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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Abr 2021 14:48 
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Muy interesante Otello grabado en Tokio el 4 de febrero de 1959, con un Mario del Monaco en esa época de transición en la que su voz comenzó a sonar más ligera, perdiendo contundencia en los extremos de la tesitura. Pese a algunos problemas puntuales de afinación, su retrato del moro es bastante completo y matizado, en mi opinión uno de los más interesantes de su discografía en vivo. Notable la Desdémona de Gabriella Tucci, de canto flexible y elegante, a la que sólo puede reprochársele ciertos apuros en las notas más graves. Tito Gobbi construye un Yago algo previsible y truculento; pero convence, más por su inteligencia dramática que por un canto lleno de trucos. Los secundarios cumplen su cometido, siendo el menos interesante el Cassio de Mariano Caruso, que suena inseguro en los agudos. A la dirección de Erede le falta un punto de implicación; pero su labor es más que eficiente con una orquesta que presenta algunos desajustes, sobre todo en las cuerdas y los metales, y un coro cumplidor. El sonido estéreo, pese a que en ocasiones las voces se pierden en la lejanía, se escucha con agrado.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Abr 2021 17:54 
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De eso Otello está el video de harto conocido.

Es la vía para conocer mejor el acercamiento del Del Mónaco:

https://youtu.be/f8_vhpF6YUQ


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Abr 2021 18:08 
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El vídeo recoge otra función de esa gira japonesa de 1959. Hace tiempo que no lo veo, pero creo recordar que Del Monaco está en mejor forma vocal en la interpretación disponible en CD.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Abr 2021 21:24 
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El Chino Cudeiro escribió:
El vídeo recoge otra función de esa gira japonesa de 1959. Hace tiempo que no lo veo, pero creo recordar que Del Monaco está en mejor forma vocal en la interpretación disponible en CD.


Según la información en la página web de VAIMUSIC, donde se comercializa ese video en DVD, el mismo presenta la misma fecha que la grabación del CD: 4 de febrero de 1959.

https://www.vaimusic.com/product/4425.html


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 May 2021 0:16 
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Gracias por la puntualización. Pensaba que eran diferentes funciones de Otello, ya que parece que fueron grabadas dos (la del 4 y la del 7 de febrero de 1959), como se indica en este comentario extraído de la página Operadis:

"Recording(s) of a performance (or of performances) in the Takarazuka Hall, Tokyo. According to Masatoshi Nozaki in «OPERA DISC COLLECTION» (1st edn, p.194; 2nd edn p.250) there are two recordings of performances with the same cast. According to him that on Paragon ANF 54 (CD), KING 63IL 14-5 (laser disc), KING KILM 108/9 (laser disk) and Memories HR 4406/7 (CD) is of a performance given on 4 February while that on Seven Seas K38Y30 (CD) and Frequenz 043-010 (CD) is of a performance given on 7 February. The year is given as 1959 in the 1st edition and 1958 in the 2nd edition. According to the archive of Opera Japonica (http://www.operajaponica.org/archives) Otello was only performed in Japan in 1959 (4,7,10, 13 February in Tokyo and 2 March in Osaka). It appears that the recording on Melodram, Rodolphe, Paragon, and Bel Canto Society is of the performance on 4 February 1959. The date given on the DVD issued by NHK is 4 February 1959. It appears that this is derived from a television transmission (or «simulcast») in which the video broke down at «Ora e per sempre addio..», but the sound continued and NHK have patched in a still of Mario del Monaco at this point. See OPERA-L Wed. 24 Aug 2005 00:30:33 EDT. The Melodram LPs are advertized in GRAMOPHONE January 1984 p.872. According to James Calvert (OPERA-L Thu, 24 Oct 2002 08:099:32 -400) the sound on the CDs issued by Opera d'Oro is a semitone sharp. The DVDR issued on the Encore label is (was?) listed on the website of «berkshire record outlet inc.» (hyperlink in CLORLINK.HTM). Here the conductor is stated incorrectly to be Oliviero de Fabritiis".

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 May 2021 10:20 
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Esta es mi versión de estudio desde que la escuché por recomendación de un blog musical, creo que de una bloguera llamada Bianca Castafiore. Una grabación descatalogada pero que cuenta con la inatacable Isolda de Linda Esther Gray. Una soprano que ha pasado por la historia de la interpretación wagneriana de puntillas...injustamente, puesto que su dicción y la interpretación en el acto I - que es por donde voy - es de primera magnitud. Segura en toda la tesitura y acompañada por la sorpresa del estupendo Tristan de John Mitchinson. Otro Tristan de voz oscura y clara dicción, resistente y de buena caracterización.
Para este cura que escribe, han sido de los último en lo que a tristanes se refiere. Él y Spas Wenkoff...que yo sepa. Desde luego, los veo más adecuados que Kollo por ejemplo.
La claridad de la orquesta es de agradecer, la cual está perfectamente ensamblada con los solistas, haciendo un maridaje perfecto, puesto que no es lo que se escucha una orquesta con cantantes al fondo ( Elektra Kleiber) ni unas voces acompañadas de orquesta ( Elektra Solti) Aquí el auditor capta toda la belleza orquestal de esta genial partitura, por obra y gracias a ese perfecto equilibrio.

De la Linda Esther Gray tengo sólo - lamentablemente - una estupendísima Sieglinde estadounidense con el bueno de Spas. Cantante que por la carnosidad, tersura de su centro, no la veo como Brunilda sino cantando las tres "E" wagnerianas: Elsa, Elisabeth y Eva. Una pena que no haya testimonio sonoro de estas encarnaciones.


Lo que hace Sir Reginal Goodall en el acto II es de reclinatorio. Esta versión, junto con la de Kleiber en Bayreuth y Furt para la Warner/EMI son las que más me han emocionado.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 May 2021 22:15 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 May 2021 11:34 
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Quizás la versión más recomendable de esta obra que siempre he pensado no tiene una gran versión de estudio (¿quizás la de Zubin Mehta?).


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 May 2021 11:57 
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MarttiT escribió:
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Quizás la versión más recomendable de esta obra que siempre he pensado no tiene una gran versión de estudio (¿quizás la de Zubin Mehta?).


Pese a algún grito de la Tebaldi, la grabacion de Capuana en el sello Decca me parece más interesante que la de Mehta. Supongo que también es cuestión de gustos respecto a los cantantes.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 May 2021 12:30 
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Insisto en lo de siempre: Del Monaco en vivo está menos desbocado que en las grabaciones de estudio, donde no tiene por qué reservarse, dando rienda suelta a sus poderosos medios, en detrimento de la matización. Ciertamente, Capuana es un todoterreno y conoce perfectamente la obra, pero Mitropoulos es uno de los más grandes. Los barítonos están muy bien en ambos casos. Las sopranos también; pero es efectivamente cuestión de gustos.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 May 2021 1:01 
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Ayer, "Il Trovatore". Una ópera que he escuchado cientos de veces, pero no importa. Conviene volver con frecuencia a lo grande, a lo auténtico, a lo insuperable, a lo indiscutible, a lo que de verdad le gusta a uno, en suma: a Verdi. Versión de 1968 en Valencia, según la carátula y según Youtube, donde estuvo por algún tiempo. Craso error. Esto no es de Valencia. Doy fe, y lo siento por mi amigo Radamés, que me la trajo con gran ilusión, y por mí, que la habría visto en directo. El sonido es bueno en general, pero las voces suenan más claras que de costumbre. Dirige Nicola Rescigno, con tempi rápidos. Cantan Efthimios Michalopoulos (Ferrando), regular, con una voz muy tremolante, Kostas Paskalis (De Luna), bastante aseado, Alexandrina Milcheva (Azucena), con una voz muy bella y un eficiente fraseo. Lástima que renuncie al do de "la spremi", Montserrat Caballé, una estratosférica Leonora ¿por qué no grabó en estudio este papel, que le iba de matravilla y del que hacía una gran creación?. Dentro del gran nivel de su prestación, hay que destacar su "D'amor sul l'ali" con profusión de "pianissimi" etéreos, su "Miserere" y su "Lo giuro a Dio" con el añadido de varios agudos impresionentes, como también lo es su dominio del "fiato". Un lunar: el corte de "Tu vedrai che amore in terra". Y Plácido Domingo es un gran Manrico (creo que el mejor que le he escuchado), elocuente y con buen sentido del "legato" en "Ah, si, ben mio" y valiente en la "Pira", incluso en los agudos (supongo que "si" naturales), que esta vez no suenan forzados. Un disfrutable "Trovatore".

Y en contraste, hoy he "estrenado" ópera: "María Tudor", de Gomes, el brasileño que hizo un puñado de obras hiperultramegaitalianas. Video de Youtube, con aceptable calidad de imagen y sonido. Función de Sofia (1998). Producción y vestuario acordes con la época de la acción, con el inconveniente de que, a lo mejor, el público actual no la entiende. La ópera es interesante, y la música se deja escuchar en general (aún con cierta falta de vuelo melódico), con momentos impactantes, como la escena "di furore" de la protagonista y el gran concertante que cierra el tercer acto. El tenor (Fabiani) es un búlgaro bastante malo, el bajo y la segunda soprano (Gilberto y Giovanna), otros dos búlgaros bastante apañados, el barítono (Don Gil de Tarragona, así se llama, y es el "malo"), Franco Pomponi, bastante bien. Y la protagonista, que da nombre a la obra, una más que discreta Eliane Coelho, de quien recuerdo una "Salomé" en el Palau de la Música de Valencia con parecida calificación. Por supuesto, no me arrepiento del "estreno".


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 May 2021 10:26 
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https://m.youtube.com/watch?v=UnkVUrF5Eng&t=3317s

Manrico-Franco Bonisolli
Leonora-Leontyne Price
Count Di Luna-Piero Cappuccilli
Azucena-Fiorenza Cossotto
Ferrando-Jose Van Dam

Conductor-Herbert Von Karajan, 1977

A propósito de Trovatore.

Aquí traigo este Trovatore con Karajan glorioso y un un tercero espectacular.

Cossotto como Azucena: vocalmente aún imponente en un papel ya bregado en los escenarios, con experiencia.

Bonisolli controlado, matizando y con arrojó cuando debe. De timbre viril, oscuro y vocalmente irreprochable. Tenor lírico anchote que por técnica y arrojo compone un Mantuvo modélico. Sin los excesos de otras grabaciones, aunque los agudos gratuitos no los crítico yo.

Capuccilli fantástico. Sólo desmerece una Price ajada, mayor y de modales un poco erráticos.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 May 2021 23:21 
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A mí me encanta Leontyne Price, qué pedazo Dama del canto. :aplauso:

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 May 2021 0:06 
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Ubicación: MI6, London.
En 1977 Leontyne Price había rebasado la cincuentena, pero habrían de pasar varios años más para su retiro. No conozco esa grabación, así que solo puedo deducir que para esa fecha la voz se había oscurecido en comparación con la grabación de Metha siete años antes. En cualquier caso, es una soprano que atesoraba cualidades suficientes para hacer una Leonora en condiciones aunque ya la voz no sonara "fresca". Coincido con siebel en que es uno de los grandes fenómenos del pasado siglo, sin duda alguna.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 May 2021 1:00 
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Abdallo escribió:
En 1977 Leontyne Price había rebasado la cincuentena, pero habrían de pasar varios años más para su retiro. No conozco esa grabación, así que solo puedo deducir que para esa fecha la voz se había oscurecido en comparación con la grabación de Metha siete años antes. En cualquier caso, es una soprano que atesoraba cualidades suficientes para hacer una Leonora en condiciones aunque ya la voz no sonara "fresca". Coincido con siebel en que es uno de los grandes fenómenos del pasado siglo, sin duda alguna.


Esa grabación es la réplica de la famosa de estudio de la EMI/ANGEL.

Recuerden que Karajan generalmente hacía primero en Salbzburgo y luego hacia la grabación o viceversa, según fuera el caso.


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