Fecha actual 19 Abr 2024 9:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Ago 2019 17:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Tengo un vago recuerdo del vídeo y creo que me dejó unas impresiones parecidas. Seguro que Nelep y Kozlovsky estaban formidables.

Y te agradezco la oportunidad de hablar un poco de ópera en este foro, una costumbre que últimamente estamos perdiendo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Ago 2019 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
Mirella Freni: Essentials (DG, 2019)

Hablamos poco, por ejemplo, de los grandes nombres de la ópera. Será porque nos ocupan otros temas o porque ya se ha dicho aquí casi todo (y bien) sobre lo verdaderamente importante. Así que uno se pone a escuchar esta selección de grandes arias de la Freni y tiene la tentación de guardarse el comentario por no quedar en evidencia; pero, qué carajo, para eso cerramos la tienda ¿no?

Encima el disco no tiene demasiado interés para todos los que conozcan bien a la de Modena. Supongo que no hay una sola pieza en él que no sea archiconocida; unas cuantas ya se recogieron en aquel disco de arias veristas con el que se medio despidió hace ¡ya casi treinta años! En mi caso, me ha sorprendido la escena de la carta del Oneguin, que no había oído nunca. Si se trata de elegir lo más representativo de la discográfica, hay ausencias clamorosas: por ejemplo, ni un solo fragmento de sus colaboraciones con Karajan (DG tiene donde elegir, al menos en sus versiones cinematográficas). Y además la selección está sesgada hacia la última parte de la carrera de Freni (solo hay un Falstaff de los sesenta y luego ya se salta, con una parada en el Simon Boccanegra escalígero de 1977, a la segunda mitad de los ochenta).

Pese a todo, los essentials de Mirella Freni están ahí. Porque, a mi juicio, ni el natural desgaste de la voz ni la evolución de su vocalidad desdibujan una carrera que si por algo se caracterizó fue por su homogeneidad y coherencia. ¿Y cuáles son los essentials de Freni? Pues me temo que es rebajar el nivel del foro, pero no encuentro otra manera de decirlo: que era una grandísima cantante. En todas y cada una de las piezas escogidas hay una lección de canto, en el sentido de expresión material del arte escrito en una partitura. Y con eso no quiero decir que Mirella Freni descuidara la dimensión dramática, la creación de personajes, pero ese talento teatral nunca oscurece el valor estético de la música ni la condición del cantante como intérprete de la obra de un músico. En cierto modo, Freni es la negación de esa boutade mahleriana que mi admirado Kandaules luce como firma; a alguno le parecerá ese su principal defecto.

En general, se ha procurado escoger los números en que la cantante daba lo mejor de sí, incluso en sus papeles más problemáticos. Ahí está el conmovedor Vissi d’arte que compensa la sensación general de melodramatismo algo artificioso de esa Tosca del 90. O el Tu che le vanità, una lección de fraseo y de control de dinámicas que transmiten toda la melancolía de la página como seguramente no habría podido hacerlo una voz más juvenil. El sesgo cronológico de la selección condiciona obviamente la excelencia de los resultados, aunque no siempre en el sentido que uno esperaría. Si el centro ensanchado de la Freni en los ochenta ya no era idóneo para Sì. Mi chiamano Mimì o para O mio babbino caro (¡pero qué sfumato final!), el desgaste natural confiere un punto de desgarro interior al Ave Maria de Desdémona. No se muy bien en qué circunstancias cantó la Mamma morta del disco, que consta como dirigida por Roberto Abbado y supongo la misma que la del ya mencionado Verismo arias; a pesar de la inteligencia con la que Freni fue abordando los papeles veristas, no consigue ser en este caso tan convincente ni por medios ni por temperamento. En cambio, tampoco me imagino una Manon Lescaut muy anterior al de la grabación de Sinopoli y del que aquí se nos ofrecen dos pasajes memorables, al margen de unos agudos vibrados y ya no tan seguros como en los mejores días. Corríjanme si me equivoco, pero creo que este fue el papel más pesado que cantó en escena; me encantaría conocer el testimonio de alguno de ustedes que llegara a disfrutarlo en directo. En otros de sus grandes hitos discográficos, como la Butterfly, no soy capaz de decidirme, porque aunque Sinopoli no era Karajan, la verdad que desprende el Piccolo addio de madurez es incontestable.

Hay más, siempre entre el notable y la matrícula de honor: arias de Carmen, Ballo, Aida, Turandot, La Wally… Y, para los morbosos, Traviata: aunque sea un anecdótico brindis berlinés con Marcelo Álvarez con el que se cierra el disco.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ago 2019 18:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
https://www.dropbox.com/sh/6cbpw8e4m5ji ... ack+07.mp3

Siempre he de volver a mis raíces en lo que a gustos musicales se refiere, es decir, a Franco Bonisolli. Aquí traigo un ejemplo de su más famosa aria de la ópera Andrea Chenier que cantó con la Ángeles Gulín en Bilbao.

No voy a caer en la simpleza de decir que es la mejor versión de este aria, sólo diré que para este que escribe está, estupendamente expuesta desde el punto de vista de la expresividad y por supuesto desde el punto de vista vocal. Voz grande, hermosa oscura y viril, muy apropiada para este papel, donde según las crónicas de las funciones, estuvo excelente. Agudos firmes y emitidos a tono. En fin, para mí es una de las grandes versiones lives de esta ópera, ya que junto con este tenor de voz amplia y maleable a la vez, tenemos la tremenda, apasionada y gigantesca Magdalena de Coigny de la Gulín. Los agudos de la Gulín eran como cuchillos en un teatro. Bonisolli se defiende bien y sale del envite del final de la ópera decentemente. Se le escucha aunque la sonoridad de Gulín debió de ser impactante.

Aún recuerdan esta feliz velada junto con el estupendo Otello ( uno de los mejores registrados suyos) que cantó en Bilbao ( la pena es que el estupendamente fraseado "Dio mi potevi" está inexplicablemente mutilado. ¿El Star system quizas? :rolling:

Dejo la "mamma morta" de la Gulín y el final de la ópera. Pocos tenores daban estos agudos a tono, entre ellos el gran Franco.

Mi afán coleccionista de grabaciones de este tipo ha hecho que la haya encontrado en una web estadounidense. Años llevo detrás de ella.

final de la opera:

https://www.dropbox.com/sh/iczrk5mfc8b5 ... tracking=1

"la mamma morta":


https://www.dropbox.com/sh/iczrk5mfc8b5 ... tracking=1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ago 2019 2:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Supermaño escribió:
Tengo un vago recuerdo del vídeo y creo que me dejó unas impresiones parecidas. Seguro que Nelep y Kozlovsky estaban formidables.

Y te agradezco la oportunidad de hablar un poco de ópera en este foro, una costumbre que últimamente estamos perdiendo.


Realmente esa fue la edad de oro del Bolshoi. Y ya lo creo que lo están. El Inocente de Kozlovsky juega en la misma liga que el Boris de Chaliapin.

Me estoy sacando algún tiempecillo para ver vídeos de ópera, que últimamente no me da. Ya se sabe lo que me encanta reseñarlos. Espero que mis trabajos sean de vuestro disfrute, aunque no sé estén a la altura de los más grandes cronistas de este foro.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ago 2019 13:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una versión que nos enseña el Wagner más moderno: un Piotr Beczala notable como caballero, Anna Netrebko en plan diosa y cantando muy bien la Elsa; Evelyn Herlitzius, desgarrada y convincente Ortrud, un Thomasz Konieczny pelín justo como Telrrramund y Georg Zeppenfeld, la esperanza de los bajos wagnerianos actuales. La dirección de Christian Thielemann, memorable y la puesta en escena de Dresde, muy clásica según los estándares actuales. La grabación es de 2016.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ago 2019 13:40 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Lo que es la mercadotecnia: la carátula nos muestra la prominencia de la Netrebko, cuando Lohengrin es clara y rotundamente una ópera de tenor y, por lo tanto, el protagonismo le correspondería por derecho al polaco. Pero claro, la rusa es más famosa (aparte de más guapa) y toma la delantera. Una grabación bastante buena, aunque me parece que Zeppenfeld, siendo un buen bajo indudablemente, no llena por completo y por abajo los requerimientos del Pajarero.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ago 2019 15:06 
Conectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Estuve presente en vivo y a todo color en ese llamado Lohen-dream de Dresde y fue auténticamente inolvidable. El mejor Wagner que he visto en vivo junto al Parsifal de este año en Bayreuth.

Normal que pongan a la Netrebko en primer plano. Primero, porque es la gran diva actual y segundo, porque tiene más carisma en un pelo de su cabello que Beczala en toda su integridad.
A Zappenfeld le falta autoridad, anchura, volumen y rotundidad, pero es el bajo alemán actual que frasea con más cuidado y nobleza.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Ago 2019 19:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
No había reparado en el detalle de la caratula, he revisado la de mi DVD y resulta que en realidad la que tengo yo es esta:

Imagen

en la que Piotr Beczala "recupera" su posición predominante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ago 2019 0:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estos días he vuelto a “Turandot”. Función de la Arena de Verona (2010). Grabación de Mezzo, que ya había visto en su momento. Luiz-Ottavio Faria es Timur. Bien, como todos en este papel. Tamar Iveri es Liú. Digo lo mismo. El pobre Salvatore Licitra, que Dios tenga en la gloria, se encarga de Calaf, con una buena voz a la que, quizá, faltaba un poco de “pegada”. No da el do en “Ardente”. Se comprende, porque los agudos no son lo suyo. El si que corona el “Nessun dorma” está gritado, destimbrado y desafinado, no obstante lo cual, el público pide y obtiene el “bis” con idénticos resultados. Turandot es María Guleghina, a la que vimos en Les Arts en este mismo papel. Tiene “la voz de Turandot”, y la utiliza muy aseadamente. Dirige Carella.

Y hoy he visto un “Barbiere” procedente del Gran Teatro de Ginebra. Grabación de Mezzo. Típica función centroeuropea con intérpretes que siguen muy disciplinadamente las patochadas ordenadas por el regista. Don Basilio no es cura, es un ciego con perro y todo. Don Alonso, también, claro, pues es su “alter ego”. Dirige un tal Jonathan Nott (muy Sr. mío) y cantan Bruno Taddia (Fígaro, bastante bien), Lena Belkina (una aseada Rosina), Bogdan Mihai (Almaviva, con una voz anémica, pero eso sí, canta “con gusto”. Qué remedio le queda. Por supuesto, “Cessa di piú resistere” debe ser demasiado para él y se abstiene prudentemente), Bruno de Simone es un adecuado Bartolo y Marco Spotti un discreto Basilio. Pues bueno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ago 2019 7:03 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Tosca, en 1962, con Corelli, Price y MacNeil. Dirige Adler. Maravilla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ago 2019 12:49 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
MarttiT escribió:
No había reparado en el detalle de la caratula, he revisado la de mi DVD y resulta que en realidad la que tengo yo es esta:

Imagen

en la que Piotr Beczala "recupera" su posición predominante.


En todas las de Deutsche Grammophon sale Bezcala delante, sólo la que está en el catálogo de Unitel se le antepone la diva. Todavía no la he escuchado, ¿debería?

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ago 2019 12:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Está bastante bien en términos generales; le diría que sí.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ago 2019 13:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Siegfried escribió:
MarttiT escribió:
No había reparado en el detalle de la caratula, he revisado la de mi DVD y resulta que en realidad la que tengo yo es esta:

Imagen

en la que Piotr Beczala "recupera" su posición predominante.


En todas las de Deutsche Grammophon sale Bezcala delante, sólo la que está en el catálogo de Unitel se le antepone la diva. Todavía no la he escuchado, ¿debería?

Yo la vi en vivo; si el DVD capta la mitad de la función, estará muy bien.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 29 Ago 2019 23:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Ago 2019 22:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Siegfried escribió:
MarttiT escribió:
No había reparado en el detalle de la caratula, he revisado la de mi DVD y resulta que en realidad la que tengo yo es esta:

Imagen

en la que Piotr Beczala "recupera" su posición predominante.


En todas las de Deutsche Grammophon sale Bezcala delante, sólo la que está en el catálogo de Unitel se le antepone la diva. Todavía no la he escuchado, ¿debería?


Si.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Ago 2019 20:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Clásica grabación de estudio de 1938, con un sonido excelente de NAXOS. El reparto era de campanillas para la época (ahora lo sería todavía más): Maria Caniglia, Beniamino Gigli y Armando Borgioli. Las interpretaciones son bastante arquetípicas para lo que ha evolucionado esta ópera, sobre todo después de la contribución de Callas en el papel principal. En cualquier caso, son de un nivel extraordinario todas ellas.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 219, 220, 221, 222, 223, 224, 225 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com