Fecha actual 29 Mar 2024 0:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 316, 317, 318, 319, 320, 321, 322 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2020 15:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hoy, Siegfried, con dos puntos de interés: por un lado la Brünnhilde im-presionante de Birgit Nilsson, majestuosa; y por otro poder escuchar el protagonista de uno de los tenores de voz más poderosa que recuerdo, Hans Hopf. Desde luego, este señor no quedaría campeón de un campeonato de detalles estilísticos wagenriano pero, ¡madre, mía, que facilidad para cantar! Es de los pocos a lo que puedes escuchar en el dúo final sin sensación de que la walkiria se lo vaya a comer por puro cansancio. Hoy en día un Hopf arrasaría en cualquier teatro. El Mime de Herold Kraus está bien cantado aunque un servidor eche de menos la malicia, la intención y los acentos de un Gerhard Stolze.

Una jornada muy interesante de una tetralogía que, desde luego, sin llegar al Olimpo, está dejando un nivel altísimo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Sep 2020 19:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Terminada la tetralogía de Kempe tras la escucha de Götterdämmerung y puedo decir que es una versión que merece un sitio de honor. Desde luego hoy en día es difícilmente alcanzable y si bien las históricas desde Bayreuth (Knappertsbusch, Furtwängler, Krauss, etc) presentan un reparto más homogeneo, esta no queda a la zaga.

La gran estrella de la última jornada es una fulgurante Birgit Nilsson, que hace de la escena final una delicia. Hans Hopf creo que está más cómodo en este Siegfried que en el anterior pero lo fundamental se mantiene: aparente facilidad para el papel, agudos solventes y timbre adecuado. Lo de Gottlob Frick en su Hagen es para enmarcar. Notables Otakar Kraus (Alberich) y Grace Hoffmann (Waltraute) y un lujo el Gunther de Thomas Stewart. Apasionado sin llegar al estilo Solti Rudolf kempe en una marcha fúnebre exuberante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Sep 2020 20:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Siguiendo con los recitales, he vuelto a uno de la estupenda Vesselina Kasarova en sus comienzos. Discurre por un repertorio variado, que toca Haendel, Mozart (Zerlina), Donizetti (Leonora), Bellini (Romeo), etc. Me encanta la voz de esta mezzo.

Y ayer, uno de Cesare Siepi, muy antiguo (años 50) que contiene Don Carlo, Nabucco, Ernani, Salvator Rosa, Simon Boccanegra, Les Huguenots, Robert le Diable y La Juive. Magnífico en Verdi por voz y fraseo (Celletti decía de él que parecía tener “una castagna in bocca”. Yo, francamente, no se lo noto), lo más interesante del disco son los fragmentos “atípicos”: una vibrante aria de Salvator Rosa, que no conocía en absoluto, y las tres francesas, destacando el impresionante Piff paff del hugonote Marcel, con graves "subterráneos". Un excelente disco al que sólo cabe reprochar la racanería de la duración: 42 minutos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Sep 2020 4:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En su momento, si nos atenemos que es un repertorio de los antiguos LP, recordemos que los mismos difícilmente llegaban a los 45 minutos, veintitantos por cada cara.

Ahora estamos acostumbrados a material recopilatorio de casi 80 minutos.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Sep 2020 9:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

¡La de tortas que ha recibido Sills por este capricho de diva!:
Que Norma es para una dramática de agilidad; que su centro no tiene entidad; grave justito...y así un etc no corto.

Bueno pues en su defensa opino que aún con esas carencias, que no defectos, hace personaje y lo somete a una evolución en la ópera. Cierto que en los fragmentos de empuje como el "Vanne si" o en "oh non tremare" se queda corta pero ella a su favor da todas las notas y agilidades que están en la partitura, más alguna que otra más y cuida su dicción. Para mí es suficiente. Por otra parte , en los dúos con Verret , en su aria y cabaletta de entrada y el final desde " cual cor tradisti" está francamente muy emocionante.

Verret , que cuenta que cuando grabó este papel estaba mala, canta Adalgisa con una carnosidad, con una convicción que hacen que sea mi Adalgisa mezzo preferida.

Los señores cumplen...no molestan, acompañan y saben lo que tienen que hacer. ... profesionales, punto.
¿La mejor? Pues no. Es una Norma que hay que conocer puesto que todo lo que canta Sills como mínimo es atendible, por su talla gigantesca como artista.

También hay que decir que el equipo que la rodea está bien elegido, puesto que no cuadraría si con Sills metes a un Del Mónaco como Pollione o una mezzo como Cossotto. Son en general voces no tan grandes como las anteriores que hacen que Norma no parezca ridícula e insignificante en el aspecto vocal.

Sigue la línea de Giulia Grisi, la línea de Norma Sutherland DECCA I, por lo que en cierto modo es modélica. En mi opinión.

¿Por qué Sills no quería está grabación? El caso es que no sé si salió a la luz una vez que ella "voló" a las alturas o que lo trató de impedir. El hecho es que es que no se veía bien como Norma frente a las Normas que todo el mundo tiene in mente: Callas/Gencer por un lado y Joan Sutherland por otro, estando Caballé enmedio.
Su lectura la encuentro muy válida y seguro que hoy en día habría cambiado de impresión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Sep 2020 14:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una versión más modesta que la histórica de Lorin Maazel pero dotada del suficiente aire francés para poder hacer de su escucha una experiencia agradable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Sep 2020 20:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:
Imagen

¡La de tortas que ha recibido Sills por este capricho de diva!:
Que Norma es para una dramática de agilidad; que su centro no tiene entidad; grave justito...y así un etc no corto.

Bueno pues en su defensa opino que aún con esas carencias, que no defectos, hace personaje y lo somete a una evolución en la ópera. Cierto que en los fragmentos de empuje como el "Vanne si" o en "oh non tremare" se queda corta pero ella a su favor da todas las notas y agilidades que están en la partitura, más alguna que otra más y cuida su dicción. Para mí es suficiente. Por otra parte , en los dúos con Verret , en su aria y cabaletta de entrada y el final desde " cual cor tradisti" está francamente muy emocionante.

Verret , que cuenta que cuando grabó este papel estaba mala, canta Adalgisa con una carnosidad, con una convicción que hacen que sea mi Adalgisa mezzo preferida.

Los señores cumplen...no molestan, acompañan y saben lo que tienen que hacer. ... profesionales, punto.
¿La mejor? Pues no. Es una Norma que hay que conocer puesto que todo lo que canta Sills como mínimo es atendible, por su talla gigantesca como artista.

También hay que decir que el equipo que la rodea está bien elegido, puesto que no cuadraría si con Sills metes a un Del Mónaco como Pollione o una mezzo como Cossotto. Son en general voces no tan grandes como las anteriores que hacen que Norma no parezca ridícula e insignificante en el aspecto vocal.

Sigue la línea de Giulia Grisi, la línea de Norma Sutherland DECCA I, por lo que en cierto modo es modélica. En mi opinión.

¿Por qué Sills no quería está grabación? El caso es que no sé si salió a la luz una vez que ella "voló" a las alturas o que lo trató de impedir. El hecho es que es que no se veía bien como Norma frente a las Normas que todo el mundo tiene in mente: Callas/Gencer por un lado y Joan Sutherland por otro, estando Caballé enmedio.
Su lectura la encuentro muy válida y seguro que hoy en día habría cambiado de impresión.


Algunos apuntes mi estimado amigo.

No creo que esa grabación fuera ni un capricho, ni un pecado de juventud para la señora Sills.

Recordemos que la soprano, fundó su carrera principalmente en USA.

Y en ese país el papel de Norma lo llevó a escena antes y después de esa grabación.

Lo debutó en 1971 en Boston, luego en 1972 en New Jersey; enseguida en Hartfort, Connecticut en 1973 y en el mismo año en Highland Park, Illinois.

Luego vendría un paréntesis y de nuevo se hizo con Norma en San Diego en 1976 y finalmente en San Antonio, Texas en 1977.

Un viejo amigo melómano, de estudios en ese momento en USA, compró los discos al poco de editada una grabación que fue realizada en agosto de 1973, mismo mes que grabó I Puritani Sills con Nicolai Gedda.

Suponemos que el sueco tenía compromisos o no se animó a aprenderse la partitura, pero pudo haber si él el Pollione.

El reparto masculino para mí no desentona.

El tenor fue un cantante fijo en el Metropolitan y si hoy no nos ruborizamos porque el papel lo canta John Osborn, Michael Spryres y voces livianas similares, no hay motivo para criticar a Henry Joseph.

Y Paul Plishka igualmente fue un sólido bajo del Met de la época, que luego repitió en la grabación de Norma con Scotto, Troyanos y de nuevo Levine a la batuta.

Por algo sería.

La señora falleció en el año 2007 y si la Deutsche Grammophon la comercializó en el 2009 fue aprovechando su reciente desaparición e igualmente reeditó las grabaciones de sus tres Reinas Tudor, reinvindicando así a la vez quizás una grabación no del todo divulgada.

No creo que la señora la vetara o a lo sumo estimaba en una curiosa modestia, que no estaba a la altura de las clásicas.

Ya la grabación de Caballé, Cossoto, Domingo y Raimondi poco antes había sido producida.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2020 10:45 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Rubini escribió:
bonisolliano escribió:
Imagen

¡La de tortas que ha recibido Sills por este capricho de diva!:
Que Norma es para una dramática de agilidad; que su centro no tiene entidad; grave justito...y así un etc no corto.

Bueno pues en su defensa opino que aún con esas carencias, que no defectos, hace personaje y lo somete a una evolución en la ópera. Cierto que en los fragmentos de empuje como el "Vanne si" o en "oh non tremare" se queda corta pero ella a su favor da todas las notas y agilidades que están en la partitura, más alguna que otra más y cuida su dicción. Para mí es suficiente. Por otra parte , en los dúos con Verret , en su aria y cabaletta de entrada y el final desde " cual cor tradisti" está francamente muy emocionante.

Verret , que cuenta que cuando grabó este papel estaba mala, canta Adalgisa con una carnosidad, con una convicción que hacen que sea mi Adalgisa mezzo preferida.

Los señores cumplen...no molestan, acompañan y saben lo que tienen que hacer. ... profesionales, punto.
¿La mejor? Pues no. Es una Norma que hay que conocer puesto que todo lo que canta Sills como mínimo es atendible, por su talla gigantesca como artista.

También hay que decir que el equipo que la rodea está bien elegido, puesto que no cuadraría si con Sills metes a un Del Mónaco como Pollione o una mezzo como Cossotto. Son en general voces no tan grandes como las anteriores que hacen que Norma no parezca ridícula e insignificante en el aspecto vocal.

Sigue la línea de Giulia Grisi, la línea de Norma Sutherland DECCA I, por lo que en cierto modo es modélica. En mi opinión.

¿Por qué Sills no quería está grabación? El caso es que no sé si salió a la luz una vez que ella "voló" a las alturas o que lo trató de impedir. El hecho es que es que no se veía bien como Norma frente a las Normas que todo el mundo tiene in mente: Callas/Gencer por un lado y Joan Sutherland por otro, estando Caballé enmedio.
Su lectura la encuentro muy válida y seguro que hoy en día habría cambiado de impresión.


Algunos apuntes mi estimado amigo.

No creo que esa grabación fuera ni un capricho, ni un pecado de juventud para la señora Sills.

Recordemos que la soprano, fundó su carrera principalmente en USA.

Y en ese país el papel de Norma lo llevó a escena antes y después de esa grabación.

Lo debutó en 1971 en Boston, luego en 1972 en New Jersey; enseguida en Hartfort, Connecticut en 1973 y en el mismo año en Highland Park, Illinois.

Luego vendría un paréntesis y de nuevo se hizo con Norma en San Diego en 1976 y finalmente en San Antonio, Texas en 1977.

Un viejo amigo melómano, de estudios en ese momento en USA, compró los discos al poco de editada una grabación que fue realizada en agosto de 1973, mismo mes que grabó I Puritani Sills con Nicolai Gedda.

Suponemos que el sueco tenía compromisos o no se animó a aprenderse la partitura, pero pudo haber si él el Pollione.

El reparto masculino para mí no desentona.

El tenor fue un cantante fijo en el Metropolitan y si hoy no nos ruborizamos porque el papel lo canta John Osborn, Michael Spryres y voces livianas similares, no hay motivo para criticar a Henry Joseph.

Y Paul Plishka igualmente fue un sólido bajo del Met de la época, que luego repitió en la grabación de Norma con Scotto, Troyanos y de nuevo Levine a la batuta.

Por algo sería.

La señora falleció en el año 2007 y si la Deutsche Grammophon la comercializó en el 2009 fue aprovechando su reciente desaparición e igualmente reeditó las grabaciones de sus tres Reinas Tudor, reinvindicando así a la vez quizás una grabación no del todo divulgada.

No creo que la señora la vetara o a lo sumo estimaba en una curiosa modestia, que no estaba a la altura de las clásicas.

Ya la grabación de Caballé, Cossoto, Domingo y Raimondi poco antes había sido producida.

Saludos.


Pero señor Rubini...no ha comentado nada de la Sills como Norma. Yo, he de reconocer que el arte de las sopranos que en el siglo XX (en la segunda mitad. En la primera, mi desconocimiento es total) destacaron por su capacidad coloraturística como Dame Joan Sutherland - sobre todo de la primera época, cuando grabó los cd "The art of the Prima donna"- ; Edita Gruberová de la primera época , la Sills .................. me parece digno del mayor elogio y motivo suficiente para ponerlas entre las más grandes del Siglo XX. En lo que se refiere a Sills, desde luego, la gran pena es que no grabara con Kraus "la fillie ...": hubiera sido la mejor versión de la historia, o que no grabara su Margarita del "Faust" de Gounod... y así una lista de papeles sobre todo de ópera francesa.

¿Encuentra a la Norma de Sills virtudes suficientes como para que sea referencial? {Siempre, claro está, dentro la la línea de Giulia Grissi y la que siguió la Sutherland con su "Norma" DECCA I}


Yo...le aseguro que el tema de que Sills no estaba satisfecha con su grabación lo he leído en algún sitio. No se lo puedo decir. Puede que sea una información falsa o no contrastada...no sé. Lo mismo que leí Verret era diabética y que puede que fuera la diabetes la que hiciera se sintiera tan mal grabando el papel de Adalgisa. Datos-cotilleos sin importancia por otra parte.

Lo que sí hay en esta grabación un tema que no me agrada: la falta de lógica tímbrica entre las protagonistas. Una grabación que sí la tiene, la que más la tiene entre todas las que he escuchado, es la "Norma" Sutherland DECCA II: ahí claramente el timbre maduro de Sutherland, la voz más pesante, contrasta perfectamente con la pureza angelical de la voz cristalina de la Caballé, aunque sea la del 1984. En esta que comento, no hay lógica interna tímbrica ninguna entre las protagonistas: una mezzo de color, con lo que ello significa: voz carnosa, sensual y oscura, haciendo de una novicia pura, virgen, sin experiencia, inocente. Una voz cristalina, si bien de timbre metálico, como la Sills, haciendo de experimentada Norma. No hay lógica aunque estas dos cantantes empasten perfectametne en esta grabación. Creo que tendrían que haber puesto a dos sopranos. A la Sills y a otra soprano lirico- ligera o ligera haciendo de Adalgisa. Es mi opinión. Por otra parte la Verret como Norma.....no la he escuchado pero dicen, con las comillas que hay que poner a los comentarios propios tomados de otros, que tampoco hizo historia...como "Norma". No sé....lo dejo ahí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2020 15:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En realidad estimado amigo, no analicé tan siquiera el desempeño de la señora Sills.

Solo ofrecí algunos datos biográficos en los cuales no hay especulación, donde se demuestra que antes y después de esa grabación cantó la Norma, así que no fue solo una incursión discográfica.

Además, el sello de la grabación original creo que era de su marido, por lo que el reparto lo escogieron a gusto y se sabe de la amistad con la señora Verrret, Di Giuseppe y supongo que Plishka.

Supongo que simplemente se mantuvo la costumbre de soprano/mezzo, sin reparar en las características de cada una.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2020 16:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de las obras (1991) simbólicas de la disidencia soviética y que parece que tras un estreno aparatoso ha pasado al cajón de los recuerdos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2020 20:46 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
https://m.youtube.com/watch?v=2n0NnyflxME

Marie: Edita Gruberova
Tonio: Deon van der Walt (R.I.P)
La marquesa: Heather Begg
Sulplice: Maurizio Picconi
Hortensia: Lluís Sintes
Caporalu: Vincenc Esteve

Director: Richard Bonynge


Estamos en 1993. Ya ha pasado el período de máximo esplendor de la Gruverová....pero afortunadamente no nos encontramos con esos agudos fijos y esas apoyaturas para lanzar un agudo que nos encontramos más adelante en su carrera...las hay...pero no de modo acusado. Vocalmente es un prodigio, como es costumbre en ella, y tiene a su favor el que nos hayamos ante un personaje que le iba mejor (es mi opinión) que la Elisabetta del R. Devereux y la Bolena, precisamente por la ausencia de registro grave, aunque nunca me ha emocionado una Bolena tanto en su escena final desde el "piangete voi" como la suya en la representación de Munich en 1995.

Actoralmente es un papel que no ofrece complicaciones escénicas para ella, ya que Marie es un personaje más bien cómico, unidimensional y Gruberová ha sido mejor cantante e intérprete que actriz. Un poco ñoña, cursi, infantil, pero válida en cuanto a modo de encarnación. Su voz clara, límpida femenina la hace una de las grandes Marie....y ¡esa técnica! Es otro ejemplo de su vocalismo casi sobrehumano. Dicción francesa buena....una Marie muy completa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2020 21:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Un recuerdo para el tenor van der Walt, quien murió en circunstancias familiares trágicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2020 21:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estos días he vuelto a "La Donna del Lago". DVD de una función de La Scala (1992). Dirige Muti, con su habitual energía. El reparto es estelar: Un buen Giorgio Surjan es Douglas. La siempre centrada, especialmente en los “travesti” rossinianos, Martine Dupuy da vida a Malcolm. Rockwell Blake y Chris Merritt, como “contraltino” y “baritenore” respectivamente, encarnan a Uberto/Jacobo y Rodrigo. Ambos están eminentes en sus cometidos, marcando muy bien las diferencias entre la vocalidad y el carácter de estos personajes. Y June Anderson se encarga de Elena, con su bella voz y estupenda técnica, no exenta de cierta frialdad. La producción, oscura y tristona, tiene como “punto de fuerza” el horrendo pajarraco que le encasquetan a guisa de sombrero al pobre Blake en el primer acto. En conjunto, una muy buena función.

Y ayer, volví a "Gli Ugonotti". Así, en italiano. Grabación de la RAI (1955) con buen sonido. Dirige Serafin. Las “siete estrellas” que caracterizan a esta obra son: Giorgio Tozzi (Saint-Bris), Iolanta Gardino (Urbano), Giuseppe Taddei (Nevers), Nicola Zaccaria (Marcel), Antonietta Pastori (Margherita), Anna de Cavalieri (Valentina) y Giacomo Lauri Volpi (Raúl de Nangis). Todos ellos en gran forma, sobre todo un Lauri Volpi de 63 años que hace gala de una voz todavía fresca, si bien algo desgastada. Muy bien en los agudos, incluido el re. Destaca también el Nevers de Taddei. De Cavalieri se ve perjudicada por los cortes, que casi reducen su papel a los dúos con Marcel y Raúl. Asimismo, es de lamentar la amputación traumática del Quinto Acto. Las cosas entonces eran así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2020 21:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Algunos apuntes.

Merritt ya venía en caída libre en ese repertorio en el año 1992 y a Blake poco le faltaba. No los noto tan seguros como cinco años atrás.

La tijera del último acto de Gli Ugonotti era cosa de esos años y poco más.

Ahí esta la prueba, con la grabación en directo con Corelli como Raoul en La Scala de 1962.

Ni don Giacomo ni don Franco, conocieron jamás el aria marcial del último acto. Una pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Sep 2020 14:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Comparto la opinión de José Luis. En mi opinión, esa Donna es muy apreciable.
Difícilmente se puede alcanzar el nivel, mostrado por aquellos cantantes del 92, hoy en día, aún con un Merrit claramente en declive. Quién aguanta la cuerda de Baritenor, con los graves y agudos que alcanzaba, durante tanto tiempo.
Yo soy fan incondicional de estos dos maestros rossinianos.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 29 Sep 2020 15:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 316, 317, 318, 319, 320, 321, 322 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com