Fecha actual 25 Abr 2024 1:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8532 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 382, 383, 384, 385, 386, 387, 388 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2021 9:58 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Rubini escribió:
Lo de la críticas ... para mí es un tema donde se respeta al que quiera asumirlas o simplemente verlo como un parámetro de referencia.

Por cuestión generacional y luego capacidad adquisitiva independiente, pues no existían las facilidades de ahora que todo se consigue gratuitamente, las utilizaba inicialmente para ver qué había en el repertorio/mercado discográfico, para empezar a hacer colección o solicitarle a los amigos que me prestaran alguna grabación, ello sobre todo de lo que se había producido de 1980 hacia atrás.

Pero nada más, uno de esos oráculos podía poner por el suelo una grabación y en cambio encantarme.

O viceversa, el hito de la historia del canto podía tocar el cielo según los críticos y a un servidor no le llenaba ni llena.

Eso de que porque lo dijera X o Y siempre me ha tenido sin cuidado, por más que haya escuchado el sabio de turno in situ a todas las glorias del pasado, tenga 3 doctorados en la materia y tenga veinte libros escritos.

Así que mi opción ha sido siempre: leo para integrar criterio propio, pero en definitiva la opinión última es la mía aunque vaya supuestamente contra corriente.

La Bolena de estudio con la Souliotis me encanta, pues para los completistas donizzetianos fue la primera y John Alexander no desmerece como Percy; luego vendría la versión de Sills y por último la Sutherland y pare de contar.

El resto son grabaciones en directo, donde priva la tijera y hay que destacar momentos puntuales, pues como conjunto todas cojean.


Absolutamente de acuerdo.

Pero permítame que discrepe sobre el tema Bolena-Souiliuotis: una Norma sin trinos puede pasar, una Bolena que no dé ningún puñetero trino...no lo veo tan claro. Por lo menos así lo pienso yo. De todos modos, no he escuchado entera esa Bolena...Mi opinión no está del todo formada pues.


Última edición por bonisolliano el 18 Jun 2021 11:55, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2021 10:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Imagen

Empezaré por el principio, como se suele hacer: cualquier aficionado que se autodefina o autoperciba (expresión muy de moda) de culto, debe de conocer esta Norma.

No es problema para mí la supresión de la intervención del Acto II de Oroveso y el coro. Seguramente lo introdujo Bellini para que su soprano descansara. No aporta nada al argumento y puede pasar sin el tranquilamente y aún más: su eliminación contribuye a concentrar más el drama que estamos viviendo, con cero momento de distención. Sé que respondía a criterios técnicos, como era el meter en menos discos la grabación...pero el resultado no me molesta.

Carlos Cava es el gran perjudicado, pero su estado vocal - sin ser penoso - como apuntan algunos/muchos - hace que no echemos en falta su escena. Aun así, su voz se ve ya vieja, pero es el padre de Norma y cantar no canta mal, aun con los años. Cosa distinta es Mario del Mónaco. Para quien lo haya escuchado en los cincuenta aprecia una merma en su voz en cuando a presencia, pero el color, el timbre sigue estando ahí y Pollione no es exigente en agudos y tampoco en sutilezas interpretativas, que se agradecen , pero que no se pueden criticar si están ausentes, ya que por libreto Pollione no da para mucho...Un papel desagradecido y opacado totalmente por la Norma. Yo lo veo, aun así, más controlado que en su Loris con Olivero y en su Wally con Tebaldi.

De Cossotto diré poco, ni dos líneas: su mejor Adalgisa grabada. Segura de arriba a abajo e interpretando y empastada perfectamente con la Suliotis.


Es curioso lo que ha pasado con esta soprano. Con 5 ó 6 años de esplendor, aunque de perfecto canto mientas más nos acerquemos al 1964/5...pero ¿cuánto duró la carrera de una Grande como la Cerquetti? ¿la Callas duró en esplendor más que Elena? según yo entiendo, su esplendor vocal fue desde 1949 hasta el 1952/3 Ya entre la Norma de Trieste y la Leonora de Vargas del 1954 se aprecian diferencias. Con ésto no quiero decir que Elena fuese la quintaesencia del canto, sólo que su carrera duró en la cúspide más o menos lo mismo que la de otros cantantes "centellas" como los antes mencionados...como dato sólo. Lo digo porque parece que para muchos, ésto ha sido y aún es motivo de no prestarle atención.

Su Norma:

Griega de nacimiento y criada en Argentina - llena de italianos :rolling: - con ésto está parte dicho. Soprano que yo sabía que al escuchar su norma del 1967 iba a encontrarme con drama...y así ha sido. Ella hace un tránsito perfecto por las distintas situaciones de Norma. Desde la imperiosa norma del recitativo y mística del "casta diva" hasta la Norma tierna con la Cossotto y furiosa en su "oh non tremare" perfecto en ejecución de la coloratura y emisión de agudo. Perfecta en la declamación de "dormono entrambi" aunque yo le hubiera pedido más sentimiento en "miei filli" conclusivo. Por otra parte, en el "tenere fili" parece como si el fiato perdiera apoyo, aunque no seguridad en el tono, mas sí leves irregularidades en el vibrato en pianísimo...por lo demás....increible, siendo su escena final de obligada repetida escucha: los colores de la voz, los matices de Grande está ahí y eso hay que reconocerlo....es cierto, y además y por ello, justo. Un canto fino y sentido, para nada con excesos veristas...siempre controlada - en esta grabación - y siendo eficaz, certera en sus intenciones dramáticas.



La voz es monstruosa en el sentido clásico/mitológico del término, mas eso es algo que creo que es connatural a cantantes con tesitura tan larga, tipo Podles y Callas. Estas carácterísticas están en Elena y su registro grave me suena al de la Callas de los conciertos de los setenta. Tiene un centro terso, suave, no tan seco como el de Callas, sobre todo la Callas de los cincuenta avanzados. En otras palabras: su centro lo considero más bello. Lo importante es lo de siempre, no tanto los sumandos sino el resultado y el resultado de la cuenta es altamente positivo, y para mí es una de las mejores fraseadas que hay constancia de las que he escuchado junto con Gencer 1964 y Callas. Eso sí, cada una en su estilo, puesto que no hay copia en estos casos, sino similitud de sensibilidad para hallar momentos melódicos de sentimiento que deban ser preponderados, destacados con la voz y las intenciones del cantante. Una cantante es "de natura" expresiva o no lo es....punto. La técnica puede pulir, moldear vocalmente las intenciones de un cantantes, pero no puede "sacar de las piedras hijos de Israel".

Dirección de Varviso: correcta, clara. Sólo le pongo unos peros. No soy experto en este tema pero mi oído percibe que le falta a su dirección misticismo, lirismo en pasajes que considero muy importantes:

El primero lo encuentro en la misma obertura, cuando la orquesta toca el tema que sólo aparece en las Normas de Bonynge. Cuando el coro canta a la luna que aparece después de lanzar el grito de "guerra, guerra" Aquí mete el acelerador y hubiera sido deseable que se recreara en este pasaje tan emotivo de la pieza.

El otro momento es en el "casta diva" cuando la soprano canta los "ah" antes de empezar la segunda parte de la aira "tempra o diva". Lo mismo, va en quinta marcha. Suluotis termina con una cadencia perfecta y bellísima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2021 18:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera escucha de una opereta típicamente británica, con momentos Gilbert/Sullivan y otros cercanos al actual musical.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2021 11:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2021 16:05 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Imagen

Gracias a los buenos comentarios de esta grabación de Rubini, Abdallo y José Luis escucharé está grabación.

Desde luego, aún sin haberla escuchado, por la presencia de Ghiuarov, Horne y el estar casi completa, debe de estar entre las primeras opciones.

Veamos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Jun 2021 11:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera ópera del hoy reconocido George Benjamin, de apenas media hora y muy distinta a las que hoy le han dado renombre mundial. Merece la pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Jun 2021 22:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
bonisolliano escribió:
Imagen

Empezaré por el principio, como se suele hacer: cualquier aficionado que se autodefina o autoperciba (expresión muy de moda) de culto, debe de conocer esta Norma.

No es problema para mí la supresión de la intervención del Acto II de Oroveso y el coro. Seguramente lo introdujo Bellini para que su soprano descansara. No aporta nada al argumento y puede pasar sin el tranquilamente y aún más: su eliminación contribuye a concentrar más el drama que estamos viviendo, con cero momento de distención. Sé que respondía a criterios técnicos, como era el meter en menos discos la grabación...pero el resultado no me molesta.

Carlos Cava es el gran perjudicado, pero su estado vocal - sin ser penoso - como apuntan algunos/muchos - hace que no echemos en falta su escena. Aun así, su voz se ve ya vieja, pero es el padre de Norma y cantar no canta mal, aun con los años. Cosa distinta es Mario del Mónaco. Para quien lo haya escuchado en los cincuenta aprecia una merma en su voz en cuando a presencia, pero el color, el timbre sigue estando ahí y Pollione no es exigente en agudos y tampoco en sutilezas interpretativas, que se agradecen , pero que no se pueden criticar si están ausentes, ya que por libreto Pollione no da para mucho...Un papel desagradecido y opacado totalmente por la Norma. Yo lo veo, aun así, más controlado que en su Loris con Olivero y en su Wally con Tebaldi.

De Cossotto diré poco, ni dos líneas: su mejor Adalgisa grabada. Segura de arriba a abajo e interpretando y empastada perfectamente con la Suliotis.


Es curioso lo que ha pasado con esta soprano. Con 5 ó 6 años de esplendor, aunque de perfecto canto mientas más nos acerquemos al 1964/5...pero ¿cuánto duró la carrera de una Grande como la Cerquetti? ¿la Callas duró en esplendor más que Elena? según yo entiendo, su esplendor vocal fue desde 1949 hasta el 1952/3 Ya entre la Norma de Trieste y la Leonora de Vargas del 1954 se aprecian diferencias. Con ésto no quiero decir que Elena fuese la quintaesencia del canto, sólo que su carrera duró en la cúspide más o menos lo mismo que la de otros cantantes "centellas" como los antes mencionados...como dato sólo. Lo digo porque parece que para muchos, ésto ha sido y aún es motivo de no prestarle atención.

Su Norma:

Griega de nacimiento y criada en Argentina - llena de italianos :rolling: - con ésto está parte dicho. Soprano que yo sabía que al escuchar su norma del 1967 iba a encontrarme con drama...y así ha sido. Ella hace un tránsito perfecto por las distintas situaciones de Norma. Desde la imperiosa norma del recitativo y mística del "casta diva" hasta la Norma tierna con la Cossotto y furiosa en su "oh non tremare" perfecto en ejecución de la coloratura y emisión de agudo. Perfecta en la declamación de "dormono entrambi" aunque yo le hubiera pedido más sentimiento en "miei filli" conclusivo. Por otra parte, en el "tenere fili" parece como si el fiato perdiera apoyo, aunque no seguridad en el tono, mas sí leves irregularidades en el vibrato en pianísimo...por lo demás....increible, siendo su escena final de obligada repetida escucha: los colores de la voz, los matices de Grande está ahí y eso hay que reconocerlo....es cierto, y además y por ello, justo. Un canto fino y sentido, para nada con excesos veristas...siempre controlada - en esta grabación - y siendo eficaz, certera en sus intenciones dramáticas.



La voz es monstruosa en el sentido clásico/mitológico del término, mas eso es algo que creo que es connatural a cantantes con tesitura tan larga, tipo Podles y Callas. Estas carácterísticas están en Elena y su registro grave me suena al de la Callas de los conciertos de los setenta. Tiene un centro terso, suave, no tan seco como el de Callas, sobre todo la Callas de los cincuenta avanzados. En otras palabras: su centro lo considero más bello. Lo importante es lo de siempre, no tanto los sumandos sino el resultado y el resultado de la cuenta es altamente positivo, y para mí es una de las mejores fraseadas que hay constancia de las que he escuchado junto con Gencer 1964 y Callas. Eso sí, cada una en su estilo, puesto que no hay copia en estos casos, sino similitud de sensibilidad para hallar momentos melódicos de sentimiento que deban ser preponderados, destacados con la voz y las intenciones del cantante. Una cantante es "de natura" expresiva o no lo es....punto. La técnica puede pulir, moldear vocalmente las intenciones de un cantantes, pero no puede "sacar de las piedras hijos de Israel".

Dirección de Varviso: correcta, clara. Sólo le pongo unos peros. No soy experto en este tema pero mi oído percibe que le falta a su dirección misticismo, lirismo en pasajes que considero muy importantes:

El primero lo encuentro en la misma obertura, cuando la orquesta toca el tema que sólo aparece en las Normas de Bonynge. Cuando el coro canta a la luna que aparece después de lanzar el grito de "guerra, guerra" Aquí mete el acelerador y hubiera sido deseable que se recreara en este pasaje tan emotivo de la pieza.

El otro momento es en el "casta diva" cuando la soprano canta los "ah" antes de empezar la segunda parte de la aira "tempra o diva". Lo mismo, va en quinta marcha. Suluotis termina con una cadencia perfecta y bellísima.


Pues, a mi parecer, la única que se salva (está muy bien) en esta grabación de estudio es la magnífica Cossotto. La Suliotis, totalmente inadeguada por emisión irregular, falta de técnica y estilo. Del Monaco, con voz desgastada, emite agudos muy brillantes, pero el registro medio resulta insoportable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Jun 2021 23:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Me ha encantado lo de "inadeguada".

Por otro lado, totalmente de acuerdo con el señor hizan06.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Jun 2021 23:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
delaforce escribió:
Me ha encantado lo de "inadeguada".


Italianismo. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2021 0:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Lo de la Souliotis como inadecuada en el papel de Norma, no lo tendría como una apreciación justa si se hace una generalización.

Que en esa grabación estuviera en horas bajas es otra historia, pero hay unas cuantas grabaciones en directo de Norma, donde hace una protagonista de total respeto.

Los de la Decca/London asumo que estaban tratando de explotar el boom Souliotis aún a costa de la cantante, haciendo valer el contrato, pues grabó bastante por esa época.

Y la señora lo pagó con intereses de usura.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2021 7:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Rubini escribió:
Lo de la Souliotis como inadecuada en el papel de Norma, no lo tendría como una apreciación justa si se hace una generalización.

Que en esa grabación estuviera en horas bajas es otra historia, pero hay unas cuantas grabaciones en directo de Norma, donde hace una protagonista de total respeto.

Los de la Decca/London asumo que estaban tratando de explotar el boom Souliotis aún a costa de la cantante, haciendo valer el contrato, pues grabó bastante por esa época.

Y la señora lo pagó con intereses de usura.

Saludos.


Suluotis es una cantante que gracias a la crítica de los críticos, nunca me ha interesado y en mi vida de aficionado no le he prestado atención. Afortunadamente un día , cogí esas opiniones y las "guardé en la biblioteca". Es decir, que es una cantante que he descubierto anteayer, como quien dice, y que ni tan siquiera me produce la adhesión que puede causar en uno una cantante que lleve conociendo sus discos desde hace lustros, como la Sills - por ejemplo - . En este caso es el producto de una escucha reiterada a lo largo de una semana. Es un mero poner por escrito las sensaciones que me produce...punto. Sólo eso.

Esta Norma es del 1967. Época en la que es su corta carrera aún podía enfrentarse a papeles de esta categoría y sinceramente, estoy en desacuerdo con afirmaciones como la de que la Suliotis, es totalmente inadecuada por emisión irregular, falta de técnica y estilo, simplemente porque de reiteradas escuchas no veo que sea tal cual se afirma en esta frase ( todo desde mi punto de vista)

Inadecuadas por estilo pondría yo a otras sopranos que gracias al papel fundamental que Callas, como todos sabéis mejor que yo, desempeñó en el belcantismo romántico, realizaron unas encarnaciones que a la luz del arte de María Callas, han quedado muy perjudicadas por el paso del tiempo. Sopranos como Milanov o en mayor medida la Gigna, a mi modo de ver, son las que por falta de estilo - y a lo mejor técnica - han salido más perjudicadas...en Norma...ojo ( la Gigna tiene una Turandot y una Aida para mí referenciales)

Elena Souiluotis canta un recitativo de entrada enérgico, mayestático, declamatorio. Recoge la voz en "casta diva" cantado de un modo muy adecuado por los acentos místicos que nos presenta. Realiza una cadencia final hermosísima. Canta una cabaletta reducida pero con la coloratura segura y bien emitida. En los dúos con Cossoto se empasta muy bien a la mezzo. En el final canta con convinción y con un fraseo que a mí me emociona...un fraseo con detalles de la Grande que pudo haber sido y no fue. Con ésto quiero decir que no es una cantante vocalmente perfecta, tiene sus fallas - del mismo tipo que Callas, relacionadas a lo disparejo de su instrumento - y en el plano interpretativo cuida su dicción y se preocupa de darle sentido a los textos para darle la tridimensionalidad que demanda y que está carente en las encarnaciones de Sutherland y Caballé..inmensas vocalistas por otra parte.

¿Fallas? ¿falencias? ¿debilidades?...pues sí, pero no es algo escandaloso y ni tan evidente como para hablar de totalmente indadecuada. Estas sopranos de "emisión irregular" o instable tipo Gwyneth Jones, hay que verlas desde otro punto de vista y fijarse en lo que destacan aún teniendo en cuenta esas falencias, por supuesto, pero la grandeza de éstas está en otra parte. Ella asumió la enseñanzas de Callas y compuso su personaje. Un personaje que resulta en ella nada verista, pre-callasiano, antiguo, avejentado por estilo ya caduco. A pesar de que la voz carece de un correcto apoyo - en ocasiones - no es algo molestísimo y sacrilegio canoro. Ésto ahí en todas la grabaciones que he escuchado, sobre todo las emisiones en pianísimo. Pero a parte, saber regular, sabe modular la voz, sabe ser expansiva y recogida...transmite como pocas han conseguido con Norma.

Una Norma a considerar... ésta...la de estudio....y viendo el panorama internacional...una de las Normas del siglo XX.

Yo al menos así lo veo.
Del Mónaco está tocado pero no es un desastre. Es otra exageración purista. Ya quisiéramos tener ese Pollione hoy...cumple. El color baritonal y hermosísimo está ahí. No es el de antes pero no es un tenor que al escucharlo se salga huyendo...¡por Dios! es MdM. Es cierto lo que se describe arriba. Su centro no es el que era...pero sique teniendo presencia vocal.

¡Anda que si dijera lo que me parece la versión de Ana Bolena de estudio de Souliotis! :rolling: creo que me lo voy a callar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2021 12:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
bonisolliano escribió:
Del Mónaco está tocado pero no es un desastre.

¡Anda que si dijera lo que me parece la versión de Ana Bolena de estudio de Souliotis! :rolling: creo que me lo voy a callar.

1. Del Monaco ¡NUNCA! fue un desastre.
2. Dilo, hombre, no te cortes. Y yo que estaba esperándolo...

Por si te sirve de algo, yo escribí esto en este mismo hilo el 7-10-17:

Ayer, “Anna Bolena”. Versión “maldita” con muy mala prensa. Fue la primera Bolena que tuve, hace muchos años, grabada en cassette (ahora la he escuchado en formato digital). Llevaba mucho tiempo sin escucharla, y la verdad es que me ha sorprendido. Cantan Coster (Smeton, bien). Horne (Seymour, extraordinaria. Una gran belcantista), Ghiaurov (Enrico, de PM, esplendoroso de voz, con ese empaque que el búlgaro sabía dar a los personajes reales), Alexander (Percy, muy bien, superando con aparente facilidad los múltiples escollos del papel, que, como no estaba Gavazzeni, aquí se da completo). Bolena es Elena Suliotis, soprano de magnífica voz en el momento de la grabación (tenía 26 años), y que da una versión más que aseada del personaje. Dirige Varviso. He consultado los oráculos y me he encontrado con que Celletti los pone a parir a todos ¡incluido Ghiaurov!. Increíble. Bueno, salva a la Horne. Debía haber perdido su equipo el día que hizo la crónica, si no, no se explica. Giudici, en cambio, le da 3 estrellas a la grabación y la pone en general bien, incluida la Suliotis, que suele ser el blanco de las iras de los “viudos de la Callas”. Me ha extrañado porque, en general, suelo conectar más con los juicios de Don Rodolfo que con los de Don Elvio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Jun 2021 1:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estos días, como secuela de "Halka", he reescuchado la grabación de un interesantísimo programa de Fernando Fraga en Radio Clásica (hace bastantes años) dedicado a "Operas Polacas". Contiene fragmentos de "Halka", "El batelero", "La Condesa", "La Casa Encantada", "Paria", "Janec", "Maria", "Manru" y "La Leyenda del Báltico". En lo tocante a la autoría, hay un gran predominio de Moniuszko, con varios fragmentos de la ya comentada "Halka" y "La Casa Encantada", siendo esta última una obra de notable interés. En todas las obras es de destacar el lirismo e inspiración de la música. En cuanto a los intérpretes, destaca muchísimo Wieslaw Ochmann, un tenor de bella voz y estilo semejante a su compatriota actual Piotr Beczala, que hizo una importante carrera en la segunda mitad del siglo pasado, habiendo dejado versiones sobresalientes. En conjunto, una grabación a la que siempre vuelvo con agrado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Jun 2021 18:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Este doble CD de portada horrible -luego diré por qué- contiene dos obras: por un lado una breve ópera de Ernst Toch, Der Prinzessin auf der Erbse, op. 43, estrenada en 1927; y en el otro, el monodrama Das heslissche Entlein, de Andreas Pflüger, estrenado en 2005 y en la que la narradora es la mujer de la portada, la -supongo- conocida Corinna Harfouch, que se come así, por la cara, toda la carátula del CD, reduciendo a compositores y resto de intérpretes a la casi-nada.

La ópera infantil se deja escuchar; el monodrama, sin saber alemán...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Jun 2021 16:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Me gusta y me interesa mucho el desarrollo de la música de la Alemania -y de Europa, en general- de entreguerras; y ahí se sitúa esta ópera del relativamente desconocido Egon Wellesz y su Die Bakchantinnen. Muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8532 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 382, 383, 384, 385, 386, 387, 388 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com