Fecha actual 26 Abr 2024 11:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 357, 358, 359, 360, 361, 362, 363 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Feb 2021 12:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Coincido en cuanto a la magnífica Turandot que crea la Jones. Los gestos, la intensidad dramática... no es una principessa di gelo precisamente. Soy partidario de esta soprano y pude verla en vivo hace años cantando la Herodiade de Salomé en versión concierto en el Palau de la Música de Valencia y sigue siendo la voz más grande que he escuchando en vivo. Pegué un respingo cuando abrió la boca.
Bonisolli está en plan Bonisolli para lo bueno y para lo malo. Saltos, actitudes desafiantes, frases vulgares... Realmente, uno no se puede resistir, aún resultando una gigionata exagerada a esos 4 does no escritos (hay uno y es optativo) de "No, no principessa altera ti voglio ardente d'amor", despúes. El problema de esa versión es que la Dirección de Delacote es más bien anodina y la superan algunas de las disponibles en imagen, como por ejemplo Lorin Maazel, gran Pucciniano en La Scala 1983 con una titánica Ghena Dimitrova, Plácido Domingo y una áurea y bellísima Katia Ricciarelli.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Feb 2021 13:01 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Además, Carl Tunner, no presenta ese vibrato oscilante tan suyo de su última época.Hay que conocer esa versión...¿Que tal le parece la Liu ? A mi todo un descubrimiento.

Los agudos de Franco.... bueno...no es el primero que interpone un agudo donde la partitura calla. Yo soy muy liberal en ese sentido...aunque agradezco Calaf más ortodoxos (F. Merli con la graaaan Gigna). En relación a su interpretación de Calaf, yo al menos, la encuentro fantástica y particular, como el lanzar un do en la palabra "amor" no escrita, al final de su intervención. Yo, más que vulgar (es mi visión... insisto) le veo que hace un Calaf muy expansivo en los momentos de empuje, muy extrovertido, muy....atlético! Sí...atlético. El salto que pega hacia Jones al final del dúo final...y un poco o un muchito exagerado en el beso a Jones, pero luego... indudablemente sabe cantar, sabe cantar con sentido y sensibilidad en los pasajes más recogidos. Un tenor particular....sin duda...y un Grande.

Dimitriva en Scala...si...Maazel... perfecto concertados...pero Domingo no puede y gallea con Dimitriva cuando cantan a la vez....en ese sentido, aunque Dimitriva la prefiero a Marton, creo que es mejor el Calaf de Carreras...aunque sea corto arriba ....muy corto. Ciertamente es una cuestión difícil....El DVD con Caballé y Giacomini sería otra opción...pero Caballé está perdida con el texto y no "entra" en Turandot...en mi opinión. No debió de cantarla, siendo una Liu de primera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Feb 2021 13:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pude ver y escuchar en directo la Turandot de la Jones en el Teatro Romano de Sagunto (1995), al aire libre y sin amplificación. La acústica era francamente mala, no obstante lo cual se le oía perfectamente. Efectivamente, la voz era muy grande, pero hubo otra más grande todavía: la de la gallega Ángeles Gulín. La primera vez que la escuché fue en el Palacio de Carlos V de Granada, también al aire libre, pero con acústica mucho mejor. Fue en un Requiem de Verdi, con un tenor, un bajo y una mezzo cuyos nombres no recuerdo, la Orquesta Nacional dirigida por Frübeck y el Orfeón Donostiarra. Los sepultó a todos con toneladas de sonido. Allí sólo se oía a la Gulín. Fue tremendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Feb 2021 13:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Estimado joseluis, recuerdo comentarios similares a los suyos de mi padre (q.e.p.d.) sobre la Gulín en otra Turandot que tuvo lugar a principios de los setenta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con un joven Domingo y la Liú de Freni (no me acuerdo del Timur; ¿podría ser Foiani?). El volumen de la soprano española era tal que se comía a todo el mundo aunque la orquesta y coros estuvieran a tutta forza. Una pena que su grave enfermedad la retirara de los escenarios prematuramente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Feb 2021 15:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Bonisolliano: Si le gusta más Carreras que Domingo tiene otro video con Maazel a la batuta al frente de la Filarmónica de Viena. Wener Staatsoper Marton, Carreras, Ricciarelli. Yo soy flexible y también estoy a favor de las puntature, interpolaciones, agudos de la tradición... pero siempre en su justo término. No le niego, que esos 4 Does de Bonisolli y sus saltos en esa Turandot han sido las delicias de muchas reuniones operísticas con amigos apasionados de la lírica.
A Cinthya Haymon la pude ver en vivo Porgy and Bess y recuerdo una cantante fina y musical, pero un timbre más bien de limitada calidad y que en teatro corría lo justo.

JoseLuis: Sólo puedo expresar mi más honda envidia. Todos los que pudieron escuchar en vivo a la Gulín hablan de una voz enorme, que petaba los oídos.

Abdallo: Tengo el registro de esa Turandot de Madrid y, efectivamente, es Foiani el Timur.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Feb 2021 17:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Única versión de esta ópera, una de las más importantes en euskera y cuya grabación pude presenciar en el Teatro Arriaga allá por junio del 2001 (¡ya han pasado veinte años!). Dirige un, por entonces, jovencísimo Juanjo Mena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Feb 2021 0:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, "Un ballo in maschera". Función de Munich (2016). Grabación de Mezzo. Dirige Zubin Mehta, que da una vibrante versión, obteniendo un rendimiento espectacular de la Orquesta. La soprano que canta Oscar lo hace bien, pero me da pereza mirar su nombre. Ulrica es una señora rubia y grande, con buena voz. Se llama Okka von der Damerau. George Petean, un señor gordito con una notable voz no demasiado brillante, canta (muy bien) a Renato. Anja Harteros, con su voz bella, pero demasiado lírica para Amelia, canta con sentimiento sus dos arias, así como sus intervenciones en los dúos. Piotr Beczala, con su voz también muy bella, es un muy buen Riccardo. En conjunto, sería un estupendo "Ballo" para un CD. No puede serlo para un DVD a causa de una esperpéntica producción en la que a una estupidez sucede otra mayor, toda ella en blanco, negro y verde, con un coro en el que todos hacen la misma gilipollez al mismo tiempo, una cama presente de principio a fin, una Amelia que duda si ahogar a Renato con una almohada, un muñeco que sacan de cuando en cuando, un sorteo con sólo un papel en la urna, una escena final en la que Renato dispara al aire y mata a no se sabe quién. Riccardo se va tan campante por una escalera en compañía de Ulrica, y Renato se pone la pistola en la cabeza, pero no dispara. Lo chocante del caso es que el público ¡aplaude a los produccioneros!. Estos tedescos están locos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Feb 2021 0:49 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
No quiero ser más reiterativo con la Turandot de Jones, pero es que su caracterización es genial ya desde sólo el punto de vista actoral. Hay dos momentos que encuentro sublime:

1) La corta aparición en el acto I. Aquí ya resume por gestos, pose, actitudes, miradas ... a Turandot y se puede ver ya que para ella este príncipe no es otro más: hay inmadurez, fragilidad, duda fruto del amor y como consecuencia, inhumano terror y fiereza. Se puede en esta aparición ver el final, el desenlace de esta historia legendaria. Con Jones el deshielo empieza ya desde el principio. Con sólo eso ya debería de figurar entre las mejores....es algo parecido al paseíllo de Curro Romero para los curristas :lol: - el que sepa algo de toros me entenderá -

2) La entrada en el Acto II previa al "in questa reggia" donde la orquesta calla, sonando sólo la puerta y sólo está caminado al centro del escenario Turandot. Es un efecto que también contribuye el director - puesto que nunca lo he escuchado en ninguna versión de Turandot - junto con la gestualidad de Jones.

El decorado, los bailarines y el acierto de las máscaras logra dar mucha expresividad a los figurantes y cantantes, puesto que como en el teatro antiguo griego, prima la gestualidad.

Decididamente, la Turandot de Jones es algo inextricable para mí, genera múltiples sugerencias...una caracterización muy compleja, de actriz de prosa. Un hito en la historia de la interpretación actoral y vocal , por supuesto, de este personaje. Su escena del acto II es impresionante por poderío vocal, por la contundencia de sus acentos.

No me canso de mirar estas dos escenas y su trabajo porque hay verdad.

buenas noches.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Feb 2021 14:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Feb 2021 18:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Tampoco es que haya muchas opciones pero Raimundo Torres es el típico cantante que en grabación de estudio y con este estilo tan truculento acaba por desesperarme.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Feb 2021 1:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
MarttiT escribió:
Imagen

Tampoco es que haya muchas opciones pero Raimundo Torres es el típico cantante que en grabación de estudio y con este estilo tan truculento acaba por desesperarme.


A Raimundo Tortes no hay quien le aguante en esta grabación y Ana Maria Iriarte tampoco esta demasiado fina.... Y el remate es que el sonido no es demasiado bueno y nubla la dirección de Argenta. Muy bien, la gran Pilar Lorengar...
Es preferible la grabación de Moreno Torroba de la version original pero, lamentablemente, esta cortada.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Feb 2021 11:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Feb 2021 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, "I Masnadieri". Función del San Carlo napolitano (2012). Es de suponer que entre el público habría algún tataranieto de los que asistieron al estreno de "Lucia", "Luisa Miller", "Mosé", etc. Youtube. Me encanta esta ópera (claro, es Verdi). No entiendo a los que dicen que es una de las más flojas del Maestro. Dirige Luisotti. No sé cómo se llama el violoncelista de la orquesta, pero en esta ópera hay que nombrarlo porque tiene un solo en la obertura equivalente a un aria. Lo toca muy bien. En los cuatro papeles principales, todos los cuales se inflan de cantar, actúan: Giacomo Prestia (Massimiliano), bien. Artur Ruczinsky (Francesco), que hizo este mismo papel en Les Arts y tuvo mucho éxito, como también en Nápoles. La venezolana Lucrecia García es Amalia. Le recuerdo una Elena de "Mefistofele" (2011) en la que causó sensación por la voz grande y timbrada. Años después volvió con "Aida" y parece ser que fue un desastre. En esta función, sólo un año después de la Elena, la voz sigue siendo espectacular. Algún defectillo en el control del "fiato", pero en general su Amalia es más que atendible. Y Carlo es otro venezolano: Aquiles Machado, de quien se decía que iba a ser el tenor del siglo XXI. Aquí está francamente bien, en un papel fuerte y largo. La producción es la misma que vimos en Les Arts hace dos temporadas. No es para tirar cohetes (ninguna de las actuales lo es), pero no molesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Feb 2021 14:09 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Imagen

Ya que estoy con Turandot, la de Lombard para los admiradores de Carreras es la que tienen que escuchar. En mejor forma vocal, con más insolencia que en el DVD con Maazel al podio. Demasiada diría yo. No es que sea detractor de los agudos de tradición, pero si los lanza un tenor, debe por lo menos hacelo bien y en el Acto II , Carreras creo que debió optar por lo estrictamente escrito en partitura, puesto que se percibe la emisión al límite de sus posibilidades....y no sé si incluso llega al Do. Yo a Carreras nunca le he escuchado esa nota -a lo mejor alguno podría ilustrarnos con algún ejemplo - No es un lunar o una "impostura de laboratorio" como los agudos de Domingo en Traviata Kleiber. Con Carreras hay sinceridad ejecutiva:daba de sí lo que daba de sí su voz y así se reflejaba en las grabaciones, con su voz natural, sin trucos ni trampas de estudio. Se agradece. En lo demás, el fraseo de Carreras en el ACTO III es excelente en cuanto a expresividad y variedad de matices, con su centro vocal intacto por esos años de 1977. No es un personaje con el que hizo carrera, juiciosamente, pero aquí está ideal. En el Acto I lo mismo, salvo un poco corto en los "Turandot" . Es un grandioso Calaf DISCOGRÁFICO.

Por cierto:. el mejor "nessun dorma" que le he escuchado a carreras es éste.

Por Carreras y Freni merece esta grabación escucharse. La voz carnosa, el lirismo fresco juvenil y la inocencia de su encarnación hace que la prefiera a Tebaldi.


Una pena...y lo digo con sinceridad, que no grabara Caballé otra toma de su "in Questa reggia" o "filio del celo" Hubiera sido su mejor Turandot. ... cosas que pasan. Toda la crítica ha sido inmisericorde con su Turandot, que nunca debió de pasar de discográfica, y esa injusticia hace que no se valoren los aciertos expresivos de la escena del interrogatorio o de la parte de Alfano. Es de justicia decirlo y hacer honor a la verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Feb 2021 19:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Algunos ejemplos de Carreras en la nota extrema.

Grabaciones de estudio, salvo la última en que estuvo a punto del accidente:

Cuius animam

https://youtu.be/ADPGWBpZgBE

O muto asil

https://youtu.be/YVNCu5xh3Ew

Elisabetta

https://youtu.be/7_1-7TgPpsc

Trovatore

https://youtu.be/xYI0TyQiLW0

Poliuto

https://youtu.be/0S4Smg3eoL0

Y tenemos este Nessun dorma grabado dos años después:

https://youtu.be/sPfXOxKgO1E


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8533 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 357, 358, 359, 360, 361, 362, 363 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com