Fecha actual 19 Abr 2024 23:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Ene 2018 16:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
joseluis escribió:
Producción que ambienta toda la obra en el interior de un palacio con paredes móviles para pasar de una habitación a otra, pero es inútil porque todas parecen la misma.


:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Ene 2018 18:28 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Juanete escribió:
Han escuchado ustedes a Josef Mysliveček? Por azar esta mañana escuché algo suyo en Radio Clásica. Estoy gratamente sorprendido...


un autor muy interesante!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Ene 2018 20:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jun 2009 16:55
Mensajes: 51
Ubicación: Madrid
De Myslivecek disfruto mucho con su La Passione di Nostro Signore Gesu Cristo, con libreto de Metastasio, que tambien musicaron otros autores. Tengo la dirigida por Christoph Spering.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Ene 2018 22:11 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Imagen

No.

En una palabra, no.

Maria Callas, es sabido, reinventó la ópera con su fraseo, pero el nivel de consecución de sus asunciones fue variable. Sigue siendo referencial en roles como Medea, Amina, Norma, Lucia, Violetta, Gioconda o Tosca, y hay otro gran número de roles en los que, siendo más debatible la referencia, se reconoce el gran interés de sus asunciones: Butterfly, Leonora de Trovatore, etc. Pero también hay ocasiones en que, por diversas razones, el personaje esquiva el talento de la genial soprano griega, que pese a sus dotes para el fraseo no llega a aprehender la verdadera esencia del rol (así, en mi opinión, Mimì, Gilda, Leonora de Forza, Aida).

Y sorprendentemente (visto el potencial del papel para una gran fraseadora) Manon Lescaut pertenece a esta última categoría. Claro que Maria Callas tiene intenciones mucho más "modernas" que otras sopranos que la antecedieron en el rol: la hiperitaliana y bellísima, pero en última instancia, complaciente Renata Tebaldi y sobre todo, la vetusta "hiperteatralidad" de Licia Albanese. Pero en este disco el milagro Callas, sencillamente, no ocurre. Y ello es así, fundamentalmente, por dos razones.

En primer lugar, porque Manon Lescaut, como adolescente fascinada por los hombres y por el dinero, debe evocar una sensualidad inmediata y sobre todo, una parcial inconsciencia del atractivo que despierta y de las consecuencias últimas del mismo. Y eso tiene poco que ver con la voz y con la forma de afrontar el teatro cantado de Maria Callas. Así, no basta con hacerse la pudorosa cual Gilda en el primer acto (cuánto recato, pero al mismo tiempo, cuánta pero cuánta falta de sensualidad) o la burguesa indiferente por los caprichos en el segundo. Claro que hay aciertos expresivos pasmosos (es Callas, por Dios), como en el verdadero terror simulado de cortesía en Amore, amore, mio buon signore, o en varias frases del acto IV, donde la debilidad física del personaje (mucho más que su desesperación) aparece muy subrayada, pero la globalidad del papel, y muy especialmente, el vacío expresivo (por artificioso) de casi todo el acto II diluyen el contorno de la protagonista.

Y en segundo lugar, porque la cantante se presenta en bastante baja forma vocal. A Callas siempre le hemos perdonado pegas vocales (desigualdades, afinación, agudos cercanos a lo calamitoso) si con su magnetismo nos encadenaba a un fraseo mucho más trascendente que la importancia de una nota aquí o allá. Pero cuando ese efecto no ocurre, en un papel que está construido sobre la fluidez del melodismo pucciniano (que es en lo que basaron casi en exclusiva el personaje, entre otras, Renata Tebaldi, Mirella Freni, Montserrat Caballé) si ese melodismo tampoco surge de forma espontánea, se cae todo el tinglado. Y no se trata solo de agudos chillados (algunos pavorosos, como el Do5 de Ah vien, resister più non so, pero otros, como el Si4 de or mi vibrano d’intorno están mucho mejor) sino de una desigualdad que impide que una melodía "lleve" a otra, muy destacadamente en el dúo del segundo acto. De modo que un personaje que lo tenía todo para que Callas nos fascinara se le termina escapando completamente.

Giulio Fioravanti no tiene una voz bella, pero frasea con cierta naturalidad y en este papel intermedio entre la condición de protagonista y de comprimario, está más o menos en su sitio. Muy bien Dino Formichini y Franco Calabrese y muy buena cantante (y, por una vez, nada aquíestoyyoporquehevenido) Fiorenza Cossotto. Tullio Serafin está muy decepcionante, apresurado y rococó de hojalata en los dos primeros actos (que son los que piden un músico más músico), pero a partir del entreacto y dentro de la modestia orquestal, crea algunos climas. En suma, una lectura de Manon Lescaut a día de hoy innecesaria y solo destinada a completistas de Callas.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Ene 2018 22:35 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Di Stefano se le quedó en el tintero ¿aposta?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Ene 2018 22:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Coincidemos en el comentario: Se nos olvidó Giuseppe di Stefano?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Ene 2018 22:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
En el descanso después del Prologo y el cuento de Olympia.
CONTES D' HOFFMANN, versión o edición Choudens/ Oeser, en directo y por tv. Mezzo desde el pequeño Garnier de Montecarlo
Para mi gusto, más que notable el debut de JDF como Hoffmann, cantando tanto en la balada del enano Kleinzach como en los duos con Nicklause y Olympia, con suma elegancia, legato inmaculado y un excelente fraseo. Su voz es algo ya mas amplia en el centro y los agudos siguen siendo segurísimos

La Peretyatko en su primer cuento de Olympia ( canta las 3 damas ), muy bien en cuanto a presencia escénica, pero algùn agudo y ornamentación algo estridente. No es logicamente, la típica muñeca de voz delicada y ligerita . Supongo mejorará como Antonia

Producción interesante y teatral de J. LoUis Grinda
Correcto el bajo barítono Courjal hasta ahora ( en la entrevista, ha manifestado su admiración y en algo se ha inspirado, en Van Dam ) como Coppelius. Apenas discreta la Nickalusse
Muy pendiente de los cantantes y dejando fluir la música, el maestro Jacques Lacombe


Última edición por tucker el 31 Ene 2018 23:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Ene 2018 22:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
En la entrevista que le han hecho en directo, Juan Diego ha manifestado que tiene previsto incorporar y seguir cantando el rol de Hoffmann ( si buscamos parecidos pese a la propia personalidad ya reconocida de JDF, su Hoffmann digamos en " el perfil Kraus " en el sentido de línea y elegancia, antes que exageraciones o histrionismos de otros tenores que han cantado o cantan este rol )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Ene 2018 23:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
No sé si serán los efectos de la toma de sonido, pero en su ...tourterelle..., tampoco me acaba de convencer Dña. Olga, básicamente en alguno sus ascensos al agudo no siempre afinados. Cuando no fuerza su instrumento y se dedica a dejar fluirlo con lirismo, bien ( no es obviamente, una Cotrubas que fue una excelente Antonia )
JDF, linea de canto y elegancia, como prioritario en su Hoffmann y muy seguro en las alturas de la tesitura
Sin ser un Dr. Miracle poderoso vocalmente como Naouri, más que suficiente el tal Courjal destacando su expresividad escénica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Feb 2018 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Sr Quint, la Leonora de Trovatore de la Callas es absoluta, neta, indiscutible, inatacable y rotundamente referencial

La mejor y después Leyla Gencer.

También es referencial en Abigaille y Lady Macbeth, papeles emblemàticos de soprano assoluto, que cantó muy poquito em vivo, pero hay grabación y por tanto, con mucho màs derecho
que se tengan en cuenta q un papel como Manon Lescaut que nunca cantó en teatro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Feb 2018 10:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Estoy la Maruxa de 1974:

Montserrat Caballé, Ana Riera, Vicente Sardinero, Pedro Lavirgen y Víctor de Narké.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Feb 2018 13:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6175
Carl Tunner escribió:
Sr Quint, la Leonora de Trovatore de la Callas es absoluta, neta, indiscutible, inatacable y rotundamente referencial


Magnífica grabación en estudio de mediados los 50s, con Richard Tucker como Manrico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Feb 2018 13:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Los mejores "d'amor sull'ali rosee", claro solo es un aria, se los he escuchado a Caballé y Gencer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Feb 2018 13:38 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
No queriendo entonces entrar en polémica con el inestimable Lord Peanut, su afirmación de que la Leonora de Trovatore es un personaje "frío" me parece uno de los dislates más provocadores que he leído en mi larga vida como amante del género. Y, si para muestra vale un botón, esa maravillosa y dificilísima aria prueban claramente lo contrario. En cuanto a ilustres representantes, a las mencionados añadiría a doña Leontyne Price.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Feb 2018 14:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
La Leonora de Trovatore de la Callas es absoluta, neta, indiscutible, inatacable y rotundamente referencial

La mejor


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com