Fecha actual 28 Mar 2024 17:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 347, 348, 349, 350, 351, 352, 353 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2021 18:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La carrera mozartiana de Martti Talvela se basa en tres papeles de los que ha dejado muchas referencias disco o videográficas: Sarastro, el Comendador y Osmín. De esta última tenemos este ejemplo de la Deutsch Oper de Berlín, en 1976, donde una vez más Talvela da ejemplo no solo de su buen cantar y de la correcta resolución de la importante exigencia en el registro grave sino que además es dueño de una comicidad nada despreciable. La soprano polaca Zdzislawa Donat, habitual Reina de la Noche en la época tiene cierta falta de sustancia vocal mientras que Horst Laubenthal peca de algo melifluo aunque con una técnica realmente importante. En general, una versión muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ene 2021 22:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una vez más una obra que me encantaría ver en directo -cosa muy poco probable- y que fue todo un descubrimiento, por puro azar, en su momento, allá por mediados de los 90. Una obra austera, muy interesante, atravesada por un himno luterano como leit-motiv y que merece ser conocida. Estrenada por Martti Talvela, para quien se concibió el personaje principal, Paavo Rutsolainen. Grabación de 1977.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2021 1:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy he vuelto a "Hamlet". Versión del Chatelet (2000). Grabación de Mezzo. Dirige Michel Plasson con su habitual autoridad en el repertorio francés. Cantan Marc Laho (Laerte), un discreto tenor en un breve papel. Michelle de Young (Gertrude), una mezzo un poco gritona. José van Damm (Claudius), un indefinido bajo-barítono totalmente anodino, pero que les gusta mucho a los sabios. Yo no sé qué le encuentran. Natalie Dessay (Ophelie), magnífica vocal y escénicamente, y Thomas Hampson (Hamlet), un habitual destinatario de los improperios del Foro. Aquí lucha denodadamente con este papel y no lo saca mal. La producción es de traca: totalmente oscura. Yo no sé lo que se vería en el teatro, pero en el video la cosa oscila desde verse con dificultad hasta no verse ni jota. Con decir que lo más luminoso que se ve en ella es la aparición del Espectro, está dicho todo. ¿Y la obra? Ay, la obra. Es, posiblemente, la más irregular que conozco, con algunos momentos brillantes (el "Brindis", que hizo famoso Titta Ruffo), intensos (el final del segundo acto, el dúo de Hamlet y Gertrude), y de lucimiento (la "escena de la locura" de Ophelie). En total no creo que lleguen a media hora. El resto, hasta casi 3 horas, es un solemne coñazo carente de inspiración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2021 13:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Dos años después de la versión de Berlín Martti Talvela nos ofrece otro gran Osmín, ahora en Munich (1980). Es realmente emocionante escuchar la ovación inicial a un anciano Karl Böhm, que moriría solo dieciséis meses después. Por supuesto, Edita Gruberova está descomunal y en terminos generales el reparto es sustancialmente mejor al del DVD de Berlín (Bertini) aunque creo que Talvela está más fresco en el anterior. Un DVD que merece nuestra atención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2021 15:32 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Dame Joan Sutherland--Amina
Luciano Pavarotti--Elvino
Nicolai Ghiaurov--Rodolfo
Isobel Buchanan--Lisa
Richard Bonynge--conductor
National Philharmonic Orchestra
1980

No suelo ser categórico en mis afirmaciones, pero esta vez sí lo seré:

Estamos ante la mejor versión de estudio de esta ópera...y además...con diferencia.

Lo que hace Pavarotti con Elvino es admirable, por la belleza de su voz, sus agudos emitidos con una seguridad increíble, por su dicción perfecta y por su moderada expresividad. Vocalmente...es difícil de superar...en lo que a interpretación, convincente. Siempre le he agradecido al Elvino de Pavarotti el escuchar a un tenor que le da la entidad que merece Elvino..yo...acostumbrado a Nicola Monti y Juan Diego Flórez.

Lisa aparece completa y fantásticamente expuesta por la Buchanan. Ghiuarov, a pesar de estar en 1980, puede con Rodolfo y como no es muy exigido puede recrearse con su voz que en el centro sigue bellísima.

Dame Joan Sutherland hace su mejor creación tardía (1980 y década de los ochenta) con diferencia. Una Amina madura pero perfecta en coloratura y con un Mi sobreagudo impresionante....La Amina perfecta en lo vocal junto con la Gruberova de 1982. Se echa de menos a Callas en la escena del sonambulismo, donde hace maravillas con la expresión en todas sus versiones lives y en la de EMI. Aquí la Sutherland cede claramente, puesto que expresa más bien poco en "ah non credea" ..pero en comparación consigo misma, construye mejor los recitativos y dota a su personaje de una leve expresividad, que en estos papeles tan simples pasa perfectamente.

En fin...una versión donde todos brillan a una altura impresionante... protagonistas y secundarios, coro, orquesta ...con un Bonynge que se nota sabe al dedillo esta partitura.


Última edición por bonisolliano el 23 Ene 2021 16:39, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2021 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Les contes d'Hoffmann de la Scala milanesa, año 1995, con un buen reparto:

Hoffmann: Neil Shicoff
Lindorf/Coppelius/Dr. Miracle/Dapertutto: Samuel Ramey
Stella: Anna Catarci
Hermann: Silvestro Sammaritano
Nathanaël: Oslavio di Credico
Luther: Ernesto Panariello
Nicklausse/La Musa: Susanne Mentzer
Olympia: Natalie Dessay
Antonia: Cristina Gallardo Domas
Andrès/Cochenille/Frantz/Pitichinaccio: Renzo Casellato
Madre de Antonia: Mariana Pentcheva
Spalanzani: Sergio Bertocchi
Crespel: Boris Martinovic
Giulietta: Denyce Graves
Schlémil: José Fardilha

Shicoff canta bien aunque no da los agudos, Dessay está magnífica como Olympia, a pesar de que tampoco da los sobreagudos (parece embarazada), Ramey imponente como de costumbre y disfrutando en sus papeles diabólicos, Gallardo Domas algo fría aunque bien de voz.

Después de comer me pongo con el tercer acto, que aquí es Giulietta.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2021 20:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias a esta magia del internet, alternado los streaming visuales de Il Pirata desde Moscú e I Puritani de Roma.

Permitirá terminar Il Pirata y continuar con la otra ópera.

Genial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2021 20:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Excelente la interpretación de Korchack de la escena final de Gualtiero.

En esta ocasión sí cantó las dos estrofas de la cabaletta, con interesantes variaciones y de muy buen gusto en la repetición.

Al final una prolongada del aforo del respetable permitido.

Siendo que la soprano no me ha entusiasmado, me concentro en I Puritani desde Roma, aclarando que también es versión en concierto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2021 21:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A partir de ahora, además de la versión concierto, tendremos la versión covid, con sus múltiples variantes: 75% de aforo, 50%, sin público o con plantas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2021 23:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Esta tampoco es manca...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Ene 2021 23:27 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Y esta no le cuento...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2021 14:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
Imagen

Y esta no le cuento...


ok... pero he dicho grabaciones de estudio. Tendría que haber puesto la grabación para EMI que hizo con Antonino Votto al foso, Zaccaria, Ratti, Monti y Cossotto en el 1957.
Mi opinión sobre la Amina de Callas hace tiempo que la fijé ya en mi cabeza:
Como personaje vivo, expresivo, Callas es Amina. Añádasele la dicción perfecta ( hablo de la versión live de Berstein) En cuestión de coloratura: Trinos, escalas, notas picadas, sobreagudos... está un punto por debajo de la joven Dame Joan de 1960 - incluso de la Dame Joan de 1980 - y de la sorprendente Amina de una jovencita Grubrerová.

es mi opinión...ojo. Sólo es mi opinión.

Ya dije que yo valoro al 50%:

- desempeño vocal

- interpretación.

La cantante que domine estos dos puntos es la que reinará en solitario en determinado personaje, como la Callas en Norma, Medea o la Lady Macbeth. Si una cantante domina uno, pues compartirá cetro con otras, como es este caso. Pero es mi teoría , mi opinión: no quiero generar polémica...pero debo de decir lo que pienso realmente sobre todo lo que opino. Si una cantante domina uno de los puntos sólo pero no hay una soprano que haya cantado ese papel, reina en solitario igualmente y lógicamente...como la Sutherland como Esclarmonde....donde no ha habido ninguna soprano de las que siempre nombramos a la hora de habllar de "una de las mejores del siglo XX" que la haya cantado. Sólo he escuchado a la Dominique Gless y por lo que le he escuchado, ella hubiera sido "la Esclarmonde"...pero no encuentro nada en red de esta soprano...un caso lamentablemente triste.


Última edición por bonisolliano el 25 Ene 2021 14:42, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2021 14:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Estoy buscando tiempo para escuchar esta grabación. Placido decía que era la mejor grabación que hizo con la Caballé. No la he escuchado, pero el trozo que le escuché antes del final, la soprano catalana destilaba una maldad en esas risas que no he escuchado nunca. Un acierto de ambos....encima un jovencito Domingo, con su centro dorado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2021 15:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, "La Traviata". Función del Met (2006). Grabación casera de Radio Clásica con buen sonido, pero con excesiva presencia de la orquesta. La tenía aparcada desde que la tomé, y he vuelto a ella sin escucharla entera, sino centrándome en los dos protagonistas, cuyas partes (vocales, se entiende) he seguido en su totalidad. La cosa es atractiva, pues se trata de Ángela Gheorghiu y Jonas Kauffmann. Ella, todavía en su momento de máximo esplendor, que comenzó con una interpretación de esta misma obra en los 90 con dirección de Solti en el Covent Garden. Aquí hace una muy emotiva Violetta, con abundancia de matices. La voz es bella, pero quizá falta de algo más de "cuerpo". Un buen "Sempre libera", pero ¡Ay! con la renuncia al sobreagudo final, lo cual presagia el ocaso. Muy bien en el dúo con el metepatas de su suegro y en "Ámami, Alfredo", así como en el final. Él, en sus primeros tiempos de éxito (llevaba ya varios años de carrera, incluido un "Tito" en el Real que pasó despercibido. Corríjaseme si me equivoco), haciendo gala de una voz robusta, con timbre tenoril todavía relativamente libre de inflexiones baritonales y emisiones "artificiosas" que vendrían después. Lo que resulta más extraño en su prestación es un acento entre adusto y autoritario, sobre todo en las primeras escenas, que resta juventud a Alfredo. Ataca valientemente el do de "Croce", pero se arrepiente en seguida de su temeridad y lo corta rápidamente. En el de "Laveró" parece que está mejor, y digo "parece" porque el Maestro Armiliato (o el ingeniero de sonido) le echa la orquesta encima y no nos lo deja oir bien. A Michaels-Moore no le he hecho caso, pues ya digo que me interesaba sólo la pareja protagonista. No me he arrepentido de la recuperación. En conjunto, una interesante "Traviata".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Ene 2021 16:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
joseluis escribió:
Ayer, "La Traviata". Función del Met (2006). Grabación casera de Radio Clásica con buen sonido, pero con excesiva presencia de la orquesta. La tenía aparcada desde que la tomé, y he vuelto a ella sin escucharla entera, sino centrándome en los dos protagonistas, cuyas partes (vocales, se entiende) he seguido en su totalidad. La cosa es atractiva, pues se trata de Ángela Gheorghiu y Jonas Kauffmann. Ella, todavía en su momento de máximo esplendor, que comenzó con una interpretación de esta misma obra en los 90 con dirección de Solti en el Covent Garden. Aquí hace una muy emotiva Violetta, con abundancia de matices. La voz es bella, pero quizá falta de algo más de "cuerpo". Un buen "Sempre libera", pero ¡Ay! con la renuncia al sobreagudo final, lo cual presagia el ocaso. Muy bien en el dúo con el metepatas de su suegro y en "Ámami, Alfredo", así como en el final. Él, en sus primeros tiempos de éxito (llevaba ya varios años de carrera, incluido un "Tito" en el Real que pasó despercibido. Corríjaseme si me equivoco), haciendo gala de una voz robusta, con timbre tenoril todavía relativamente libre de inflexiones baritonales y emisiones "artificiosas" que vendrían después. Lo que resulta más extraño en su prestación es un acento entre adusto y autoritario, sobre todo en las primeras escenas, que resta juventud a Alfredo. Ataca valientemente el do de "Croce", pero se arrepiente en seguida de su temeridad y lo corta rápidamente. En el de "Laveró" parece que está mejor, y digo "parece" porque el Maestro Armiliato (o el ingeniero de sonido) le echa la orquesta encima y no nos lo deja oir bien. A Michaels-Moore no le he hecho caso, pues ya digo que me interesaba sólo la pareja protagonista. No me he arrepentido de la recuperación. En conjunto, una interesante "Traviata".


Este es en realidad un perfecto resumen para la carrera de Michaels-Moore.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 347, 348, 349, 350, 351, 352, 353 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com