Abdallo escribió:
No sé cuántas veces vio usted a la Caballé en teatro; yo, algunas... Todas desde mediados de los setenta en adelante; y le puedo asegurar que, con excepción de una Leonora de Forza a la que llegó después de una afección de garganta con las consabidas reservas, en todas estuvo impresionante; y le hablo de Norma, Semiramide, Turandot, Salomé... Los signos de verdadero declive vocal no se anuncian hasta mediados de los ochenta y, aún así, Caballé atesoraba unos medios y una técnica irreprochables.
Unas cuantas....pero ese no es el tema. Yo lo puedo escribir en mayúscula, pero eso posiblemente no variará su opinion.
Que las Turandot, Toscas, Amelias,Leonoras de Forza, Gioconda y Aidas, afectaron a su vocalidad es un hecho....aquí en la China comunista y en la otra.
Que atesoraba unos medios irreprochables...sí, pero aplicados a su repertorio digamos "natural" el belcantismo romantico, y no todo (Rossini menos - para coloratura di forza la Sutherland-)
Que su epoca dorada fue los sesenta hasta el 1969/70 idem, ya que, seguramente por cantar Norma, su registro grave, que en los sesenta era correcto sin más pero bien emitido, presentaba un caracter abierto, ya constatables en su Norma de RCA o su Manon Lescaut. Esos graves en los sesenta eran inimaginables.
En relacion con la Forza, esos graves abiertos y forzados estan presentes ya en su debut del papel en la Scala con Patané como director -1978-
Semiramide está en las antípodas belcantisticas, su agilidad ya en 1980 era aproximativa. He de reconocer que por secciones, hay momentos de mágica vocalidad, por ejemplo el segundo duo con Horne.
No quiero terminar dando la impresión de que le tengo aversión a esta soprano. Desde su muerte he escuchado otra vez todas sus grabaciones y he de reconocer que mi opinión sobre ella ha mejorado, pero claro, siempre que que circunscribía a su repertorio.
- Verdi, Donizetti y Rossini rarities
-su primer LP grabado
-Su Traviata RCA (solo vocalmente)
- Lucrezia Borgia de RCA y las de sus debuts en Nueva York y en la Scala.
-Salome de RCA
- Il Pirata
-Su Roberto Devereux de 1968 en el Liceo. (Entero en YouTube)
-Elisabetta del Don Carlo o su Requiem de Verdi. Aunque en estas dos grabaciones no es mi primera opción, he de reconocer que en el estudio de grabacion se movia más cómodamente.
(Mayormente)
Pero sobre todo, bel canto. Otra cosa es que a mediados de los setenta cantara muy bien y usted se entusiasmara. Eso es perfectamente compatible con la afirmacion mia de que que cantaba mejor en los sesenta.