Fecha actual 20 Abr 2024 0:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Sep 2019 17:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Entre ayer y hoy, Die Walküre. El nivel interpretativo es muy alto; con figuras como Ferdinand Frantz, Hilda Konetzni o Günther Treptow, es lógico. Curiosamente, la orquesta muestra un par de pifias curiosas e infrecuentes en los metales. Y lo que es un auténtico disparate es presentar la obra en 5 CDs, con cortes ilógicos, como terminar el primero de ellos con un abrupto corte en el momento de la aparición de Sieglinde en el acto I. Además las pausas entre actos apenas llega a 1 segundo. La edición, por lo tanto, es bastante chapucera.

Además hay un par de caídas de tensión que hace que fragmentos -breves, eso sí- se escuchen sustancialmente más bajos y casi hasta distorsionados. Cosas de las grabaciones antiguas, supongo, porque esta Die Walküre es de 1949. Las dos próximas jornadas también vendrán en 5 CDs cada una.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Sep 2019 18:09 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
LA MUERTE DE CLEOPATRA BERLIOZ: GWNETH JONES & T. SCHIPPERS -RIP-

https://www.youtube.com/watch?v=w9Tecckzz-U


¿Qué decir de la esta soprano y Berlioz?
Totalmente entregada a la música y batura de Berlioz y T.Schippers. Una interpretación difícilmente superable por entrega y caracterización. Voz potente, hermosa y manejada espectacularmente en este oratorio genial del genial compositor frances.
Cabe apenarse de que no hubiera cogido Colin Davis a esta soprano, que por este oratorio da muestras de ser una de las grandes del s. XX sobradamente, como Casandra. Hubiera sido espectacular, ya que la carnosidad, belleza y erotismo de su voz supera con creces a sus compañeras wagnerianas, que nunca debieron traspasar los Alpes. Esta lo hizo y demostró ser una excelente ambidextra...y sobre todo en la década de los sesenta y setenta, como demuestra en esta grabación de 1972.

El mismo Wagner se quedó admirado de esta composición y qué duda cabe que si bien fue influenciado por Beethoven (claramente la influencia de la 9 sinfonía en Romeo y Julieta) influyó en este otro alemán.

No he oído un final tan espectacular e intenso como el de este oratorio...y no ganó el primer Premio de Roma!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2019 4:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
En razón del tema horario y las ocupaciones laborales, se escuchó un 80% del Porgy and Bess en el inicio de la temporada del Met.

Una dirección a cargo de David Robertson y un reparto ideal para la obra comandado por el wagneriano Eric Owens, Golda Schultz, Latonia Moore, Denyce Graves, Frederick Ballentine, Alfred Walker y Ryan Speedo Green, se condimentaron para una noche agradable, en una obra que no es de mi especial interés.

El señor en el último tercio acusó alguna fatiga y tuvo problemas vocales puntuales.

Los gringos en el Met gozaron a rabiar, celebrando momentos cual encuentro de la NBA, las Grandes Ligas o su Football y al final los cimientos del teatro casi se caen de la algarabía, como nunca había escuchado en el teatro, cual si se hubiesen reunido en una noche mágicamente Felice Varesi, Enrico Caruso, María Callas, Pavarotti y Netrebko.

Bien por ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2019 10:39 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Escuché un poco pero la abandoné. La dirección de Robertson me pareció mala, muy lánguida, y además metieron cortes por todos lados. Es verdad que el público estaba muy animado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2019 14:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Escuchadas las dos últimas jornadas, Siegfried y Götterdämmerung solo cabe hablar de una versión de altura con interés especial para mí de la Brünnhilde de Gertrude Grob-Prandl. Muy bueno el Hagen de Ludwig Weber, joven en esa época (1949) y nivel general de excelencia.

Lo que sigue siendo un despropósito es la disposición de los discos. Dos ejemplos: el acto I de Siegfried ocupa dos CDs con la excepción del último track del segundo, que recoge el preludio del acto II para, a continuación, tener que pasar al tercer disco. O el prólogo y acto I de Götterdämmerung, que ocupa dos discos y medio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Sep 2019 14:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
La edición Myto Historical Line con las 4 jornadas por separado está distribuida con más sensatez.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Sep 2019 17:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera audición de esta ópera de Siegfried Wagner (El duende, en su traducción) y segundo título que conozco del compositor. Ópera larga al llegar a las tres horas y media y reparto de modestia apabullante. Toda la función es la típica de un teatro germano de segunda. La obra tiene momentos interesantes aunque la tensión y mi atención ha disminuido por momentos. Tendré que dedicarle más atención en el futuro.


Última edición por MarttiT el 25 Sep 2019 19:20, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Sep 2019 18:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Imagen
Entre que no me apasiona ni Bizet, ni nadie del reparto (aunque tampoco me desagradan) ni, sobretodo, la producción (lo de las fotocopias acartonadas de la cara de Kwiecien cuando eligen a Zurga líder de los pescadores me ha dejado profundamente desconcertado), no lo he disfrutado demasiado.
Hablando el otro día del aria de Nadir, la versión de Polenzani no está, ni mucho menos, libre de falsetes, además estos son, para mi, poco atractivos al oído (lo que me hace pensar que hay formas y formas de emitir falsetes reforzados, al igual que cualquier sonido)
https://www.youtube.com/watch?v=pRZ7vw13QiM

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Sep 2019 19:03 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Es que Polenzani es especialmente almibarado y más en sus falsetes. Aún así, Nadir está entre sus mejores papeles (o menos malos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Sep 2019 23:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Sep 2019 18:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Sep 2019 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Imagen

El Teatro Lírico de Cagliari es uno de los más imaginativos de Italia a la hora de conformar sus temporadas, rescatando año tras año títulos de lo más recóndito de los repertorios internacionales (también han atendido al catálogo patrio). El año pasado, en coproducción con la ópera de Manaus, desempolvaron este “Schiavo”, de Carlos Gomes, estrenado en Brasil y que nunca se había representado en tierras italianas.

La obra no es gran cosa, la verdad. Da la sensación de que los mejores tiempos de Gomes ya habían pasado (la ópera es de 1889, los estertores finales de su no muy larga carrera), y la partitura denota falta de unidad y de estilo, recogiendo influencias de aquí y de allá, pero sin darles una personalidad propia y definida. La mirada es más bien hacia el pasado, con Verdi y Meyerbeer a la cabeza (el preludio inicial, con solo de oboe incluído, trae a la memoria inmediamente el comienzo de "La Africana", así como la descripción musical de las tribus indigenas recuerda también a la obra póstuma meyerbeeriana). También hay reminiscencias de la escena de los conspiradores del "Guillaume Tell" rossiniano, cuando se reúnen las diferentes tribus para luchar contra el invasor. Claro que de la grandeza telúrica del soberbio cuadro imaginado por Rossini, aquí sólo queda un reflejo pedestre y acartonado. Gomes estructura su trabajo buscando más el lucimiento solista de los cantantes que la coherencia y el desarrollo dramático de la historia; una historia por otra parte bastante insulsa y poco estimulante, concebida sobre todo como proclama en favor de la abolición de la esclavitud, un tema que en aquellas fechas de finales del siglo XIX estaba de candente actualidad en el Brasil. A darle un poco de brío y de entidad a la cosa, no ayuda nada tampoco la dirección de John Neschling, convencional, aburrida y desganada. Sólo consigue aumentar la sensación de incoherencia estilística y de yuxtaposición de números deslavazados.

Aunque el fragmento más popular de la obra sea la romanza del tenor “Quando nascesti tu” (grabada por Caruso en una milagrosa versión, marca de la casa, mezcla de pasión incontenible y el más puro belcanto), el protagonista de la función es en realidad el barítono, que es el esclavo que da título a la ópera, y que tiene a su disposición hasta tres momentos solistas, el último del cuarto acto de muy buena factura. Aquí lo canta Andrea Borghini, una voz muy lírica y que se defiene con cierta pericia. La soprano Svetla Vassileva encarna a la esclava obligada a casarse con el barítono, pero que en realidad ama al señorito, o sea al tenor (nada nuevo bajo el sol). Vassileva siempre ha sido una cantante muy expresiva y valiente, pero la voz ya se resiente de un vibrato muy acusado, aparte de que las exigencias en el registro grave le provocan más de un sofoco. En los momentos más líricos es donde hace valer sus mejores armas. Massimiliano Pisapia, tenor del montón y de escaso interés, salva los muebles en un papel no muy extenso pero de tesitura tirante.

A la aristócrata despechada en su amor por el tenor lo interpreta Elisa Balbo, personaje que sólo aparece en el segundo acto, pero en el que lo canta todo: un dúo (muy en estilo opera-comique), un aria (a la vieja usanza belcantista), un canto a la libertad (el de "La Calesera" es mucho más bonito :D ) y el concertante final (con "concertato di stupore" incluído). La voz de Balbo no es excesivamente atractiva, más bien destemplada, pero la cantante demuestra su destreza en el canto de agilidad. Y muy interesante la voz del bajo Dongho Kim, que canta la parte del señor de la plantación y padre del tenor.

La puesta en escena es clásica en escenografía y vestuario. Su mayor baza son los juegos de colores lumínicos (juraría que pasa todo “el arco-iris y más allá” por el escenario) para adecuarse a las diferentes circunstancias dramáticas. En cambio, la dirección de actores es bastante tosca, con ademanes y gestos pomposos con regusto a naftalina.

Y aquí la monumental versión de Caruso del momento más conocido de la obra:
https://www.youtube.com/watch?v=zD40d_dVBu0

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Sep 2019 0:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
La versión de "Quando nascesti tu" por Lauri Volpi es también memorable.
https://www.youtube.com/watch?v=iIeBbtQjqDg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Sep 2019 16:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Si no me equivoco esta grabación es de 1929 y será por ello una de las grabaciones operísticas de obra "completa" más antiguas de la historia de la fonografía. Y entrecomillo lo de completas porque el número de cortes es amplio, lo que no deja de ser una pena vista la calidad del reparto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Sep 2019 12:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com