Fecha actual 16 Abr 2024 23:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8520 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 344, 345, 346, 347, 348, 349, 350 ... 568  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2021 2:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, "Faust". Una de mis 200 ó 300 debilidades operísticas. Función del Covent Garden (2004). Grabación casera de Radio Clásica, con buen sonido, pero algunas partes deterioradas por el tiempo. Roberto Alagna, en gran forma vocal, es un espléndido Faust, con un timbre bellísimo y un incisivo estilo francés alejado de los falsetes de algunos compatriotas. Excelente su "Salut, demeure". Ángela Gheorghiu, entonces su esposa, le da la réplica con una voz también muy bella, poniendo de manifiesto la inocencia de Margarita, truncada por su relación con Faust y redimida en la escena final coronada con su "Anges pures, anges radieux". Bryn Terfel es un Mefistofele bastante abaritonado, pero con la suficiente dosis de sarcasmo en "Le beau d'or". Simon Keenleside y Sophie Koch son unos convincentes Valentin y Siebel, mientras que Marta está incorporada por una Della Jones en ruinoso estado vocal. Dos años más tarde interpretó este mismo papel en el Palau de la Música de Valencia con el mismo resultado. Lástima, en una cantante que había sido notable. Magnífica dirección de Pappano. Aun con el punto negativo indicado, un muy disfrutable "Faust".

Y hoy he escuchado un disco de arias por Peter Seiffert con fragmentos de Nicolai, Flotow, Weber, Wagner, Strauss, Cornelius y Goldmark. También grabación casera de Radio Clásica, pero con peor suerte que la anterior en lo referente al sonido, con excesiva presencia de "parásitos". Y es lástima, pues el tenor está fantástico, en un repertorio alemán equivalente a lo que sería un disco con "La donna é mobile", "E lucevan le stelle", "Vesti la giubba", etc en el italiano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2021 15:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
El otro día ví en Mezzo una especie de Gala reciente (del pasado Diciembre) que inauguraba un auditorio en Ankara. En la segunda parte actuaba la Gheorghiu y tenía la curiosidad por comprobar su estado vocal. La franja centro y grave, antes precaria, ya no existe, y hay oscilación, que se va controlando conforme calienta el instrumento. Conserva belleza (también de aspecto) y esmalte en la zona alta, pero las dinámicas se han reducido, las notas más extremas acusan dureza y cierta acritud, mientras el amaneramiento cruza ya todas las líneas. De traca una versión de Granada con un arreglo orquestal demencial y diversos grititos de la soprano :? .

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2021 18:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Vale que la tetralogía de Böhm es peculiar y con algún que otro protagonista discutible pero tiene en su favor algunos detalles. Solo voy a escuchar Das Rheingold, en la que brillan -en mi opinión- el Loge de Wolfgang Windgassen, demasiado noble, si cabe la expresión y en las antípodas de un Stolze, por poner un ejemplo, el eterno Alberich de Gustav Neidlinger, el Mime de un cantante excelente, Erwin Wohlfart y una excelsa pareja de gigantes, Kurt Böhme y Martti Talvela (1967). Tampoco pueden ignorarse Anja Silja (Freia) y Vera Soukupova (Erda).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2021 19:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
MarttiT escribió:
Imagen

Para mí esta sigue siendo la madre de las versiones de este título; quizás porque fue la primera que conocí, quizás porque fue uno de los muy primeros CD que compré; quizás porque tiene el mejor Marke de la discografía, quizás... pero el caso es que sigue siendo mi versión preferida. Claro, Nilsson, Windgassen y Ludwig tampoco son mancos, que conste.


Hágase con la edición HD 96kHz-24bit, es una maravilla.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2021 19:47 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Abdallo escribió:
La estoy escuchando en Spotify en grabación remasterizada. Sonido excelente. Gracias.

Imagen


¿Esta, por ejemplo?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2021 20:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
Abdallo escribió:
Abdallo escribió:
La estoy escuchando en Spotify en grabación remasterizada. Sonido excelente. Gracias.

Imagen


¿Esta, por ejemplo?


El streiming de Spotify es muy comprimido, no es HD, para eso le recomiendo la plataforma Qobuz

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2021 20:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Yo me estoy dando un atracón, en esta tarde de viernes más que fría y que amenaza aguanieve por Barcelona, con la “vocecita “ de la Dimitrova , para mi gusto, una de las mejores dramáticas de agilidad que ha dado la historia de la ópera. Le he escuchado 3 o 4 versiones diferentes de la Abigaille y es ella que con poco esfuerzo y esa amplitud vocal que exhibía, tapaba a la orquesta. :aplauso: :aplauso:
Soprano y hasta Mezzo a la vez, como gran falcon que fue.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2021 20:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
De casualidad, para más tarde me espera una grabación que me acaba de llegar de esos corsarios habituales, con doña Ghena:

Giacomo Puccini
MANON LESCAUT
National Palace of Cultura - Sofia, May 1995.

Manon Lescaut: Ghena Dimitrova
Renato Des Grieux: Boiko Zvetanov
Lescaut: Alexander Krunev
Geronte di Ravoir: Dimiter Stanchev
Edmondo: Kamen Chanev
L'oste: Alexander Manolov
Un musico: Ivanka Ninova

Choir of the National Opera Sofia
Sofia Philharmonic Orchestra
Conductor: Emil Tabakov

Todos evidentemente de su tierra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2021 20:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Rubini escribió:
De casualidad, para más tarde me espera una grabación que me acaba de llegar de esos corsarios habituales, con doña Ghena:

Giacomo Puccini
MANON LESCAUT
National Palace of Cultura - Sofia, May 1995.

Manon Lescaut: Ghena Dimitrova
Renato Des Grieux: Boiko Zvetanov
Lescaut: Alexander Krunev
Geronte di Ravoir: Dimiter Stanchev
Edmondo: Kamen Chanev
L'oste: Alexander Manolov
Un musico: Ivanka Ninova

Choir of the National Opera Sofia
Sofia Philharmonic Orchestra
Conductor: Emil Tabakov

Todos evidentemente de su tierra.

Ya nos contará. Ghena Dimitrova es una cantante que siempre la he tenido en muy alta consideración. Leo Nucci dijo de ella que era el "último fenómeno vocal del siglo XX". Me sorprendio gratamente en Norma, un papel que está en las antípodas de sus cualidades vocales, pero con técnica ( que la tenía) y empeño consiguio una Norma interesante.

Yo, de todos los papeles que le he escuchado, es en Abigail (¿La Abigail del siglo XX?); Odabella ( ¿es la ...del siglo XX?) y Gioconda donde me gusta más. Aún recuerdo cuando hace años escuché su Acto IV de Gioconda en el debut en la Arena di Verona...una voz que sale una vez cada siglo. No he escuchado una Gioconda que cumpla mejor en expediente en el registro central y grave que ella.

Ya nos contará, sí. De todo su Puccini...Turandot...claro...en Tosca...no la veo.
Bueno...¡¡¡Se me olvidaba la Minnie con Bonisolli!!! es una pena que la acústica sea tan mala, puesto que su personaje lo bordó esa noche....una pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2021 21:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13475
Ubicación: Madrid
TRISTAN escribió:

El streiming de Spotify es muy comprimido, no es HD, para eso le recomiendo la plataforma Qobuz


Me he puesto el Preludio en Qobuz, y suena fenomenal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ene 2021 17:24 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

La donna del lago by Gioacchino Rossini performed in Italian
Conductor Piero Bellugi - 1970(RA)
Orchestra - RAI Torino
Chorus - RAI Torino
Elena - Montserrat Caballé
Malcolm - Júlia Hamari
Uberto (Giacomo) - Franco Bonisolli
Rodrigo di Dhu - Pietro Bottazzo
Douglas d'Angus - Paolo Washington
Albina - Anna Maria Balboni
Serano - Gino Sinimberghi

Grabación en la que destaca un Bonisolli como Uberto (Giacomo) impresionante, con un "Oh fiamma soave" en la que le encuentro espectacular. Estamos en 1970 y llevaba ya casi diez años cantando y en este período, un repertorio variado: Rossini, Mozart, Massenet... mostrando que sí sabía cantar. En este caso, el papel de Uberto está repleto de agudos y agilidades, y si bien no las lanza con esa facilidad de JDF, tiene una fuerza y presencia vocal que en el escenario debería haber impresionado: una voz de ese calibre metido a hacer coloratura. El mérito de cantarlo ya dice mucho...y luego el bueno de Franco...no lo hizo mal como Uberto...¿no creen?

https://www.youtube.com/watch?v=yWl_OUssR9s

La caballe como Elena en un principio se puede pensar que está ante un personaje que le favorece por psicología y testitura: una Elena que no tiene ninguna complicación psicólogica, de ánimo. Un personaje más bien pasivo - absolutamente pasivo - que una cantante con un centro dorado y con facilidad de emisión de Caballé podría clavar. La tesitura no es que sea spianata - como le convenía a esta soprano - es decir, tiene sus agilidades, pero hay muchas intervenciones en duos y concertantes donde no hay esas filigranas endiabladas que Rosini imponía a sus cantantes. En el segundo Acto es donde veo que sí se complica la cosa y es cuando la dicción flaquea...llegando a ser inexistente. Su Elena es por tanto un personaje de estupenda línea de canto, pero con un fraseo más estético que profundo y de una belleza impresionante cuando la partitura se lo permite.

No sé si es la mejor versión - Rossini no es un autor que lo haya trabajado mucho por esas constantes "subidas" y "bajadas" que me ponen un poco de aquella manera - pero debería tenerse en cualquiera compactoteca...sobre todo por el Uberto de Bonisolli.

Añado: es una ópera que a penas conocía, sólo el aria famosísima de Elena y "oh fiamma soave" y la música es ... idescriptible por la belleza...aunque el libreto es un handicap para mí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ene 2021 20:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Y no se olvide del bueno de Pietro Bottazzo que a su manera y de acuerdo a los cánones de la época era uno de los rossinianos más aplicados.

De la señora Hamari, diremos que se metió en ese grupo y no lo hizo mal.

Lo cierto es que todo el se acercó a lo que se consideraba en ese momento era Rossini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ene 2021 20:45 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Rubini escribió:
Y no se olvide del bueno de Pietro Bottazzo que a su manera y de acuerdo a los cánones de la época era uno de los rossinianos más aplicados.

De la señora Hamari, diremos que se metió en ese grupo y no lo hizo mal.

Lo cierto es que todo el se acercó a lo que se consideraba en ese momento era Rossini.


Sí...lo que pasa que acabo de escuchar al baritenor Merrit como Rodrigo...y la cuestión es que no canta mal Don Pietro..sólo que sus agudos me suenan "claritos" sin fuste..pero como fraseador...emotivo.

June Anderson me recuerda a Sutherland cuando la veo..es como su Avatar - solo en cuanto a figura, a poses - pero hace una Elena muy interesante.. sosita, aunque como vocalista es excelente....pero es que Elena es lo que es.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ene 2021 21:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Lo invito para ampliar horizontes, otra Donna del Lago que anda por ahí. Con Ricciarelli como Elena que no es nada sosa, Valentini Terrani, Dalmacio González como Uberto y Dano Raffanti como Rodrigo, que no demerita en nada y fue el tenor en su tiempo para ese papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2021 7:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:
.... pero es que Elena es lo que es.


Yo tengo dos grabaciones de la obra dirigidas por Alberto Zedda, gran autoridad en la interpretación de Rossini como todos sabemos. Y el papel lo hace una mezzosoprano. Ana Caterina Antonacci en un caso y Sonia Ganassi en el otro.
Antes,Claudio Scimone ya a habia interpretado con Frederica von Stade en este rol
Tal vez z no sea un papel para la voz de Caballe, Anderson o Ricciarelli.
La primera Elena fue Isabella Colbran.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8520 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 344, 345, 346, 347, 348, 349, 350 ... 568  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com