Empezaré por el principio, como se suele hacer: cualquier aficionado que se autodefina o autoperciba (expresión muy de moda) de culto, debe de conocer esta Norma.
No es problema para mí la supresión de la intervención del Acto II de Oroveso y el coro. Seguramente lo introdujo Bellini para que su soprano descansara. No aporta nada al argumento y puede pasar sin el tranquilamente y aún más: su eliminación contribuye a concentrar más el drama que estamos viviendo, con cero momento de distención. Sé que respondía a criterios técnicos, como era el meter en menos discos la grabación...pero el resultado no me molesta.
Carlos Cava es el gran perjudicado, pero su estado vocal - sin ser penoso - como apuntan algunos/muchos - hace que no echemos en falta su escena. Aun así, su voz se ve ya vieja, pero es el padre de Norma y cantar no canta mal, aun con los años. Cosa distinta es Mario del Mónaco. Para quien lo haya escuchado en los cincuenta aprecia una merma en su voz en cuando a presencia, pero el color, el timbre sigue estando ahí y Pollione no es exigente en agudos y tampoco en sutilezas interpretativas, que se agradecen , pero que no se pueden criticar si están ausentes, ya que por libreto Pollione no da para mucho...Un papel desagradecido y opacado totalmente por la Norma. Yo lo veo, aun así, más controlado que en su Loris con Olivero y en su Wally con Tebaldi.
De Cossotto diré poco, ni dos líneas: su mejor Adalgisa grabada. Segura de arriba a abajo e interpretando y empastada perfectamente con la Suliotis.
Es curioso lo que ha pasado con esta soprano. Con 5 ó 6 años de esplendor, aunque de perfecto canto mientas más nos acerquemos al 1964/5...pero ¿cuánto duró la carrera de una Grande como la Cerquetti? ¿la Callas duró en esplendor más que Elena? según yo entiendo, su esplendor vocal fue desde 1949 hasta el 1952/3 Ya entre la Norma de Trieste y la Leonora de Vargas del 1954 se aprecian diferencias. Con ésto no quiero decir que Elena fuese la quintaesencia del canto, sólo que su carrera duró en la cúspide más o menos lo mismo que la de otros cantantes "centellas" como los antes mencionados...como dato sólo. Lo digo porque parece que para muchos, ésto ha sido y aún es motivo de no prestarle atención.
Su Norma:
Griega de nacimiento y criada en Argentina - llena de italianos
- con ésto está parte dicho. Soprano que yo sabía que al escuchar su norma del 1967 iba a encontrarme con drama...y así ha sido. Ella hace un tránsito perfecto por las distintas situaciones de Norma. Desde la imperiosa norma del recitativo y mística del "casta diva" hasta la Norma tierna con la Cossotto y furiosa en su "oh non tremare" perfecto en ejecución de la coloratura y emisión de agudo. Perfecta en la declamación de "dormono entrambi" aunque yo le hubiera pedido más sentimiento en "miei filli" conclusivo. Por otra parte, en el "tenere fili" parece como si el fiato perdiera apoyo, aunque no seguridad en el tono, mas sí leves irregularidades en el vibrato en pianísimo...por lo demás....increible, siendo su escena final de obligada repetida escucha: los colores de la voz, los matices de Grande está ahí y eso hay que reconocerlo....es cierto, y además y por ello, justo. Un canto fino y sentido, para nada con excesos veristas...siempre controlada - en esta grabación - y siendo eficaz, certera en sus intenciones dramáticas.
La voz es monstruosa en el sentido clásico/mitológico del término, mas eso es algo que creo que es connatural a cantantes con tesitura tan larga, tipo Podles y Callas. Estas carácterísticas están en Elena y su registro grave me suena al de la Callas de los conciertos de los setenta. Tiene un centro terso, suave, no tan seco como el de Callas, sobre todo la Callas de los cincuenta avanzados. En otras palabras: su centro lo considero más bello. Lo importante es lo de siempre, no tanto los sumandos sino el resultado y el resultado de la cuenta es altamente positivo, y para mí es una de las mejores fraseadas que hay constancia de las que he escuchado junto con Gencer 1964 y Callas. Eso sí, cada una en su estilo, puesto que no hay copia en estos casos, sino similitud de sensibilidad para hallar momentos melódicos de sentimiento que deban ser preponderados, destacados con la voz y las intenciones del cantante. Una cantante es "de natura" expresiva o no lo es....punto. La técnica puede pulir, moldear vocalmente las intenciones de un cantantes, pero no puede "sacar de las piedras hijos de Israel".
Dirección de Varviso: correcta, clara. Sólo le pongo unos peros. No soy experto en este tema pero mi oído percibe que le falta a su dirección misticismo, lirismo en pasajes que considero muy importantes:
El primero lo encuentro en la misma obertura, cuando la orquesta toca el tema que sólo aparece en las Normas de Bonynge. Cuando el coro canta a la luna que aparece después de lanzar el grito de "guerra, guerra" Aquí mete el acelerador y hubiera sido deseable que se recreara en este pasaje tan emotivo de la pieza.
El otro momento es en el "casta diva" cuando la soprano canta los "ah" antes de empezar la segunda parte de la aira "tempra o diva". Lo mismo, va en quinta marcha. Suluotis termina con una cadencia perfecta y bellísima.