Alternando la escucha de esta ópera, que sigue casi puntualmente la historia en la que se basa, cantada por la Gencer con la de DECCA cantada por la Sutherland.
Ninguna creo, en mi modesto entender, cumple sobradamente con el papel de modo absoluto ( vocal e interpretativamente) Gencer en 1964 aún se puede decir que estaba en la primera época ( año de su Norma bonaerense) aunque ya se veía destellos de la segunda época, que empezó en 1965 (curiosa la comparativa entre la Norma de la Scala y la de Buenos Aires) Vocalmente ella se muestra fluida en coloratura, aunque no consigue la maestría de la Sutherland en su cabaletta de entrada, donde emite unos trinos y se lanza con una perfección digna de admirar a la temible escala ascendente muy ornamentada del "Ah! la pena in lor piombò". Por otra parrte, no emite la Gencer el Mi - no escrito - conclusivo, por lo que no lo critico. Gencer le mete "caña" a su registro superior y a veces se puede percibir forzaduras, tensiones como en el concertante conclusivo del Acto I. Pecata minuta...pero está ahí y hay que comentarlo. Lo que me subyuga de su Beatrice es la carga emotiva - hasta la lágrima- con la que dota a su fraseo, fantasía, variedad...tridimensionalidad...vida. Al lado suyo, la Sutherland artista es chica...muy chica en cuanto a expresividad y a dicción, aunque con Joan lo que hay que valorar es su maestría vocal incuestionable, pero al escuchar los duos con el Filippo María Visconti, la sombre de Gencer aparece y me hace echar de menos un poco...digo un poquito solo, de intencionalidad y una dicción mucho mejor ( todo es entubamiento del registro central u u u u..La "u" está ominpresente)
En resumen: la Beatrice ideal es Sutherland + Gencer.
No veo yo a Caballé de Beatrice. No es este un belcanto apropiado a sus medios vocales. Hizo bien en no acercarse a la sufrida Beatrice.
La ópera....puede compararse a todas las demás de Bellini...menos Norma si acaso. Por argumento, por la calidad de las melodías....Cierto que su Acto II - o al menos a mi me lo parece - un poco está por debajo del Acto I.