Fecha actual 13 May 2024 8:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8567 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 384, 385, 386, 387, 388, 389, 390 ... 572  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Jul 2021 10:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9550
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Mientras oigo La tabernera del puerto sueño con dos días seguidos de sol.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Jul 2021 18:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9550
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Seguramente esta es, entre las óperas top del siglo XX, la que más me cuesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2021 1:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estos días he reescuchado "Anita", el disco que sirvió de presentación a Anita Rachvelishvilli, una mezzo que ha irrumpido poderosamente en los últimos años entre las más importantes de su cuerda gracias a una voz cálida, más lírica que las de otras mezzos eslavas como Archipova y Obraztsova, extensa, con buen agudo, y un fraseo sensual y atractivo. Ya conocía el disco, me había gustado y el retorno ha confirmado la magnífica impresión inicial. Incorpora los más relevantes personajes franceses (Carmen, Dalila, Charlotte y Sapho), italianos (Éboli, Azucena y Santuzza) y rusos (Liubasha), así como un aria de "La Leyenda de Shota Rustaveli", la ópera nacional de Georgia, su país. Un disco para disfrutar escuchándolo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Jul 2021 12:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9550
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Otra de esas óperas que supongo nunca conoceré en el teatro. Eso sí, esta versión de Rafael Kubelik es impresionante, destacando por encima de todos un Dietrich Fischer-Dieskau que en este tipo de obras no tiene rival. ¡Que inteligente es y cómo se nota que le gusta la obra! Si además le acompaña James King y un largísimo y eficiente reparto -además de la batuta, muy importante- tenemos la versión de referencia de un título infrecuente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jul 2021 2:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
MarttiT escribió:
Imagen

Seguramente esta es, entre las óperas top del siglo XX, la que más me cuesta.


En cambio a mí es de las que menos. Nunca la música dodecafónica fue tan romántica.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jul 2021 9:40 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5379
Ubicación: MI6, London.
angelparsifal escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

Seguramente esta es, entre las óperas top del siglo XX, la que más me cuesta.


En cambio a mí es de las que menos. Nunca la música dodecafónica fue tan romántica.


+1 Puede que la versión no sea superlativa tampoco.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jul 2021 9:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13490
Ubicación: Madrid
Es la primera grabación con la ópera completa, tras la labor de reconstrucción del tercer acto de Cerha. Es un documento estupendo, también disponible en imágenes. Realmente una de las mejores maneras de acercarse a "Lulu", junto con el DVD de Davis y Schäfer.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Jul 2021 13:56 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
Imagen

Alternando la escucha de esta ópera, que sigue casi puntualmente la historia en la que se basa, cantada por la Gencer con la de DECCA cantada por la Sutherland.

Ninguna creo, en mi modesto entender, cumple sobradamente con el papel de modo absoluto ( vocal e interpretativamente) Gencer en 1964 aún se puede decir que estaba en la primera época ( año de su Norma bonaerense) aunque ya se veía destellos de la segunda época, que empezó en 1965 (curiosa la comparativa entre la Norma de la Scala y la de Buenos Aires) Vocalmente ella se muestra fluida en coloratura, aunque no consigue la maestría de la Sutherland en su cabaletta de entrada, donde emite unos trinos y se lanza con una perfección digna de admirar a la temible escala ascendente muy ornamentada del "Ah! la pena in lor piombò". Por otra parrte, no emite la Gencer el Mi - no escrito - conclusivo, por lo que no lo critico. Gencer le mete "caña" a su registro superior y a veces se puede percibir forzaduras, tensiones como en el concertante conclusivo del Acto I. Pecata minuta...pero está ahí y hay que comentarlo. Lo que me subyuga de su Beatrice es la carga emotiva - hasta la lágrima- con la que dota a su fraseo, fantasía, variedad...tridimensionalidad...vida. Al lado suyo, la Sutherland artista es chica...muy chica en cuanto a expresividad y a dicción, aunque con Joan lo que hay que valorar es su maestría vocal incuestionable, pero al escuchar los duos con el Filippo María Visconti, la sombre de Gencer aparece y me hace echar de menos un poco...digo un poquito solo, de intencionalidad y una dicción mucho mejor ( todo es entubamiento del registro central u u u u..La "u" está ominpresente)



En resumen: la Beatrice ideal es Sutherland + Gencer.
No veo yo a Caballé de Beatrice. No es este un belcanto apropiado a sus medios vocales. Hizo bien en no acercarse a la sufrida Beatrice.

La ópera....puede compararse a todas las demás de Bellini...menos Norma si acaso. Por argumento, por la calidad de las melodías....Cierto que su Acto II - o al menos a mi me lo parece - un poco está por debajo del Acto I.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2021 1:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, "La Traviata". Función del Covent Garden (2009). Grabación de Mezzo. Ya la conocía, pues la grabé hace unos años, cuando se emitió, y he vuelto a ella porque tenía buen recuerdo. A ello ayuda una producción totalmente fiel al libreto, no espectacular (ni falta que hace) y una excelente dirección de Pappano. Los comprimarios son británicos, y por tanto, flojetes. En el terceto principal, Thomas Hampson es un Giorgio ajustado en lo vocal y autoritario en lo escénico. Joseph Calleja hace un correcto Alfredo, aunque instalado en el "mezzo forte" y con su característico caprinismo. Y Renée Fleming es una gran Violetta, magnífica de voz, aunque evita el sobreagudo del "Sempre libera". Canta con gran expresión, poniendo de manifiesto los sucesivos estados de ánimo de Violetta con un fraseo siempre muy matizado con el que consigue momentos verdaderamente emotivos. Los ingleses le aplauden mucho, y con razón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2021 11:34 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5379
Ubicación: MI6, London.
Usted es muy benévolo, mi estimado joseluis. Coincido en la estupenda dirección de Pappano y en la sobria y elegante puesta en escena. En los principales, no tanto: Hampson, como siempre, tiende a un exgerado manierismo en lo escénico y está muy limitado en lo vocal; Calleja es un pobre Alfredo porque, además de los defectos que usted muy bien señala, hay que añadir un vibrato preocupante; Fleming, una buena cantante ya entrada en años, se preocupa más por marcar diferencias que en crear un personaje de carne y hueso, s bien sus prestaciones continúnan siendo excelentes.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2021 11:41 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 777
joseluis escribió:
bonisolliano escribió:
Del Mónaco está tocado pero no es un desastre.

¡Anda que si dijera lo que me parece la versión de Ana Bolena de estudio de Souliotis! :rolling: creo que me lo voy a callar.

1. Del Monaco ¡NUNCA! fue un desastre.
2. Dilo, hombre, no te cortes. Y yo que estaba esperándolo...

Por si te sirve de algo, yo escribí esto en este mismo hilo el 7-10-17:

Ayer, “Anna Bolena”. Versión “maldita” con muy mala prensa. Fue la primera Bolena que tuve, hace muchos años, grabada en cassette (ahora la he escuchado en formato digital). Llevaba mucho tiempo sin escucharla, y la verdad es que me ha sorprendido. Cantan Coster (Smeton, bien). Horne (Seymour, extraordinaria. Una gran belcantista), Ghiaurov (Enrico, de PM, esplendoroso de voz, con ese empaque que el búlgaro sabía dar a los personajes reales), Alexander (Percy, muy bien, superando con aparente facilidad los múltiples escollos del papel, que, como no estaba Gavazzeni, aquí se da completo). Bolena es Elena Suliotis, soprano de magnífica voz en el momento de la grabación (tenía 26 años), y que da una versión más que aseada del personaje. Dirige Varviso. He consultado los oráculos y me he encontrado con que Celletti los pone a parir a todos ¡incluido Ghiaurov!. Increíble. Bueno, salva a la Horne. Debía haber perdido su equipo el día que hizo la crónica, si no, no se explica. Giudici, en cambio, le da 3 estrellas a la grabación y la pone en general bien, incluida la Suliotis, que suele ser el blanco de las iras de los “viudos de la Callas”. Me ha extrañado porque, en general, suelo conectar más con los juicios de Don Rodolfo que con los de Don Elvio.


Imagen

Hoy toca, don José Luis...coincido con vd. en lo que comenta...un poco en desacuerdo con Horne....luego le comento.

Un saludo.

Básicamente, la base de mi razonamiento es éste: Souluotis tiene "modales, modos, maneras de Grande" No llegó a su meta, pero ...¡que voz!

Luego le expreso mi opinión de humilde aficionado de mesa camilla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2021 12:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9550
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Podría ser la versión discográfica más redonda si no fuera por Juan Manuel Ariza, un tenor de recorrido artístico para mí desconocido y que es bastante pedestre en su canto aunque la voz sea lozana. El resto, muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2021 18:50 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
MarttiT escribió:
si no fuera por Juan Manuel Ariza


Y por esa carátula!!!

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jul 2021 19:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1436
bonisolliano escribió:
Imagen

Alternando la escucha de esta ópera, que sigue casi puntualmente la historia en la que se basa, cantada por la Gencer con la de DECCA cantada por la Sutherland.

Ninguna creo, en mi modesto entender, cumple sobradamente con el papel de modo absoluto ( vocal e interpretativamente) Gencer en 1964 aún se puede decir que estaba en la primera época ( año de su Norma bonaerense) aunque ya se veía destellos de la segunda época, que empezó en 1965 (curiosa la comparativa entre la Norma de la Scala y la de Buenos Aires) Vocalmente ella se muestra fluida en coloratura, aunque no consigue la maestría de la Sutherland en su cabaletta de entrada, donde emite unos trinos y se lanza con una perfección digna de admirar a la temible escala ascendente muy ornamentada del "Ah! la pena in lor piombò". Por otra parrte, no emite la Gencer el Mi - no escrito - conclusivo, por lo que no lo critico. Gencer le mete "caña" a su registro superior y a veces se puede percibir forzaduras, tensiones como en el concertante conclusivo del Acto I. Pecata minuta...pero está ahí y hay que comentarlo. Lo que me subyuga de su Beatrice es la carga emotiva - hasta la lágrima- con la que dota a su fraseo, fantasía, variedad...tridimensionalidad...vida. Al lado suyo, la Sutherland artista es chica...muy chica en cuanto a expresividad y a dicción, aunque con Joan lo que hay que valorar es su maestría vocal incuestionable, pero al escuchar los duos con el Filippo María Visconti, la sombre de Gencer aparece y me hace echar de menos un poco...digo un poquito solo, de intencionalidad y una dicción mucho mejor ( todo es entubamiento del registro central u u u u..La "u" está ominpresente)

En resumen: la Beatrice ideal es Sutherland + Gencer.
No veo yo a Caballé de Beatrice. No es este un belcanto apropiado a sus medios vocales. Hizo bien en no acercarse a la sufrida Beatrice.

La ópera....puede compararse a todas las demás de Bellini...menos Norma si acaso. Por argumento, por la calidad de las melodías....Cierto que su Acto II - o al menos a mi me lo parece - un poco está por debajo del Acto I.


Le sugiero algunas sopranos posteriores para comparación, que asumieron el papel: Lucia Aliberti, Mariana Nicolesco, June Anderson, Mariella Devia y la misma Edita Gruberova.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jul 2021 9:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9550
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Seguramente la ópera símbolo del Holocausto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8567 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 384, 385, 386, 387, 388, 389, 390 ... 572  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com