Hay para mi dos dioses en esta grabación: Wagner " derr Gott" para mí por encima de cualquier otro compositor que en este mundo y en el otro hay existido (se le acerca Berlioz y el Guillermo Tell de Rossini) y el otro gott: Karajan. Sí, el Karajan más polémico, el de los años finales, cuando grababa para el "sello amarillo". Siempre recalo cada cierto tiempo en esta grabación de esta ópera principalisima de Wagner, primero por la temática, después por las maravillas que hace Karajan con las texturas orquestales. Creo que estamos ante un Karajan inmenso por lo personal. Todo el mundo sabe cuándo estamos ante Karajan. A unos no les llama la atención, a otros como a mí, me entusiasma. Finalmente, acudo a la grabación esta por los efectos sonoros de la misma: campanas reales, voces lejanas que según libreto cantan desde la cúpula y que parecen celestiales... es como para extasiarse escuchando un fin de semana tranquilo en casa.
Recuerdo los efectos sonoros, las paletas orquestales en fragmentos de la obra como este que sigue (Acto I - escena del asesinato del cisne - )
"-Sein Weibchen zu suchen flog er auf, mit ihm zu kreisen über dem See, den so er herrlich weihte zum Bad." ummm espectacular, sublime, único.
DERR GOTT en definitiva, un músico que recoge buena parte de la herencia orquestal beethoveniana y la eleva a auténticas cumbres de calidad, que ha llegado a influir en toda la musica, o buena parte de ella, clásica contemporánea y posterior: Verdi, Puccini, verismo italiano, Strauss, Saint-Saens, Bizet.......................................
DER GOTT. No hay más palabras.
Buenos días a todos.