Gino escribió:
Caballé tenía una zona aguda mucho más squillante y plena que la de Gencer, que era claramente de soprano lírico ligera, dominada por la resonancia de cabeza, o como se quiera decir (Por eso tenía que forzar continuamente) mientras en Caballé uno percibe que equilibró mucho mejor las diferentes resonancias. Entre el la y el si agudos, la Caballé tenía una intensidad pasmosa, sin ser agudos por supuesto de spinto. Hay múltiples registros que lo corroboran.
Creo, modestia a parte, que sí se corresponde con la realidad, puesto que yo me refería en un principio a su encarnación para la Warner de su Isabel de Valois...y mis conocimientos, paupérrimos, están basados en la escucha.
Estoy de acuerdo.. Gino....y lo digo de verdad en la catalogación de la voz de Gencer. La propia Gencer lo reconocía... empezó de lírico ligera y luego "fabricó" una voz distinta....
Vamos a ver...si el tema no va por ahí. Está claro que Caba tenía un instrumento más completo...o mejor dicho...más bello. Sus agudos no eran de spinto... está claro...a pesar que ella, no sé si por no saber catalogar su instrumento o por otra cuestión....se catalogaba de soprano spinto con coloratura (creo recordar haberlo leído en su biografía de PJ) El caso es que sin ser spinto "jugó" a serlo y eso provocó el desplome de su edificio vocal...y ese desplome empezó por abajo, precisamente al buscar y rebuscar y forzar en consecuencia un registro grave que nunca fue...más allá de lo decoroso y empezó relativamente pronto..en 1971/2 El "dormono entrambi" de su grabación de Norma para RCA es paradigma de lo que digo.
Insisto, el tema no va por ahí. El tema está en el rendimiento de los talentos. La parábola de los talentos. Creo que de sobra es conocida. Son cuestiones de estilo, de rendimiento en directo...¿qué hizo con su técnica? ¿Es sólo la belleza vocal, el fiatto o el uso de reguladores condición para ponerla por encima de otras menos dotadas? ¿tienen justificación los comentarios de "heredera" de Callas? No ¿Fue justo el comentario Callas + Tebaldi = Caballé? Nooo, por favor! Son afirmaciones que el aficionado recién llegado o el que sólo ha escuchado a Callas en video y a Caballé - ni tan siquiera a De los Angeles - puede compartir, pero al aficionado viejo, al "oidor" ya harto de escuchar a cantantes no puede asentir. Para ser heredera de Callas hay que haber asumido mejor sus enseñanzas y basar la construcción del personaje x desde abajo, desde el recitativo. Caballé era una cantante totalmente distinta a María y en ese sentido, Gencer, Scotto, o kabaibanska asumieron mejor sus postulados. Olivero....lo desconozco ( no soy sabio en la materia) yo sé que ya cantaba antes que Callas dejara de ser una niña..no sé si Callas influyó en ella o no...pero da igual. NO es esa la cuestión. Esto por ahí. Cabale fue mejor instrumentista que expresiva. De pathos estaba escasa, no era connatural a ella, no nació con ello. Ella tenía una opción artística equivocada, desde mi opinión más humilde, ella buscaba un sonido redondo y todo lo sacrificaba a eso, incluso la dicción - Turandot París - , alargando tempis - final de Norma Orange o final de Adriana Tokio - y desposeyendo a su encarnación de "Verdad", de autenticidad. Luego está sus intentos por ser expresiva.. en ocasiones vamos a dejarlos en discutibles - "giusto cel" de la Adriana Tokio -
En el plano de la estricta vocalidad y en el belcantismo...bueno....sí le reconozco su maestría en el canto más spianato...ahora bien...como empecemos a "mover" la voz y a hacerla trinar...ya empiezan las trampillas.... lo mismo que Gencer, pero lo medular en Gencer es la expresión/la dicción - salvo puntuales olvidos como el producido en la conclusión de su "bolero" de I vespri 1964 - y debo de añadir que en su primer periodo cantó una Lucía desahogada en coloratura. De todos modos, debo de reconocer que en estos tres personajes y en Imogene, el modelo de esta cantante está ahí y es justo reconocerlo. Sólo por estas grabaciones de estos 4 personajes debe de citarse en cualquier "lista" que se quiera hacer....lo reconozco ... pero de aquí a esos comentarios laudatorios, excesivos... hay un paso.
Resumen: hay tantas y tan grandes en su repertorio! Eso de las 3, 4, 5 mejores sopranos....es ante lo que me opongo. No es tirria o manía personal. Es mi opinión y por supuesto, le reconozco sus defectos y errores de estilo, de enfoque y su falta de rendimiento en directo en ocasiones. Pero aún así, ha sido una soprano destacada a nivel mundial y si no la mejor española...casi.
Todo ésto era por mi comentario de su Isabel de Valois.
Yo siempre he sostenido, y con ésto termino, que Caballé está más emparentada por carácter o con más elementos en común con Milanov que con Callas. Centrada en la belleza vocal, y en las arias, en detrimento de la construcción de un personaje de la rotundidad de Callas o Gencer. Es mi opinión, insisto. Tambien Milanov en su Trovatore 1945 se "olvida" del texto por un sonido redondo.