso Cecchi D'Amico. Por cierto, que me he llevado la sorpresa de que en Spotify hay nada menos que cuatro versiones. Aunque no daba demasiados detalles, entiendo que la versión que usted citaba es la del estreno radiofónico, bajo la dirección de Franco Ferrara.


Es recomendable I due timidi, sí. Yo la vi el año pasado en la Manhattan School of Music (y el mes pasado I due Figaro, supongo que el año que viene harán I due Foscari para seguir con la serie).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2020 1:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Recientemente he escuchado el disco de Dmitry Korchak “Belcanto Rarities”. Un nombre bastante inadecuado, porque la única “rareza” verdadera que contiene es el aria de “Rita”, y quizá la de “Mitridate”. Conocía a este tenor por haberle escuchado en directo en Lensky, Don Ramiro, Don Ottavio y Nadir, y en todos los casos me causó buena impresión. El disco ha sido ya comentado por dos foreros, por lo que me limitaré a decir que me sigue pareciendo un muy estimable tenor en el repertorio lírico y en el lírico-ligero, con una voz timbrada y extensa, que alcanza cumplidamente los sobreagudos. Pero lo que más me ha llamado la atención es el cuidado de su fraseo, al que trata de comunicar variedad con abundancia de medias voces y pianos.

Ayer puse Mezzo y me encontré con la sorpresa de que estaban dando “Lohengrin” Función de La Monnaie. Justamente lo puse en el intermedio entre las dos escenas del tercer acto, y lo primero que vi fue un desfile de ciudadanos y ciudadanas vestidos con gabardinas y portando maletas. Y yo que creía que nos habíamos librado de ellas (de las maletas, de lo otro no hay forma). La cosa no queda aquí, sino que Lohengrin lleva otra maleta de la que, mientras canta “In fernem land”, va sacando coronas y poniéndoselas, supongo que para demostrar que es de origen real. El final también está alterado, pues Godofredo no aparece, sino que lo sacan muerto. En fin, delicioso. Canta Eric Cutler, un tenor del que recuerdo unos “Puritani” con Netrebko en el Met y un Hofmann en el Real. Bastante flojo en ambos casos. Sin embargo, aquí saca un Lohengrin honorable (al menos la parte que yo ví). Ortrud era la Pankratova, bastante bien. No recuerdo los nombres del Rey y Elsa.

Y hoy he visto “Il Corsaro”. Función de Les Arts (2018). Grabación de Mezzo. No pude asistir en su día por motivos de salud, así que me ha venido muy bien la emisión. Producción bastante incomprensible, al menos para mí, con despropósitos tales como que Medora toma el veneno ya en el primer acto, pero no se muere. Se lo vuelve a tomar en el tercero y esta vez sí se muere, pero resucita en seguida. Dirige Fabio Biondi, un prestigioso director de música barroca que tuvo un paso fugaz por Les Arts. Podría parecer inadecuado para Verdi, pero cumple bien. Vito Priante hace un Selim bastante bien cantado. Kristina Mkitarian (Medora) ofrece una bonita versión de “Non so le tetre imagini”, la joya de la partitura. En el resto del papel, que es breve, está bien. Oksana Dyka, como Gulnara, muestra sus habituales armas: un voz potente y bien proyectada y sus sombras: un canto no siempre bien controlado con tendencia al grito. Michael Fabiano es un Corrado de emisión algo irregular, pero entregado y valiente. En conjunto, un muy estimable “Corsaro”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2020 5:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Llegamos para escuchar un Addio del passato entre emotivo y sobreactuado a cargo de la señora Aleksandra Kurzak, en la retransmisión de La Traviata desde el Met.

Sin embargo hizo las delicias del público, que aplaudió a rabiar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2020 5:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Parigi o cara, fraseado un tanto frío, pero a la vez elegante, por parte del tenor Dmytro Popov.

La señora Kurzak, retomó la senda del compostura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2020 5:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Fue prematuro, más bien tuvimos a una Violetta muy llena de salud en el último tramo de la ópera, con no pocos exabruptos por parte de la señora Kurzak.

Más el público también quiere a la señora Alagna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2020 5:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
En el termómetro del aplausómetro, como no es de extrañar, el público del Met satisfecho, a lo que se sumaron los vítores al orco Quinn Kelsey, como Germont y al maestro Karel Mark Chichon, que acompañó bien en el último tramo de la ópera.

Good night!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2020 10:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
:wink: No sabía yo que la Aleksandra ya cantaba Violetta. Y sin su esposo, de partenaire


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2020 19:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

Dentro de mi particular recorrido por la discografía más escogida, oficial y pirata, de esta dotada soprano, toca el turno a la Norma de RCA. Mi segunda Norma después de la Norma de Sutherland, Alexander y Richard Cross para la DECCA.

Cuando leí en el milenio pasado la biografía de Caballe para la P&J, creo que comentaban que es la versión de Norma estrictamente fiel al original. Eso está en su haber desde luego. También la caballe en su última entrevista dada a la prensa comenta que la Norma está exenta de tanta "filigrana" como la que Joan Sutherland hacía en su encarnación de DECCA I, siendo la Norma un personaje por tesitura "más central" que la presentación de Dame Joan. Luego está lo que la Callas dijo a Caballé sobre Norma: "guarda cara, Bellini voleva una voce di angelo" y ciertamente, la voz sopranil que más se acerca a la voz de ángel, por tersura, facilidad de emisión y por pura y simple belleza tímbrica es la de la catalana. En este sentido, la Norma de Caballé es modélica. Su dicción está muy cuidada, sin duda fruto del pausado ambiente de un estudio de grabación y que Norma era un papel que tenía "in gola". Formaba parte de "sus" personajes más queridos y mejor tratados por tanto.

El problema es cual elegir, la de Orange o la de RCA. Yo lo tengo claro: la de RCA, precisamente por lo dicho en parte en el arterior párrafo. La belleza alcanzada en el plano estrictamente vocal unida al dominio de la columna de aire alcanzado en los duos con la Cossotto o desde el "cual cor tradisti" o en el "casta diva" la hacen preferible a Orange. No se puede cantar mejor esas partes y en el estudio de grabación Caballé siempre rindió muy bien - y a partir de muy pronto en su carrera mejor que en el directo - y ahora con la nueva remasterización, se oye hasta el más leve sonido. Por otra parte, Cossotto está pluscuamperfecta en la Adalgisa y al jovencito Pollione de Plácido Domingo lo prefiero al Pollione de timbre leñoso y con algún que otro agudo prestado de Vickers. Se beneficiaron del hecho de ser una versión de estudio, dado que la Fiorenza no sólo canta forte, sino que matiza, modula y en definitiva, cuida su personaje. El Domingo joven, repito, es el único que tolero y aquí hace un Pollione más interesante que Vickers y que Corelli. Menos musculado y más humano, con un centro vocal que por entonces era hermoso y con un registro agudo no muy exigido. Peca de lo que siempre peca, de "mezzofortismo" pero qué la vamos a hacer (me pregunto, como Gian Carlo Del Mónaco, cómo pudo hacer una carrera tan beneficiada por la fama sin do ¿misterios de la ópera?)

Caballé en esa Norma está vocalmente apabullante en determinadas secciones. Cierto y verdad es que su belcantismo está basado en la belleza vocal y es cuando es más fiel a ese fundamento, que en Caballé es fuste y capitel, cuando adquiere un mayor valor. Por ésto lo antepongo a Orange, por frescura vocal y por un respeto a los tempi que en Orange se pasa por el arco del triunfo desde "de non volermi vittime", relentizando más y más su canto, como demostración de su fiato y restándole verdad a la escena. Otro aspecto que está menos presente en la versión de RCA - aunque cuando hacía acto de presencia en esta versión tenía efectos acústicos cuestionables ("Schiavi d'una matrigna;Olà, ministri, sacerdoti, accorrete!) - es el registro grave. Por ahí empezó el derrumbe de la arquitectura vocal de esta soprano, y ya en Orange lo expone sin rubor alguno. Sinceramente, no es la Norma su mejor papel belcantístico, siendo su Imogene, Lucrezia o su Elisabetta del R.Devereux más adecuadas a su vocalidad, sobre todo las dos primeras.

Resumiendo: una Norma de estudio, muy bien cantada, más acorde con la original intención de Bellini, pero enana en el aspecto interpretativo. Centrada más en las arias de ritmo reposado, lánguido y otoñal que en los momentos di forza o en los recitativos. No hay una Norma de carne y hueso como la hacían voces vocalmente menos hermosas como las de Gencer 1964 o la de Callas en la Scala 1955.
¿mejor, peor? no lo sé. Según se mire y según nuestros gustos personales y nuestro estado de ánimo en determinado momento. Hay una cosa que Kraus - como todos sabemos, amigo íntimo de Caballé - dijo de determinadas sopranos vocalistas antes que intérpretes: que acaban cansando. Eso me pasa a mí, que me aburre escuchar la Norma entera de la catalana y prefiero el trabajo textual y el dominio expresivo de Callas y de Gencer .

Las más emocionantes, impresionantes Normas son la que he dicho: Gencer 1964 y Callas 1955. Nunca me cansaré de escucharlas, y sobre todo la Norma de la Leyla bajo las ordenes de Bartoletti en el Colon de Buenos Aires. Es una expresividad la de Gencer que encuentro más cercana que la de María. Puede que sea impresión mía. No lo sé, pero cada vez que la escucho junto con su Lucrezia del abril del 1970 en la Scala es una experiencia acústica inenarrable. Una Norma guerrera, espiritual, amante, doliente. Una Norma que por el color vocal que pone en determinada sección, sabe un profano que no sepa ni de música ni de ópera, sino sólo con sensibilidad, qué le pasa a este personaje: si sufre, si duda.

Según todo lo anterior, la Norma de Joan Sutherland DECCA I sería la que menos me tendría que gustar y curiosamente... no es así. Tiene el mejor "casta diva" de la discografía que se pueda escuchar, con un panissimo, posterior glissando, trino y mezza di voce no alcanzado posteriormente ni por ella ni por ninguna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2020 20:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Aunque entramos en el terreno de la especulación, al no haber constancia sonora de esas representaciones, lo contrario tampoco debe descartarse.

El comentarista de la retransmisión de hoy de una de las funciones del Pirata en Madrid, al hacer mención a las míticas representaciones en La Scala con Franco Corelli & Co, comentando la difícil tesitura del tenor, teorizó que al no haberle escuchado o tener re4 el tenor de Ancona, es casi un hecho que las omitiera.

Cuando menos en la grabación de Gli Ugonotti en el dúo con Valentina sí consta la nota y en varias grabaciones en el cierre del acto primero de Il Trovatore, en el final del trío, en algunas ocasiones se animó a subir con la soprano.

También en una grabación de ensayos para un proyectado Guglielmo Tell con él y otras curiosidades, consta ahí que sí tenía la nota.

Así que no es descartable que en esos Pirata si diera alguna de esas notas.

Puede que notas expuestas como la del Nel furor delle tempeste sí las pasara de largo, como Pier Miranda Ferrara en el concierto en el Carnegie Hall y pasajes de coloratura por las características de su instrumento.

Lástima que nunca aparecieron esas grabaciones.

Y sí, hubo un gallín al ascender al agudo en (…) da Imogene, dall'amor, por parte del amigo Camarena. Lo acabo de escuchar.

No pasa nada. Chispas del oficio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2020 22:18 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Rubini escribió:
Aunque entramos en el terreno de la especulación, al no haber constancia sonora de esas representaciones, lo contrario tampoco debe descartarse.

El comentarista de la retransmisión de hoy de una de las funciones del Pirata en Madrid, al hacer mención a las míticas representaciones en La Scala con Franco Corelli & Co, comentando la difícil tesitura del tenor, teorizó que al no haberle escuchado o tener re4 el tenor de Ancona, es casi un hecho que las omitiera.

Cuando menos en la grabación de Gli Ugonotti en el dúo con Valentina sí consta la nota y en varias grabaciones en el cierre del acto primero de Il Trovatore, en el final del trío, en algunas ocasiones se animó a subir con la soprano.

También en una grabación de ensayos para un proyectado Guglielmo Tell con él y otras curiosidades, consta ahí que sí tenía la nota.

Así que no es descartable que en esos Pirata si diera alguna de esas notas.

Puede que notas expuestas como la del Nel furor delle tempeste sí las pasara de largo, como Pier Miranda Ferrara en el concierto en el Carnegie Hall y pasajes de coloratura por las características de su instrumento.

Lástima que nunca aparecieron esas grabaciones.

Y sí, hubo un gallín al ascender al agudo en (…) da Imogene, dall'amor, por parte del amigo Camarena. Lo acabo de escuchar.

No pasa nada. Chispas del oficio.


Yo nunca he escuchado de Corelli un re. Que la alcazó
...puede. De todos modos, los que la alcanzaban con valentía y derroche de tecnica y he escuchado eran:

Kraus (Aria del pescador de Gullermo Tell...) Bonisolli (Arrigo y Benvenuto Cellini entre otros) y Bernabé Martí en Gualtiero. Basto como el papel de estraza...pero tiene las notas de Gualtiero.

De los otros grandes ... yo, quitando al joven Pavarotti, no he escuchado a ninguno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2020 22:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Aquí tiene un ejemplo mi estimado.

Nada más afinar el oído.

https://youtu.be/dYw3e_--cLE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ene 2020 0:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Es un re bemol.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ene 2020 4:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Gino escribió:
Es un re bemol.


Opinable.

Stefan Zucker que comercializó originalmente la grabación, dice que es un high D en los comentarios a la misma.

Lo cierto es que Corelli sí llegaba a esa nota.

Corelli en una entrevista cuenta, que cuando alternó a la Callas en el mítico Poliuto en La Scala con Leyla Gencer, que fue en tres ocasiones, sí daba esa nota escrita (re natural), pero con la señora no. Por qué sería?

El Poliuto tiene muchos rasgos comunes con el Gualtiero, así que por qué dudar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ene 2020 10:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Corelli tampoco daba el do4 de la pira en teatro. Por mucha extensión que tuviese arriba, no creo que llegaba al re4, pero puede que me estoy equivocando. Por cierto, en la partitura de el Tell no hay ningún re4 para Arnoldo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ene 2020 11:32 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
hizan06 escribió:
Corelli tampoco daba el do4 de la pira en teatro. Por mucha extensión que tuviese arriba, no creo que llegaba al re4, pero puede que me estoy equivocando. Por cierto, en la partitura de el Tell no hay ningún re4 para Arnoldo.


Sí. Tiene usted razón. Yo, de todos modos, en mi mensaje {no se si se refería al mío} dije que lo alcanzaban Bonisolli, Kraus, el joven Pavarotti y Martí como Gaultiero. No sé si Gedda.

Efectivamente, Arnoldo no tiene por partitura un re ciertamente pero yo me referia a que Kraus, porque le dio la gana y podía, emitió un re en el aria del pescador al principio de este obrón de ARTE. Son arias sueltas grabadas, porque el ni cantó Arnoldo ni el pescadorcillo que apatece en el Acto I.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 241, 242, 243, 244, 245, 246, 247 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com