Fecha actual 19 Abr 2024 20:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2017 11:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
CAVALLERÍA RUSTICANA: BONISOLLI/ARROYO

El vaquero dijo que dijo Celletti sobre la Cavalleria de 1981 con la Arroyo:


"Bonisolli tiene todavía unos buenos agudos, y no pierde ocasión de demostrarlo: en el resto, un fraseo siempre declamatorio y altisonante, lleno de todos los lugares comunes del machismo vocal"

Acabo de ver la grabación en YouTube y para este que escribe, sin ánimo de decir es más que... es menos que... hace un Turiddu perfectamente acorde con la psicologia, bastante elemental por otra parte, de esta aldeano siciliano. En este sentido la critica tan poco musical de un crítico musical a la hora de referirse a un "machismo vocal" la comparto pero yo lo pongo en el lado del haber de esta grabación, en la que nos encontramos con un protagonista ciertamente rudo, tosco y rural en sus reacciones ante Santuzza de la contenida y a veces sorprendente Martina Arroyo. Un protagonista agresivo en el duo pero que luego sabe sugerir, sabe decir cantando, como cuando viene la escena del brindis, para este que escribe, todo un derroche de soberanía vocal, con un timbre varonil y sugestivo, que sabe ser "cómicamente insinuante" cuando canta: "mite infonde il giubilo!" y doliente cuanto a su vez canta la frase "Ma, s'io non vivo..." y sobre todo en el "addio" a la madre. Un Turiddu para mi, interesante:uno de los mejores que he escuchado, ya que en principio, este personaje "pega" con la personalidad excéntrica y excesiva de este tenor que, tambien es cierto, sabía plegarse según qué intenciones y ser un gran matizador.

https://www.youtube.com/watch?v=R91nhPksaiA
IL TROVATORE: BONISOLLI/SUTHERLAND/OBRATZSOVA
Como era corta la duración de la ópera, también escuché y recomiendo a su vez su escucha, el Trovatore aplaudidísimo de público que cantó con la Obratzova y la Dame Joan, fuera de papel por cierto, en el Covent Garden. Lo aplaudieron mucho, aunque siendo el público de ese teatro, tampoco hay que tenerlo mucho en cuenta.

https://www.youtube.com/watch?v=ZBhJEbnEKJk

Qué "ah si ben mio" y pira se marca el gran Bonisolli, o qué duo con la Azucena de la Obratzova. Un Manrico viril y vocalmente deslumbrante, derrochando "italianitá" por los cuatro costados y bravura cuando se debe, y tambien ternura cuando lo demanda la partitura, como en el duo previo y breve con la Leonora antes de la "pira" y en el duo final con la madre.

En fin, dos delicatesen al alcance de millones de personas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2017 15:49 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
si lo dije yo, no me refería a Celletti sino Giudici. no tengo la guía cellettiana.
y si usté insiste en que lo dijo Celletti, probablemente lo dijera el Cicuta, que sí es devoto.

Bonisolli y delicatessen. es como decir Miley Cirus y música de culto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2017 16:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Celletti no conocía esa versión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2017 16:31 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
mitchum escribió:
si lo dije yo, no me refería a Celletti sino Giudici. no tengo la guía cellettiana.
y si usté insiste en que lo dijo Celletti, probablemente lo dijera el Cicuta, que sí es devoto.

Bonisolli y delicatessen. es como decir Miley Cirus y música de culto.

Permiteme que me sonría.
Ese comentario, lo diga quien lo diga, es como poco nada musical y absurdo, ya que Turiddu no es precisamente un dechado de refinamiento, siendo un hombre rural siciliano muy...macho :rolling: . Es un Turiddu francamente bien cantado, italiano, vivo, ardiente y poco más, ya que el personaje por carácter da para poco más. No es Turiddu un personaje refinado, a parte, se marca un "addio" a la madre de impresión.
Con el trovatore lo mismo. Asistimos a un Manrico bello de timbre, viril, guerrero . Uno de los mejores.
Ante comentarios de simples, ignorantes , que quieren en un "plis plas" resumir la carrera de uno de los grandes que duró décadas sólo puedo sonreír. Pero lo digo de verdad, por que así lo siento. Sólo la ignorancia deliberada de un tema hace resumirlo en una frase como la que dijiste de Miley Cirus, y es que , vaquero, en relación a Bonisolli, saber...lo que se dice saber,tú, en fin :wink: . Ahora bien, a caballe-Hacienda somos todos ni me la toque. Un poco de seriedad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2017 16:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Perdón por decirte simple. No es mi estilo insultar. Lo siento. En el fondo me gusta dialogar en este foro, pero sí diré que es una simpleza el comentario.
Un saludo. Iré poniendo versiones ilustrativa más a menudo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2017 16:43 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Es usted implacable.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2017 18:00 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
si su sabiduría consiste en decir que los modos arrabaleros de Bonisolli lo convierten en "uno de los grandes", yo efectivamente me quedo con mi ignorancia. y con la Caballé, esa soprano sobrevalorada del siglo XX, claro está.
la Caballé sí era delicatassen, señor mío. pero esto es como echarle margaritas a los cerdos, no lo aprecian. ellos son más de sobras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2017 18:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Mi estimado mitchum, echarle 5J a los cerdos sería canibalismo...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2017 18:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

De la media docena de óperas de Hans Werner Henze que conozco quizás sea esta la menos interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2017 18:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Abdallo escribió:
Mi estimado mitchum, echarle 5J a los cerdos sería canibalismo...

Eso de echarle 5j a los cerdos ¿lo dice por Barney Gumble?

Yo por lo menos en mi crítica a caballe-hacienda somos todos intenté razonada con mayor o menor fortuna y éxito (estamos en España y ya se sabe la admiración que le tienen en el mundo Hispano y en este país de países más aun) pero los comentarios son los que catalogan a una persona de cerdo o no más que sus gustos. Ahí, vaquero, creo que no soy el mejor. A parte, lo mismo que me gusta en algunas grabaciones Bonisolli me gustan otros tenores como el Di Stéfano de la Edad de Oro - años 1947 a 1949 - o Kraus y entre los españoles Aragall. La voz de las sopranos me es un poco más indiferente aunque en Verdi la Cerquetti, Gencer y la Leontyne Price, en Puccini Freni/Tebaldi en Belcanto Callas, Sills y Sutherland (Gencer en algunos) y así un largo etc. Con ésto quiero decir que sí se apreciar la calidad vocal e interpretativa de los cantantes, y como no tengo ninguna opinión preconcebida por eso me gusta el gran Bonisolli en Trovatore del Covent Garden o en turiddu RCA y en otros más como en Faust, Otello, Guillermo Tell del 1974, Boheme 1973 , Fanciulla 1976 y un largo etc.
Termino acordándome de la gran Gianina Arangi-Lombardo ESPECTACULAR y de la Olivero, una cantante expresiva cuando la Callas aún jugaba con las muñecas (esa Medea!!)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2017 19:06 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caramba, creo que no recibía insultos tan sutiles desde los tiempos de "troll de largo recorrido" y "gente que da asco".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2017 19:45 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Gino escribió:
Caramba, creo que no recibía insultos tan sutiles desde los tiempos de "troll de largo recorrido" y "gente que da asco".


Era una bromilla ingenua. Lo digo de verdad, de todos modos no se de por aludido, usted no es Bunney Gumble :) . Gino es su apodo ¿no?
Estoy muy cómodo en este foro y me gusta la disputa (siempre dentro de un respeto) No lo puedo remediar. Pero entiendame, cuando me ponen por los suelos a un tenor que admiro mucho con comentarios de baja estofa : "que si cantaba con la entrepierna" o cosas similares pues uno de disgusta. Pero no pasa nada. Y encima tener que soportar que "nos impongan" sus gustos personales y tengamos que admitir chorradas del calibre de que si Callas + Tebaldi, que si heredera de Callas, que si...¡por favor!

Pero insisto: cada día soy un poco más tonto y soy un ignorante, por eso me gusta aprender en este foro. De hecho me distraen muchos algunos foreros como el vaquero. Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Feb 2017 23:05 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
Caramba, creo que no recibía insultos tan sutiles desde los tiempos de "troll de largo recorrido" y "gente que da asco".


recite conmigo: Pavarotti era un piernas al lado de Bonisolli, Caballé es una soprano buenecilla sin más, Verdi no quería tenores románticos sino gorilas en celo...
yo creo que estoy aprendiendo el nuevo credo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 0:16 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Mira que te gusta, por lo visto, exagerar mis opiniones para intentar ridiculizarlas ante los parroquianos. Ya es la segunda vez que lo haces. ¡A ver si eres uno de los hermanos Dalton! Además tienes la cara de hacerlo acto seguido de mi anterior mensaje, viéndose claro tu intento. A ver, vaquero:
- yo no he dicho que caballe/Hacienda somos todos haya sido una soprano buenecilla. Creo que en anteriores mensajes dije mi opinión y nunca dije tal cosa. Dije, y lo repito por que lo creemos muchos, no es nada de Callas (por Diossss) + Tebaldi (por Diossss!!) ¡ni de coña! pero ni de coña y eso de "la heredera de Callas" ni por casualidad. Dicho ésto dije que ha sido una soprano...importante en la segunda mitad del siglo XX, destacando en Bellini {Imogene sobre todo} y en Donizetti {no en todos} Mira, vaquero que tienes poca memoria. ¡Mira que lo repetí en negrita y en letras de gran tamaño! ¡ay, este vaquero! No te preocupes, me distraes y me gusta esto del foro, pero sé tú más riguroso.

- Yo he dicho siempre que "se comía" vocal e interpretativamente a Carreras y Domingo. Eso es lo que he dicho. A lo que has dicho tú que yo he dicho...ni caso. A Pavarotti nunca lo mencioné.

Ya estoy cansado por hoy. Mañana si quieres me contestas y así haces una labor caritativa conmigo y me distraes.
Un saludo afectuoso y buenas noches a todos.
Me lo paso bien discrepando contigo, de verdad, vaquero. Que tengas una buena noche, pero estoy cansado y sinceramente, un poco triste por otros motivos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 0:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:
.......... y de la Olivero, una cantante expresiva cuando la Callas aún jugaba con las muñecas (esa Medea!!)


Pues teniendo en cuenta que de 1941 a 1951 estuvo retirada y Medea la hizo por primera vez en 1967; la referencia a María Callas se la puede ahorrar tranquilamente.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com