Es esta una grabación que siempre la he visto como un poco fallida. No es un desastre, pero hay detalles que hacen que uno se lamenta de no haberse evitado. Lo primero es una Sutherland que según en el libro "
Verdi y Wagner" comenta Fernando Fraga que: " ... la Sutherland sigue dando muestras de su preparación, oficio y experiencia, pero si se compara con otras colegas menos famosas y mediáticas como la Malaspina, Ligabue....no es dicícil que alguien se pregunte eso de "qué hace un soprano como tú en ópera como ésta" . Bueno ... yo no diría eso de una ópera hecha para mayor gloria de la Lind, otra soprano de agilidad, pero los años pesan y lo que yo resaltaría es la falta de juventud tímbrica de su Amalia. Una Amalia aún sorprendente en los pasajes de coloratura como en el
"Carlo vive" pero lejos del nivel alcanzado por ella misma en los sesenta a la hora de enfrentarse a este aria-cabaletta. Más lenta en la coloratura, más opaco su centro vocal y con menos destacado uso de los reguladores, ya emitidos de un modo trabajoso. Mala Amalia, no, simplemente podría haber sido mejor si la hubiera grabado antes. En Amalia Caballé con dicción diluida y su menor pirotecnia vocal creo que en este papel le supera a Dame Joan.
De Bonisolli...comentar que no me dice nada. Cierto que tiene una voz "hermosa, oscura, ancha y potente" aunque adolece de "imaginación interpretativa algo corta" Bien en el aria de entrada aunque un poco ruda la forma de enfocar su cabaletta
"Nell'argilla maledetta" empujando el sonido y la voz como hinchada...a lo mejor es una percepción mía. Se queda desde luego en la epidermis del personaje y destroza el aria
"Come splendido e grande il sol tramonta!" con agudos ab libitum que no tienen el mayor sentido su interposición en este aria...una pena. Pensar que por esos años cantó el Rigoletto con Muti, donde está impresionante de voz e intenciones.
Las cuerdas graves, perfectas: Ramey el mejor Massimiliano Moor y Manuguerra, ya mayorcito, hace una interpretación de su papel Francesco, como buen fraseador que siempre ha sido...un poco nasal, pero que más da.