Fecha actual 16 Abr 2024 7:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 ... 568  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 May 2017 12:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una versión moderna del mito de Orfeo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 May 2017 16:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, “Don Carlo”. Versión antigua de la RAI (1951). No son demasiado sofisticadas en cuanto a sonido y dirección, pero me gustan porque tienen el sello de la autenticidad. Mirto Picchi es un Don Carlo de voz temblona (caprina, dicen los sabios), discreto en general. Maria Caniglia, a la que a veces se acusó de hacer un Verdi “verista”, es una convincente Elisabetta. Paolo Silveri, un barítono olvidado, pero que tenía una bella voz y cantaba muy bien, hace un estupendo Posa. Ebe Stignani no está muy cómoda en las agilidades de la canción del velo, pero se redime con un “O don fatale” impresionante. Y Nicola Rossi Lemeni está mucho mejor de voz que en las grabaciones que realizó poco después. En conjunto, es un buen Filippo. Dirige Previtali, como siempre. A lamentar el corte de la escena de la insurrección. Por lo visto, en los 50 estaba prohibido dar una ópera completa con amenaza de fuerte multa. Ahora los cantantes son peores, tenemos que aguantar la plaga de los registas, pero al menos no hay cortes. En algo hemos mejorado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 May 2017 18:20 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Gracias por la reseña, y muy de acuerdo con lo de los cortes en las grabaciones antiguas (recuerdo como especialmente dolorosos los deun Rigoletto en el Colón con Gencer y MacNeil, una Forza con Warren y Tebaldi y el Ballo de Del Monaco en 1946). No obstante, padeciendo lo que se suele ver hoy en día, hay veces que casi agradece uno ciertos cortes. Casi.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 May 2017 18:55 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

Me estoy introduciendo en la musica de los compositores veristas italianos, un mundo que apenas conocía, y le ha tocado el turno a A'mico Fritz de Magnani. Una musica encantandora, tierna, bucólica y con unos personajes que caen bien, hasta el casamentero del rabino David.

Me gusta mucho los recursos mucicales que emplea para describir el movimiento de la carreta del zingaro/gitano Beppe y el solo de violín antes de su entrada. Es una música sin grandes pretensiones, tierna y todo lo opuesta a la Caballeridad Rústica, parece mentira que en poco tiempo un mismo autor escribiese estas obras tan extremas entre sí.

Como curiosidad: la cantante que intepretea a Beppe se parece tímbricamente a Fedora Barbieri. El resto del elenco no me ha defraudado. La protagonista, sin ser Freni sabe decir, sabe frasear con gusto exquisito ( yo le hubiera dicho que no se pusiese tan cerca del micrófono, ya que parece que a veces satura la toma sonora) Todos en general están muy bien y Bonisolli, sin ese timbre dorado de Pavarotti y Aragall sabe decir con un canto intencionadísimo y en consonancia con el papel que canta, finísimo.

Una versión a tener en cuenta en mi opinión.

Estos autores veristas a mi me sorprenden,siempre un poco opacados.
la arlesiana, Gugliermo Rasclif (mmm), Iris... tantas tantas.

en fin.
buen fin de semana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 May 2017 19:12 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 21:40
Mensajes: 27
Doctor Zhivago escribió:
Gracias por la reseña, y muy de acuerdo con lo de los cortes en las grabaciones antiguas (recuerdo como especialmente dolorosos los deun Rigoletto en el Colón con Gencer y MacNeil, una Forza con Warren y Tebaldi y el Ballo de Del Monaco en 1946). No obstante, padeciendo lo que se suele ver hoy en día, hay veces que casi agradece uno ciertos cortes. Casi.

Que razón! Respecto a las Forzas del Destino del Met de los 50 me llamó la atención en su momento que siempre cortaban parte del segundo acto, y la obertura iba siempre al final de lo que ellos llamaban primera escena, que se corresponde al primer acto, por lo menos así en todos los radio "broadcast" que he podido oir de aquellos años desde el Met.
Investigando por la web del archivo del teatro descubrí que en los carteles de las óperas ponían una estructura de actos que yo nunca he visto, distribuyendo la ópera en 3 actos, entre otras originalidades... :rolling:
Por ejemplo: http://archives.metoperafamily.org/Imgs/ONForza196162.jpg

_________________
''Credi all'amor, Chénier, tu sei amato!''


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 May 2017 20:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Lo del viejo Met con esta ópera no hay quien lo entienda. :lol:

Imagen

En algunos casos, como el de este broadcast de 1958, el papel de Preziosilla prácticamente desaparece. Sí se incluye el dúo tenor-barítono "Ne gustare m'e dato", que solía cantarse en el Met de aquella época; aunque no siempre: en la transmisión del 20 de marzo de 1954, con Gino Penno y Leonard Warren, no aparece. Puesto que el director de la función es el mismo en ambos casos (Fritz Stiedry), uno podría pensar que la decisión de incluirlo o no respondía a la voluntad de los cantantes.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 May 2017 20:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Rubini escribió:
Por alguna parte leí en tono jocoso, que en esa grabación pareciera que Scarpia anda más detrás de Cavaradossi, que de las faldas de Tosca.



La escena de la tortura, con ese "¡più forte!, ¡più forte!" que se marca, parece una sesión de sexo sadomasoquista. Así que el comentario, en mi opinión, es mas descriptivo que jocoso.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 May 2017 12:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Imagen

Aprovechando la brevedad de ambas óperas, hoy programa doble. Muy interesante la obra de Jonathan Dove, compositor del que he oído alguna cosa y me parece realmente atractivo. Si no me equivoco el próximo año se pondrá una ópera del compositor en Barcelona. ¿Sabe alguien más detalles?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 May 2017 22:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Acaba de concluir una muy atendible versión de Lakmé, donde resultaron de destacar la protagonista y el Gerald de turno.

Estos los responsables:

Live aus dem Münchner Prinzregententheater
Sonntagskonzert mit dem Münchner Rundfunkorchester

Lakmé - Marie-Ève Munger
Mallika - Rachel Frenkel
Gérald - Reinoud Van Mechelen
Frédéric - Enrique Sánchez-Ramos
Nilakantha - Andrew Foster-Williams
Chor des Staatstheaters am Gärtnerplatz
Director: Laurent Campellone


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 May 2017 22:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
El Gérald, tenor belga de 30 años, es conocido por interpretaciones de obras barrocas con instrumentos originales. Lleva años colaborando, entre otros, con Les Arts Florissants.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 May 2017 22:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Así, es revisando algo más, me encontré que tengo un cedé con él. Ya uno no sabe ni lo que tiene en sus haberes.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 May 2017 22:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
MarttiT escribió:
Muy interesante la obra de Jonathan Dove, compositor del que he oído alguna cosa y me parece realmente atractivo. Si no me equivoco el próximo año se pondrá una ópera del compositor en Barcelona. ¿Sabe alguien más detalles?


El 15 de julio de 2018, para cerrar la temporada, esta previsto que se interprete "El Monstruo en el Laberinto" de Jonathan Dove en una coproducción del Palau de la Música con el Festival Grec de Barcelona . Una obra reciente, del año 2015, que fue encargada por Simon Rattle y Simon Halsey. En ella participan todos los coros del Palau, que están dirigidos por el citado Simon Halsey. Aunque el texto original es en inglés, seguramente se dará en catalán porque es una de sus óperas de comunidad.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 May 2017 8:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
semyonkotko escribió:
MarttiT escribió:
Muy interesante la obra de Jonathan Dove, compositor del que he oído alguna cosa y me parece realmente atractivo. Si no me equivoco el próximo año se pondrá una ópera del compositor en Barcelona. ¿Sabe alguien más detalles?


El 15 de julio de 2018, para cerrar la temporada, esta previsto que se interprete "El Monstruo en el Laberinto" de Jonathan Dove en una coproducción del Palau de la Música con el Festival Grec de Barcelona . Una obra reciente, del año 2015, que fue encargada por Simon Rattle y Simon Halsey. En ella participan todos los coros del Palau, que están dirigidos por el citado Simon Halsey. Aunque el texto original es en inglés, seguramente se dará en catalán porque es una de sus óperas de comunidad.


Muchas gracias. ¿Será en el mismo Palau o el Festival Grec tiene alguna otra residencia? De todas formas, queda apuntada la fecha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 May 2017 10:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Hace poco leí una crítica de una gala en el Met (gracias, Raul) y me he metido de lleno a escuchar grijíts de la Netrebko. Lo cierto es que es una pedazo de soprano. Si disponen de Spotify aprovechen. Pueden estar diez semanas seguidas oyéndole cosas, a cuál mejor...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 May 2017 15:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
MarttiT escribió:

Muchas gracias. ¿Será en el mismo Palau o el Festival Grec tiene alguna otra residencia? De todas formas, queda apuntada la fecha.



No creo que sea en el Palau....Se hará seguramente en el Teatre Grec ,aunque la música contemporánea del festival se suele dar en el Teatre LLiure o en el Mercat de les Flors....Tendrá que estar atento a la programación definitiva del Festival Grec 2018.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 ... 568  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com