Dame Joan Sutherland--Amina
Luciano Pavarotti--Elvino
Nicolai Ghiaurov--Rodolfo
Isobel Buchanan--Lisa
Richard Bonynge--conductor
National Philharmonic Orchestra
1980
No suelo ser categórico en mis afirmaciones, pero esta vez sí lo seré:
Estamos ante la mejor versión de estudio de esta ópera...y además...con diferencia.
Lo que hace Pavarotti con Elvino es admirable, por la belleza de su voz, sus agudos emitidos con una seguridad increíble, por su dicción perfecta y por su moderada expresividad. Vocalmente...es difícil de superar...en lo que a interpretación, convincente. Siempre le he agradecido al Elvino de Pavarotti el escuchar a un tenor que le da la entidad que merece Elvino..yo...acostumbrado a Nicola Monti y Juan Diego Flórez.
Lisa aparece completa y fantásticamente expuesta por la Buchanan. Ghiuarov, a pesar de estar en 1980, puede con Rodolfo y como no es muy exigido puede recrearse con su voz que en el centro sigue bellísima.
Dame Joan Sutherland hace su mejor creación tardía (1980 y década de los ochenta) con diferencia. Una Amina madura pero perfecta en coloratura y con un Mi sobreagudo impresionante....La Amina perfecta en lo vocal junto con la Gruberova de 1982. Se echa de menos a Callas en la escena del sonambulismo, donde hace maravillas con la expresión en todas sus versiones lives y en la de EMI. Aquí la Sutherland cede claramente, puesto que expresa más bien poco en "ah non credea" ..pero en comparación consigo misma, construye mejor los recitativos y dota a su personaje de una leve expresividad, que en estos papeles tan simples pasa perfectamente.
En fin...una versión donde todos brillan a una altura impresionante... protagonistas y secundarios, coro, orquesta ...con un Bonynge que se nota sabe al dedillo esta partitura.