Fecha actual 28 Mar 2024 18:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 309, 310, 311, 312, 313, 314, 315 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jul 2020 0:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estos días, tratando de evitar el SCR, he escuchado algunas óperas que se salen de lo corriente. Una de ellas ha sido “I Medici”, de la que tenía una única experiencia anterior. Es interesante, porque contiene abundantes citas de poetas del Renacimiento. La música se deja escuchar en general. Dirige Alberto Veronesi, y cantan Carlos Alvarez, como Lorenzo de Medici, muy bien, como siempre. Renata Lamanda (Fioretta de Gori, bien), Daniela Desi (Simonetta Catanei, muy bien), y Plácido Domingo como Giuliano de Medici. Al principio se enamora de Simonetta, pero esta está enferma y se muere. No parece importarle mucho, pues se consuela en seguida con Fioretta. Al final, lo matan. La grabación es de 2007 y fue la penúltima que hizo en estudio como tenor. Está bien de voz y se le nota relativamente cómodo, pues aunque el papel tiene agudos, no son extremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jul 2020 14:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Última edición por MarttiT el 28 Jul 2020 11:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Jul 2020 11:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una selección de la ópera de Strauss que proviene de una grabación de ¡1933! La duración de los 2 CD's alvanza unos cien minutos y aunque están casi todas las partes célebres -falta el fragmento del cantante italiano- el acto II está muy mutilado. En cualquier caso, oro puro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Jul 2020 16:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Oro puro mutilado. :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Jul 2020 23:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Siguiendo mi programa anti SCR, he escuchado por primera vez “Elena da Feltre” de Mercadante. Tan interesante como todo lo de este autor, cuya característica más acusada es, a mi juicio, que anuncia claramente a Verdi. La obra es una sucesión de arias, dúos, conjuntos, etc. Todo ello dentro de los parámetros habituales en su tiempo, pero de excelente factura, lo que hace que se escuche sin fatiga. El libreto es de Cammarano, y se nota: esta vez no hay “amiga”, pero hay una gran escena del tenor con coro, y frases tales como “Pria d’amarti era figlio” y “Ardon le faci” ¿Os suenan?. La función es de Wexford (1997), y cantan entre otros Nicola Ulivieri (Guido) y Luigi Petroni (Boemondo). La pareja protagonista está formada por Cesare Catani (Ubaldo), un tenor que parece ser que fue una promesa en su tiempo, y del que nunca más se supo. Aquí está muy bien. Curiosamente, en esta ópera el tenor es el “malo” y el barítono, el “bueno”. Y Monica Colonna (Elena), que expresa muy bien las desventuras del personaje. Dirige Benini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jul 2020 0:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Señalar que Cesare Catani hace bastantes años vino muy joven por estas tierras, junto a la soprano Carmela Remigio a regalarnos un concierto.

Los años dieron la razón sobre quién sobrevivió, a lo que en ese momento era una voz bonita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jul 2020 15:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ópera de 1968 obra del estonio Eduard Tubin. La historia, colocada en el siglo XVI, nos enseña a una Barbara sensible ante la pobreza, la crueldad y la desigualdad entre personas a pesar de pertenecer a la clase acomodada. Su prometido es de clase media así que los hermanos von Tisenhusen serán los encargados de "defender" el honor del apellido llevando hasta la muerte a su hermana díscola, ahogándola en un lago helado. Interesante.


Última edición por MarttiT el 31 Jul 2020 11:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Jul 2020 16:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Radio Clásica; disfrutando el "Siegfried" desde Bayreuth, en 1955.
Esto es otro mundo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 31 Jul 2020 11:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Esta obra, de 1969, parece ser una de las más truculentas que se pueda imaginar, por aquello de los efectos sonoros exigidos por el compositor y un argumento en el que se entremezclan demonios, exorcismos, inquisidores y otros. Lo cierto es que, entre las que conozco y no he visto en directo, es una de las que más me apetecería. Una versión con nombres importantes y que también se encuentra en formato de DVD.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Ago 2020 10:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Con respecto a esta obra (1970) me gustaría apuntar dos cosas: la primera, que a Owen Wingrave la considero una de las obras más interesantes de Benjamin Britten, lo que dada mi afinidad con su obra ya es mucho decir y en la que se traza con maestría una reflexión sobre el pacifismo/militarismo y donde, una vez más, el compositor plantea el conflicto individuo vs sociedad. Como en Peter Grimes, Albert Herring o Billy Budd, en Owen Wingrave un individuo rompe con lo establecido. Owen es el último de una familia de militares y produce un gran escándalo cuando comunica a su familia que repudia su pasado, las ideas que se defendieron y muestra su voluntad de abandonar la escuela militar y romper con la tradición establecida. Ello provocará ser repudiado por la familia, desheredado y llevado hasta la misma muerte.

La obra está llena de detalles que muestran la crudeza de la crítica de Britten: por poner un solo ejemplo, cuando a Owen se le comunica haber sido desheredado la señora Julian (Jennifer Vyvyan) muestra de forma descarnada lo interesada que estaba en el matrimonio de su hija (Janet Baker) con Owen, precisamente por su herencia y tras la decisión familiar no puede evitar el llorar y exponerse de forma vergonzosa no por la suerte del muchaco sino por la pérdida de la herencia para su hija.

La segunda cuestión hace referencia a la versión; pocos DVDs más interesantes, mejor realizados y más adecuados para iniciarse en una obra como este. El reparto está muy medido y quiero destacar la labor de Sylvia Fischer como Ms. Wingrave, creando un personaje implacable y sometido a la tradición. Una cantante de edad pero que hace un papelón que llega a inquietar. También la más mediática Janet Baker está inmensa, así como Benjamin Luxon (Owen) y Heather Harper (Miss Coyle). Quizás el punto más flojo de la versión sea, curiosamente, Peter Pears (General Wingrave), excesivamente caricato en la exposición de un viejo militar retirado, intransigente y pétreo en sus ideales conservadores.

Un DVD muy recomendable de una ópera que merecería mucha mejor suerte en los teatros. Hoy por hoy pasa por ser una de mis máximas prioridades


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Ago 2020 11:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

En la inmensa y más bien irregular carrera discográfica de Caballé, ésta es una de sus encarnaciones más conseguidas en el plano vocal...y no sé si su mejor Puccini. Una Liu hiper mega super estilizada pero de un indudable atractivo. Un acto I que nunca he visto cantado de esa manera, con dos agudos en piano-afalsetados (por lo menos a mí me lo parece) espectaculares. En el acto tercero es adelantada por encarnaciones de mayor clima dramático como las de Freni en el integral de EMI y la de Scotto o Leontyne Price con Nilsson. De todos modos,...de lo mejor de esa grabación es su Liu {nunca debería haber cantado la a Turandot..pero eso es otra historia)

Pavarotti y Ghiuarov ... nada que criticar... perfectos en lo vocal. Su "nesum dorma" con el "vincero" de 12'' es espectacular, y vocalmente es hermosísimo.


https://m.youtube.com/watch?v=yiBr_clxn_Y


Aquí les dejo una versión de más de 15" . Al más incauto puede parecerle una proeza....pero me da a mí que hay truco. Nunca alcanzó en ningún concierto o disco un agudo (do o si natural tan largo) su tope está en 12" puesto que de ahí en directo nunca pasó.


Joan Sutherland...¿Que no se habrá dicho de su Turandot? A mí me gusta...no me molesta.. cumple.... interpreta....es suficiente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Ago 2020 12:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Obra de 2016, tras la primera escucha Angel's Bone, del chino Du Yun me ha parecido uno de los títulos de estreno reciente más singulares e interesantes que he escuchado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Ago 2020 22:55 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
bonisolliano escribió:
Imagen

En la inmensa y más bien irregular carrera discográfica de Caballé, ésta es una de sus encarnaciones más conseguidas en el plano vocal...y no sé si su mejor Puccini. Una Liu hiper mega super estilizada pero de un indudable atractivo. Un acto I que nunca he visto cantado de esa manera, con dos agudos en piano-afalsetados (por lo menos a mí me lo parece) espectaculares. En el acto tercero es adelantada por encarnaciones de mayor clima dramático como las de Freni en el integral de EMI y la de Scotto o Leontyne Price con Nilsson. De todos modos,...de lo mejor de esa grabación es su Liu {nunca debería haber cantado la a Turandot..pero eso es otra historia)

Pavarotti y Ghiuarov ... nada que criticar... perfectos en lo vocal. Su "nesum dorma" con el "vincero" de 12'' es espectacular, y vocalmente es hermosísimo.


https://m.youtube.com/watch?v=yiBr_clxn_Y


Aquí les dejo una versión de más de 15" . Al más incauto puede parecerle una proeza....pero me da a mí que hay truco. Nunca alcanzó en ningún concierto o disco un agudo (do o si natural tan largo) su tope está en 12" puesto que de ahí en directo nunca pasó.


Joan Sutherland...¿Que no se habrá dicho de su Turandot? A mí me gusta...no me molesta.. cumple.... interpreta....es suficiente.


Probablemente sea la Turandot ideal para iniciarse, aunque no deja de ser una grabación de estudio. Pavarotti apenas abordó el Calaf en directo, donde el segundo acto y el final se le tragaba la orquesta. La Sutherland nunca cantó Turandot en vivo porque no deja de ser una lírica. Caballé espléndida en un rol que le va como anillo al dedo. Ghiaurov quizás algo fiero para el sapiente y reflexivo Timur, pero notabilísimo.

A quien destacaría es a Zubin Mehta, probablemente lo mejor que haya dejado grabado junto con el Trovador con Domingo y Price. Un director que la mayoría de las veces a mí no me dice nada. Una orquesta poderosa y de sonido casi fílmico, un poco trucado por el estudio pero muy atractivo.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Ago 2020 0:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, “Rosmonda D’Inghilterra”. Una estupenda ópera del grande, grandísimo Gaetano Donizetti, que recuerda a “Anna Bolena” en algunos paralelismos argumentales: Hay un rey inglés llamado Enrico que pretende repudiar a su esposa Leonora para unirse a su amante Rosmonda. También interviene una especie de paje, Arturo. La música es característica y reconociblemente donizettiana, con la particularidad de que hay dos papeles principales de soprano. Una de ellas, Leonora, mata a la otra, Rosmonda, y se adjudica con ello la escena final, que, como siempre en Donizetti, es impactante. Diane Montague es un muy bien cantado Arturo, y Alastair Miles, un convincente Clifford (padre de Rosmonda). Enrico está incorporado por Bruce Ford, con su característica emisión y su peculiar fraseo. Renée Fleming expresa muy bien la inocencia de Rosmonda, y Nelly Miricioiu la “gelosia feroce” de Leonora. Para mí, es la mejor del reparto. Dirige Parry, como siempre en Ópera Rara.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Ago 2020 22:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El último Lohengrin de Bayreuth, estrenado en 2018 y que recientemente se ha editado en distintos formatos. He visto el Blu-Ray por primera vez y mis sensaciones son contradictorias. Vamos por partes.

Vocalmente me parece un ejemplo perfecto de que hoy en día, época de crisis en el canto, aun pueden hacerse cosas muy buenas. Piotr Beczala me parece uno de los Lohengrin mejores de las últimas décadas y es un placer escucharle (no tanto verle porque siempre está demasiado envarado): un fraseo muy elegante, capacidad de matizar y detalles de buen gusto es lo que aporta Beczala en una grabación que, no olvidemos, está recogida en directo (o en directos, supongo). Muy bien también Anja Harteros en una Elsa von Brabant horriblemente caracterizada (lo de la peluca azul es de juzgado de guardia) pero muy bien cantada. Otro sobresaliente para Georg Zeppenfeld, un Rey a carta cabal.

Punto y aparte para Waltraud Meier: ya no es la de los 80, 90 y comienzos del XXI pero su invocación a Wotan o su última intervención, justo antes del final de la ópera estremecen. La ovación final y la misma actitud de Meier parece asumir la misma como un homenaje general, muy bien merecido. Bien Egil Silins como heraldo y nos queda Tomasz Konieczny, Telrramund, el punto menos interesante de la velada: demasiado tosco, poco elegante, pareciendo olvidar que el mismo Telrramund no deja de ser siempre un noble, aunque esté manipulado. El coro, excelente y Christian Thielemann es el ejemplo del wagneriano ortodoxo actual que quiere guardar las esencias del maestro en su hogar sagrado.

La parte escénica... ¡ay, la parte escénica! Soy de esos a los que le encantan que me hagan pensar, que me provoquen o que incluso me agredan en una propuesta escénica; me han llamado -en este foro también- de todo: gafapasta, postmoderno y cosas similares pero reconozco que es difícil que me moleste o que me irrite una propuesta escénica pero en esta ocasión... ¿A qué juega Yuval Sharon? Trataré de explicarme.

Esta ha sido la primera vez que visto esta versión y al principio me sorprende ver que todos los protagonistas -hasta la aparición de Lohengrin- van caracterizados como insectos (creo que son moscas), con sus alas y todo. Aparece Lohengrin y este en vez de una espada lleva un rayo que simboliza la aparición de la electricidad como aparición de la luz, de la sabiduría, de la racionalidad, etc. Y yo me digo: si quieres hablar de insectos, pues hablas de insectos; si quieres hablar de la llegada de la Luz a través del proceso de electrificación, pues hablas de ese proceso pero mezclar los dos, ¿a qué viene? La cosa se complica cuando el mismo Yuval Sharon, estadounidense, redacta en el librillo que acompaña el disco que el proceso de iluminación/sabiduría que viene con la aparición de Lohengrin es similar a la que impulsó Lenin en la primera Rusia soviética. Ahí ya me quedo en schock: ¿y las moscas?

En fin, con luces y sombras pero un Lohengrin que vocalmente es excelente y que solo por ello merece nuestra atención.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 309, 310, 311, 312, 313, 314, 315 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com