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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 May 2020 21:37 
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Es una gozada escuchar de vez en cuando una de estas operetas de entreguerras, de argumento bastante naif pero de música ligera y fácil de escuchar. En esta opereta aparecen como una veintena de personajes de los que solamente cantan cuatro: la princesa, el pretendiente y la pareja alternativa que forman el hijo de la hostelera y la artista de circo fracasada. Ingeborg Hollstein (la Marzeline de Klemperer si la memoria no me falla) está muy bien como la princesa del circo mientras que Rudolf Schock está impecable como húsar pero como equlibrista de circo tiene nula credibilidad escénica.


Última edición por MarttiT el 26 May 2020 11:49, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 May 2020 7:57 
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bonisolliano escribió:
tucker escribió:
...La Callas como Amina, juega en su Propia Liga, superior. Es Amina, cantante e intérprete, El súmmum.
en cuestiones de interpretación sí es el súmmum.


Esto empieza a sonar casi a leyenda urbana. En puro canto, mientras le respondió la voz, la Callas era absolutamente increíble.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 May 2020 10:34 
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Haldir_1986 escribió:

Esto empieza a sonar casi a leyenda urbana. En puro canto, mientras le respondió la voz, la Callas era absolutamente increíble.


Hardi_1986....entiéndame, por favor: yo no quiero polemizar y ni quiero que piense que soy anti nada. María Callas para mí significa muchísimo. Cuando empecé con esto de la ópera (Franco era cabo) mis discos eran dos: Victoria de los Ángeles y Callas. Para mí Callas es toda una institución: como cantante, como artista.... en definitiva, como músico.
Grabaciones suyas como Medea; las Normas hasta el 1955; las Lady Macbeth que cantó en el 1952 con De Sábata o la Tosca con este último, las "tengo en la vitrina" como quien dice. Eso por ahí.

Por otra parte:

También es cierto y verdad que la voz de Callas, la de Gencer, la de Olivero, la de Kabaivanska y un largo etc, no son voces en sí mismas comparables a Tebaldi, Caballé, Freni... La belleza tïmbrica de Caballé y Freni, con la perfecta emisión de ésta última o la homogeneidad tímbrica de Tebaldi no la tienen las tres primeras. Eso es un hecho. Alfredo Kraus, en una de las innumerables entrevistas que le hicieron y que están en YouTube comentaba que al principio no le gustaba la voz de Callas, la encontraba muy dispareja en sus registros y fue al verla en directo en la Scala - 1955 - en la Norma que cantó con la Simoniato y Del Mónaco cuando cayó rendido a su arte. El comentó que a Callas "había que verla" y dijo más: " que cuando Callas salía al escenario, desaparecían todos los demás"

Terminando:

En puro canto, como dice vd, Hardi_1989, fue increíble ( las primeras Medeas y Normas; su Lady Macbeth; su Armida..) Lo admito, pero admitáme vd. por favor, que en pura vocalidad, lo que es el dominio belcantístico de la voz, hay que admitir que Caballé tenía una mayor seguridad de canto y un mejor dominio de la columna de aire en el canto spianato; que Tebaldi tenía una voz más pareja que Callas, más redonda, más homogénea ( no sé de quien es la frase de que su voz era un Stradivarius tocado por un artista mediocre - más o menos -); que la Sutherland y la Gruberová tenían un dominio incomparablemente superior en cuando a todo lo que es belcanto en su faceta de coloratura, agilidades (escalas, diminiuendi, messa di voce, trinos...) y un registro agudo de emisión más segura - Gruberová incluso llegaba al fa en sus años mozos o incluso más -

Es decir, que hay que analizar en canto en todo su conjunto: en el aspecto interpretativo, pero en el vocal también y en este personaje de Amina, la Callas se tiene que "enfrentar" a una Sutherland joven, de voz lozana, límpida, cristalina de su Amina de 1960 con Serafín ( pluscumaperfecta) y con la Gruberová en su versión de 1982 con Gavazzeni (no ya pluscuamperfecta, sino que es puro espectáculo, con unas messas di voce en Mi sobre agudo realmente sobrehumano; unos trinos perfectos; unas escalas ascendentes perfectas en sus factura, como la terrible del final del "sovra il sen"; un fiato increible, que posibilitaba un canto spianato que sutherland pronto perdió; una dicción clara y un timbre juvenil, aunque ciertamente un poco metálico; una interpretación suficientemente caracterizada y más que Sutherland desde luego. Se tiene que "enfrentar" en "La Sonnambula" a dos de las sopranos "fenómenos vocales" de la segunda mitad del siglo XX.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 May 2020 12:19 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 May 2020 0:58 
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Hoy, “Don Gil de Acalá”, una amplia selección de la magnífica ópera de Penella. La versión es ultraclásica, con Lina Huarte (Niña Estrella), Ginés Torrano (Don Gil), Antonio Campó (Carrasquilla), Manuel Ausensi (don Diego) Teresa Berganza (Maya) y Carlos Munguía (Chamaco). Dirige Argenta, que utiliza la versión original para orquesta de cuerda. Todos muy ajustados en sus respectivos papeles, La que más me ha gustado es la Berganza. El que menos, Torrano.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 May 2020 12:10 
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La Mahagonny pequeña, con música muy agradable del original Kurt Weill.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 May 2020 0:22 
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Lo que más sorprende de la excelente dirección de Nicola Rescigno (que no activa la inclemente tormenta de desdicha de De Sabata ni pinta la partitura de la obra con los colores inigualables de Karajan, pero es teatralísima) es su enorme pedagogía. Además de acompañar muy bien el canto, el italoamericano muestra una verdadera obsesión por "explicar" los motivos conductores de la obra y poner de manifiesto sus evoluciones y reapariciones, sin traicionar su sonoridad narrativa e italiana: el imponente tema de Scarpia que abre la obra (y que, por ejemplo, va creciendo en intensidad bajo las palabras "bigotto satiro" y lo que sigue, antes de emerger en toda su dureza para lanzar al tenor a la tremenda frase "La vita mi costasse, vi salverò"), la forma en que, según avanza la obra, el explosivo y sincopado tema de Angelotti va cediendo en urgencia y ganando en oscuridad y perturbación, la languidez de las reapariciones del tema de la Attavanti, cada vez más fatigadas y dolientes, la forma en que las circunstancias "tensionan" las reapariciones del tema de la lealtad entre Angelotti y Cavaradossi, la reaparición tiernísima del tema de Tosca a la salida de la tortura, y su inverso, el recuerdo finísimo del tema del amor antes del Adiós a la vida que se vuelve trepidante con la aparición de Tosca en Sant'Angelo, el modo en que el tema de la fe de Tosca, tan preciso cuando lo conocemos en el momento de la ofrenda del dúo del primer acto, reaparece clarísimamente articulado en el Vissi d'arte bajo las palabras "Sempre con fe sincera" (y aún más en el posterior "Diedi gioielli") y tantos otros, muestran que Rescigno ha hecho totalmente suyo el lenguaje precinematográfico de esta obra, que la entiende y que, más que obligarnos a tener pesadillas con ella, opta por "enseñárnosla".

En un concepto así, encaja extraordinariamente bien el Cavaradossi de Luciano Pavarotti, que tiene casi la voz ideal para el personaje, y aunque el fraseo no sea el más incisivo que ha tenido el papel, es escucharle dos frases y ver brillar el sol de Italia entera. Mirella Freni, sustituta de última hora de una indispuesta Shirley Verrett, canta de forma sanísima y está decorosa, pero no se ha "hecho" con el papel, lo cual resulta notorio, en especial, en los clímax de tensión del segundo acto, más "colocados" que verdaderamente vividos. Sherrill Milnes, por el contrario, está muy mal: en forma vocal bastante floja (y con el agudo caidísimo) y terrorífico en su asunción de Scarpia, y no en el buen sentido. En medio de unos secundarios no muy afortunados (van Allan es un Angelotti bastante feo, Sénéchal un Spoletta insustancial y Tajo, pese a la ilusión que hace escucharlo, un sacristán pasadito de rosca), emerge un jovencísimo John Tomlinson, cuya rotundidad instrumental da una dignidad y presencia insólitas a la breve parte del carcelero.

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Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 May 2020 19:26 
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Primera audición de esta ópera estonia totalmente desconocida para mí hasta hace unos pocos días, no así Eduard Tubin, del que había oído alguna cosilla. Ópera de mediados de los 60 del pasado siglo de lenguaje musical relativamente convencional y que narra las desventuras de una noble que enamorada de un plebeyo, es condenada a muerte según una rígida y absurda ley. Apenas llega a los 95 minutos y tiene su punto de interés.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 May 2020 12:21 
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Siempre se ha dicho el comentario tan repetido que el verismo es un movimiento de autores de una sola obra. Este aserto no deja de tener su parte de verdad pero para un aficionado culto como puede ser cualquier forero de esta web, está frase es incierta.

Incluso se ha llegado a decir que son autores de una obra y de un momento o fragmento dentro de la misma. Tremenda injusticia que los foreros de esta web y los más sabios de entre éstos, reconocen.

El caso que traigo es el de Alfredo Catalano, paisano de Puccini y si no me equivoco, el eslabón entre Ponchielli y el verismo (de hecho creo - siempre hablo de memoria - sucedió en la cátedra de música en el conservatorio de Milán.

Amigo de Toscanini - hoy lo he sabido por la wiki - siempre se lamentó éste de su prematura muerte. Admiraba su música. Quién sabe, a lo mejor hubiera sido el rival de Puccini, puesto que ser un treintañero y componer una maravilla como "Loreley" y "La Wally" te hace pensar qué músico habría sido con más edad.

Tragedias de la vida.

El caso es que "La Wally" es una obra superior. No es éste un autor que entre con la facilidad de un Puccini, Verdi o un Ponchielli con su "La Gioconda" pero creo que es propio - creo, insisto - que ésta es una característica de los músicos veristas, de salón o de cortijo. En este caso, si quitamos el aria famosa de La Wally, nos encontramos con una música difícil de retener en la memoria, con arias de no tan fácil recuerdo como las arias de un Rigoletto por ejemplo o una traviata. Desde luego, lo más atractivo de esta obra es su riqueza orquestal, basada sobre todo en ese acompañamiento orquestal de los cantantes que se nos presenta con unas melodías maravillosas. Unas melodías nada pegadizas pero de grandísima e inagotable riqueza inventiva. El dúo final del acto IV, con todo lo ilógico que queramos, es de una belleza indescriptible, con el coro imitando el sonido del viento. Reconozco que ha sido todo un descubrimiento y que merece la pena más de una y dos escuchas.

El libreto tiene una lógica más o menos pasable en los actos I y II. Los III y IV son ya un puro sinsentido. Los personajes no están tan bien descritos como en otras obras y son más bien bicolores. Nada que ver con el carácter de la genial Fedora, una mujer con más aristas, de carácter más elaborado, aunque en este caso se le podría achacar al libretista.

En fin...una obra que es una joya y que hace que el empeño de la gran Renata por subirla a repertorio sea comprensible.

Pasa lo mismo con la ópera "Siberia" de Giordano. Una obra donde nunca pierde su orquestación su riqueza melódica y con una caracterización de los personajes muy conseguida, desde Estefanía a Vassily hasta el vicioso que hace de protector de la primera. Yo, como dije antes, la pongo delante del "Andrea Chenier" y detrás de la genial "Fedora" la a obra maestra de Giordano...con diferencia.

Término diciendo que la Tebaldi acierta con Wally. Ella creo que dijo que fue uno de los personajes más difíciles que cantó (que pena que no cantó el antes la Isabel de Valois) Madura Wally, matronil pero aún con mucho que ofrecer. Soprano no tan sutil como Callas, más verista (el "prendimi" que la lanza a Del Mónaco en el acto II es gracioso más que nada. Es el grito histriónico de una mujer madura frente a su joven gallardo. Manifestación basta llena de deseo carnal de la más baja pasión de una mujer ya pasada) Del Mónaco... lo mismo se puede decir que de su Loris. Todo cantado en forte - aún le respondía la voz y es impactante - pero si Giuseppe tenía alguna posibilidad de caracterización por vía de la sutileza, de la coloración de la voz.. Del Mónaco soluciona el problema " por la vía de enmedio". Su Hagenbach es impactante vocalmente, pero se queda en el nivel de la epidermis: preciosa, impactante, rotunda...pero superficial. Por supuesto que no molesta, no es un lunar en la grabación y tiene a su favor que Hagenbach es un personaje más bien lineal, como Loris. Capuccillli del 1965 borda su personaje, igual que los secundarios y una musicalísima Lydia Marimpietri como Walter - que pena que no pusieron a la Scotto -.


En la grabación de "Siberia" el Vassily de Jeong-Won Lee es la reencarnación de la voz de Gianni Poggi: non mi piace. :rolling:


Con la que no puedo - en lo que he escuchado - es con el Guglielmo Ratcliff. Veo que hay una bajada de calidad ostensible con respecto a "Cavalleria" al menos es mi opinión sacada de lo poco que he escuchado de esta obra.


Última edición por bonisolliano el 29 May 2020 19:59, editado 3 veces en total

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 May 2020 19:07 
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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 May 2020 23:16 
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Ayer, “Ernani”, en aquella versión de 1987 que estuvo varios años aparcada. La verdad es que no se entiende por qué. Pavarotti es un gran Ernani, con el aliciente de incluir el aria alternativa “Odi il voto” y la cabaletta subsiguiente (la “Pira” de “Ernani”). La Sutherland acusa el paso y el peso de los años, pero aún es capaz de introducir variaciones acongojantes, aunque de adecuación discutible, en “Tutto sprezzo”. Nucci se maneja bien con el belcantismo de Carlo (el único personaje verdiano que aparece en dos obras, ya que lo vemos transformado en monje en “Don Carlo”). Burchuladze, como Silva, luce generosamente su vozarrón, hasta el punto de minimizar a veces a sus compañeros. Dirige con su habitual maestría Bonynge.
Y hoy he visto en Mezzo, más que nada por curiosidad morbosa, casi todo el primer acto de “Tristan” (Función de Berlín), con una producción que es un puro despropósito. Cantan Anja Kampe, de la que recuerdo una magnífica Senta en Munich en 2006. Los años no pasan en balde. Tristan es Andreas Schager, bastante bien lo poco que le he escuchado. La Gubanova es una ajustada Brangane. A los demás no he llegado a escucharles, salvo un poco al barítono. Dirige con bastante lentitud Barenboim.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 May 2020 19:29 
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joseluis escribió:
Ayer, “Ernani”, en aquella versión de 1987 que estuvo varios años aparcada. La verdad es que no se entiende por qué. Pavarotti es un gran Ernani, con el aliciente de incluir el aria alternativa “Odi il voto” y la cabaletta subsiguiente (la “Pira” de “Ernani”). La Sutherland acusa el paso y el peso de los años, pero aún es capaz de introducir variaciones acongojantes, aunque de adecuación discutible, en “Tutto sprezzo”. Nucci se maneja bien con el belcantismo de Carlo (el único personaje verdiano que aparece en dos obras, ya que lo vemos transformado en monje en “Don Carlo”). Burchuladze, como Silva, luce generosamente su vozarrón, hasta el punto de minimizar a veces a sus compañeros. Dirige con su habitual maestría Bonynge.
Y hoy he visto en Mezzo, más que nada por curiosidad morbosa, casi todo el primer acto de “Tristan” (Función de Berlín), con una producción que es un puro despropósito. Cantan Anja Kampe, de la que recuerdo una magnífica Senta en Munich en 2006. Los años no pasan en balde. Tristan es Andreas Schager, bastante bien lo poco que le he escuchado. La Gubanova es una ajustada Brangane. A los demás no he llegado a escucharles, salvo un poco al barítono. Dirige con bastante lentitud Barenboim.




Nunca la he escuchado, pero con ya más de sesenta años, lo que hace Sutherland es de infarto.


https://m.youtube.com/watch?v=dWUV-I8msAY


Hace ya muuucho que no escucho Verdi, y menos el temprano, pero por saber el desempeño de Sutherland lo haré.
En el vídeo es impactante lo que hace a su edad.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 May 2020 21:04 
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No quisiera herir su sensibilidad y gusto por la australiana, bonisolliano, pero Elvira en manos de una soprano tan anémica interpretativamente hablando como Dame Joan (además sexagenaria) parecerá que canta "Ernani, Ernani involami" desde la UCI.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 May 2020 23:36 
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Abdallo escribió:
No quisiera herir su sensibilidad y gusto por la australiana, bonisolliano, pero Elvira en manos de una soprano tan anémica interpretativamente hablando como Dame Joan (además sexagenaria) parecerá que canta "Ernani, Ernani involami" desde la UCI.


Aunque no se parecen en nada ERNANI y NORMA, tampoco la Sutherland me convence nada en la famosa grabación de la NORMA, con Caballé y Pavarotti, dirigidos por Bonynge y la Welsch National Orchestra.

Dame Joan es una Adalgisa extrañísima, además de no distinguirse vocalmente de Caballé, en sus dúos y tercetos juntos. Casi la misma vocalidad, donde no se diferencian Norma y Adalgisa,además de ser una Adalgisa sin registro grave


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 May 2020 23:59 
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Tucker, creo que te equivocas. En esa grabación, Sutherland es Norma y Caballé, Adalgisa. Aunque supongo que eso no afecta a la confusión por similitud de vocalidad.


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