Fecha actual 16 Abr 2024 8:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176 ... 568  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Sep 2018 10:46 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Haldir_1986 escribió:
Pues qué quieren que les diga, pero donde esté el clarín de plata de Nilsson...


No creo que nadie discuta eso, Haldir. El metal de la sueca era tan claro y refulgente que añadía un punto de frialdad aún mayor a la princesa de hielo; y su interpretación es definitivamente legendaria. Pero, con todos los respetos, eso no obsta para que reconozcamos la contribución de otras sopranos al papel. E Inge Borkh es una de las que tiene relevancia e importancia suficientes en el mismo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Sep 2018 11:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
No se me enfade, yo le reconozco la importancia, por supuesto. Pero no me ha entusiasmado, qué le voy a hacer ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Sep 2018 12:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
No me he enfadado, se lo aseguro. Un saludo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Sep 2018 13:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Su relevancia fue tal, que teniendo a la Nilsson como la reina en el papel por esos años, al punto que llegó a realizar dos grabaciones de estudio en diferentes momentos, era razonable que la Decca buscara a una soprano con todas las armas para el papel y lo consiguió.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Sep 2018 13:53 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Amigo Rubini, la grabación de DECCA con Borkh es anterior a las dos grabaciones de Nilsson.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Sep 2018 15:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Totalmente de acuerdo, pero ya la señora andaba haciendo sus pinitos como Turandot y había que sacar una grabación con otra soprano, si por alguna razón no habían logrado contratarla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Sep 2018 15:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Rebuscando un poco y para no quedar un servidor en el terreno de la especulación o las imprecisiones, tenemos que la señora Nilsson cantó por primera vez Turandot en 1957 en la Royal Swedish Opera de Estocolmo.

Así que sin duda, para el momento en que la señora Bork grabó la ópera, era la mejor y única opción de la Decca, para rivalizar con la vieja grabación Cetra con Gina Cigna y Francesco Merli de los años 30 o con la poco apreciada de la Remington del mismo año 1953, con la vienesa Gertrude Grob-Prandl, Antonio Spruzzola y Renata Ferrari-Ongara.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Sep 2018 18:46 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Entonces estamos de acuerdo: la Turandot de Borkh en ese 1953 era indiscutiblemente una de las mejores.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Sep 2018 20:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11899
Precisamente reescuchaba esta mañana la escena de los enigmas y el dúo final de la Turandot que cita el Sr. Rubini con una Gertrude Grob Prandl, inexpresiva, pero fabulosa vocalmente.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Sep 2018 13:01 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

Siempre acudo a esta grabación de vez en cuando. Con todas las grabaciones que hay de la Callas y Caballe siempre acudo a ésta. El por qué puede ser por ser la única que cuenta con una Adalgisa con voz de soprano, tal y como fue en su estreno. Prefiero a Caballé en Adalgilsa a todas las Hornes y Simoniatos. El por qué está en el contraste vocal extraordinario con la madura Norma de Sutherland. Este contraste entre la voz ya madura y experimentada de Sutherland con la aún cristalina de Caballé es fascinante. Esa lógica interna está ausente en todas las grabaciones de Norma que he escuchado. Otra razón es por el Pollione de Pavarotti, alejado de las voces más marciales de Corelli y Del Mónaco. Es un Pollione más belcantista. Finalizo con la referencia al Oroveso de Samuel Ramey y a la orquesta y el sonido DDD. Todo ésto hace que la tenga entre las grabaciones de cabecera ( de las piratas están las Normas de Callas 1955 en Scala y Gencer 1964 en Buenos Aires).

Seguro que un forero o crítico dirá que la Caballé naufraga en los agudos lanzados en forte, los cuales suenan chillados ( final del acto I) o sus problemas de dicción en la conclusión del duo inicial con Pavarotti-Pollione, pero es tal la belleza de su centro vocal y como maneja el aliento que la escucha merece la pena. De Sutherland dirán que su voz estaba ya pasada y es cierto. Le noto problemas en su flexibilidad vocal, puedo percibir como le cuesta emitir un pianissimo ( nada comparables a los de Caballé en esa misma ópera) y su agilidad no es comparable a la Sutherland de los sesenta, pero por contra ha mejorado la dicción y su interpretación del papel es mucho más profunda que la anterior grabación de 1964. Yo prefiero la Norma de Sutherland de 1984 a la de 1964. Su timbre suena leñoso y entubado en secciones pero no todo está mal en ella, tratándose de una artista de su categoría.

¿qué grabación hubiera sido si se hubiera retrotraído a 1970 o 1972 ( año de la estupendísima grabación pirata en San Francisco con Alexander y Tourongeau)? una incógnita, pero ver a la Adalgisa de Caballé en 1970 junto con la norma pluscuamperfecta de Sutherland hubiera sido oro el polvo.

Impagable la anécdota que cuenta Samuel Ramey entre Sutherland y Caballe.
Caballé llevaba flores y las deja en el atril de Sutherland.
Joan Sutherland: ¡ah! gracias Monsty, flores para la prima donna
M.C: no Joan, flores de parte de la prima donna.

(más o menos fue así)
La prima donna era Sutherland en esa grabación. No fue inexacto su afirmación. La respuesta de la catalana fue una ...

ahí lo dejo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Sep 2018 13:36 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
La anécdota se produjo en inglés y sigue así:
Sutherland: Oh, flowers FOR the prima donna...
Caballé: No, flowers FROM the prima donna...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Sep 2018 14:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11899
Y era porque la Caballé había llegado tarde al estudio de grabación por estar de compras en Harrods. :P
Eran flores "de disculpa"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Sep 2018 17:16 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Carl Tunner escribió:
Y era porque la Caballé había llegado tarde al estudio de grabación por estar de compras en Harrods. :P
Eran flores "de disculpa"



Unas flores con espinitas. :rolling:
He de añadir que el (creo) re be mol lanzado por Joan Sutherland al final del acto I es espectacular como es espectacular cómo encara el "vanne sí" más tremendo de toda la discografía. Creo que en esta grabacion Sutherland apostó por interpretar y le salió una Norma muy humana en su duo con Adalgisa, sufriente en "dormono entrambi" y tremenda y vindicativa en "vanne sí" cuyas dos palabras son cantadas de forma, repito, atronadora.

El detalle de Caballe muestra a una cantante ciertamente de caracter bajo el manto de dulce humildad(en mi opinion) y lo que sorprende es que lo dice enfrente de un fenómeno vocal de la talla de doña Juana, soprano considerada por la Montsy como de las mejores junto con Tebaldi y Callas. Cosas de la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Sep 2018 18:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Carl Tunner escribió:
Y era porque la Caballé había llegado tarde al estudio de grabación por estar de compras en Harrods. :P
Eran flores "de disculpa"


Desconozco si la tienda en cuestión tiene sede en Gales o qué medio en tal caso utilizaría doña Montserrat para trasladarse desde Londres, pues la grabación fue realizada en el Assembly Hall, Walthamstow, Gales.

No creo que estuviese cerca. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Sep 2018 18:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hace tiempo que no tenía tanta expectación personal ante la primera audición de un título desconocido. Creo que así he escuchado todas las obras de este magnífico compositor con la excepción del remake de La fanciulla del West que ha estrenado recientemente. La obra tiene una cierta estructura de collage, con partes cantadas y dramatizadas muy al estilo Adams con otras secciones que se intercalan, trasladando la acción del barco Achille Lauro a otros lugares del mundo. Muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176 ... 568  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com