Fecha actual 29 Mar 2024 12:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 387, 388, 389, 390, 391, 392, 393 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jul 2021 15:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera audición de esta ópera, de 1997 del danés Lars Klit. Obra de interés, donde la parte instrumental nos traslada al mundo psicodélico de años anteriores, con presencia de bateria, guitarras eléctricas y sintetizadores. Se escucha sin sobresaltos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Jul 2021 15:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera audición de otra ópera de Manfred Gurlitt, uno de esos compositores -casi- totalmente olvidados. Nana es una obra relativamente larga, estéticamente muy propia de la época (fue estrenada en 1932) y que tiene un reparto enorme, más de veinte solistas, lo que dificultará mucho su puesta en escena. Recomendable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Jul 2021 9:47 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Ha sido una experiencia el haber conocido esta obra tan injustamente tratada por un sector de la crítica y sobre todo y ante todo, por su mismo autor. Ésto ha sido en mi caso concreto, determinante, puesto que nunca me he acercado a esta obra por mera falta de interés. Craso error...por supuesto.

Yo creo que no estamos ante una obra menor de Wagner, puesto que "obra menor" es aquella que comparte características comunes con las grandes obras de este autor, pero en estado embrionario o básico o elemental, sin desarrollo. Yo pondría no como obra menor, sino como obra que no llega al grado de maestría del Tristan o el Anillo, el Buque Fantasma...por ejemplo. En el caso de Rienzi, estamos ante una obra totalmente distinta de las posteriores, ante otro universo artístico...vamos, que no es comparable. El tratamiento orquestal está ya presente, la fuerza de sus melodías, la importancia de la orquesta en cuando a sonoridad está ya presente, aunque no participe del drama como las obras posteriores. Es - en mi opinión - un decorado lujoso, vistoso, pero "no canta" no es coprotagonista del drama como lo es en los dramas musicales que luego vendrán. Es, repito, otro mundo...distinto, pero de sonoridad impactante.

Corregidme si me equivoco...yo así lo veo.

Es una grandísima obra por descubrir por el aficionado curioso...merece la pena, y esta versión de estudio es la mejor forma de acercarse, con un René Kollo entregadísimo. ¿qué música sería la empleada por Wagner para que durara ¡seis horas!? no se sabrá nunca...pero lo que se ha podido conservar ....es oro en polvo.

Y luego está el magnífico, heroico, genial protagonista de Cola di Rienzo o Cola di Rienzi....Haberlo escuchado por "El Tenor" wagneriano Max Lorenz, con esa voz tan poderosa y de hermosísmo timbre, con ese carácter expansivo, generoso, debió de haber sido toda una experiencia musical de primer orden.

Un humilde homenaje a Di Stefano. Siempre conmovedor. Con todos su peros - como todos, aunque unos más que otros - para este que escribe, siempre será mi preferido a los Bergonzi, Corelli , Del Monaco y Bonisolli. Ninguno consigue traspasar la carne con su canto como Nino Florio...por lo menos esa es mi opinión.

Aquí su Rienzi:


https://www.youtube.com/watch?v=l_0iX6l3Duk


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Jul 2021 15:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una obra que se mueve entre el oratorio y la ópera y que en alguna ocasión ha sido tratada como el Tristan und Isolde francófono. De hecho, se basa en la leyenda medieval del filtro y los dos amantes aunque el planteamiento del suizo es totalmente diferente al de Richard Wagner. Por ejemplo, el grupo orquestal es de ocho componentes, siete cuerdas y piano. Una apuesta por el intimismo de una obra que ya me gustaría poder escuchar algún día en directo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Jul 2021 20:21 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Siempre se ha dicho que la mejor Forza de la Tebaldi fue aquella que en 1953 cantó con Del Mónaco en Florencia...yo siempre he pensado que la mejor Leonora de Vargas de la Tebaldi es esta de la Scala en abril del 1955. Absolutamente perfecta en intenciones y vocalidad. Tebaldi en "su" papel verdiano. Insuperable: desde un perfecto Acto I hasta el conmovedor "pace pace mio Dio".

¿La sorpresa? Giuseppe di Stéfano. Muy seguro arriba y con una genialidad en el fraseo y entrega que da lecciones hoy en día. Son esas noches en las que Di Stefano - tenor de inspiración - resultaba imbatible. Su aria es emocionante hasta la lágrima, por esa sinceridad de acentos que parecía que estábamos ante un drama verdadero y no puro teatro. Único e irrepetible...creador de escuela....después...los demás. :lol: .

¿ El pero? que se comieron la escena 3ª del Acto III. Incomprensible esa mutilación. En mi grabación no está. ...¡hay que jode...e! teniendo que aguantar luego el "rataplan, rataplan" que no está mal, incluso ... es graciosa...pero ..no es comparable.

Opera que le tengo un cariño enorme, puesto que tengo relación con Hornachuelos y he estado "in situ" en el convento de Santa María de los Ángeles - por cierto: monjes fundadores, si no me equivoco - de la ciudad de los Ángeles de EE.UU.


Imagen

Está muy transformado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Jul 2021 20:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
bonisolliano escribió:

¿ El pero? que se comieron la escena 3ª del Acto III. Incomprensible esa mutilación. En mi grabación no está. ...¡hay que jode...e! teniendo que aguantar luego el "rataplan, rataplan" que no está mal, incluso ... es graciosa...pero ..no es comparable.

Ese corte era tradicional. En mi primera "Forza" (Domingo, Ligi, Bordoni, Valencia, 1974) también se cortó. Debían pensar que tres dúos tenor-barítono seguidos eran demasiados, y no veían su importancia argumental. En la segunda (Kunde, Monastirska, Piazzola, Valencia, 2014) sí se cantó esa escena. Y ya no tengo más "Forzas", lamentándolo mucho, porque es una ópera que me encanta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Jul 2021 21:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Además de la dificultad para el tenor, que encima de eso, luego de "terminar" el dúo, debe tener el aire para concluir la escena con una potente nota aguda que refleje el momento.

No obstante, hay grabaciones antiguas, incluso cantadas en alemán por ejemplo, que viene el dúo en cuestión. Recuerdo de momento una con Rudolf Schock.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jul 2021 15:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Desde luego por aquellos años se ponían a juntar estrellas y formaban un hermoso firmamento en cada grabación. Versión de referencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jul 2021 21:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Rubini escribió:
Además de la dificultad para el tenor, que encima de eso, luego de "terminar" el dúo, debe tener el aire para concluir la escena con una potente nota aguda que refleje el momento.

No obstante, hay grabaciones antiguas, incluso cantadas en alemán por ejemplo, que viene el dúo en cuestión. Recuerdo de momento una con Rudolf Schock.

El duo en cuestión viene en la ultraclásica y gloriosa de Tebaldi-Del Monaco-Bastianini, en la de Callas-Tucker-Tagliabue, en la de Freni-Domingo-Zancanaro, en la de Plowright-Carreras-Bruson, etc. Yo creo que en todas las de estudio. El corte era un vicio de escena, afortunadamente superado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Jul 2021 18:38 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Hace poco escuché "I puritani" de la Sutherland con Pavarotti para la DECCA y al tener la intención de escuchar esta versión pensé: ¿y esta jilguero metálico....puede ser una opción a tener en cuenta después del espectáculo vocal que es la Elvira de la Stupenda?

Nunca he logrado responder a esta pregunta. Escucho a Joan y luego digo...Berverly? ...noooo. Al escuchar a la Sills acabo siempre sin saber elegir...tiene su gracia. Todos sabemos que esta soprano es una lírico-ligera, con sólo largueza y brillantez en el agudo pero con un centro carente de carne, de cuerpo y un grave inventado. Una voz no con falencias, sino con limitaciones "de natura". Con esta voz y con los resultados, vista su grandísima carrera, tan espectaculares, me hace reafirmarme en mi opinión: que lo importante, más que los sumandos, es el resultado.

Sills arrasa con Elvira. Canta el más rico en coloratura "Son vergin vezzosa" de toda la discografía, que yo sepa y canta a su vez el "Vien diletto, è in ciel la luna!" de más fluida coloratura de todas las versiones que he escuchado, derramándose la voz con una facilidad por toda la tesitura de la parte realmente admirable. Luego, ahí su arte, conjuga la coloratura, el legato, con un fraseo francamente tridimensional, dándole una profundidad a este personaje que he visto en pocas, pasando de la alegría a la tristeza o al desvarío. Su "qui la voce sua soave" es puro belcanto, por vocalidad e intenciones.
La voz era la que era, pero compone un personaje, por eso no entiendo afirmaciones como: "en la parte instrumental la voz suena a veces avejentada, resistiéndose en algunas dilatadas melodías, mientras que por el lado dramático llega a caer en algunas exageraciones molestas" :shock: No sé, Fernando Fraga debería de estar comentando a otra cantante, por lo que se vé. Yo sinceramente no aprecio esas carácterísticas, por lo menos en esta grabación.

Gedda? voz ni comparable a Di Stéfano o Pavarotti o a Kraus, pero da lecciones de belcanto y estilo que hace que con una voz timbricamente poco mediterránea, sea considerado como uno de los Arturo Talbots a consdierar.

Por cierto, aunque no dé el Re que dio Kraus o el fa en falsete que dio Gedda: la vitalidad, la entrega, la juventud y la belleza tímbrica y la seducción del canto de Pippo, hace que también lo tenga entre los Arturos a considerar...no sé yo vds. que opinan ( me refiero a su Arturo Talbo de Mexico DF del 1952, no a su versión de estudio de la EMI/WARNER.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Jul 2021 19:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:
Imagen

Hace poco escuché "I puritani" de la Sutherland con Pavarotti para la DECCA y al tener la intención de escuchar esta versión pensé: ¿y esta jilguero metálico....puede ser una opción a tener en cuenta después del espectáculo vocal que es la Elvira de la Stupenda?

Nunca he logrado responder a esta pregunta. Escucho a Joan y luego digo...Berverly? ...noooo. Al escuchar a la Sills acabo siempre sin saber elegir...tiene su gracia. Todos sabemos que esta soprano es una lírico-ligera, con sólo largueza y brillantez en el agudo pero con un centro carente de carne, de cuerpo y un grave inventado. Una voz no con falencias, sino con limitaciones "de natura". Con esta voz y con los resultados, vista su grandísima carrera, tan espectaculares, me hace reafirmarme en mi opinión: que lo importante, más que los sumandos, es el resultado.

Sills arrasa con Elvira. Canta el más rico en coloratura "Son vergin vezzosa" de toda la discografía, que yo sepa y canta a su vez el "Vien diletto, è in ciel la luna!" de más fluida coloratura de todas las versiones que he escuchado, derramándose la voz con una facilidad por toda la tesitura de la parte realmente admirable. Luego, ahí su arte, conjuga la coloratura, el legato, con un fraseo francamente tridimensional, dándole una profundidad a este personaje que he visto en pocas, pasando de la alegría a la tristeza o al desvarío. Su "qui la voce sua soave" es puro belcanto, por vocalidad e intenciones.
La voz era la que era, pero compone un personaje, por eso no entiendo afirmaciones como: "en la parte instrumental la voz suena a veces avejentada, resistiéndose en algunas dilatadas melodías, mientras que por el lado dramático llega a caer en algunas exageraciones molestas" :shock: No sé, Fernando Fraga debería de estar comentando a otra cantante, por lo que se vé. Yo sinceramente no aprecio esas carácterísticas, por lo menos en esta grabación.

Gedda? voz ni comparable a Di Stéfano o Pavarotti o a Kraus, pero da lecciones de belcanto y estilo que hace que con una voz timbricamente poco mediterránea, sea considerado como uno de los Arturo Talbots a consdierar.

Por cierto, aunque no dé el Re que dio Kraus o el fa en falsete que dio Gedda: la vitalidad, la entrega, la juventud y la belleza tímbrica y la seducción del canto de Pippo, hace que también lo tenga entre los Arturos a considerar...no sé yo vds. que opinan ( me refiero a su Arturo Talbo de Mexico DF del 1952, no a su versión de estudio de la EMI/WARNER.)


El maestro Gedda, a su manera sí da el fa4.

Sobre el opinión de que el timbre de voz de la señora Sills en no pocas ocasiones sonaba a soprano vieja, que es lo más gráfico, sí lo comporta.

Pero es una característica que no ensombrece el todo y que la tuvo siempre desde sus inicios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Ago 2021 1:54 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
bonisolliano escribió:
Por cierto, aunque no dé el Re que dio Kraus o el fa en falsete que dio Gedda: la vitalidad, la entrega, la juventud y la belleza tímbrica y la seducción del canto de Pippo, hace que también lo tenga entre los Arturos a considerar...no sé yo vds. que opinan ( me refiero a su Arturo Talbo de Mexico DF del 1952, no a su versión de estudio de la EMI/WARNER.)

Di Stefano nunca debió abordar el rol, le supera por todas partes. En la grabación EMI con Callas hace sufrir verle lo mal que lo pasa. En Mexico da una lectura atractiva y mucho más fresca del papel, pero queda como anécdota en una carrera que no debía ir por ahí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Ago 2021 11:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El más digno reflejo de una época. Una obra de apenas una hora de duración que dice mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Ago 2021 13:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Mi primera Tosca, una función en directo de la RAI de Turín en 1951, comercializada por CETRA al año siguiente. Lectura tradicional de un no tan joven Molinari-Pradelli y tres principales de diversa repercusión: Adriana Guerrini circunscribió su carrera a Italia, con contadas excepciones en el extranjero, pero sin verdadero relieve internacional; aquí ofrece una concepción típica de la época en la línea de Caniglia. Poggi y Silveri disfrutaron de trayectorias más variadas y reconocidas en Europa y USA.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Ago 2021 11:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Anda que no habré oído veces este CD pero nunca se me agota el asombro ante el derroche vocal de este señor. ¡Madredelamorhermoso, que potencia, que exuberancia, que abuso! En CD y desde el sofá de casa en ocasiones incluso abruma pero en teatro debía ser la leche escuchar a este señor cualquiera de los papeles que se asoman en la grabación. El Boris Godunov, ese Zaccaria imponente, un Felipe II señorial, un Fiesco tenebroso,... Eso sí, en la página de Gluck el estilo neoclásico brilla por su ausencia. Un CD necesario de escuchar de vez en cuando.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 387, 388, 389, 390, 391, 392, 393 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com