Primera escucha de una nueva tetralogía, la de Rudolf Kempe en Bayreuth (1960). Hoy,
Das Rheingold, donde lo más interesante pasa por ser -además de mis dos debilidades- el Wotan del infrecuente -en este papel- Hermann Uhde, nuestro Klingsor de cabecera, con un Wotan más humano, menos extraterrestre que el de Hans Hotter.
Mis dos debilidades son Gerhard Stolze, que hace un Loge antológico. Sí, siempre se le reprochara su exceso de histrionismo vocal pero a mi me parece que es dificilísimo construir mejor un personaje; valgo como ejemplo la "seducción" de Loge a Alberich para que se transforme y cómo identifica al sapo, con un casi inapreciable sonido mientras otros apuestan por actitudes mucho más extrovertidas. Me encanta.,
La otra debilidad es Arnold van Mill, ese bajo holandés que parece susurrar más que cantar, con ese timbre tan peculiar, lejos de las negruras de otros (como Gottlob Frick, presente en la misma tetralogía) y que parece voz satinada. También me encanta.
En el resto de papeles nombres de relevancia aunque en ocasiones parece la plantilla B de un gran equipo: Otakar Kraus por Gustav Neidlinger, Herold Kraus como Mime o el Fafner del para mí -hasta ahora- desconocido Peter Roth-Ehrang. Thomas Stewart es un Donner de lujo y Hertha Töpper una Fricka brillante. Marga Höffgen parece titubear en un breve momento de su Erda pero la función es interesantísima. Creo un acierto haber recogido lo que parecen los aplausos originales, con reacción popular entusiástica. Veremos el resto de las jornadas.