Fecha actual 29 Mar 2024 11:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 0:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Estimado amigo. En el disco que Bergonzi grabo en los años setenta del siglo pasado, con 31 arias de Verdi, ahi esta incluido ese pasaje de Oberto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 0:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Igual el maestro Domingo, en su disco de arias de Verdi que grabo en el año 2001 con motivo de las conmemoraciones verdianas.

Tambien el tenor Gianfranco Cecchele en otro disco de arias de Verdi.

Asi que van tres previas y debe haber algún otro en la estantería.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 1:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la información.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 10:46 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Rubini escribió:
Estimado amigo. En el disco que Bergonzi grabo en los años setenta del siglo pasado, con 31 arias de Verdi, ahi esta incluido ese pasaje de Oberto.


Lo que son las cosas de la vida, pero el otro día vi en YouTube un recital de Bergonzi en un lugar de la Suiza italiana y de no sé qué año (el tenor estaba aún en plena forma, aunque empezó bastante frío) en el que lo abre justamente con esta pieza de Oberto. En mi opinión este Verdi (llamemos con respeto "rudimentario") no tiene más valor intrínseco que el de pertenecer a esas rarezas de la que hablan ustedes.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 11:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
MarttiT escribió:
Imagen

En mi opinión la versión de esta ópera más redonda.


Hace unos treinta años, cuando yo me inicié en este mundo maravilloso de la ópera, Butterfly fue durante un tiempo una obsesión para mí, la compré y escuche de todas las formas posibles y llegué a una conclusión : la mejor versión (o por lo menos la que a mi más me gustaba) era la de Scotto, Bergonzi, dirigida por Barbirolli. Recuerdo que en las publicaciones de aquel momento no venia recomendada (después sí ha salido), y que cuando salia el tema en alguna tertulia, nadie coincidia conmigo en esta opinión.
Por eso me alegra comprobar que no soy el único, aunque últimamente ya he visto unas cuantas opiniones coincidentes.
Anoche estuve debatiendo por wassap sobre este tema con mi amigo Jose Luis. Él como es Tebalista convencido (parece como si hubiera sido su novia :lol: ), me decía que la mejor es la de Tebaldi con Bergonzi, casi me hace cambiar de opinión, este Jose Luis es un tigre.

--------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 11:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
El caso es que yo no conozco la versión de Scotto, Bergonzi (sí las de Callas-Gedda, De los Angeles-Di Stefano, Steber-Tucker, Freni-Domingo, y otras) , y ya me ha dado vergüenza. Prometo escucharla y daré mi opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 12:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Madama Butterfly es una ópera redonda desde todos los puntos de vista, musicales y dramáticos. También supuso una epifanía para mí: de un inicial y juvenil distanciamiento en favor de Tosca o La Bohéme, me fui aproximando al mundo de la dulce japonesa. La construcción del personaje es, en mi humilde opinión, la más conseguida heroína de Puccini. Orquestalmente hablando, la obra es un verdadero monumento. En cuanto a las versiones, cada una tiene su aquel, ya sea Callas con Karajan, Tebaldi con Serafin, de los Ángeles con Kempe, Scotto con Barbirolli, Freni con Sinopoli, Gheorghiu con Pappano...Es una fortuna poder disfrutarlas todas.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 12:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En lo que coinciden ambas es en el Pinkerton de Carlo Bergonzi, motivo de discusión en otras épocas y que admito, me parece el mejor de la discografía. Quizás, hasta demasiado elegante para lo cabrón que es el personaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 12:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Yo no usaría ese calificativo; es un cínico y tiene la típica actitud de superioridad sobre una mujer que es, además, de una cultura y un país que considera inferiores; una visión "occidental" si se quiere, sobre el "otro" que es diferente. Compra una casa por 999 años con la facultad de rescindir el contrato cada mes y se casa con una quinceañera por 100 yenes. Un aventurero, un trotamundos sin otra afición que vivir el momento. La obra está basada en una práctica real de muchos que hicieron lo mismo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 12:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es un inconsciente que busca divertirse sin calibrar consecuencias, algo en lo que puede caer cualquiera en algún momento de su vida. A lo que unimos la prepotencia del colonialismo económico, una gran potencia emergente frente a una Japón atrasada en todos los ámbitos. Tampoco Pinkerton puede imaginar, ni cualquiera que compra un matrimonio con una geisha niña, que a lo que va es a traginarse a la inocente muchacha virgen, que ella se va a enamorar hasta ese punto. La maestría teatral de Puccini es la que hace que todo parezca veraz y asumible.

Como Butterfly es una de esas óperas que se tienen múltiples versiones, hay bastantes buenas y que merecen citarse. A mí, la dirección orquestal que más me gusta es Karajan, tanto con EMI como con DECCA, como en el DVD de Ponnelle. También me gusta mucho una que suele disgustar a casi todos, la de Sinopoli para DG, de una lentitud exasperante en muchos momentos, pero que en su disección de la partitura nos descubre una gama incabable de tímbricas y colores de la genial orquestación Pucciniana. Tengo mucho cariño a la versión de John Barbirolli, que tengo firmada por la Scotto, aunque su retrato de Butterfly está aún más rematado (si bien ya se apunta declive vocal) en su versión de 1977 CBS con un espléndido Maazel y el Pinkerton de Domingo, que es apropiadísimo por seducción tímbrica. lirismo envolvente y comunicatividad. Igual que el de Carreras. Pavarotti es oro vocal y emisión milagrosa. Mi Pinkerton favorito es Gigli, cada frase es para la historia. Bergonzi es otro concepto, complementario y que hay que conocer, por supuesto. Elegantísimo, magistral, consigue que su fraseo, en principio demasiado analítico y su timbre, un estropajo al lado del privililegiado de los mencionados anteriormente, no sean obstáculo para componer una gran creación.
Imprescindible, por supuesto, la creación de la Callas, también la de Tebaldi, voz y canto gloriosos (aún mejor, exultantemnte joven, en la versión de 1951 con Campora) y también el DVD de Verona con la conmovedora Butterfly de Raina Kabaivanska, que, personalmente, sólo puedo ver muy de vez en cuando, pues me produce daño emocional.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 14:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
Carl Tunner escribió:
la de Sinopoli para DG, de una lentitud exasperante en muchos momentos, pero que en su disección de la partitura nos descubre una gama incabable de tímbricas y colores de la genial orquestación Pucciniana.


Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 14:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Pues a mí Sinopoli tampoco me gusta mucho en la Manon Lescaut. Sé que a muchos les gusta, pero en mi opiniòn, su Puccini se parece más a Stauss que al operista de Lucca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 15:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Además en esa Butterfly de Sinopoli, lamentablemente Carreras está prácticamente al bordo del grito en todo lo que canta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 16:45 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Rubini escribió:
Además en esa Butterfly de Sinopoli, lamentablemente Carreras está prácticamente al bordo del grito en todo lo que canta.


Yo creo que esa grabación de 1987 es la última que hizo Carreras antes de afrontar el tratamiento por su leucemia, aunque no estoy totalmente seguro. Y, en efecto, no se encuentra en su mejor momento vocal (para no ensañarnos demasiado). Sorprende, por lo tanto, que Giudici le otorgue a esa grabación las cinco estrellas; pero ya sabemos que el crítico siente una predilección casi desaforada por doña Mirella.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Jun 2019 16:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La verdad es que tenía ganas de escuchar esta versión por Jaume Aragall. En mi opinión supera con creces a Pedro Lavirgen, que son las dos versiones discográficas que conozco.


Última edición por MarttiT el 21 Jun 2019 19:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com