Fecha actual 28 Mar 2024 17:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 158, 159, 160, 161, 162, 163, 164 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jun 2018 11:27 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Imagen

Chantilly revenido y rancio, que no se aclara si quiere ir de vienés sofisticadérrimo o de "humorístico" de brocha gorda, con unas montarsoladas ruborizantes en las voces masculinas (y en concreto, en el tenor). Janowitz y Fassbänder cantan muy bien (salvando los agudos fijíííííisimos de la soprano; el La4 largo de Se questo mio core mai cangia desio no lo cuelga de una pinza, sino de un clip), pero cuando les da por ponerse "expresivas" el resultado termina siendo de una cursilería insoportable. Grabación del vivo, lo que al parecer habilita para cortes furibundos. KE ORROR.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jun 2018 12:16 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Imagen


Grabación de estudio, con una calidad de sonido decente (mucho mejor que la del DVD que cualquiera puede ver en Youtube, donde hay cortes, interferencias y momentos en que el sonido se deteriora mucho).

Stella canta como cantaba ella; sin ser una soprano de primera línea, la voz, aunque un poco impersonal, en calidad es más que suficiente para abordar el rol. En cuanto a la interpretación, acostumbrado uno a las Tebaldi, Callas y compañía, la verdad es que su desempeño sabe a poco, sobre todo teniendo en cuenta el del resto del reparto. Mejor en los momentos más líricos, como el dúo del segundo acto, pierde sin embargo en los más dramáticos (yo la veo poco climática en "La mamma morta", por ejemplo, aunque mejor en el cuarto acto).

Taddei canta un Gérard referencial. Sin un instrumento tan privilegiado como los de Bastianini o Warren (bestial, por cierto, en la grabación del año anterior con Del Monaco y Milanov, con una dicción perfecta y una emisión limpísima tratándose de él), caracteriza en cambio a un personaje complejo y atormentado y hace creíbles (¡por fin!) sus vaivenes emocionales a lo largo de la obra. El "Nemico della patria" es una auténtica lección de canto y caracterización.

Del Monaco realiza la que considero es su mejor grabación operística, junto con la "Fanciulla" del año anterior; vocalmente exultante, con un pasaje libre y bien descubierto que le permite matizar el canto, no pone en cambio sus medios al servicio del exhibicionismo vocal del que muchas veces se le acusa. Sin detenerme en desarrollar los momentos en que hace gala de todo su poderío (vaya final del Improvviso), comentaré en cambio los otros, los que en cuanto a matización y abandono, no he vuelto a oírlos cantar así (ni siquiera a Gigli). Su dúo del segundo acto es extrardinario; Maddalena está llorando, "sola e minacciata", y él estalla de ternura en esa frase, "ora soave, sublime ora d'amore" con ese mezzopiano y ese temblor en la voz que nos hace creernos de verdad, una vez más, la historia entre ellos. Nada que ver con cómo lo canta en sus otras grabaciones. En "Sì, fui soldato!", sólo tres frases, "passa la vita mia come una bianca vela, essa inciela le antenne al sole che la indora e affonda la sfumante prora nell'azzurro dell'onda", justifican adquirir la grabación. Es, como su "quello che tacete" de la Fanciulla, una lección de estilo a quien cree que el verismo es bufar y mugir quiebros y sollozos aquí y allá.

Y no me enrollo. Mi Chénier favorito, y precisamente no por las voces (que van sobradas) sino por las interpretaciones; nunca me creí tanto esta historia, incluso a pesar de que Stella no rinda al nivel interpretativo del resto.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jun 2018 13:12 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Mi estimado doctor, permítame que, en descargo de la Stella de esa grabación, diga que la soprano de Perugia contaba entonces con apenas 26 años (había debutado con 21 en 1950) y tenía enfrente a dos cantantes consagrados que le llevaban una pila de años (Del Monaco tenía 40 y Taddei 39) y de experiencia. Si deseara comprobar su Maddalena de estudio ocho años más tarde en 1963 de la mano de Santini con Corelli y Sereni tal vez cambie de opinión.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jun 2018 13:22 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Abdallo escribió:
Mi estimado doctor, permítame que, en descargo de la Stella de esa grabación, diga que la soprano de Perugia contaba entonces con apenas 26 años (había debutado con 21 en 1950) y tenía enfrente a dos cantantes consagrados que le llevaban una pila de años (Del Monaco tenía 40 y Taddei 39) y de experiencia. Si deseara comprobar su Maddalena de estudio ocho años más tarde en 1963 de la mano de Santini con Corelli y Sereni tal vez cambie de opinión.


Tengo ese Chénier que menciona en disco, de hecho, y es verdad que interpretativamente mejora; en cambio, su declive vocal fue muy prematuro y ya se va apreciando en algunos detalles (tiranteces en el agudo, algún problema de fiato, etc.) No me interprete mal, Stella me gusta, pero dentro de los cantantes con una carrera efímera, a algunos la madurez interpretativa les coincidió con la plenitud vocal (Cerquetti), y a otros, pienso que no (Stella, Di Stefano). Y valga el ejemplo de Pippo; me encanta, pero no puedo evitar pensar cómo habrían sido sus grabaciones de mediados-finales de los 50 si hubiese tenido la voz de ocho años antes. Con Stella, salvando las distancias, me pasa algo parecido.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jun 2018 13:37 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Muy cierto lo que dice, doctor. Stella empezó demasiado pronto y desgraciadamente su elección de repertorio fue equivocada, pues no tenía que haber abordado unos papeles excesivamente dramáticos para sus medios, lo cual le terminó pasando factura y aceleró su declive. Tal vez le ocurrió lo mismo que a Pippo -sin los famosos excesos lúdicos y financieros, del tenor siciliano, claro- y acabó prematuramente, víctima de su propio éxito.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jun 2018 14:06 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Empezando a conocer Hansel y Gretel Karajan y Grumer mediante.
De canguro con un ejército de mocosos tampoco le puedo prestar la atención deseada pero la verdad es que me está pareciendo una pocholada de ópera con una notable belleza y atmósfera onírica

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jun 2018 16:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Khayman escribió:
Empezando a conocer Hansel y Gretel Karajan y Grumer mediante.
De canguro con un ejército de mocosos tampoco le puedo prestar la atención deseada pero la verdad es que me está pareciendo una pocholada de ópera con una notable belleza y atmósfera onírica

Es LA grabación: fabulosas ambas Elisabeth (la Grümmer, radiante, la Schwarzkopf, muy intencionada).

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Jun 2018 18:36 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Opera Rara sacó hace ya unos años esta creo que primera grabación, gracias a la Peter Moores Foundation. Una de las últimas óperas de Saverio Mercadante, un compositor de mucho éxito y renombre en su día pero postergado en la actualidad (la sombra de Verdi sigue siendo alargada). Maurizio Benini dirige con eficacia a la Filarmónica de Londres y a un plantel de cantantes competente y entregado a la causa. Interesante y entretenida a partes iguales.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Jun 2018 17:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Aunque no una ópera si aparecen en este musical (1946) nombres líricos muy conocidos como Thomas Hampson; y que quieren que les diga, después de la tetralogía wagneriana se agradece un poco de "livianidad".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2018 8:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A Annie Get your gun pertenece este delicioso dúo entre Ettore Bastianini y Giulietta Simionato que forma parte de la Gala del Murciélago de Karajan para DECCA.

https://www.youtube.com/watch?v=VijD7l8DCxc

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2018 14:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Benjamin Britten está de moda pero con esta ópera (1947) aun no se ha hecho justicia. Pocas críticas más ácidas y lúcidas a la sociedad inglesa que está ópera que parte de un argumento aparentemente pueril y que acaba retratando lo peor de una sociedad estúpidamente puritana e hipócrita.

Los fácticos del pueblo se reúnen para elegir a la chica modélica del año pero son tantos y tan moralistas los criterios que se utilizan que acaban eligiendo como reina de la fiesta a un chico (curiosa ironía de un Britten que nos traslada al mundo del "transformismo"). Este, Albert Herring, en cuanto reciba el premio abandonará el cobijo de su castrante madre y de irá a emborracharse y de putas, con lo que el concurso queda en un profundo ridículo. Una ópera brillante, crítica y resuelta de forma extraordinaria en un DVD majestuoso.

A no perderse la mención musical directa al Tristan und Isolde wagneriano cuando los amigos llenan de alcohol el ponche de la fiesta, a cuenta de lo cual se emborrachará nuestro Albert. Tuve la oportunidad de verla hace unos pocos años en Toulouse y pocas veces he visto al público reírse tanto en un teatro. Muy recomendable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2018 18:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Abdallo escribió:
Imagen

Opera Rara sacó hace ya unos años esta creo que primera grabación, gracias a la Peter Moores Foundation. Una de las últimas óperas de Saverio Mercadante, un compositor de mucho éxito y renombre en su día pero postergado en la actualidad (la sombra de Verdi sigue siendo alargada). Maurizio Benini dirige con eficacia a la Filarmónica de Londres y a un plantel de cantantes competente y entregado a la causa. Interesante y entretenida a partes iguales.


No me entusiasmó demasiado ese disco, que descubrí hace poco. Ni por la ópera en conjunto (salvando algunos momentos que ya conocía), ni por los intérpretes. ¿No hay un tenor graznante por ahí suelto?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2018 18:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen

Me apetecía escuchar algunas curiosidades de este Rosso de la Petibon. Al final, la Cleopatra de Antonio Sartorio o la Salomé de Alessandro Stradella son un vehículo idóneo para el repertorio de recursos y la variedad de registros interpretativos de la siempre extravertida soubrette. Otra cosa es que una voz no precisamente rica en armónicos y una técnica con limitaciones evidentes no permitan disfrutar de las grandes arias de Händel como se merecen. Pero, incluso en este caso, la actriz está ahí y las posibilidades de una grabación hacen maravillas: tengo el recuerdo de un canto bastante más precario en su Alcina de Aix-en Provence, por ejemplo.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jun 2018 18:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una ópera (1948) muy interesante y que trata un tema de actualidad. Dallapiccola todavía utiliza un lenguaje aceptable para oídos "sensibles". Se pudo ver no hace mucho en el Teatro Real en un programa doble muy interesante con Suor Angelica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Jun 2018 18:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Supermaño escribió:
Abdallo escribió:
Imagen

Opera Rara sacó hace ya unos años esta creo que primera grabación, gracias a la Peter Moores Foundation. Una de las últimas óperas de Saverio Mercadante, un compositor de mucho éxito y renombre en su día pero postergado en la actualidad (la sombra de Verdi sigue siendo alargada). Maurizio Benini dirige con eficacia a la Filarmónica de Londres y a un plantel de cantantes competente y entregado a la causa. Interesante y entretenida a partes iguales.


No me entusiasmó demasiado ese disco, que descubrí hace poco. Ni por la ópera en conjunto (salvando algunos momentos que ya conocía), ni por los intérpretes. ¿No hay un tenor graznante por ahí suelto?


A lo mejor el señor Charles Clarke, pues el caballero Castronovo, cuando menos en esa época tenía un timbre agradable.

Como todo Mercadante, siempre tiene su interés.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 158, 159, 160, 161, 162, 163, 164 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: blansac y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com