Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
Publicado: 02 Dic 2019 14:54
Div@
Registrado: 24 Mar 2004 11:24 Mensajes: 9543 Ubicación: Gasteiz
Esta es una ópera (1913) que nunca he podido ver y escuchar en directo. Tampoco es que tenga un interés especial aunque no está mal escucharla de vez en cuando.
Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
Publicado: 03 Dic 2019 19:32
Div@
Registrado: 24 Mar 2004 11:24 Mensajes: 9543 Ubicación: Gasteiz
Otra ópera (1914) que me gustaría poder ver en vivo. Muy interesante la lectura de Pierre Boulez que aunque parecía odiar la ópera como compositor conseguía registros muy interesantes en su faceta de director.
Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
Publicado: 04 Dic 2019 21:39
Div@
Registrado: 24 Mar 2004 11:24 Mensajes: 9543 Ubicación: Gasteiz
Maruxa (1915) tiene esta grabación de referencia con una de esas portadas injustas donde se ningunea todo el reparto y se centra en la figura, por otra parte excelsa, de Montserrat Caballé. La pude ver el año pasado en el Teatro de la Zarzuela y disfrute de ella bastante más que en la mera escucha del CD. Es obra que gana con el teatro.
Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
Publicado: 05 Dic 2019 1:53
Div@
Registrado: 21 May 2009 16:34 Mensajes: 5118
¿Un Oro del Rin interpretado únicamente por cantantes afroamericanos? Es posible, sin duda porque la música cuando se interpreta bien no entiende de etnias. Por eso me llevé una gratísima sorpresa al encontrar en YouTube este Oro del Rin por la compañía Trilogy.
Trilogy:aoc (de an opera company) es el nombre de una compañía de ópera fundada en 2004, que trabaja especialmente con obras de compositores afroamericanos y temas relativos a esta comunidad; y está formada en su gran mayoría por cantantes de esta etnia, aunque no exclusivamente por mor de una diversidad.
Aunque su objetivo principal es trabajar con temas relacionados con la comunidad afroamericana estadounidense, en 2017 iniciaron su propia y actualizada versión del ciclo del Anillo wagneriano, a jornada por año, y que concluirá en 2020. El bajo-barítono Kevin Maynor es el director de la compañía, además de ser responsable del montaje y en este Oro del Rin además interpreta a Fasolt.
El Anillo es el reto por antonomasia para cualquier compañía de ópera. Una obra con una infinidad de posibilidades musicales y dramatúrgicas. Trilogy ha intentado sumarse al desafío, y con escasos medios, ha presentado la primera producción del ciclo en el estado de Nueva Jersey. El 19 de marzo de 2017 tuvo lugar en el New Jersey Performing Arts Center de la ciudad de Newark la representación de El Oro del Rin. Esta función fue grabada en YouTube y publicada en cuatro partes, aunque con explicaciones metidas en medio de la música sobre el argumento a cargo del sr. Maynor.
Se presentó en versión semiescenificada en la Sala Victoria del anteriormente mencionado teatro, en la conocida reducción para 18 músicos de Jonathan Dove y Graham Vick que se ha representado en otros teatros en época reciente. No está toda la partitura completa y hay cortes considerables incluso en momentos célebres, que deja el video, una vez descartadas las intervenciones de Maynor, en alrededor de una hora y cincuenta minutos.
Los escasos recursos no implican escasa voluntad. El director de la compañía, deseando darle una visión contemporánea pero a la vez comprensible, y en la línea de Wagner de máxima difusión a simbólico precio (su público ideal de Bayreuth además de apreciar su obra debía pagar poco o nada por verla), idea una versión moderna dadas las circunstancias. En una esquina a la derecha del escenario se sitúa la pequeña orquesta, y en el resto de la escena tres elementos clave en la obra situados uno a cierta distancia del otro: el Anillo, que estará en las demás producciones del ciclo, la manzana de Freia y dos pedruscos enormes que representan el Oro del Rin. Al fondo, una pantalla donde hay proyecciones de cada escena: el fondo del río, un paisaje de montaña idílico o una cueva profunda, donde aparece cuando lo requiere una serpiente enorme. La escena cuarta es la más efectiva e intensa porque hace uso de la iluminación: desaparecen las proyecciones y el escenario se ilumina de verde cuando aparece Erda y de amarillo en la escena final cuando las hijas del Rin lamentan la falta de su tesoro. Quiero advertir que si alguien se anima a verlo, que por favor no sea exigente: la producción universitaria del Sigfrido de Cincinnati es Zeffirelli al lado de esto.
TAOCarkeste, es la orquesta habitual de esta compañía, en esta ocasión dirigida por Julius Williams. Se nota la poca experiencia del conjunto en esta música (algunos instrumentos parecían estar perdidos) pero el oboe tiene un buen momento en la escena de la maldición y al principio el viento da bien el primer acorde, pero poco más, dentro de la labor de acompañar.
El reparto, salvo los nibelungos, está formado por cantantes negros, como ya se ha dicho antes. Dentro de lo esperable en una compañía de este tipo, el nivel varía.
De los caballeros, Donnie Ray Albert es un Wotan con buena voz pero con un sonido levemente gutural. Aún así, nada que envidiar e incluso me suena mejor que muchos que cantan en rol en los mejores teatros. Rodrick Dixon es un Loge que cumple como actor y cantante, pero la voz no es del todo bella. Benjamin Bloomfield (el único intérprete que no es de color junto al Mime mudo de David Gordon, ya que su parte ha sido eliminada) es un bajo-barítono que ha cantado en varios teatros estadounidenses de segunda, con un rodaje visible. Su Alberich es bueno, pero ligero para los estándares a los que estamos acostumbrados. El propio Maynor forma parte del reparto, con un Fafner solvente y digno.
De las damas, cabe destacar a Nicole Mitchell como una Erda bellamente cantada, parecida vocalmente a las defensoras negras de este rol como Ronnita Miller y Denyce Graves. Geraldine McMillian no es una mala cantante para Fricka, tiene una voz de timbre decente pero inexplicablemente canta con la partitura en mano ¿no se aprendió a tiempo su parte? Pamela Jones es una Freia bien cantada y María Marbet es una magnífica Flosshilde.
La música de Wagner es cosmopolita, desde el momento en que en cualquier lugar del mundo, se encuentre un wagneriano que sienta su música en todos los poros de su piel, ya que el maestro quería que esta llegase a todos. El Anillo es universal en su magia y su mensaje, y Trilogy ha captado esta idea. Un poco del genio del maestro ha llegado felizmente a Nueva Jersey.
Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
Publicado: 05 Dic 2019 20:11
Div@
Registrado: 24 Mar 2004 11:24 Mensajes: 9543 Ubicación: Gasteiz
Una versión extraordinaria de una obra (1916) sencillamente mágica y que tengo muchas ganas de volver a ver y escuchar tras algunos años de abstinencia. Cuando Karajan hacía las cosas bien era muy bueno, desde luego.
Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
Publicado: 07 Dic 2019 13:06
Div@
Registrado: 24 Mar 2004 11:24 Mensajes: 9543 Ubicación: Gasteiz
Palestrina (1917), de Hans Pfitzner, es una de esas óperas que, mucho me temo, se quedaran en mi caso en mero disfrute de la audición discográfica por lo poquito que se representa en cualquier parte y, sobre todo, por estos lares. La grabación es antológica y lo que hace Dietrich Fischer-Dieskau bien podría ser una prueba evidente de lo que es cantar bien.
Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
Publicado: 07 Dic 2019 22:22
Div@
Registrado: 12 Ene 2016 4:29 Mensajes: 1428
Haciendo los preparativos para el viaje, solo llegue a escuchar comentarios del intermedio y el acto tercero.
Numerosos detalles, producto de la edición crítica utilizada, que por lo menos hacen de esta presentación una Tosca "diferente."
Junto a Grigolo, el señor Meli el tenor internacional más cotizado del momento, para salir de apuros, recurrió a la voix mixte y al falsete para cantar E luceven le stelle.
Bonito nada más.
La señora Netrebko como siempre impetuosa, tuvo líneas adicionales antes de lanzarse para el suicidio, así como una larguísima coda orquestal "novedosa."
Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
Publicado: 07 Dic 2019 23:09
Comprimario
Registrado: 18 Jul 2008 23:18 Mensajes: 300 Ubicación: Milano
Sí, hay que reconocer las buenas intenciones de Meli en el tercer acto, intentando seguir las indicaciones de la partitura:"o dolci mani", "amaro sol per te m'era il morire", "è così dolce il suon della tua voce" sin gritar. Cuando canta forte, la voz suena engolada no sólo en el pasaje, sino también en el centro y los agudos fibrosos, por ej. el Si3 "la vita mi costasse" muy flojo y calante. Netrebko, bastante bien, sin matizar mucho, además en el Do de "quella lama", algo en apuros. Salsi, suficiente, buena voz, pero debería alejarse de la "scuola del muggito". Bien, Chailly y la orquesta. La producción me gustó.
Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
Publicado: 07 Dic 2019 23:31
Div@
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4722 Ubicación: Costasoleña.
Salsi, aclamado cuando ha gritado bastante; buenas intenciones las de Meli pero las costuras en el "Vittoria, vittoria" se hicieron palpables; bella voz la de Netrebko, pero sin dramatismo. Hermosa interpretación musical, sin tensión dramática. No la he visto, no puedo decir nada de la puesta. Adiciones que no añadían nada nuevo.
_________________ "Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"
Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
Publicado: 08 Dic 2019 0:47
Div@
Registrado: 05 Ago 2007 22:51 Mensajes: 6174
hizan06 escribió:
Sí, hay que reconocer las buenas intenciones de Meli en el tercer acto, intentando seguir las indicaciones de la partitura:"o dolci mani", "amaro sol per te m'era il morire", "è così dolce il suon della tua voce" sin gritar. Cuando canta forte, la voz suena engolada no sólo en el pasaje, sino también en el centro y los agudos fibrosos, por ej. el Si3 "la vita mi costasse" muy flojo y calante. Netrebko, bastante bien, sin matizar mucho, además en el Do de "quella lama", algo en apuros. Salsi, suficiente, buena voz, pero debería alejarse de la "scuola del muggito". Bien, Chailly y la orquesta. La producción me gustó.
Desde los cines, esta vez y sin que sirva de precedentes me ha gustado La musicalidad , el fraseo o , la línea de canto de Meli en el tercer acto, con unas medios voces preciosas en el adiós a la vida, aunque en el dúo del primer acto se ha visto engullido por la proyección vocal y el volumen de Netrebko. Aunque con bastante bella actuación canora, Meli es un Nemorino metido a Cavaradossi.
Netrebko bien en el primer acto , implicada incluso con un bajón en su gran escena del ...vissi d,arte que ha empezado calante y con sus típicos problemas de fiato. Gran artista en sus escena final y mucha amplitud vocal
Salsi, un Scarpia poco Barone y sí muy colérico interpretativamente. Notable vocalmente
Lo mejor de largo, la dirección e intensidad de Chailly que incluso ha destapado novedades como unas cuantas palabras en latín ( nunca escuchadas ) antes del Vitoria..victoria.., un final novedoso del vissi d,arte con intervención de Scarpia y unos pasajes orquestales diferentes al inicio del tercer acto
La producción por los cines, me ha parecido muy detallista por parte de Livermore con esas dos escenas en la muerte de Scarpia y en el final de Tosca, con la actriz suplantando o ayudando a la Netrebko.
En general, muy notable Tosca. Gracias, Maestro Chailly
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