Fecha actual 28 Mar 2024 14:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Ago 2020 18:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Volga, una opereta de Francis Lopez, el autor de Le chanteur de Mexico. Algo ligerito para volver a la rutina.


Última edición por MarttiT el 28 Ago 2020 12:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ago 2020 12:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Salvo error u omisión esta fue, allá por primeros de los 90, una de las muy primeras obras (1977) que compré intuitivamente, por eso de conocer nuevo repertorio. La grabación provienen de un PROM de 1990 y la he escuchado decenas de veces y previsiblemente nunca la veré en teatro pero creo que la conozco en profundidad. Las óperas de Michael Tippett tienen un sello muy personal del que me voy alejando con el tiempo pero no cabe duda de que es buen reflejo de una manera de componer en el último tercio del siglo pasado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Ago 2020 12:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Ago 2020 21:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
He escuchado “La Ciudad Muerta”. Función de la Ópera de Munich (2019). Ya conocía la obra, y me había gustado, pero sin entusiasmarme. Esta versión sí me ha convencido por completo de su categoría. Y ello creo que, en gran parte, se debe a la magistral dirección de Kiril Petrenko, obteniendo un sonido majestuoso de la Orquesta de la Ópera y sacando todo el partido posible del espléndido tratamiento orquestal de Korngold. La pareja protagonista, que soporta un elevado tanto por ciento de la duración de la obra, está formada por unos magníficos Jonas Kaufmann y Marlis Petersen. Él con sus conocidas características en cuanto a emisión (engolamiento) y timbre (oscuro) pero que aquí se ponen al servicio de la caracterización de Paul, dando como resultado una visión “desde dentro” del personaje realmente lograda (no soy lo que se dice un “fan” de este cantante). Ella, con una voz más modesta, también se “pone en la piel” de Marietta/María realizando una labor de impresionante expresividad. El resto del reparto cumple en sus cometidos. Una gran función de una estupenda ópera.

Además, he reescuchado un disco de Marylin Horne con arias de Meyerber Rossini y Donizetti que ya comenté en su día. La mezzo noreteamericana da muestras de su magisterio en este repertorio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ago 2020 11:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El descubrimiento de esta ópera (1979) fue todo un shock para mí. La compré cuando tras leer en el antiguo boletín de Diverdi una reseña muy elogiosa sobre la obra la vi por mera casualidad en un centro comercial de Bilbao. Por entonces, allá por mediados de los 90, era un dineral para mí pero me animé y tras una primera escucha creo que fui consciente de dos cosas: la primera, que mi visión de la ópera como arte era muy sesgada y escasa; y la segunda, que estaba ante una obra singular. Muchos años después pude disfrutarla en el Gran Teatre del Liceu y me gustaría repetir. Muy recomendable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ago 2020 11:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Un significativo paso adelante de Philip Glass tras Einstein on the Beach (1976), en la que sin abandonar el minimalismo Philip Glass parece querer acercarse a lineas melódicas más "convencionales". Satyagraha (Insistencia en la verdad es la posible traducción de este concepto sanscrito y estrenada en 1980) está dividida en tres partes, cada una de ellas dedicada a un personaje histórico relevante, a saber, Leon Tolstoy en la primera, Rabrindranath Tagore en la segunda y Martin Luther King en la tercera. Una obra que me encantaría ver en directo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Sep 2020 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estos días he visto y escuchado “El Demonio”. Youtube. Función de la Ópera de Riga (que tuvo por director a un tal Richard Wagner). La obra, que ya conocía dada mi afición al repertorio eslavo, es en general interesante con momentos de gran intensidad, destacando el prólogo, que recuerda mucho al del “Mefistofele” boitiano, el entero segundo acto para la soprano y el extenso dúo final entre el Demonio y Tamara. En el papel protagonista canta un bajo-barítono (más barítono que bajo) cuyo nombre no recuerdo, con una magnífica voz de brillantes agudos. En el papel de Tamara tenemos a la guapísima Kristine Opolais, que se defiende estupendamente en un cometido largo y complejo que exige incluso agilidades. El tenor (al que matan en el primer acto. Posiblemente el papel más breve de la historia, no obstante lo cual, canta bastante) tiene una voz bonita y buenos agudos, pero desafina abundantemente. Producción discreta. En conjunto, vale la pena el visionado.

Y ayer, “I Cavalieri di Ekebú”. Youtube. Función del Verdi de Trieste (2004). Esta la estrenaba. Se basa en “La leyenda de Gösta Berling”, novela de Selma Lagerlof que leí hace años y me pareció un coñazo. También me lo parecieron los dos primeros actos de esta ópera, con un eterno recitativo carente de inspiración y una escritura vocal tendente al grito. La cosa mejora en los dos últimos, con un bonito coro enmarcando a un solo de violín y una emotiva escena final. Cantan Luca Grassi (Cristian), un barítono que aquí suena bastante atenorado, Amarilli Nizza (Anna), bastante bien, Viktor Afanasenko (Gösta Berling), un tenor al que Zandonai asignó un papel inmisericorde. Él se venga berreando a todo pasto. El cometido principal de la obra (La Comandante) corresponde a una mezzo. Aquí se encarga Mariana Pentcheva, que cumple adecuadamente. La producción es discreta, pero se notan demasiado las bandas adhesivas que sujetan las pelucas. En conjunto no me ha gustado, pero le daré más oportunidades. Lo que no sé es cuándo.

Y a ver si escribís, que esto está muy muerto. No hay mensajes ni en el hilo del fútbol, que ya es decir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Sep 2020 6:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Cierto.
Eligiendo versiones de "La tempranica" y "La vida breve".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Sep 2020 18:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La que está considerara la ópera más importante de entre las escritas en euskera se estrenó ahora hace un siglo, en 1920. Este año la Quincena Musical donostiarra tenía en su primera programación la versión en concierto de esta ópera pero el maldito virús se ha llevado adelante el proyecto. ¡Ójala que en un futuro inmediato se pueda rehacer!

La grabación, que cuenta con solistas americanos en los papeles principales, se realizó en 1998 y pude disfrutar del concierto posterior que se hizo en el mismo Teatro Arriaga. Una suerte que al menos podamos conservar este testimonio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Sep 2020 15:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera audición de esta ópera (1950) escrita por uno de esos compositores con los que aun tenemos cuenta pendiente por no haberlos revitalizado tras la decisión nazi de dejarlos (a el y a tantos otros) fuera de circulación en aquella lista negra que fue la Entartete Musik. Una obra que está dirigida por uno de esos apóstoles de la música contemporánea, Lothar Zagrosek, que cuenta con un elenco de voces adecuadas y que merece nuestra atención y a la que habré que dedicar más tiempo. Recomendable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Sep 2020 17:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Una de las primeras Traviatas que escuché hace años, que nada más que por ésto:
https://m.youtube.com/watch?v=8XWDFuXiAcs

debería estar entre las primeras opciones, por lo menos a la hora de escuchar su acto I. Estamos en 1979 y Sutherland da todas las notas en el "follie" agudos, trinos ejecutados a una velocidad de vértigo, notas picadas y unas filigranas después de las notas picadas aún por igualar. Nota MI conclusiva. En el "Strano" se defiende pero no desentona con la cabaletta. Hay sentimiento pero superficial... definitivamente en este aria lo vocal prima. Recuerdo que su Acto II me gustó más que en su Traviata I con Merril (Manuguerra es mucho más expresivo) y su Acto III lo mismo, pero quitando un "addio del passato" concluido con un nota conclusiva que al hacerla crecer patina, siendo su vibrato muy irregular y el crecimiento de la nota también.

Este fallo nos indica que Sutherland era una maestra en la coloratura, pero en la gestión del sonido, del aire - uso de reguladores y pianissimi mayormente - sopranos como Gencer, Caballé o Gruberová le adelantan.

Pavarotti en 1979: ideal en el plano vocal. En la interpretación de su personaje, una superficialidad que llega a aburrir.




_______________




Imagen

Edita Gruberová y su Traviata. Digo "su" porque es su Traviata. Para este que escribe hace una de las Violetas más estilizadas e intimistas de la discográfía. Ciertamente lo que hace esta mujer con la voz es espectacular...pero tampoco se olvida de la interpretación, cuidando la dicción (base de ésta) como pocas...desde luego...más que Dame Joan. Es como una mezcla entre el virtuosismo vocal de Sutherland y la gestión del aire de caballe. Es un..."más difícil todavía" Esto podría hacernos pensar que es sólo en lo vocal dónde está atendible, pero no: no desaprovecha ninguna frase del acto I (que no empieza en el "Strano" no se nos olvide) y en sus actos II y III consigue un maridaje perfecto entre un espectáculo vocal con unos pianissimi bien apoyados, unos crescendi y diminuendi perfectos y una emotividad suave, intimista, detallista (desde luego que hay que escucharla con cascos) Puedo admitir que no pueda gustar a determinados aficionados...pero el espectáculo está servido y la emoción... latente.

La acompaña el buen hacer de Zancarano y un Sicoff que no es un derroche en cuanto a vocalidad y belleza tímbrica (emisión muy muscular...pero segura en las medias voces que rematan Arias y dúos) pero que es más emocionante que Pavarotti...vamos...que compensa.

Dos grandes Violettas. Muy técnicas . El "Strano, strano...ah forze di lui" de Gruberová es un modelo de gestionar el aliento.


Añado : el mismo timbre cristalino, purísimo y un punto metálico, hacen de la Violetta de Edita un personaje etéreo, como de una bondad casi angelical.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Sep 2020 18:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de las pocas obras que me quedaban por escuchar de uno de los compositores más brillantes no ya del siglo XX sino de la historia de la ópera. The Prodigal Son (1968) es una de las tres parábolas de iglesia que compuso Britten y hoy la he escuchado por primera vez. De hecho, salvo error u omisión, solo me queda por escuchar la tercera, The Burning Fiery Furnace para terminar con el corpus del compositor. La primera es la más frecuente: Curlew River.

Como es habitual, un reparto de conocidos con Peter Pears en el papel protagonista mas John Shirley-Quirk, Bryan Drake y Robert Tear completando el breve reparto; la orquesta es, as usual, de pequeñas dimensiones. Una nueva maravilla britteniana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Sep 2020 19:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:
Imagen

Una de las primeras Traviatas que escuché hace años, que nada más que por ésto:
https://m.youtube.com/watch?v=8XWDFuXiAcs

debería estar entre las primeras opciones, por lo menos a la hora de escuchar su acto I. Estamos en 1979 y Sutherland da todas las notas en el "follie" agudos, trinos ejecutados a una velocidad de vértigo, notas picadas y unas filigranas después de las notas picadas aún por igualar. Nota MI conclusiva. En el "Strano" se defiende pero no desentona con la cabaletta. Hay sentimiento pero superficial... definitivamente en este aria lo vocal prima. Recuerdo que su Acto II me gustó más que en su Traviata I con Merril (Manuguerra es mucho más expresivo) y su Acto III lo mismo, pero quitando un "addio del passato" concluido con un nota conclusiva que al hacerla crecer patina, siendo su vibrato muy irregular y el crecimiento de la nota también.

Este fallo nos indica que Sutherland era una maestra en la coloratura, pero en la gestión del sonido, del aire - uso de reguladores y pianissimi mayormente - sopranos como Gencer, Caballé o Gruberová le adelantan.


Pavarotti en 1979: ideal en el plano vocal. En la interpretación de su personaje, una superficialidad que llega a aburrir.




_______________




Imagen

Edita Gruberová y su Traviata. Digo "su" porque es su Traviata. Para este que escribe hace una de las Violetas más estilizadas e intimistas de la discográfía. Ciertamente lo que hace esta mujer con la voz es espectacular...pero tampoco se olvida de la interpretación, cuidando la dicción (base de ésta) como pocas...desde luego...más que Dame Joan. Es como una mezcla entre el virtuosismo vocal de Sutherland y la gestión del aire de caballe. Es un..."más difícil todavía" Esto podría hacernos pensar que es sólo en lo vocal dónde está atendible, pero no: no desaprovecha ninguna frase del acto I (que no empieza en el "Strano" no se nos olvide) y en sus actos II y III consigue un maridaje perfecto entre un espectáculo vocal con unos pianissimi bien apoyados, unos crescendi y diminuendi perfectos y una emotividad suave, intimista, detallista (desde luego que hay que escucharla con cascos) Puedo admitir que no pueda gustar a determinados aficionados...pero el espectáculo está servido y la emoción... latente.

La acompaña el buen hacer de Zancarano y un Sicoff que no es un derroche en cuanto a vocalidad y belleza tímbrica (emisión muy muscular...pero segura en las medias voces que rematan Arias y dúos) pero que es más emocionante que Pavarotti...vamos...que compensa.

Dos grandes Violettas. Muy técnicas . El "Strano, strano...ah forze di lui" de Gruberová es un modelo de gestionar el aliento.


Añado : el mismo timbre cristalino, purísimo y un punto metálico, hacen de la Violetta de Edita un personaje etéreo, como de una bondad casi angelical.


Busque mi estimado amigo, la versión fílmica con el mismo elenco, para que complete su agrado.

Me imagino que debe estar en YouTube y con un Shicoff que pasa sudando a mares y con anteojos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Sep 2020 20:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Gracias Rubini...poco a poco se va perdiendo el sano debate en este foro.

No es esta versión en CD la banda sonora del DVD. En este DVD que comenta, es cierto el detalle de el bueno de Neil...y no me agrada...lo siento. Gruberová como actriz tampoco.... prefiero casi siempre los CD a los DVD por eso...al fin y al cabo...como Callas... pocas o ninguna (en el plano actoral, en el dominio de la escena, en la gestualidad)

El canto de Gruberová en el CD tiene un intimismo y una profunda, discreta y fina emoción que no la encuentro en el vídeo. Ya le digo...para apreciar bien su Violetta...lo mejor es ponerse cascos y disfrutar por igual de su inigualable vocalismo y su particular visión del personaje... peculiar, distinta.

Ejemplo es el dúo con Giorgio Germont del Acto II o el comienzo del Acto III.

Siempre he sostenido...con hechos (con ejemplos de grabaciones) que en cuanto a vocalismo y técnica es una de las grandes de la segunda mitad del siglo XX...por derecho propio y aún con sus defectos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Sep 2020 20:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Creo que esta es la versión más reciente de este título rossiniano y tras un primer visionado creo que poco aporta a la rica lista disco/videográfica. Lo mejor de la versión es una Angelina bastante contenida (Serena Malfi) y la experiencia y teatralidad de Alessandro Corbelli (Don Magnífico) aunque su estado vocal está bastante limitado ya.

Juan Francesco Gatell (don Ramiro) es un buen tenor pero lejos de los grandes de las dos/tres últimas décadas: su agudo es bastante esforzado y las agilidades están algo condicionadas aunque tiene un pase. Vito Priante es un Dandini de cierto valor aunque estilísticamente no me ha parecido gran cosa. Ugo Guagliardo es un Alidoro de voz oscura pero emisión entubada y en las agilidades no se le ve my suelto (el aria de Alidoro del acto I siempre me ha parecido muy difícil) y las dos hermanas, bastante irritantes en su caracterización, tienen un pase aunque bastante mejor Damiana Mizzi (Clorinda) que Annunziata Vestri (Tisbe).

Del coro me ha llamado la atención la presencia de cantantes ¿septuagenarios? con una planta discutible y que ocupan en distintos momentos primer plano mientras que Alejo Pérez lleva la obra con cierta solvencia pero... En definitiva, una versión que alegra muy poco la larga lista de CDs y DVDs de una de las obras rossinianas más grabadas.


Última edición por MarttiT el 07 Sep 2020 16:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com